miércoles, 26 de marzo de 2014

CONGRESO INNOVAGOGIA 2014

Desde hoy se celebra el II Congreso de “Innovagogía” que reúne expertos internacionales en un foro virtual

Este encuentro, impulsado por profesores de la UPO, tendrá más de 200 comunicaciones y ponencias en las que participarán académicos y profesionales preocupados por la innovación y la práctica educativa

Este encuentro virtual girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias que serán compartidas y comentadas tanto por académicos como por profesionales preocupados por la innovación y la práctica educativa de calidad.
Este encuentro virtual girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias que abordarán la innovación y la práctica educativa de calidad.
Desde hoy miércoles, 26 de marzo, hasta el viernes 28, de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19 horas, tendrá lugar el II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, bajo el acrónimo INNOVAGOGÍA 2014. Este encuentro girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias que serán compartidas y comentadas tanto por académicos como por profesionales preocupados por la innovación y la práctica educativa de calidad. De este modo, se busca la consolidación de un gran foro virtual internacional que sirva a modo de espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la educación y la formación.
En este encuentro, impulsado por profesores de la Universidad Pablo de Olavide, se seguirán cuatro líneas temáticas: experiencias pedagógicas e innovación en ámbitos educativos no universitarios; innovación pedagógica y calidad en la universidad; uso de las TIC en contextos formativos y educación y sociedad: innovaciones en el siglo XXI. Está dirigido tanto a profesionales individuales como a organizaciones e instituciones de ámbito internacional, preocupadas por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad. También al profesorado, personal técnico y profesionales de la educación de cualquier nivel y etapa educativa de todos los ámbitos socio-educativos.
El II Congreso virtual internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 es una iniciativa organizada por el colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA, compuesto por profesionales iberoamericanos de la enseñanza de reconocido prestigio, y AFOE Formación. Con esta edición continúa la primera que se celebró en 2012 y que contó con más de 300 participantes de 11 países  pertenecientes a 32 universidades diferentes, 30 entidades colaboradoras de 8 países y más de 1.500 intervenciones en los distintos foros.
En esta nueva cita colaboran las universidades Pablo de Olavide, Internacional de Andalucía, Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Alicante, Málaga, Loyola-Andalucía, Universidad Mayor de Chile, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles y Universidad de Zaragoza. Además colaboran otros treinta y tres colectivos, entre organismos académicos, grupos de investigación y medios de comunicación.
 El desarrollo del Congreso se realiza a través de una plataforma virtual. Desde este entorno se podrán consultar cada una de las ponencias presentadas y, a través de foros, ponentes y participantes podrán intercambiar ideas, dudas y experiencias en el marco de cada línea temática. La organización ha establecido un horario para que dé comienzo por la mañana de 10:30 a 13:30 horas y se retome por la tarde de 16:30 a 19 horas (excepto el viernes 28, que será sólo por la mañana). De esta forma, se dinamizará la conversación mediante distintas propuestas, aunque la participación puede continuar fuera de esa franja temporal. Una vez terminado el congreso virtual, las comunicaciones se recogerán en un Libro de Actas  y se difundirán libremente en la web.

martes, 25 de marzo de 2014

Parón académico día 26 de marzo

Estimadxs alumnxs:
Os informamos por esta vía de lo consensuado por el equipo de profesores respecto al parón académico establecido para el día 26 de marzo de 2014.
- Respecto a la EPD´s nos sumamos al parón académico y la semana próxima continuaremos con las actividades establecidas.
- Respecto a la EB: los grupos que expondrían hoy podrán exponer el día 14 de mayo para no perder así la posibilidad de presentar sus trabajos. 
Un saludo

lunes, 24 de marzo de 2014

Comentarios sobre las exposiciones en EB del 19/03/2014

El miércoles comenzaron las exposiciones de los trabajos sobre temáticas en EpS.
Nos gustaría que nos dejarais comentarios sobre los temas expuestos. Estos comentarios pueden venir tanto de las personas que expusieron como de los oyentes.
Podeis responder a cuestiones tales como:
¿Qué fue lo que más me gustó de la exposición?
¿Qué se podría mejorar o incluir?
¿Cómo valoro el trabajo realizado o la exposición?
Así como cualquier otro tipo de comentarios que puedan contribuir a mejorar las exposiciones.
Animaros a escribir!

jueves, 20 de marzo de 2014

A propósito de los Jóvenes y el Alcohol

Aquí os dejamos un vídeo del programa @Debate de Canal Sur en el que hemos tenido ocasión de colaborar. Para más información sobre el tema:

miércoles, 19 de marzo de 2014

EPD 4_Sexualidad


¿Cómo se evita la masturbación? | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

La práctica de hoy consiste en leer el artículo de Arturo Pérez-Reverte y comentar críticamente que opinais sobre el tema.
No tiene desperdicio!
Ánimaros a participar!

miércoles, 12 de marzo de 2014

EPD 3_Comentarios sobre la película

Una vez visionada la película te sugerimos que reflexiones sobre la visión de la sexualidad de la protagonista.

martes, 11 de marzo de 2014

EPD 3_SEXUALIDAD

Video forum tema Sexualidad y Educación Afectivo Sexual
Película: Diario de una ninfómana (2008)


Diario de una ninfómana

a) Público objetivo y finalidad:
Adultos mayores de 18 años ya que contiene imágenes impactantes.

b) Ficha técnica:
Año de producción: 2008
Dirección: Christian Molina
Intérpretes: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Angela Molina, Geraldine Chaplin, Antonio Garrido, Nilo Mur y Natasha Yarovenko..
Guión: Cuca Canals (Novela: Valérie Tasso)
Fotografía: Javier G. Salmones
Duración: 105 min.
Género: Drama, erótico.

c) Argumento:
Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Este modo de vida le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Con él vive un apasionado idilio lleno de altibajos hasta que la relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida: se siente infinitamente solamente sola, tiene muchas deudas que saldar y ha perdido la autoestima. Decide entonces dedicarse a la prostitución de lujo. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución. (FILMAFFINITY)

d) Objetivos:
La película nos muestra la visión de la sexualidad de una joven mujer. Su alto deseo sexual la hace pensar que tiene algún tipo de adicción al sexo, cuando se trata más bien de una insatisfacción con su vida y proyecto vital. La soledad, el duelo por la muerte de su abuela y su despido laboral la hacen entrar a conocer el mundo de la prostitución así como las consecuencias derivadas de ese trabajo.

e) Reflexiones personales y preguntas a platear para discusión:
Al comienzo de la película la protagonista se ve iniciando por primera vez relaciones sexuales y como las vive en compañía de su pareja.
Al final de la película, la protagonista decide vivir su sexualidad de forma libre y personal sin rendir cuentas a nadie más que a sí misma.
1) ¿Como vive la protagonista su deseo?
2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

jueves, 6 de marzo de 2014

CALENDARIO: composición grupos exposiciones EpS 13-14

En la Plataforma de la asignatura tenéis colgada el calendario con la composición de los grupos de exposiciones de este curso.
Por favor, revisar que los datos son correctos. Si hubiera algún error poneros en contacto con el profesorado.
Las exposiciones comienzan el día 19 de marzo... ánimo con los trabajos!

miércoles, 5 de marzo de 2014

EPD 2_Videoforum de la película Trainspotting

En la segunda sesión de EPD vamos a realizar un videoforum sobre la película visionada la semana anterior.
Algunas de las cuestiones que nos plantearemos son:
1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
4. ¿Cuáles son los factores de protección?
5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
Esperamos vuestros comentarios!