jueves, 18 de marzo de 2021

VIDEOFORUM PELÍCULA DIARIO DE UN REBELDE








Ficha técnica 

Año: 1995 

Duración: 102 min. 

País: Estados Unidos 

Dirección: Scott Kalvert 

Guion: Brian Goluboff (Autobiografía: Jim Carroll) 

Género: Drama, biográfico. Adolescencia. Drogas. Prostitución. Cine independiente 

Argumento

Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (Fuente: FILMAFFINITY) 

Objetivos 

Mostrar los efectos físicos, psicológicos y sociales del consumo de sustancias adictivas. 

Visibilizar factores de riesgo y de protección ante el consumo de sustancias 

Contenidos 

El ciclo adictivo. 

Diferencias en el consumo de drogas como heroína o cocaína. 

La recaída como proceso natural en la recuperación del adicto. 

Reflexiones personales 

Resume qué situaciones plantea la película. 

De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? 

¿Qué conclusión sacas del mismo? 

¿Cuál ha sido el momento más intenso?

¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué? 

¿Qué emociones has sentido durante la película? 

De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué? 

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta

52 comentarios:

Cristina Álvarez Holgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Álvarez Holgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Álvarez Holgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Álvarez Holgado dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.

La película narra la historia de un joven adolescente, Jim Carroll. Jim a lo largo de la película narra sus propios pensamientos y los escribe en un diario. Él y sus amigos van a un colegio católico y juegan al baloncesto, aparentemente la vida de unos muchachos adolescentes está bien, salen juntos, hacen deporte, se divierten. Cuando la película se va adentrando poco a poco en la vida de los chicos, sobre todo en la de Jim, se ve que, para buscar sensaciones nuevas y atrevidas, se sumergen en el alcohol, drogas y sexo.
Jim tiene un mejor amigo Boby, esté sufre leucemia terminal y tras la muerte de Boby, Jim se ve tan afectado que sin él ser consciente va eligiendo el camino de la droga y delincuencia, hasta llegar al punto en el que su madre le pide que se marche de casa.
Durante el tiempo que pasa Jim en la calle, este vive experiencias temerosas, vivir en los suburbios de New York, ser testigo de la muerte de una persona, prostituirse para conseguir dinero… llegando incluso al límite de la muerte. En una de esas ocasiones, Jim vuelve a su casa, pidiéndole dinero a su madre, sumergido en sí mismo y colocado. Aquí la madre toma un papel definitivo para la vida de su hijo. Le pone valor, y a pesar del dolor que le genera, llama a la policía y Jim es encerrado en prisión durante 6 meses. La temporada en prisión genera en el protagonista un punto de inflexión, en el que Jim vuelve a tomar conciencia de su propia vida, reconciliándose consigo mismo, con Dios, con la vida.

Cristina Álvarez Holgado dijo...

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?

El tema que me parece más interesante y con el que me siento más cercana, es cuando Jim y sus amigos están cruzando la línea roja, es decir, cuando pasan a consumir drogas más duras. La conclusión que saco con esté tema, es la cantidad de jóvenes que, al no saber gestionar sus emociones, frustraciones o plantarle cara a algún conflicto familiar, o incluso no saber dónde buscar ayuda, se sumergen en su propio mundo y poco a poco se van aislando de las personas que los quieren, se retroalimentan entre ellos/as y son ellos/as contra el mundo.

Es un tema que me mueve personalmente, ya que, en la fase de la adolescencia, vi como amigos cercanos se iban adentrando en ese mundo y se perdieron. No los juzgo, sino que considero que no les enseñaron a coger otro camino o a gestionar su mundo emocional, y lo hicieron de la mejor manera que supieron.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?

El momento que más me ha impacto fue cuando Jim, estaba pasando la fase del mono en casa Reggie, el señor que lo rescató de la nieve y lo acogió. Esa escena para mi muestra la realidad que sufren las personas drogodependientes, y lo poco se habla de esta fase. Una fase dura, tanto para quien lo vive, ya que sus emociones y sus actos están fueras de sí y no puede controlarlo; como para las personas que lo acompañan. Pienso que estás deben tener la voluntad y la fuerza de sostener el momento que está pasando la persona afectada; dejar de un lado sus intereses personales, y actuar desde un lugar más frio, por decirlo con otras palabras.

Ligado con este tema, también me ha impacto la escena en la que Jim va a casa de su madre a pedirle dinero (estaba en el niño pequeño y herido, pidiendo el consuelo de mamá), me conmovió, tanto al ver a Jim en ese lugar, como la valentía y sostén de la madre ante la situación, no entrando en su juego y actuando para que su hijo se llevara la experiencia, es decir, las consecuencias extremas de estar en ese lugar.

Cristina Álvarez Holgado dijo...

¿Qué emociones has sentido durante la película?

Las emociones que he sentido durante la película han sido:

Rabia e impotencia, al ver a los jóvenes entrando en ese mundo.

Asco, de cómo el profesor intentaba abusar de Jim.

Compasión, al ver que los chicos actuaban sin conciencia, y no con maldad.

Tristeza y miedo, cuando Jim estaba pasando el mono.

Solidaridad, en el momento en el que Reggie recoge de la nieve a Jim.

Valentía y coraje, por cómo actúa la madre.

Satisfacción, por el propio Jim, puesto que a pesar de todo lo vivido, llega un punto en el que decide continuar con su vida.

De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?

De todos los personajes el que me ha llamado la atención a sido Jim Carroll.
Para mi Jim representa a mucho de los jóvenes que aparentemente tienen un futuro estructurado y el cariño de una familia, pero que interiormente viven en su pelea y no saben como gestionar sus emociones. Una de las escenas que más me llaman la atención es cuando Jim va a la iglesia a confesarse, y tras expresarse, el cura le dice reza y así solucionaras tus pecados. Para mi fue como ¿ya está? Y es aquí donde comprendí, que Jim al igual que tantos jóvenes, no encuentran el lugar adecuado para que le ayuden expresar como se sienten, un espacio seguro en el que no te juzguen, sino que te ayuden a canalizar tu vida y tus sentimientos.

Cristina Álvarez Holgado dijo...

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta

El tema principal que observo en la película es la consumición de drogas, concretamente en los adolescentes. En la adolescencia, desde mi punto de vista, es una de las etapas en las que los menores empiezan a sentirse diferentes al mundo, a su familia y a los valores que se les han inculcado…, y uno de los mundos que más se abren en esta etapa, es la consumición de drogas (tanto el alcohol, como el tabaco etc.).

Considero que esto, ligado con el miedo que pueden tener los padres y madres al abrir abiertamente este tema o el no saber cómo gestionarlo, más las formas de socializar entre los jóvenes y más la gestión de las emociones y comportamientos en la adolescencia, puede llegar a ocasionar consecuencias más graves en los chicos y chicas, como se observa en la película.

Por otra parte, veo que la sociedad, sigue juzgando a las personas drogodependientes como si ellas hubieran elegido ese camino, por mero placer, y no porque a lo mejor esas personas tienen problemas externos que les están llevando a ese lugar.

Como futura Educadora Social, pienso, que tenemos que seguir trabajando en los prejuicios que se dan a este colectivo, unido de la mano, con propuestas de concienciación sobre este tema en los jóvenes, no desde un lugar autoritario y de exigencia, sino desde un lugar en el que se integren las emociones y como la mala gestión de estás, nos pueden llevar a situaciones perjudiciales para nosotros/as mismos/as.

M.ª Carmen González Cortés dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.
En la película aparece un grupo de adolescentes: Jim Carroll, Mickey, Pedro y Neutron; estos chicos pertenecen a un equipo de baloncesto y su propósito es formar parte del equipo de baloncesto de la National Basketball Association (NBA). Conviene destacar el personaje de Bobby, es el mejor amigo de Jim y formaba parte del equipo, era el mejor jugador, hasta que le diagnosticaron leucemia.
El grupo de amigos, tras el horario escolar realizan distintas travesuras y se adentran poco a poco en un mundo inapropiado, esnifando productos de limpieza y participando en pequeños robos y fraudes. Poco a poco se adentran en el mundo de las adicciones y experimentan diferentes circunstancias, tras alejarse de sus familias, porque estas ya no aguantan más la situación, terminan viviendo en el refugio, un lugar abandonado, donde hay más personas viviendo en una situación similar. Como consecuencia estos chicos pierden el control de sí mismos y el rumbo de sus vidas, perjudicando su estado físico y mental.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
De los temas que se plantean en la película todos me parecen interesantes, porque gracias al visionado de esta he podido conocer más sobre el tema de adicciones y drogas. Puesto que las situaciones que aparecen en la película se dan en la actualidad, sobre todo, en la adolescencia.
De los temas planteados el que siento más cercano es el ciclo adictivo, ya que se observa cómo los adolescentes se adentran en ese mundo experimentado situaciones nuevas (consumo de tabaco, alcohol, esnifar productos de limpieza, etc.), la influencia que ejerce el grupo de iguales como, por ejemplo, en la escena en la que Jim está con una chica y esta le dice: “(…) con esto lo harás rápido como una bala, con la fuerza de una locomotora, no se me ocurre nada más agradable para la ocasión”; y no saben rechazar el consumo de ninguna droga, sino que las aceptan.
Por otra parte, en la escena en la que los 4 amigos están fumando y bebiendo y se acerca una chica a la que conocen, esta le pide dinero porque necesita volver a consumir y el grupo de adolescentes dice: “jodidos drogadictos, ¿veis cómo se quedan?” Considero que esto también ocurre en la actualidad, se observa cómo el consumo de drogas afecta y perjudica a una persona y, sin embargo, no se tiene la capacidad de evitar ese consumo. En esta película los adolescentes poco a poco van consumiendo más sustancias, se van enganchando cada vez más e incluso Jim comenta la primera vez que consumió heroína: “había tipos raros que se estaban pinchando en el almacén, yo sólo quería esnifar una papelina, pero un tipo me dijo ‘si vas a esnifar también te puedes pinchar y si te vas a pinchar aquí tienes con qué.’ Me daba miedo la aguja, pero cedí.”
Como conclusión de este tema considero que las personas se van adentrando poco a poco a las adicciones y a las drogas, cada vez el consumo es mayor y dan un paso más, prueban drogas que le provoque un efecto mayor y todo ello conlleva que necesiten consumir más sustancias en menos tiempo, de modo que el enganche va aumentando, no son conscientes de los riesgos que eso conlleva, van perdiendo sus capacidades y actúan de cualquier manera para conseguir dinero y poder consumir nuevamente.

M.ª Carmen González Cortés dijo...

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Considero que el momento más intenso ha sido la escena en la que Jim vuelve a su casa para pedirle dinero a su madre y poder consumir drogas nuevamente. En esta escena Jim llama a la casa y le pide a su madre que le deje entrar, ella mira por la mirilla, ve en el estado que se encuentra su hijo y decide abrir la puerta, pero con la cadena puesta. Me ha impactado la escena en general, la situación tan difícil que vive la madre al ver así a su hijo, los comentarios y el chantaje emocional que él le hace y su grito de desesperación al no tener dinero y no puede consumir drogas nuevamente. A pesar de esta situación y de la insistencia de Jim, su madre llama a la policía; quiero destacar la fuerza de voluntad que ella muestra, ya que es capaz de avisar a la policía e incluso teniendo el dinero en la mano y no cede a dárselo a su hijo, porque sabe que él se encuentra en una situación delicada. Esta situación es dolorosa y dura para las personas cercanas que ven en qué situación se encuentra su ser querido y tienen un dilema entre el vínculo afectivo y lo que es más adecuado hacer, en este caso, darle dinero a su hijo o llamar a la policía y que lo arresten.

¿Qué emociones has sentido durante la película?
Durante la película he sentido todo tipo de emociones dependiendo de las diversas escenas y de la actuación de cada personaje. Concretamente he sentido, de manera general, angustia, tristeza, repugnancia, impotencia, pesimismo e intranquilidad por lo que iba a ocurrir en la siguiente escena. Ante esta película he sentido emociones negativas porque es una situación muy difícil y complicada, donde las personas entran poco a poco en el mundo de las adicciones, aun siendo consciente de lo perjudicial que puede llegar a ser para su salud. Además, pensando en las intervenciones que debemos realizar como educadoras sociales considero que tenemos que estar muy preparadas a nivel psicológico porque podemos vivir situaciones de shock. En definitiva, somos personas trabajando con otras personas que sufren situaciones complicadas.

De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
De todos los personajes de la película el que más me ha interesado ha sido Jim Carroll, ya que es el primer personaje que aparece y el protagonista de la película. Desde el primer momento al leer el título de esta película me pareció interesante y a medida que se ha desarrollado la película me ha gustado que en su diario redactará las diferentes situaciones que experimentaba dándole su punto de vista y especificando lo que sentía en cada momento. Considero que muchas veces escribir nuestros sentimientos y nuestras experiencias en un papel nos ayuda a liberar los pensamientos y las emociones, aportándonos tranquilidad.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Considero que el tema de adicciones debería trabajarse desde la prevención a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez, es un tema muy importante que tratar porque perjudica gravemente la salud y a veces no se conoce la información necesaria ni el contacto de los profesionales especializados en este ámbito de intervención. Además, pienso que todos los contenidos que se trabajan a través de asignaturas, programas o proyectos destinados a Educación para la salud y calidad de vida no están valorados socialmente ni implementados como se debería, porque realmente son imprescindibles en la vida de toda la sociedad. Es imprescindible la formación en estos temas para fomentar el conocimiento de los diferentes tipos de adicciones, la identificación del riesgo y educar socialmente a la ciudadanía.

ROCIO SANZ MORALES dijo...

1. Resume que situaciones plantea la película
La película plantea la historia de cinco chicos que juegan al baloncesto. Uno de ellos, Boby, esta ingresado en el hospital porque padece leucemia y finalmente, muere. Tres de los chicos, comienzan a llevar una mala vida y la droga se convierte en el centro de sus días. Este hecho hace que abandonen sus vidas por completo, dejen de jugar al baloncesto y comiencen a delinquir para conseguir algo de dinero para comprar pastillas. Jim, Pedro y Mickey acaban en la cárcel por los delitos que cometen y Jim consigue rehabilitarse durante ese periodo. Finalmente, acaba recitando su diario, en el cual ha escrito su historia de vida.

2. De todos los temas que plantea la película, ¿Cuál es el que te parece mas interesante y sientes mas cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Uno de los temas que siento mas cercano es la situación que pasa tanto la familia como amigos, en una situación como esa. Me parece un momento muy duro pasar por algo así y muy emotivo el momento en el que un hombre ayuda a Jim ha intentar superar el “mono” de la droga y le ofrece su casa porque él ha pasado por un momento parecido y también le han ofrecido ayuda. Ambos personajes expresan de una manera muy diferente sus sentimientos, ya que la madre de Jim no soporta ver y vivir esa situación con su hijo, y el hombre le intenta ayudar de la forma en que lo hicieron con el.

3. ¿Cuál ha sido el momento mas intenso? ¿Qué es lo que mas te ha impactado, que escena? ¿Por qué?
El momento mas intenso y que mas me ha impactado es el momento en el que la madre de Jim llama a la policía para que se lleven a su hijo, que esta aporreando su puerta. Me ha parecido un momento muy duro, ya que se ve el dolor que siente la madre por tener que denunciar a su propio hijo, y que por ese hecho, vaya a la cárcel.

4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Durante la película he sentido angustia en muchas ocasiones por ver el deterioro que tenían los personajes y me he sorprendido mucho al ver hasta donde son capaces de llegar los protagonistas por conseguir dinero para comprar pastillas.
5. De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado mas? ¿Por qué?
Además de Jim como protagonista. Me ha interesado mucho el personaje de Diane, una joven del mismo barrio en un estado avanzo de consumo de drogas, donde los protagonistas de la película se ríen de ella, la insultan etc. por la situación que esta pasando y finalmente ellos acaban igual o peor, ya que Diane consigue salir de ese mundo y otros protagonistas no.

6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.

En mi opinión la situación que ofrece la película, por desgracia, esta cada vez mas presente en nuestra sociedad. En la actualidad, por diferentes motivos o excusas, los jóvenes comienzan a consumir diferentes sustancias desde muy temprano. Todos comienzan como un juego como explican en la película, pero finalmente es una situación muy dura y difícil de salir, incluso por desgracia, muchos de ellos mueren. Creo que como educadores sociales, debemos promover el tema de las drogas entre los jóvenes de una manera preventiva para poder evitar que se produzcan situaciones como las que observamos en la película y ofrecer a las generaciones futuras una buena educación e información sobre un tema tan importante como el que tratamos.

Claudia_ValienteGonzález dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película.
En la película podemos ver la historia de la vida de cuatro amigos, Jim, Miki, Neutron y Pedro. Los 4 amigos tienen una gran afición al baloncesto, jugaban en uno de los mejores equipos de los colegios de Nueva York. Desde siempre habían sido rebeldes, pero todo empeoró cuando empezaron a consumir drogas.
Boby, un amigo ingresado grave por leucemia murió y esta afectó bastante a Jim. Ese mismo día, Jim acudió al sótano de Pedro a meterse cocaína, pero allí había un grupo de hombres consumiendo otras sustancias y le proporcionaron a Jim todo lo que le hacía falta para pincharse exactamente. Con el paso del tiempo, Jim fue enganchándose cada vez más a las drogas, empezó de consumirlas solo un día a todos los días.
Fueron pasando los días y ya no solo era Jim el que consumía drogas, sino también sus amigos, que empezaron a ingerir pastillas antes de los partidos de baloncesto. Al darse cuenta de esta situación, el cura y el director del colegio llamaron a la policía para que revisara las taquillas de estos jóvenes, pero no encontraron nada. A pesar de esto, Jim, Miki y Neutron fueron expulsados del colegio y del equipo y Pedro se apartó de su lado para seguir con su sueño de jugar al baloncesto.
La madre de Jim lo echó de casa al enterarse de que este consumía drogas. Ahora, los jóvenes estaban en la calle y necesitaban conseguir dinero para comprar las drogas que sus cuerpos le pedían. Empezaron a robar, a atracar, a pelear, con el fin de conseguir el dinero para esas drogas. En definitiva, empezaron a buscarse muchos problemas por culpa de las drogas y con el tiempo, el grupo de amigos fue deshaciéndose.
Jim estaba bastante desesperado porque no encontraba dinero y acudió a su madre para que esta le diera, pero no lo consiguió. La madre sabía por lo que su hijo estaba pasando y no quería darle dinero para que consumiera drogas. Jim la amenazó por no querer darle y a ella no le quedó otro remedio que llamar a la policía.
Jim fue llevado a la isla de Raiquer y consiguió rehabilitarse, pero al salir de la cárcel, se encontró con Pedro, quién le ofreció drogas, pero Jim se negó.
Finalmente, Jim cuenta como ha repercutido las drogas en su vida, lo mal que lo ha pasado y ya no solo él, sino también las personas de su alrededor, como es su madre.
2. De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Personalmente, no siento ninguno cerca ya que no he tenido a mi alrededor ninguna experiencia o situación parecida sobre la drogadicción, pero es cierto que al vivir en un pueblo pequeño, en el cual nos conocemos todo el mundo he visto a gente meterse droga, entonces esa es la escena que me parece más interesante y cercana me parece, cuando los jóvenes empiezan a consumir drogas.
La conclusión a la que llego es que tenemos tan normalizado el hecho de consumir drogas, que no nos damos cuenta de la gravedad que esto conlleva, pero en realidad es un problema muy grave que cada vez está afectando a más personas, sobre todo a los más jóvenes que casi siempre suelen ser hombres.

Claudia_ValienteGonzález dijo...

3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
La escena que más impactante me ha parecido ha sido cuando roban a la mujer mayor para conseguir dinero. En realidad, no quieren que la mujer lo pase mal, pero es tanta la adicción que lo hacen solo para conseguir dinero y poder así consumir drogas.
Además, me parece también bastante impactante como las drogas pueden cambiar las vidas de las personas, pero no solo de aquellas que las consumen, sino también de aquellos familiares que los rodean. El consumo hace te alejes de los que más quieres, que cambie tu actitud y tu personalidad, que cambie todo.
4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Por un lado, he sentido pena y angustia al ver a esos jóvenes como destrozaban sus vidas y las de su alrededor al empezar a consumir drogas. Pero, por otro lado, también me ha dado alegría y felicidad cuando Jim ha conseguido rehabilitarse y salir de la mala vida, sobre todo al ver que no ha vuelto a caer.
5. De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Todos los personajes me han parecido bastante interesante por la historia que han tenido, pero sobre todo el que más interesante me ha parecido ha sido Jim.
Me ha parecido interesante porque la película cuenta la historia suya más desarrollada. Además, que consigue salir de las drogas, rehabilitarse y a pesar de que su amigo Pedro le ofrece él se niega y no vuelva a caer. Creo que es un personaje por el que se puede aprender mucho, es un claro ejemplo de como sí se puede salir de ese mundo.
6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Desde mi opinión, creo que es un tema que tiene mucha gravedad pero que no nos damos cuenta realmente de todo lo que puede perjudicar las adicciones en nuestro día a día, en este caso las drogas, no solo en nuestras vidas, sino también en la vida de aquellas personas que nos rodean y a la que le importamos.
En la película se nos presenta el tema de una manera muy real y dura a la vez, ya que nos hace darnos cuenta de como por una simple diversión podemos llegar a destrozar toda una vida. Además, nos muestra como puede llegar a afectarnos las drogas, la dependencia que nos crea, todo lo que se puede llegar a hacer solo para conseguir una dosis de esas sustancias que poco a poco y sin darnos cuenta van acabando con nuestras vidas.

Leticia Alonso Rubio dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.
Jim es una persona bastante responsable, va a clase, dibuja, juega al baloncesto e incluso visita continuamente a su amigo que se encuentra en el hospital. Pero las amistades que tiene les empiezan a llamar la atención algunas cosas como colocarse con cloroformo. A raíz de ahí como les gusta esa sensación empiezan a consumir otras sustancias como la marihuana, que al principio es algo puntual, pero se empieza a convertir en rutina y no pueden pararlo. Ellos consumen de todo continuamente todo tipo de drogas que llega un momento que se gastan todo el dinero, y se dedican a robar para poder conseguir la dosis que necesitan. Con ese dinero y objetos robados empiezan a consumir heroína. Les echan del instituto y la madre de Jim se entera, además de que estaba teniendo su hijo unos comportamientos muy raros últimamente y la madre decide echarle de casa, porque no se hace con él. En vez de buscar ayuda para poder salir de esta situación Jim decide seguir robando a la gente y consiguiendo dinero, se meten en muchos problemas hasta que primero a Pedro le ingresan en un reformatorio, a Mickey en la cárcel, y como Jim se ve solo y sin dinero, decide ir a casa de su madre a pedirle dinero.
Les da por probar la heroína y le gusta mucho más esa sensación. Mientras la madre de Jim le dice que no le reconoce. En el colegio le pillan drogados y les echan. Cuando se entera la madre de Jim le echa de casa. Ellos deciden seguir robando coches, y robando a la gente para conseguir dinero. Se meten en muchos problemas en las que les van pillando, y primero meten a Pedro en un reformatorio, Luego les timan a Jim y a Mickey con la droga y suben a discutir con uno a una azotea y se cae y se mata, se llevan a Mickey a la cárcel. Jim Se sigue drogando hasta vuelve a casa de su madre para pedirle dinero. Hasta que él consigue recuperarse y aparece en un teatro contando su experiencia.
De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El momento que más interesante y más cercano es al principio de cuando empiezan a consumir drogas, observo que las amistades influyen mucho, que se deja llevar mucho por lo que hagan los demás, y que en la adolescencia necesitas conocer y probar cosas nuevas y lo hacen si conocimiento alguno y sin saber los riesgos reales que conlleva. En mis amistades el dejarse llevar y beber alcohol o fumar cigarros o marihuana lo he vivido, que al principio bebes por presión social y llega un momento que sin esas sustancias no te diviertes.
¿Cuál ha sido el momento más intenso?
Cuando le recoge Reggie de la nieve y le lleva a su casa a que se recupere e intenta que este al menos un tiempo sin la droga, me parece muy duro el mono que tiene y a la desesperación que llega por obtener una dosis.

Leticia Alonso Rubio dijo...

¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
El valor y la fuerza que tiene la madre cuando Jim va a pedirle dinero en esas condiciones y ella no se lo da e incluso pide ayuda porque ve que su hijo esta muy mal y ella no puede hacer nada.
¿Qué emociones has sentido durante la película?
He sentido una mezcla la verdad, sobre todo emociones negativas como frustración, odio, pena, angustia en algunas situaciones en las que se observa que los amigos esos están solo por interés porque no van a ver a su amigo al hospital, en otras situaciones como cuando Reggie intenta que Jim deje de consumir.
De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Reggie, me ha parecido interesante porque observa que Jim se esta echando a perder, e intenta reconducirle jugando con el al baloncesto, y ayudándole cuando se encontraba solo para conseguir que salga de ahí.
¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
El tema de las adicciones, opino que son muy peligrosas, en el sentido que ya no solo perjudica a la persona que consume si no a las personas de su alrededor, que conlleva muchos riesgos. En la sociedad actual cada vez existen y se conocen más drogas, es necesario una educación e información a los adolescentes que comienzan a tener más vida social y que por un rato de diversión se pueden llegar a arruinar la vida.

Alejandra Gutiérrez dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película
Jim es un chico de Nueva York que estudia en un colegio religioso. Tiene un grupo de amigos con los que juega a baloncesto, se droga y roba. Es un chico al que le gusta escribir y hacer poemas sobre todo lo que le parece curioso o sobre su vida y amistades. Su mejor amigo tiene leucemia y va a verlo cada vez que puede, en una de esas visitas saca a su amigo del hospital para llevarlo a ver un striptease, aunque a su amigo le incomoda y le pide que le lleve al hospital de nuevo, y una vez allí le deja caer a Jim que le queda poco de vida. Al poco tiempo muere y este acontecimiento hace que Jim se drogue aún más.
En uno de los partidos de baloncesto, Jim pide ir al baño, aunque su finalidad de nuevo es drogarse, en ese momento aparece su entrenador insinuándole dinero por un intercambio sexual, a lo que Jim responde con violencia. Al poco tiempo tienen un partido importante y el chico con sus amigos vuelve a drogarse, esta vez los pillan a todos y los echan del equipo y del colegio. La madre de Jim que no aguanta más esta situación insostenible lo echa de casa y empieza el calvario de drogas para Jim. El chico cada vez se droga más, roba para conseguir dinero e incluso se prostituye. Una de esas veces que se droga cae inconsciente a la nieve y un buen amigo lo rescata y se lo lleva a casa, ya que sabe perfectamente por lo que está pasando, ya que una vez lo ayudaron a él. Aunque la ayuda no fue suficiente ya que a los días Jim se escapa de su casa y va en busca de su madre para pedirle dinero y ayuda ya que un amigo suyo con el que se mete droga ha matado a un hombre. La madre llama a la policía ya que cree que es la mejor solución para él. Una vez en el centro penitenciario Jim se reinserta y vuelve a escribir sus poemas y a estar sano. Al final Jim da charlas donde recita sus poesías y describe el proceso por el que ha pasado y por qué la gente joven consume drogas.

Alejandra Gutiérrez dijo...

2. De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es que te parece más interesante y sientes más cercano?
Me parece interesante el hecho de que la gente joven empiece a drogarse para evadirse de la realidad en la que viven. Me parece algo muy cercano por la edad y porque lo he vivido desde cerca por conocidos. Los jóvenes se drogan continuamente y cada vez lo hacen a una edad más temprana. Suelen empezar por el tabaco y el alcohol, que lo suelen hacer sobre los 13 o 14 años, y empiezan a tontear con la marihuana, por eso llega un día en el que el “subidón” no les llega y pronto empiezan a juguetear con drogas más fuertes y es algo muy serio. Todos creen que lo controlan, pero no es así, las drogas son las que tienen el control de su cuerpo y mente.
3. ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Mi conclusión es que hay que avisar a los jóvenes que se puede disfrutar de fiestas sin drogarse, que no se controla tan fácil, ya que crea una fuerte dependencia. Hay que cuidar las amistades, ya que si alguien te obliga a hacer algo que no quieres no es tu amigo, amigo es aquel que te cuida y que intenta que hagas las cosas por tu bien.

Alejandra Gutiérrez dijo...

4. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?
El momento más intenso para mi es cuando la madre rota de dolor por ver a su hijo en ese estado llama a la policía y está con el dinero en la mano sin saber qué hacer. Es un momento muy difícil para ella ya que está condenando a su hijo a la cárcel, aunque ella sabe que es por su propio bien, para que enderece su vida y no haga ni se haga más daño.
5. ¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
La cena que más me ha impactado es cuando el entrenador le ofrece dinero a Jim para que le deje hacerle una mamada, porque está intentándolo cuando sabe que Jim se acaba de drogar ya que así estarán más susceptible, además que se ve el abuso sexual que había en aquella época y el abuso de poder de los curas.
6. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Rabia cuando veía que Jim tenía futuro en el baloncesto y como escritor y el mismo lo estaba echando a perder, tristeza por su madre que ve como su hijo se está yendo por el camino equivocado, impotencia cuando no para de drogarse y hacerle caso a sus amigos y al final alivio porque la cárcel le sirvió para cumplir uno de sus sueños, que era escribir su propio libro.

Alejandra Gutiérrez dijo...

7. De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Jim, aunque es el protagonista, creo que es un personaje muy completo, ya que pasa por todas las emociones posibles y por todas las torturas que da la droga. El deseo de drogarse, la desesperación cuando no lo tiene, el subidón, la soledad de sus amigos y madre, etc. Se ve muy bien reflejado como de fácil es caer en ella y como, no sin esfuerzos se puede salir de ella.
8. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Es un tema muy actual, aunque la película sea de hace varios años. Eso indica que por muchos años que pasen las drogas siempre están presente en la vida de las personas y como actúa sobre las personas jóvenes. El paso del tiempo solo cambia en el tipo de droga que se consume actualmente, pero la idea es la misma y las preocupaciones son las mismas. Por ello como educadores sociales demos hacer llegar a los jóvenes información sobre este tipo de prevención, ya que así conseguiremos que un menor número de personas lleguen a consumir.

Irene Hormigo Gómez dijo...

• Resume qué situaciones plantea la película.
“Diario de un rebelde” es una película la cual trata de las hazañas de un grupo de adolescentes entre los cuales se encuentra el escritor Jim Carroll. Estos chicos están en el mismo colegio, el cual es católico y también están en el mismo equipo de baloncesto, el cual es uno de los mejores equipos de los colegios de Nueva York. Tanto Jim como sus amigos Miki, Neutron y Pedro eran algo rebeldes porque siempre estaban haciendo travesuras.
La situación de estos cuatro amigos fue empeorando cuando empezaron a meterse en el mundo de las drogas, en este mundo entraron a partir de la muerte a causa de leucemia de Boby, uno de los amigos de la pandilla y en este momento comenzaron a vivir situaciones muy complicadas. Las situaciones complicadas iban cada vez a más ya que los adolescentes se habían quedado en la calle y tenían que hacer lo que fuera por obtener dinero para conseguir drogas por lo que empezaron a robar coches, atracar a personas mayores, entre otras cosas. Después de muchas hazañas, el grupo poco a poco se fue distanciando.
Jim, desesperado por no encontrar dinero para consumir fue a casa de su madre a pedírselo a ella, pero la madre no se lo dio, ya que sabía para lo que lo quería y ella no quería que su hijo siguiera consumiendo drogas. Jim siguió insistiendo, hasta que su madre desesperada ya que no sabía lo que hacer, pues acabó llamando a la policía e ingresaron a Jim en la isla de Raiquer, prisión de Estados Unidos, para rehabilitarse.
Tras el paso de Jim por la isla de Raiquer, por algunas de sus muchas hazañas, hizo que Jim cambiara totalmente de pensamientos y dejara las drogas. Finalmente, aparece una escena en la que Jim se encuentra en un escenario contándole a otras personas cómo él y su entorno lo han pasado cuando él estaba en las drogas.


• De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
En esta película hay dos temas que me parecen muy interesantes y son, el tema las drogas en general, pero más en concreto el de robar para comprar droga. Este tema me interesa ya que justamente a día de hoy en mi pueblo hay diariamente muchos robos tanto a personas como a coches y establecimientos a cualquier hora del día con la finalidad de no solo conseguir dinero, sino de conseguir objetos valiosos para venderlos y obtener dinero para consumir. Y es por ello que me parece interesante, ya que no saben o no les importa las consecuencias que pueden tener si lo pillan robando ya que ellos solo quieren dinero u objetos valiosos.
Además, otro tema que me parece también muy interesante es la sensación que provoca el consumir drogas debido a que siempre he tenido curiosidad por saber que siente una persona cuando consume ya que me parece alucinante que sean capaces de todo por consumir. Y también es muy cercano porque a día de hoy hay muchas personas que consumen cualquier tipo de droga al igual que los adolescentes de la película.
La conclusión que saco de estos dos temas que realmente son uno, es decir, las drogas, es que una vez que te encuentras inmerso en el mundo de las drogas no eres consciente del daño que le puedes causar a otras personas, ni el daño que te puedes causar a ti mismo, ya que entras en un mundo del que es muy difícil salir y el cual no va a traer nada bueno.

Irene Hormigo Gómez dijo...

• ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Uno de los momentos que me ha parecido más intenso de toda la película, ha sido cuando Jim se pelea con Reyi, amigo de este con el que jugaba al baloncesto y el cual le había salvado la vida ya que estaba durmiendo en el suelo de la calle con mucho frío e incluso había nevado, solo porque le ha quitado la droga que Jim tenía.
Lo que más me ha impactado de este momento es como Jim estaba totalmente fuera de sí que incluso no podía ni con su propio cuerpo, y todo era porque necesitaba consumir y Reyi no le daba la droga. El motivo por el cual me ha impactado es porque en esa escena he podido ver lo malo que es ser adicto a las drogas, debido a que eres capaz de pelearte hasta con tu amigo el cual te ha salvado la vida solo por el simple hecho de consumir. La labor de Reyi en esa escena me parece fundamental ya que, aunque Jim no lo sepa, este está ayudándolo.
Cabe destacar que también me ha parecido intenso el momento en el que Jim deja que un hombre mayor realice actos sexuales con él solo para conseguir dinero para drogas. Esta escena me ha impactado mucho ya que la película me ha demostrado una vez más la capacidad que puede llegar a tener una persona de hacer cualquier cosa, aunque no le guste, con el objetivo de obtener ganancias para drogas.


• ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Durante la película he sentido un cúmulo de emociones, en un principio empecé a sentir ternura por la amistad tan bonita que tenía Boby y Jim, aunque Jim solo estaba pensando en realizar hazañas no muy buenas con él; y a medida que esta fue avanzando he sentido tristeza por diversos motivos como por la muerte de Boby, por los adolescentes en sí porque ni ellos mismo eran conscientes de donde se estaban metiendo, por la madre de Jim que por más que intentaba ayudar a su hijo no podía hacer nada e incluso llamó finalmente a la policía para que se lo llevaran a la cárcel; miedo, por las hazañas que los chicos realizaban ya que muchas de ellas podían costarles la vida; asombro, por las situaciones en las que eran capaces de adentrarse los adolescentes a cambio de droga; y finalmente he sentido satisfacción, ya que he podido ver como todavía hay personas en el mundo con un buen corazón como Seyi que son capaces de ayudar a otras personas y también he sentido satisfacción en la última escena al observar como Jim ha podido salir del mundo de las drogas, ya que me ha demostrado que por muy inmerso que alguien se encuentre en ese mundo, si se quiere salir de él se sale.

Irene Hormigo Gómez dijo...

• De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
El personaje que más me ha interesado es el de Jim Carroll, este personaje me ha gustado mucho ya que aparte de que me parece muy buen actor, desde mi punto de vista y hablando desde fuera de todo lo que tiene que ver con las drogas, me parece que ha reflejado a la perfección la situación de las personas que se encuentran inmersas en ellas.
Además, también me parece muy interesante la madre de Jim, ya que en ella he podido ver el sufrimiento y hasta los límites a los que puede llegar una persona la cual tiene a algún miembro cercano consumiendo drogas, por lo que me ha impresionado muchísimo.


• ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
El tema principal de la película me parece escalofriante, ya que, aunque es una película y pueda parecer que lo que ocurre en ella no es verdad, realmente así es el día a día de las personas que se encuentran en el mundo de las drogas.
Además, también me parece muy interesante, ya que hoy en día vivimos en una sociedad en la que las drogas están a la orden del día y cualquier persona puede conseguirlas por lo cual es fundamental saber sobre ellas. Es más, pienso que hay muchas personas que deberían de ser informadas sobre temas de drogas ya que la mayoría de los jóvenes que se insertan en este mundo no saben realmente donde se están metiendo ni las consecuencias que esta acarrea.
Por último, me gustaría destacar que esta película me ha parecido maravillosa y sobre todo pienso que es muy necesario, al igual que la película que vimos de sexualidad, que sean reproducidas en institutos y colegios a edades más tempranas, ya que, desde mi punto de vista, es cuando los adolescentes empiezan a tener un primer contacto con las drogas.

maria vazquez perez dijo...

• Resume que situaciones plantea la película.
La película expone el proceso por el que Mark y sus amigos se convierten en adictos a la heroína, así como el desenlace de cada una de sus vidas. Cada uno de ellos tiene personalidades y situaciones diferentes, uno de ellos es alcohólico y muy violento, otro mujeriego, otro de ellos es el que se deja llevar y se le maneja en las diferentes decisiones, también hay uno que es el único que sabe ver la situación desde fuera, y consigue salir a tiempo y no arruinar su vida. Por último está Mark, quien tiene una habilidad y pasión por la escritura. Del mismo modo la película muestra diferentes situaciones englobadas por la droga como la prostitución, el robo, asesinatos, desesperación familiar, entre otros.
• De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿ Que conclusión sacas del mismo?
Pues el tema que más me ha interesado y el que siento más cercano es el de las drogas, ya que al ver el recorrido vital que hacen con los protagonistas considero que tal vez muchos de nosotros o en mi caso, puedo compararlo con la vida y decisiones de personas cercanas y de mi entorno, lo que lo hace aún más impactante porque en la mayoría de casos no sacas explicación a varias situaciones, y con la película pues puedes empatizar de una manera más cercana con determinadas vivencias.
• ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Porque?
Uno de los momentos más intensos de la película, ha sido cuando Jim salva a Mark de morir en la nieve y se lo lleva a casa, siendo totalmente consciente del problema y de la ayuda que necesita. Me ha parecido el más intenso por varios motivos, por un lado porque sabía de ese momento pero el ver como lo pasan, como lo que sufren, el sentimiento de que se les desvanece la vida, la sensación de que su propio cuerpo tiene que sacar las toxinas de la manera que sea o incluso el chantaje emocional continúo que hacen, y el pensar que con una sola dosis esa sensación y ese estado se les pasa, me impacto muchísimos.
• ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Las emociones durante la película han sido varías. En primer lugar, un poco de incertidumbre porque me costó situarme en la película. En segundo lugar, sentí decepción al ver como transformaban sus vidas sin ser realmente conscientes de lo que estaban haciendo, ya que estaban engañados por el pensamiento de que ellos podrían controlar la situación. En tercer lugar iba alternando con sentimientos de tensión y pena, al ver que podría haber salido de su situación y nuevamente por malas decisiones vuelve a complicar su vida y la de su entorno. Y por último la verdad que alegría y admiración por el gran cambio que consigue dar a su vida aun teniendo tentaciones cercanas.

maria vazquez perez dijo...

• De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
El personaje que más me ha interesado es el de Mark, por un lado porque es un personaje principal y la película se centra en su mayoría en su persona, y por otro lado porque es un joven con una gran capacidad física y psicológica, como es la destreza que tiene en el deporte y la destreza sobre la escritura. En muchas ocasiones podía observar que sentía la necesidad de salir de ese mundo, pero como toda adicción estaba envuelto en determinadas situaciones de las que ya no podía salir sin ayuda o sin una actitud determinada. Otras de las razones por la que más me ha interesado, es por la necesidad de ver cómo o cual era su desenlace final, es decir saber si por fin salía de la drogadicción y de las numerosas situaciones que lo rodeaban, como la prostitución o la delincuencia.
• ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película?
Sobre la drogadicción opino que es un tema que ha estado presente durante muchos años en la sociedad, pero que ha día de hoy y con toda la información que existe sobre ella sigue siendo actualidad, y son cada vez más los jóvenes que comienzan desde edades muy tempranas a tener vínculos con estas sustancias, ya que actualmente por desgracia se ha normalizado de manera clara el fumar mariguana, lo malo de esto es que cada vez son más numerosos los jóvenes que viven engañados con pensamientos de que ellos son capaces de controlar la situación, y en la mayoría de casos la situación ya los maneja a ellos. Considero que una vez que estas dentro es complicado salir y es necesario la actuación de muchos factores, ya que de manera personal pienso que determinadas personalidades son más fáciles o propensas en verse envueltas en determinadas situaciones, así como el entorno es muy importante puesto que tal vez, y en muchos casos en necesito separar o cambiar de manera radical a la personas de este, como del mismo modo pienso que el primer paso de cambio debe darlo la persona adicta, porque es muy importante que sea consciente de que tiene un problema que debe cambiar, sino complicaría el proceso de ayuda.

Magdalena Rodríguez Román dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.
La película trata de un grupo por compuesto por cuatro chicos los cuales estaban escolarizados en un colegio católico de New York. Eran chicos muy rebeldes que se metían en peleas, pero todo cambio a peor cuando empezaron a consumir cocaína. Al principio, solo se metían esta droga una vez por semana, sin embargo, cuando murió Boby un amigo de Jim por culpa de Leucemia, este último empezó a consumir todos los días de manera compulsiva creando así una dependencia de las diversas sustancias.

Cabe destacar que, se llego al punto de que tres de estos chicos; Jim, Pedro y Miki, se metieran pastillas antes de jugar a los partidos de baloncesto. El padre que les impartía clase, percibió que este grupo de amigos estaban metiendo droga dentro del colegio y fue cuando estos tres se arriesgaron a dejar el colegio y meterse por completo en la vida de “indigentes” (drogas, robos, violencia). El cuarto amigo decidió continuar con su vida y consiguió un puesto importante como jugador de baloncesto. Jim intentó contactar con este, pero a pesar de no poder hablar con él, se encontró con un viejo amigo el cual le ayudo a que saliera de ser “drogodependiente”.

Al final, Jim decidió que su vida como drogadicto era la mejor y en una visita que le realizó a su madre fue pillado por la policía y estuvo un tiempo en la cárcel, con todo lo que ello conlleva.

De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Considero que el tema más interesante y con el que me siento más cercana, es cuando Jim y sus amigos deciden dejar el colegio y meterse en esa vida caracterizada por indigencia. Van dando tumbos por todos lados, robando para conseguir dinero y poder consumir más diversidad de droga. Con este tipo de películas, me cuestiono siempre cómo se debe de sentir una persona tan dependiente de una sustancia, qué es lo que provocará en la persona para que sea capaz de dañar a los demás con el fin de conseguir dinero y poder consumir. Es una cuestión relevante, muchos adolescentes tanto menores como mayores de edad están acostumbrados a vivir con este tipo de sustancias y creen que así van por el camino correcto. Además, me gustaría añadir que no solo hay que pensar en la persona consumiente, sino en los/as demás que se encuentran en la vida de esta.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?
El momento mas intenso de la película fue cuando en unas de las primeras escenas el cura le golpea en el culo a Jim, esa práctica tan violenta que se utilizaba en los colegios católicos. Además, resalto también la escena de cuando el mismo profesor de baloncesto intenta sobrepasarse con Jim. Son conductas violentas que no debemos dejar pasar por alto; con mucha frecuencia nos podemos encontrar con profesorado pederasta intentando sonsacar a los/as alumnos/as.

Magdalena Rodríguez Román dijo...

¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
La escena que mas me ha impactado fue cuando su amigo Reyi lo recoge de la nieve y se lo lleva a su casa y pasa las noches allí sin consumir drogas. Me parece increíble lo que provoca la droga en el cuerpo de Jim: ansiedad por drogarse, su color de piel se vuelve mas blanca, se le cae la baba, le tiembla todo el cuerpo, etc. Considero que es el momento más duro de la película, observar como el cuerpo llama a la droga y el como un sumiso lo hace.

¿Qué emociones has sentido durante la película?
Durante la película, los sentimientos que he notado son miedo y pena. ¿Por qué? Miedo porque me pongo en la piel de los protagonistas y sentiría eso en los robos que han realizado, además de dormir todas las noches en el “refugio”; y pena porque al fin y al cabo son personas que si no se dan cuenta de su realidad no van a acabar bien y no podrán disfrutar de la vida. Así mismo, sentí mucho asco cuando el entrenador intentó abusar de Jim.

De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Se podría decir que el personaje que más me ha interesado es Jim, porque es el protagonista de la película, no obstante, otros de los que me han parecido más curiosos es el personaje de Miky, ya que es un chico que no tiene ningún pudor en decirte la verdad, además de que es muy atrevido, es capaz de hacer cualquier cosa para que los robos salgan bien y poder obtener comida y dinero para consumir.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
El tema principal en sí es la consumición de drogas por parte de adolescentes menores; es una cuestión muy compleja y complicada de tratar. Las drogas son sustancias que, como ya hemos visto en las películas, pueden provocar una gran dependencia en las personas, lo percibo como un muñeco dentro del cuerpo del que consume y este maneja su mente y cuerpo, dejando que el chico o la chica no pueda controlar nada de sí mismo/a.

Las personas que consumen corren mucho riesgo y peligro, ya no solo en el hecho de entrar en la cárcel por lo que la droga le provoca, sino porque perjudica severamente en la salud de estas, provocando enfermedades, o incluso la muerte. Como futura educadora social, es necesario que se le de mas importancia a las personas drogodependientes; es decir, se deberían de otorgar mas recursos para ayudar a estas personas a salir del mundo de la consumición. En muchas ocasiones, los/as adolescentes entran en este porque viven en un entorno conflictivo y marginado socialmente y es lo que han vivido desde pequeños/a y no se les puede otorgar la típica escusa de “el que no quiere no entra”; hay personas que desde que nacen ya están ahí y ese es el problema.

Juan Bascón dijo...

1. Resume que situaciones plantea la película.
La película “Diario de un Rebelde” cuenta la historia autobiografía de unos adolescentes de New York. Entre ellos, se encuentra el protagonista, Jim Carroll.
Al inicio de la película, este grupo de amigos se divierte jugando al baloncesto, haciendo alguna que otra gamberrada, fumando, e, incluso, bebiendo alcohol.
Conforme va pasando la película, Jim y sus colegas, experimentan la muerte de uno de sus mejores amigos, Bobby. Esto, hace que Jim y sus compañeros se refugien aún más en las drogas; llevándolos a consumir drogas más duras: cocaína, estupefacientes, etc.
La vida de Jim da un giro completo, pues su adicción a la cocaína hace que se desentienda del baloncesto y los estudios. Además, Jim acaba en la calle, pues su madre al verlo consumiendo cocaína lo acaba echando de su hogar.
En el último tramo de la película, Jim, junto a Pedro y Miki, tienen que sobrevivir en los suburbios de la ciudad de New York. Estas vivencias en la calle llevan a Jim a su límite, ya que empieza a robar, prostituirse, pelear; solo por conseguir dinero y colocarse.
Finalmente, Jim acaba en la cárcel, debido a que su madre llama a la policía para que lo arresten. En la cárcel, Jim Carroll se refugia en su pasión por la escritura, y consigue rehabilitarse de su adicción a las drogas.

2. De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano?¿Qué conclusión sacas del mismo?
El tema que más me ha interesado es el momento que Jim y varios de sus amigos empiezan a experimentar con drogas más duras; por ejemplo, la cocaína. Sin duda, este es el tema que siento más cercano, pues he vivido como amigos han pasado de consumir alcohol a empezar a tontear con drogas más duras; hasta el punto de que esa sustancia controle sus acciones.
A la conclusión que llego gracias a esto, es que me parece que es demasiado fácil acabar consumiendo este tipo de drogas siendo un simple adolescente, pues se unen la poca información que se tiene de estas sustancias; las charlas “antidrogas” que, personalmente, en mi experiencia tenían una enfoque más de prohibición, que de concienciación; la facilidad que existe en según qué contexto para conseguir este tipo de sustancias, etc.

3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?¿Qué es lo que más te ha impactado, qué
escena?¿Por qué?
Indudablemente, el momento más intenso y la escena más dura para mí, es cuando Jim está pasando la fase del síndrome de abstinencia junto a un vecino que quiere ayudarlo.
Esta escena me parece la más intensa, pues en ella se observa la dificultad y el esfuerzo físico y mental que conlleva la desintoxicación de una sustancia; como pierde el control totalmente y va pasando de fases, hasta sentirse calmado.

Juan Bascón dijo...

4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Durante la película he sentido diferentes emociones, en función de las escenas que nos muestra esta. Entre las emociones que me ha generado, destacaría las siguientes:
• Rabia e incertidumbre. Creo que la película despierta estas sensaciones, especialmente, cuando Jim y sus colegas empiezan a perder su control con las drogas. Esto, hace que te mantengas con la incertidumbre de qué pasará.
• Asco y aversión. El personaje que me ha generado esto, es el entrenador de baloncesto. Pues este, intenta aprovecharse de la inocencia de Jim; ya que pretende sobornarle para que tenga relaciones sexuales con él.
• Tristeza. Pienso que esta película, me ha causado tristeza por varias cuestiones; una de ellas, es por los adolescentes que empiezan a perder su control por las adicciones. Sin embargo, el personaje que me ha dado más pena es la madre, pues se muestra derrotada ante la situación de su hijo.
• Solidaridad. El personaje que despierta en mí esta emoción es el vecino que ayuda a Jim a pasar la fase del síndrome de abstinencia.
• Satisfacción. Jim al final de la película consigue superar esta situación, por lo que me genera esta satisfacción.

5. De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más?¿Por qué?
El personaje que más me ha interesado es Jim Carroll, pues es el protagonista de la película, y entorno a él gira el argumento de esta. Además, creo que Jim refleja el camino y los pasos que experimenta un adolescente que acaba siendo adicto a las drogas; desde que consume su primera raya de cocaína, hasta que consigue rehabilitarse y decir que no a la tentación de volver a recaer. Por último, otro aspecto que me resultó interesante es su pasión por la escritura. Pienso que gracias a esa afición pudo ordenar sus pensamientos y emociones, y darles un sentido productivo y sano para su salud mental.

6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Desde mi punto de vista, las adicciones son un tema de gran importancia en nuestra sociedad, pues no resulta extraño conocer a personas que a lo largo de su vida han sido adictos.
Creo que las adicciones son una de las mayores problemáticas sociales que los y las adolescentes experimentan sin tener apenas información. Por esta razón, pienso que desde la educación reglada se deberían realizar de manera transversal acciones educativas y preventivas que pongan en contexto a los y las jóvenes sobre las adicciones y las drogas. Ahora bien, estas intervenciones preventivas e informativas, no deberían ser las charlas habituales que todos y todas hemos presenciado durante nuestra estancia en el instituto. En mi opinión, estas acciones preventivas deben abordar las adicciones con un carácter no prohibitivo, sino con una connotación de sensibilización y concienciación de qué es una adicción y qué trae consigo el consumo excesivo y la dependencia incontrolada a ciertos objetos; por ejemplo, el móvil.
Por último, pienso que los y las educadoras sociales tenemos un papel importante en cuanto a las adicciones; pues gracias a programas y proyectos que trabajen la Educación para la salud y Calidad de vida, podemos ser un agente de cambio y transformación para la sociedad.

MartaGarcíaSantiago dijo...

- Resume qué situaciones plantea la película.
La película muestra la vida de un adolescente, en la que se aprecia la evolución de su vida, y cómo va empeorando a causa de las drogas. En principio jugaba en un partido de baloncesto, era bueno, y tenía muy buena relación con sus compañeros, hasta que la situación con las drogas se agrava y lo acaban echando del equipo. También lo echa de casa su madre y es el detonante para que robe con más frecuencia y se drogue aún más.
- De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El más interesante es el del protagonista, pues se muestra cómo echa su vida a perder por volverse adicto a las drogas. No es un tema que lo haya vivido especialmente cerca, pero sí que muchísimas personas de mi edad están en una situación parecida por consumir sin control.
Creo que es un tema que está más presente de lo que se piensa, y consumen más personas de las que se puede llegar a pensar, además está al alcance de todo el mundo y en cualquier momento, por lo que las hace aún más peligrosas.
- ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Para mí el momento más intenso son las escenas del protagonista con su madre, tanto cuando lo echa de casa, como cuando la madre se ve en la obligación de llamar a la policía. Me parece muy duro que una madre tenga que llegar a esa situación, pero cuando hace eso es porque ha llegado al límite y la situación le parece insostenible. También creo que la madre actúa de manera correcta al avisar a la policía, pues al final se muestra que gracias a eso el chico ha conseguido reinsertarse. Por otro lado, me resulta parecido el papel de la madre al papel de los educadores sociales, pues esa madre se ha encontrado ante un dilema, teniendo la duda de si llamar o no a la policía; a los educadores sociales en ocasiones les puede llegar a pasar lo mismo, habrá ocasiones en las que se les presente un caso y dude entre el deber y el querer, y como esta madre, siempre debemos intentar dejar a un lado lo que queremos, y hacer lo que es correcto y ético. En este caso la madre hizo lo correcto llamando a la policía y no dejándole entrar en casa, ya que, aunque parezca frío, es la opción que más le iba a beneficiar al chico.

MartaGarcíaSantiago dijo...

- ¿Qué emociones has sentido durante la película? De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Las emociones han sido varias, por un lado, he sentido rabia, por ver lo que hacen, tanto el protagonista, Jamie, como sus amigos, ya que sus actos no solo son perjudiciales para ellos mismos, sino que para conseguir dinero roban a gente que no conocen su situación, por lo que han podido robar a alguien que no tenga dinero ni para comer. Por otro lado, también me produce rabia la actitud que el protagonista tiene con su madre, como la trata y cómo a este no le importa nada excepto la droga.
Por otro lado, he sentido pena, pues no se trata solo de una película, que también, sino que es la realidad de muchísimas personas en la actualidad, adolescentes, personas con hijos, con trabajo, y acaban perdiendo todo lo bueno que tienen por seguir el camino de la mala vida.
Por último, he sentido satisfacción, al presenciar le escena en la que el protagonista le rechaza a su amigo la oferta de volver a drogarse una vez que ha salido de la cárcel, pues muestra que es posible solucionar la situación.
Con respecto a los personajes, el que más me ha llamado la atención, además del protagonista, ha sido el hombre negro que como él mismo dice, lo salva dos veces. Pues hace una gran labor de acompañamiento en el proceso de desintoxicación, aunque finalmente no tenga éxito, el hombre lo intenta, pues como dice, también sufrió lo mismo y puede llegar a entenderlo y a ayudarle de una manera más empática que otra persona que no haya vivido eso mismo. El protagonista, sin duda alguna, es otro de los personajes que también crea expectación e interés, pues toda la trama gira en torno a él, y es imposible, diría yo, no destacarlo como uno de los personajes de mayor interés.
- ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Como ya he mencionado anteriormente, creo que es un tema que está más presente de lo que pensamos, pues consumen más personas de las que podemos llegar a pensar. Como futura educadora social, creo que es un ámbito en el que es necesario e imprescindible actuar, pues en estos casos es muy importante la figura de acompañamiento y la alternativa de actividades para que las personas adopten otros hábitos, y en este ámbito los educadores tenemos suficientes herramientas para actuar. También creo que es muy importante actuar, no solo con las personas que consumen, sino también con las familias, ya hemos visto que estas personas también sufren y también necesitan en muchos casos conocer qué está pasando y entenderlo.
A pesar de no tener experiencia en este ámbito, me resulta interesante, además creo que es necesario que sea más conocido, que desde pequeños a los niños y las niñas se les muestren casos reales de cómo pueden acabar las personas por consumir, conociendo todas sus consecuencias, e inculcando que es muy peligroso para la salud, tanto física como mental.

Rocío Bullón Rodríguez dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película.
“Diario de un rebelde” cuenta la historia de un grupo de adolescentes de Nueva York, alumnos de un colegio religioso y pertenecientes a un equipo de baloncesto en el que empiezan a delinquir. Jim es un chico al que le gusta inventar y escribir poemas sobre las distintas situaciones que vive, y que pasa los días haciendo travesuras con sus amigos, las cuales poco a poco traspasarán los límites y comenzarán a destruir su vida.

Descubre el mundo de la droga, y, tras varios acontecimientos, como la muerte de su mejor amigo, comienza a utilizar la violencia para conseguir dinero y drogarse. Su madre, que no aguanta la situación, le echa de casa, y se evade en las drogas, estando cada vez más enganchado. Jim se prostituye, mata a un hombre, roba… todo con el mismo fin. Cuando se ve sin recursos, acude a su casa para pedirle a la madre dinero. Esta se niega y llama a la policía. Tras unos años en la cárcel, donde es rehabilitado, queda limpio y se dedica a dar charlas, especialmente dirigidas a adolescentes para que no sigan ese mismo camino.

2. De todos los temas que plantea la película, ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El tema o la situación que entiendo más cercana es la influencia de amistades, especialmente durante esta etapa de la adolescencia, donde se vive un período de fuertes agitaciones emocionales y una etapa de rebeldía. Cada persona es un mundo, pero la búsqueda de sensaciones novedosas provoca en muchas ocasiones este consumo de drogas o de alcohol, que, de manera inconsciente, van marcando tu vida. Las dificultades de adaptación, los ajustes emocionales, las crisis de identidad… muchos aspectos que se unen en una sola etapa y que puede conllevar a estos actos.
Considero que se debería de trabajar este tipo de cosas, y especialmente el tema de las drogas y prevención de consumo, ya que es algo muy grave que, por desgracia, cada vez se normaliza más.

3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Son varias escenas las que me han impactado durante la película, pero todas se resumen en aquellos actos extremos que Jim realiza para conseguir dinero para drogas. Por un lado, dos escenas en que el protagonista, acompañado de sus amigos, también a causa del “mono” por consumir, juegan con la vida de dos personas ajenas a su entorno. Además de estar perjudicándose a ellos mismos, acaban con la salud y el bienestar de otros. En una de esas escenas los personajes roban y agreden a una señora mayor para obtener dinero y así consumir, y en otra matan a un hombre tras estafarles vendiéndole droga falsa.

Otra escena que me ha llamado mucho la atención, también por esos límites que se sobrepasan por culpa de las drogas, es cuando Jim se prostituye. Se observa como él lo pasa muy mal, y termina huyendo de ahí.

Rocío Bullón Rodríguez dijo...

4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Principalmente, emociones negativas: angustia, rabia, tristeza, impotencia… Una mezcla de sentimientos al ver cómo los personajes se iban deteriorando y enganchando cada vez más, y paralelamente se veían afectadas las personas que les acompañaban, como la madre de Jim, cuya actitud me parece admirable y valiente.
Al final de la película, he sentido satisfacción y alegría al ver como Jim volvía a coger las riendas de su vida, conseguía rehabilitarse y dejar las drogas.

5. De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Dejando a un lado el personaje de Jim, y entendiendo que me han interesado mucho todas las escenas del protagonista por la dureza que implican, me ha llamado la atención el personaje de la madre de Jim, la entereza con la que actúa siempre, diciéndole las cosas claras a su hijo y velando siempre por su salud, aunque ello implicara recibir numerosos insultos y verlo detenido por la policía. Debe ser muy duro vivir esa situación y discernir cuál es la mejor manera de actuar.

6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Opino que, como Educadores Sociales, tenemos mucho que hacer en este tema, especialmente para la prevención. Sigue siendo un tema actual y continúa arruinando la vida de personas. Hay que cuidar las amistades, ser conscientes del peligro que el consumo de drogas supone y no permitir que esto se normalice.

Varo dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película.
La película nos intenta demostrar como la vida, incluso cuando se trata de una muy prometedora, puede truncarse en cualquier momento debido al consumo y abuso de las drogas. Una realidad que se encuentra al alcance de cualquier persona y que, una vez que te atrapa, no te suelta con ninguna facilidad.
2. De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El tema que me resulta más interesante y cercano a la vez de la película es que refleja a la perfección lo delgada que es la línea de no conocer a tomar drogas; y de tomarlas a ser presa de ellas.
La cruda realidad es que están ahí, al alcance de cualquier individuo: rico, pobre, persona extrovertida, introvertida, de éxito, que pasa desapercibido/a…
3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Para mí, la película ha sido intensa constantemente. Me ha mantenido atento. Sin embargo, si debo destacar un momento concreto, ese es en el que Jim es encontrado en la calle bajo la nieve, helado, por su amigo y compañero de juego en la cancha del barrio Reggie. Lo recoge y, por propia voluntad, lo ayuda a salir de la adicción. Cuando parece que todo lo malo ha pasado, que ha superado el síndrome de abstinencia, Jim, con una total descortesía y traición, aprovecha una salida de Reggie para “darle el palo” y marcharse para volver a esa vida de la que su amigo casi le había sacado. Sin decir palabra. Nada.
4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Un auténtico popurrí. En ocasiones felicidad u orgullo, cuando visionaba como Jim progresaba en el baloncesto, camino de convertirse en profesional. Tristeza desde el primer momento en que se inyectó heroína, porque sabía que eso es algo que no tiene retorno. Y por supuesto frustración, enfado, impotencia; cuando veía como cada vez más se arrastraban por el submundo marginal, cometiendo todo tipo de actos por tal de un chute más, incluso traicionar al que te tiende la mano.
5. De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
El personaje que más me ha llamado la atención ha ido Reggie. Desde el principio, cuando estuvieron jugando el 1 vs 1, supe que jugaría un papel importante, aunque no sabía bien por qué. Contemplaba en el la sabiduría, la habilidad para anticiparse a los hechos.
Comencé posteriormente a sentir admiración por ese personaje. Por su determinación, su actuación hacia el crudo encuentro que tuvo con Jim… Desde luego, un tío al que quisieras tener cerca, tener como amigo.
Por último, lo que hizo que verdaderamente pensara que Reggie merecía un señor aplauso es cuando Jim, ya libre de la adicción a la heroína, está recitando uno sus escritos delante del público. Cuando finaliza, hay un enorme aplauso (justificado porque tiene un gran talento, no hay duda de ello) y una de las palmas que lo crea son las de Reggie, al que se ve de pie en el fondo. No se había encontrado con Jim desde que este le traicionó, y sin embargo, allí estaba. Impresionante. Después, sin decir más, se marcha. Eso es clase.
6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
El tema de la película, sin lugar a dudas, es algo de lo que siempre debemos hablar. Es nuestro constante deber tenerlo en cuenta. Decimos esto porque es una realidad que está ahí, constante, al alcance de cualquiera. Algo que se sigue llevando miles de vidas al año, tanto los que consumen, como las personas de su alrededor, que también lo sufren. Por ello, nunca está de más volver a recalcarlo, a mostrar la cruda realidad que encierra, porque si es así, conociéndola, y la gente sigue cayendo a diario, ¿cómo sería si se ignorara? ¿si se dejara a estas personas pender de un hilo?
Álvaro Jesús Cumplido Martínez

Jennifer Muñoz García dijo...

1. Resume que situaciones platea la película.
La película trata sobre un grupo de amigos jóvenes, en concreto cinco los cuales desde primer momento se muestran rebeldes ante las normas de casa, de la escuela, etc. Estos chicos son conocidos desde la infancia y juegan al baloncesto juntos. Uno de ellos padece una enfermedad grave y muere. Este episodio marca un antes y un después en la vida de sus amigos llegando a influir aún mas en la vida de Jim. Los chicos pasan a meterse en el mundo de las drogas, robos, peleas e incluso se traicionan entre ellos.

Un compañero de hobby fuera de su equipo trata de sacar a Jim de la vida que esta llevando pero finalmente esto no es posible hasta que Jim por si solo no toca fondo.

2. De todos los temas que plantea la película, ¿Cuál es el que te parece mas interesante y sientes mas cercano?
El tema que más interesante me parece es el de las drogas ya que intenta proyectar lo que hoy en día pasa en la vida real, se comienza a jugar con las drogas por diversión y pasatiempos hasta que te encuentras hundido como le pasa a este grupo de chicos. Pienso que habría que tratar y fomentar mas este tema para dar visibilidad a lo peligrosas que son desde edades muy tempranas.

3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?¿que es lo que mas te ha impactado, que escena?¿Por que?
El momento más intenso y que más me ha impactado ha sido cuando los chicos estaban en tal punto de descontrol que han llegado a traicionarse entre ellos, mendigar e incluso llegar a matar, hacer lo que sea por conseguir un poco de dosis que les haga calmar la necesidad del consumo.

Por otro lado, también me ha impactado la postura de la madre de Jim ya que debe de ser muy duro dar de lado a su hijo. Por ello, creo que es de gran importancia conocer más este tema tanto para las personas que lo sufren como para las que no saben como llevar la situación de un familiar o persona cercana.

4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
He sentido bastante tristeza de ver como un grupo de chicos se van deteriorando y destrozando sus vidas por culpa de las adicciones. A su vez, también he sentido impotencia y rabia de ver como unos a otros se hundían cada vez más.

De manera positiva, he sentido agrado y satisfacción con la postura que ofrece Regi hacia Jim intentando hacer ver al chico que aunque exista un largo camino se puede salir de el e incluso le ofrece ayuda y hace lo posible por conseguir enderezar su camino.

5. De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado mas? ¿Por qué?
Como mencionaba anteriormente, me ha gustado mucho la postura de Regi ya que sin pedir nada a cambio tiende su mano al chico y se implica en su recuperación.

6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película?
Como he dicho en anteriores preguntas pienso que el tema de adicciones en general es un tema muy normalizado en nuestra sociedad y verdaderamente no se llega a conocer hasta que punto puede llevarte. Por tanto, creo que es muy interesante el tema tratado y debería de darse mas visibilidad desde edades tempranas. Actuar como método preventivo y no solo como método de intervención

Laura Santos Galán dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.
La película muestra la vida paso a paso de un adolescente que comienza a emergerse en el mundo de las drogas, donde podemos ver las sensaciones que va viviendo. Con el paso del tiempo se va viendo la realidad de ello, donde también se observan otras temáticas como la violencia, robos, abusos… realidades que existen y destruyen a muchas personas.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El tema que me parece más cercano es la necesidad que gran parte de la gente joven de hoy en día tiene de usar y consumir por el hecho de evadirse, de pasárselo bien y interactuar con la gente. Desde mi punto de vista también pienso que cada vez se va probando desde más jóvenes, desde el tabaco, el alcohol, y llegando poco a poco a sustancias más importantes. Creo que siempre, y más siendo jóvenes, pensamos estar al alcance de todo y creer que tenemos el control de todo y todas las situaciones, cuando en realidad en cualquier momento se puede ir de las manos todo lo que acaba empezando por probar algo por diversión o entretenimiento, o incluso por la relación con nuestro entorno, algo que pienso que tiene relación estrecha con el consumo.

¿Qué emociones has sentido durante la película?
Principalmente destacaría la decepción y pena de ver que es una situación tan real que se vive hoy en día, y estoy segura de que cada uno de nosotros tiene a alguien cercano en su entorno que está metido en ello. También destacaría algunos momentos de nervios y tensión, pero en general lo primero por verlo como una realidad que quizás mantengamos mas ajena y no es así.

De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
El personaje que me ha parecido más interesante ha sido Jim, básicamente por ser el protagonista y manejar la trama principal. Poco a poco se va reflejando ese camino de cómo se empieza a experimentar, siendo todo muy real. También me ha parecido interesante las aficiones que tiene, pues muchas veces creo que es cierto que tachamos a personas por el hecho de consumir de ser unos “tirados”, cuando también creo que a cada uno le llevan ciertas cosas o motivos a consumir, y no por ello dejan de ser menos inteligentes, trabajadores… etc.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Como ya he reflejado en el resto de las respuestas, me parece un tema muy interesante que, como ya vimos en la clase anterior que hicimos un poco una introducción sobre lo que sabíamos y lo que no, la mayor parte de nosotros estamos muy desinformados. En mi lugar, nunca he tenido ninguna información, ni charla, ni curso, acerca de las drogas y sus problemas; sin embargo, lo poco que puedo saber es sobre trabajos que haya tenido que realizar donde siempre intentaba que tuviesen algo que ver con la drogadicción porque me parece bastante interesante. Pienso que cuando no sabemos nada sobre ello muchas veces también intentamos buscar por nuestra cuenta, pero es evidente que si te lo explica un profesional, o una persona que se ha visto en esa realidad, es quizás la mejor forma de entenderlo.

Cristina Román Orozco dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película.
Plantea la vida de un joven llamado Jim, quien comienza a drogarse con sus amigos de clase, los cuales conoce en el colegio religioso al que asiste en Nueva York.
Diario de un rebelde es una novela que relata la fácil accesibilidad a las drogas para los jóvenes, y cómo en muchas ocasiones se refugian en ellas para escapar de la realidad. Además, describe el proceso desde el primer contacto hasta el final, pasando por todas aquellas cosas que Jim como drogodependiente vive, e incluso qué factores han podido ser decisivos para llegar a ese punto.

2. De todos los temas que plantea la película, ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Lo que me parece más interesante es la manera en que Jim comienza a hacer lo indispensable por conseguir algo de droga, como estas sustancias le anulan completamente y nublan su juicio hasta el punto de prostituirse, robar y amenazar a su propia madre. No es que sienta cercana esta experiencia, pero me asusta la facilidad con la que las drogas te atrapan y eso me lleva a sentir temor por ver a alguien que quiero en ese punto de vulnerabilidad.
La conclusión que saco de ello es que es necesario dejar de estigmatizar a las personas drogodependientes porque son muchos los factores que han influido para que lleguen a ese punto, además siguen siendo personas. Por otro lado, considero que la sociedad en general facilita el acceso a estas y a su vez dificulta las salidas.

3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
El momento en el que accede a prostituirse en aquel baño, Jim deja claro durante la película la repulsión que siente hacia la persona que intenta comprar favores sexuales, sin embargo, llega a tal punto de desesperación que accede. Ver y empatizar con su sufrimiento en esa escena ha sido duro, sobre todo porque me doy en cuenta que siempre va a existir alguien dispuesto a aprovecharse de las necesidades de los demás, una situación triste e inhumana.

4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Angustia sobre todo, las situaciones en las que Jim se veía envuelto me angustiaban y a su vez me entristecía ver a personas tan vulnerables, los cuales solo quieren dejar de sufrir.
También repulsión, durante la película son distintas las escenas donde alguien ha intentado aprovecharse de la necesidad de otro, y es algo que me da mucho asco.
Finalmente, he sentido alivio al comprobar que la vida de Jim cambió, que consiguió salir de ahí y que ahora es feliz haciendo lo que le gusta realmente, escribir.

5. De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Jim, bastante predecible siendo el protagonista. Me ha interesado su filosofía y su destreza al escribir en primera instancia, también la forma en que lucha consigo mismo para no abandonar su moral en distintas ocasiones. Por otro lado, es el personaje con quien más he empatizado al contar de primera mano sus experiencias con las drogas.

6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Me parece necesario que existan películas que relaten historias de vidas como estas, para acabar con la estigmatización del drogodependiente, es decir, para esta sociedad ser drogodependiente eclipsa todo lo demás, lo que has sido, tus gustos, tus aficiones, tus duelos, tus sentimientos en general, eres drogodependiente y punto. Diario de un rebelde te enseña su sufrimiento como drogodependiente, su lucha constante, todo lo que ha vivido para llegar ahí y la dificultad de poder salir, es una forma de humanizar al individuo y estimular la empatía hacia este colectivo de todo aquel que vea la película.
Además, es una forma de concienciar a la sociedad de lo fácil que es caer en las drogas, las consecuencias físicas y emocionales que conlleva, el sufrimiento propio y de tu entrono y la dificultad para salir.

Marta Sosa Hidalgo dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película.

La película plantea dos situaciones claves; un antes y después de la adicción.
En la primera situación, los cuatro amigos (Jim, el protagonista, Miki, Pedro y Neutron) llevan una vida de jóvenes rebeldes, asisten a un colegio católico, en el cual el cura no es un buen aliado de los alumnos (le pega a Jim) y del que se escapan cuando les apetece y tienen un “tonteo” con las drogas. Los amigos son grandes jugadores de baloncesto y, al principio, su leve tonteo con las drogas no les impiden jugar.

La segunda situación es, que tras la muerte de su amigo Boby, Jim y el resto de amigos se vuelven adictos a las drogas (menos Neutron). Tras consumir cocaína para tener relaciones sexuales con una chica, Jim no puede dejar de consumir, lo define como “algo que quieres el sábado por la noche, pero después lo quieres todos los días”. Los amigos consumían en diversas horas, antes de partidos de baloncesto, en el colegio… Los tres amigos hacen lo que sea necesario para conseguir dinero y tener drogas, roban a ancianas, coches, bares, etc.
Tras varias incidencias y con un nivel de adicción bastante alto, Reggie (amigo de Jim) decide encerrarlo en una habitación para que éste se olvide de las drogas y rehabilitarlo, pero Jim consigue escapar. Vuelve a las andadas y llega a prostituirse para ganar dinero y poder comprar drogas.
Jim vuelve a encontrarse con Miki y ambos son encarcelados, Miki arrestado por la policía en el mismo momento y Jim porque su madre llamó a la policía.
Cuando Jim sale de la cárcel, se encuentra con Pedro (quién aún es adicto) y le ofrece drogas, pero este ya está rehabilitado y rechaza las drogas del amigo.


2. De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?

El tema que más me ha interesado ha sido la influencia de los amigos en las drogas. Es decir, es verdad que en la película se plantea varios motivos por los que Jim y el resto se volvieron adictos a las drogas (muerte de Boby, lugar en el que viven…) pero considero que todos se influenciaron entre sí para drogarse. Cuando, por ejemplo, Neutron se pone serio y le dice al resto que debería de guardar las drogas (porque estaban consumiendo en las taquillas antes de un partido) todos le miran raro y lo ven como alguien “malo” que los está controlando o fallando.

Considero que cuando eres más joven puedes ser mucho más influenciable en las decisiones que tomas y esa influencia puede llevarte por un mal camino, como a los chicos de la película.

3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?

El momento más intenso ha sido cuando la madre de Jim avisa a la policía de que su hijo está en casa para que vayan a arrestarlo. La decisión de la madre debió haber sido muy difícil, el amor por un hijo es mucho más grande que cualquier cosa, pero ver a tu hijo en esas condiciones y saber que no puedes hacer nada para ayudarlo debe ser mucho más complicado.
4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?

He sentido mucha angustia porque no es una película de ficción, si no que es basada en hechos reales, por lo que esa vida pertenece a alguna persona real.

Marta Sosa Hidalgo dijo...

5. De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?

Jim es el personaje que más me ha interesado. Era un chico con un gran futuro por delante, apasionado por el baloncesto y la poesía, amigo de sus amigos y un buen hijo (antes de la adicción). Poco a poco se destrozó la vida y no se estaba dando cuenta.

6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta

La drogadicción es el tema que más me gusta de todos los temas con los que podemos trabajar los Educadores Sociales, siempre que tengo libertad en un para escoger un colectivo escojo este.
Me parece muy interesante porque es increíble como entras en el mundo de las drogas sin ni siquiera darte cuenta, en cualquier momento y situación puedes probar alguna droga ya que, por desgracia, está al alcance de todos y, desde ese momento, no poder dejar de consumir.

Sara Torres Rodríguez dijo...



- Resume qué situaciones plantea la película.
“Diario de un rebelde” es una película donde se representa el comienzo y el desarrollo de la adicción a las drogas a través de un grupo de adolescentes llamados Jim, Miki, Pedro y Neutrón. Los personajes, además de estudiar en el mismo colegio, juegan en el mismo equipo de baloncesto, uno de los mejores de New York. En las primeras escenas, el contacto que mantienen con las drogas es marihuana y alcohol, y de manera ocasional.
En el transcurso de las demás escenas, se muestran los cambios producidos en las vidas de los protagonistas una vez tienen contacto seguido con cualquier tipo de droga, llegando a ello a raíz de la muerte de Bobby, joven amigo ingresado por leucemia.
La vida de Jim cambia por completo debido a su adicción, dejando a un lado tanto los estudios como el baloncesto e incluso su casa y familia, puesto que su madre lo echa de casa al ver en el estado en el que se encontraba.
En el desarrollo de la película se muestran escenas que representan situaciones extremas realizadas para conseguir dinero tales como robos, violencia, prostitución, etc.
Finalmente, Jim es arrestado por la policía tras una llamada de su madre para dar la alerta. Una vez en la cárcel de EEUU, y, pasando el tiempo, consigue superar su adicción dedicándose a la escritura.

- De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano?¿Qué conclusión sacas del mismo?
La situación representada en la película que me ha parecido más interesante es el cómo se relaciona las drogas con desinhibirse de la realidad, intentando evitar las consecuencias ocasionadas por golpes de la vida, tales como la muerte de un ser querido.
A la conclusión que se llega raíz de esto, es que se desconoce realmente la facilidad de la pérdida de control y las consecuencias que genera esta. Esto se debe a que, su comienzo se realiza en situaciones extremas con una finalidad aparentemente “positiva”, siendo totalmente lo contrario.

- ¿Cuál ha sido el momento más intenso?¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena?¿Por qué?
En el transcurso de la película existen varias escenas intensas pero, una de las que más me ha impactado es la reacción de la madre de Jim en cuanto a la adicción de su hijo. A modo de conclusión, pienso que, la familia no sabe cómo puede reaccionar o actuar en estos casos y, lo que se intenta es alejar la realidad.

Paula dijo...

Paula Díaz Sánchez EPD12

1. Resume qué situaciones plantea la película.
Jimm es un joven de clase media alta de Nueva York aficionado al baloncesto y a la escritura.
Este, acude a un colegio católico solo de chicos, y durante su etapa escolar, sufre maltrato físico por algunos curas y se siente desmotivado con el tema escolar, por lo que su única ambición es jugar al baloncesto y que lo fiche algún equipo universitario.
Sus amigos y compañeros de equipo y él, empiezan a caer en las drogas, y el protagonista comienza a vivir situaciones muy desagradables como la muerte de uno de sus mejores amigos por leucemia o el intento de abuso sexual de su entrenador.
Un día, en un partido se desmaya debido a una sobredosis y el entrenador decide expulsarle del equipo, y a partir de entonces, es cuando empieza su caída a lo más hondo; comienza a robar, a tener peleas con su madre y tiene que abandonar su casa ya que ella no aguanta más esta situación.
Jimm, no se da por vencido y hace cualquier cosa con tal de conseguir dinero por drogas.
Un día, recibe golpes por parte de un consumidor de sus drogas y lo deja moribundo en la nieve. Su vecino, con el que jugaba a baloncesto de pequeño, lo lleva a su casa, lo cuida y le ayuda ya que él también ha sido drogodependiente.
En uno de los intentos por escapar, lo consigue, y se va junto a su ex compañero de piso, y accidentalmente matan al que le había vendido la droga.
Al final de la película, se ve que Jimm consigue recuperarse de las drogas y que da charlas acerca de su experiencia con las mismas, y cómo consiguió salir.
2. De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El tema de la drogadicción, ya que considero que es un tema que a pesar de estar muy presente en nuestro día a día, ya que considero que más gente de la que pensamos ha consumido o consume drogas (aunque no sean duras), sigue siendo un tema tabú y que se piensa que se puede controlar, y que no se prevé desde edades tempranas.
3. ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Los momentos que me ha parecido más intensos han sido:
- Escena tras la muerte de Bobby
- Cuando Jimm va a su casa drogado y tiene una conversación con la madre la cual dice que no le reconoce y quiere buscar una explicación
- Cuando el entrenador intenta aprovecharse sexualmente de Jimm
- Cuando la madre lo echa de casa
- Escena en la cual está peleándose con Reggie porque quiere consumir, y este le hace verse en el espejo
- Escena en la que le entra el mono
- Cuando vuelve a casa a pedirle dinero a su madre
- Charla final de los tipos de drogadictos y los primeros pensamientos que estos tienen
4. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
He sentido angustia por la situación que estaba viviendo Jimm, a la vez que frustración y empatía.
5. De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Jimm, ya que es el protagonista de la película y el que vive la situación más extrema de drogodependencia, en la que podemos ver como su vida se destroza, y Reggie ya que es el motor principal para que Jimm consiga dejar las drogas.
6. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
Considero que es un tema que siempre va a existir y que debería tratarse desde edades tempranas, ya que cada vez antes los niños descubren este mundo y pueden llegar a destrozarse la vida.

Sara Torres Rodríguez dijo...

- ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Dependiendo de la situación y la escena, la película ha despertado en mí distintas emociones tales como impotencia, desesperación, repulsión, tristeza, angustia, etc.

- De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más?¿Por qué?
El personaje que más me ha interesado es el de Jim, pues la trama de la película envuelve su vida y los cambios que se producen en ella. A través de él se representa, de la manera más extrema, el descontrol del consumo de drogas desde tempranas edades y con el desconocimiento sobre sus consecuencias.

- ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Desde mi opinión, las adicciones en general, bien sea a cualquier tipo de sustancia, juego, apuestas, relaciones, etc., tienen una larga lista de consecuencias negativas agravadas por el desconocimiento que se tiene de estas.
Por otro lado, y en relación con la película de estudio, pienso que el contacto temprano de drogas hace que las consecuencias de esto sean más graves puesto que, en la mayoría de ocasiones, la madurez de las personas es latente y podría acarrear decisiones no acertadas.
Por consiguiente y, teniendo en cuenta que se trata de un problema social cada vez más normalizado, pienso que se debe tratar con mayor hincapié y constancia desde la educación reglada de manera preventiva e informativa.
En conclusión y, en relación con lo mencionado anteriormente, los/as educadores/as sociales pertenecen a la importancia de dicha labor puesto que, requieren de la formación adecuada para realizar los distintos programas dentro de la educación reglada. Por tanto, podemos ser un agente de cambio para la sociedad, solventando así situaciones extremas como es, en este caso, el tema de las adicciones.

Paola Martín dijo...

DIARIO DE UN REBELDE, 1995 PAOLA MARTÍN

• Resume qué situaciones plantea la película.
La película plantea la vida de varios adolescentes estudiantes y jugadores de un equipo importante de su ciudad.
Cuando parece que viven una vida normal, a pesar de ser un poco rebeldes, empiezan a entrar en el mundo de la droga y les destroza sus vidas.
Un punto importante de esta caída, en este caso para el protagonista, fue la muerte de su amigo Bobby (por leucemia). A partir de ahí, empezó a probar alguna droga, y fue a más. Hasta el punto de depender de una dosis para poder estar bien anímica y psicológicamente.
Sus amigos empezaron con él, y se adentraron tanto en el mundo de la droga, que para conseguirla robaban a ancianas, en comercios, etcétera.
Por otro lado, la película refleja perfectamente las consecuencias de esta adicción, como por ejemplo llegar a matar a una persona y no ser realmente conscientes; o perder a personas importantes en tu vida solo por seguir metido en ese mundo.
Pero finalmente, también refleja las salidas, con ayuda o sin ella. En este caso, aparte de la ayuda de Reyi por su experiencia, el protagonista al estar en la cárcel empieza a cambiar.

• De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Cercano no me siento con ninguno porque no he vivido de cerca estas situaciones, pero me parece muy interesante y sorprendente las actitudes que se pueden llegar a tener con esta adicción.
Como conclusión saco que es prácticamente perder la vida, simplemente tu vida se basa en consumir, afectarte y volver a consumir. No ves los límites, actúas acorde a tu objetivo (conseguir droga), sin importar las acciones que hagas para llegar a eso y los delitos que cometas.

Paola Martín dijo...

• ¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
No sabría elegir una sola escena impactante, son todas muy duras. El atraco a una persona mayor inocente, el consumir antes de jugar un partido de baloncesto y cómo esto afecta, las formas de conseguir el dinero para consumir…
La causa por la que me han impactado tanto las escenas es por ver la frialdad de los protagonistas al realizar todas estas cosas, sin pensar en las consecuencias. De hecho, ni si quiera creo que piensen en sí mismos a la hora de hacerlas, sino que solo piensan en consumir droga pronto.
• ¿Qué emociones has sentido durante la película?
La emoción principal es pena.
Pena de ver como unos adolescentes se destrozan la vida, pudiendo ser estudiantes y triunfar en el deporte que practican.
Pena también de ver a las terceras personas afectadas, como por ejemplo la madre del protagonista.
Y sobre todo pena por el estado anímico y físico que les deja la droga.
Añadir que el final de la película reconforta un poco más, al demostrar que sí hay salidas, y la forma en la que el protagonista expresa la realidad de una sociedad de consumo.

• De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
El protagonista, Jim. Porque refleja todos los estados que se puede vivir al empezar a consumir droga y al terminar de hacerlo.
Era el único que le quedaba algo de conciencia al cometer los actos, al ver la vida que estaba llevando. Por ejemplo, cuando ve la escena de su amigo triunfando en el deporte que ambos compartían, y él ve cómo ha acabado mientras que su amigo es feliz.

• ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
Considero que es un tema muy importante, y es necesario que a través de películas, charlas, testimonios, etcétera. Se vea la realidad de una sociedad donde la droga en los adolescentes es algo muy habitual y percibir el riesgo muy difícil.
El consumo de drogas en adolescentes es muy crítico porque es cuando el cuerpo está realizando numerosos cambios, además de que no ven las consecuencias.
Como expresa el protagonista al final de la película: empiezas a creer que lo tienes controlado, pero eso nunca acaba siendo cierto. Y es algo que deberíamos tener claro todos para ser conscientes de cómo podemos acabar con este tipo de consumo.

Marta dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.

La película, cuenta la historia de un joven que vive junto a su madre en la Isla de Manhattan,
Nueva York, y acude a colegio católico solo de chicos. Él es aficionado a la escritura y al
baloncesto, que lo práctica en el equipo de su instituto y con el que sueña llegar alto y ser fichado
por los ojeadores de las universidades. Jugaba al baloncesto con un vecino del barrio que era
bueno y algo más mayor que el, con el que tenía una buena relción. Durante esta etapa escolar,
sufre maltrato físico por parte de los curas de su escuela y muestra poco interés junto a sus
compañeros por estudiar y lo único que le mantiene más centrado es escribir y el deporte. Vive
una situación bastante triste ya que un compañero de clase y equipo esta ingresado con
leucemia/cancer y esta muy mal, pero el va a verle y a divertirle. Comienza a tener relación con
las drogas, cada vez es más fuerte, su entrenador es consciente y decide no ayudarle e intentar
aprovecharse sexualmente de el. Hasta que un día durante un partido, el protagonista, sufre un
desmayo tras haberse drogado antes de comenzar el partido y es expulsado junto a otro
compañero del centro y del equipo de baloncesto. Ahí es donde comienza su caída hacia lo más
hondo. Su relación las drogas aumenta cada vez más, hasta el punto de robar y a delinquir para
conseguir dinero para drogas. Los líos en los que se mete son cada vez más graves y su madre,
viendo que su hijo esta dentro de este mundo y pese a que ella quiere ayudarle no puede hacer
nada, decide echarle de casa, pensando en ella y en su seguridad. El protagonista sigue
moviendose por las calles de Nueva York en busca de alguna droga que pueda saciar su adicción,
hasta el punto en el que vende su cuerpo a cambio de dinero para conseguir drogas. Un día, tras
venderle el algunos estupefacientes a una chica, el novio de esta le da una paliza por haber
querido engañarla con la calidad de sus estupefacientes y lo deja inconsciente sobre la nieve. El
vecino con el que jugaba al baloncesto, lo encuentra y decide llevarlo a su casa y ayudarle a que
consiga dejar las drogas, explicandole que él paso por lo mismo y que sin ayuda nunca podría
haber salido de allí. Tras un par de días de mono, este vecino se va a hacer unos recados,
dejandolo solo encerrado y ahí es donde el protagonista consigue escapar y buscar algo que
consumir. Cuando parecía que no podía caer más bajo, junto a su excompañero de clase que
también se encontraba en un estado de adicción, deciden comprar de nuevo sustancias y al ser
estafados por el vendedor, deciden perseguirlo y accidentalmente, el vendedor cae desde una
6º planta y muere. Tras pasar un tiempo en la cárcel, donde sigue consumiendo, aunque fuese
más difícil, siguió escribiendo. Cuando salió, consigue salir de las drogas y escribiendo, todo con
ayuda de su vecino y amigo con el que jugaba al baloncesto.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes
más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?

El tema de la drogadicción en jóvenes y en la facilidad para conseguir estupefacientes. Y por otro
lado, el tema de los abusos sexuales por parte de los docentes. Creo que son dos temas, que a
día de hoy suceden en gran cantidad y que son difíciles de controlar y detectar.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena?
¿Por qué?
Cuando decide ir a ver a su madre tras pasar tiempo en la calle pidiendo y drogándose, para
pedirle dinero. Comienza a hablarle de un modo cariñoso, para ganarse su confianza pero ella
sabía lo que el quería, por lo que no le dejo pasar a casa, el acaba por alterarse cada vez más y
se pone muy violento. Me supone la escena más impactante ya que muestra como la droga transforma a las personas
y el sufrimiento de la familia que pese a que quiere ayudarle, prefiere no ceder ante lo que su
hijo quiere.

Marta dijo...

¿Qué emociones has sentido durante la película?
Mucha pena y mucho asco sobre todo. Ver como se deteriora la vida de una persona tan joven.
De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué? ¿Conoces alguna
asociación de prevención y tratamiento de personas adictas? ¿Sabes qué tipo de actuaciones
hacen en su comunidad? Si no tienes conocimiento de ello, investiga.
El personaje de Jim sin ninguna duda, junto al de su madre. Debido a la evolución y a la facilidad
con el que consigue entrar en este mundo y a la velocidad con la que su vida cambia y se echa a
perder.
Proyecto hombre es una asociación que ayuda a tratar la drogadicción. Actúan mediante
proyectos y programas que ayudan a abandon

Celia Gallego Zayas dijo...

CELIA GALLEGO ZAYAS
1. Resume qué situaciones plantea la película.
Diario de un rebelde habla del desarrollo de las adicciones de un joven y sus amigos. Los cuales eran compañeros de clase y de un equipo de baloncesto. Empezando a coquetear con las drogas, y profundizando aun mas en ellas. La vida de Jim pega un gran salto con la muerte de su amigo, por leucemia, y cuando lo echan de su casa, al darse cuenta su madre del estado de adicción de su hijo.
A pesar de todo ello, el protagonista no cambia su actitud, si no que hace todo lo posible para conseguir dinero: robos, violencia, prostitución...
Con el paso del tiempo, el chico entra en la cárcel y es allí donde consigue superar su adicción, con la ayuda de la escritura.

2. De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano?
El tema de la adicción es un tema que me parece muy cercano e interesante. Me sorprende lo que es capaz de hacer una persona por conseguir droga, viviendo fuera de la realidad.

3. ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Es un tema que es bastante mas cercano de lo que nos creemos, para todos, ya que son sustancias que se encuentra a diario en todos lados, pudiendo ser tu vecino quien las vende y tu hermano quien consume.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?
Uno de los momentos mas intensos en la película es cuando la madre, expresa lo que siente a su hijo, se da cuenta de la adicción, y su hijo hace caso sumiso a sus palabras, tras el progreso de la película

¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Me han parecido muy impactante el momento en el que el amigo de Jim se muere, cuando su entrenador intenta aprovecharse sexualmente de Jim, estas dos imágenes son las que mas me han impactado con diferencia de toda la película, ya que he empatizado mucho por la muerte de su amigo, y, por la frialdad del entrenador.
emociones has sentido durante la película?

De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Jim, el protagonista, ya que nos enseña todas las fases por la que pasa en su drogadicción y su vida.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
Opino que debería mostrarse mucho mas este tipo de cosas, que los jóvenes conozcan las consecuencias leves y graves del consumo, dejando consciencia en ellos, y atribuyéndoles responsabilidad.

Cristina Barba dijo...

1. Resume qué situaciones plantea la película.
Esta película titulada El Diario de un Rebelde, nos muestra la historia de un joven que, junto a sus amigos, empiezan a consumir drogas, pero la situación cambia cuando uno de ellos pierde a su mejor amigo que padecía Leucemia. Debido a este suceso, aumenta su consumo hasta que su madre se da cuenta de la adicción que padece su hijo y lo echa de casa. El joven empeora realizando robos, empleando la violencia, etc. Posteriormente, este chico acaba en la cárcel y es ahí donde, gracias a la escritura y la recapacitación y reflexión, consigue superar su adicción a las drogas.

2. De todos los temas que plantea la película, ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano?
El tema en este caso más interesante y a la misma vez cercano, es el tema de la adicción, pero también una adicción derivada de otros problemas sociales que no se han superado.

3. ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Como conclusión puedo decir, que no es una historia que podamos ver lejos de nuestros seres queridos o nosotros mismos, pues podemos llegar a ser adictos hoy en día con facilidad de diversas sustancias y de otras muchas cosas, pues estamos en una sociedad donde todo tiene un fácil alcance.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?
De los momentos más intenso destaco tanto la muerte de su amigo debido a esa enfermedad y el momento donde la madre le dice toda la realidad que ella siente al joven.

¿Qué es lo que más te ha impactado? ¿Qué escena? ¿Por qué?
La escena que más me ha impactado es cuando se muere su amigo, como he comentado anteriormente, es algo no lejos de la realidad y que causa momentos, sentimientos y unas emociones muy intensas que te hacen reflexionar también.

De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Inevitablemente el personaje que acaba interesándote más es el protagonista Jim, pues es el personaje que te está contando una historia bastante intensa y con momentos duros que se viven en la realidad no de una forma lejana y de los cuales tenemos que prestar atención y pensar un poco en estos casos.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
Opino que el tema principal de la película no solo son las drogas, si no el no gestionar bien otros tipos de sentimientos o pensamientos y si encima las tenemos cerca o las consumimos nos pueden llevar a una situación más grave de lo que podemos ser conscientes en la sociedad.

Gema3000 dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.

La película plantea diversas situaciones sobre adolescentes que consumen drogas, algunos de ellos pertenecen a familias desestructuradas, con familia que trabaja en la calle ejerciendo la prostitución o que también consume, otros adolescentes pertenecen a buena familia, viviendo en un buen barrio y un buen hogar, es decir de clase alta y, por otro lado aparecen familias de clase media conocidas como “normales”.
Todos estos jóvenes comienzan a drogarse como un juego o un pasatiempo y termina siendo el peor problema de sus vidas, ya que necesitan robar, incluso llegan a matar a una persona, recurrir a la prostitución, etc. Para poder consumir drogas.
El final de la película muestra la realidad debido a que cada uno termina con futuro frustrante y bastante malo debido a las consecuencias de las drogas, en esta película, el mejor caso que ha terminado es que el protagonista de la película que va a la cárcel y se termina de desintoxicar dentro de la cárcel, mientras los demás o siguen consumiendo, o murieron.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?

El tema que me parece de bastante interés es que el grupo de iguales influye mucho en los comportamientos de los demás, distintivamente de las apariencias y de la clase social de cada persona. La mayoría de las veces se sigue al grupo de iguales por “encajar en el grupo” y para que no te hagan el vacío y sentirte menos que nadie. La conclusión que saco es que es muy importante trabajar en los adolescentes la autoestima y el empoderamiento personal debido a que si esto se realiza de forma efectiva, si en el grupo de iguales solo hay una persona que incita el consumo de drogas y 4 personas que no tienen o no ven necesidad de realizar este tipo de acciones no caerán en la trampa de probarlo, incluso pueden condicionar a la persona que lo quiere probar a no hacerlo.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?

Personalmente, el momento más intenso ha sido cuando el adolescente va a pedirle a su madre que lo deje entrar en casa que le dé algo de dinero y esta madre con lagrimas en los ojos llama a la policía porque siente que es el momento de que su hijo empiece a recuperarse porque, por el contrario, va a terminar muerto. Lo que más me ha llamado es el hecho de empoderamiento de la madre cuando ve que la única solución es que debe de salir de esta adicción al igual que entró en ella, solo. Y, si tiene que recurrir a la cárcel lo hará así ya que, hace lo que sea y por muy duro que sea para volver a ver a su hijo bien y poder recuperar a la persona que ella amaba.

Gema3000 dijo...

¿Qué emociones has sentido durante la película?

He sentido multitud de sensaciones, angustia cuando realizan los atracos y matan al hombre, tristeza cuando veo en el mundo en el que se han adentrado, coraje porque no se dejan ayudar, y felicidad cuando ves que, al menos uno de ellos, se ha logrado desintoxicar.

De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?

El personaje que más me ha interesado, quizás por la incertidumbre de quién es y qué papel es el que desempeñará es el hombre negro que en un principio comienza retando al protagonista de la película a encestar unos balones y, después cuenta su historia en la que dice que también ha sido drogadicto y que, a consecuencia de ello ha recibido disparos a punto de perder la vida. Este hombre es como la esperanza para el protagonista de que, después de muchas adversidades por las que puedas pasar, si estás dispuesto a cambiar, sí hay salida.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta

Es un tema que siempre ha estado de actualidad, porque siempre ha habido consumidores. Tema que hay que tratar desde edades muy tempranas para que no empiecen a descubrir, si no que, por el contrario tengan total conocimiento de qué es una droga, cuáles son sus efectos momentáneos, los efectos secundarios y, los efectos a largo plazo que pueden cambiar la vida de una persona por completo. Creo que se debería de tratar desde primero de la ESO sin tabúes, y si el profesor no está capacitado para enseñanzas de este tipo, puede contactar con el ayuntamiento para recomendar un profesional u otra alternativa posible es visionado de películas que hay muchas que pueden funcionar perfectamente para frenar las ganas de descubrir de los adolescentes y menores.

Esperanza Cotán dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.
“Diario de un rebelde”, cuenta la historia de Jim y sus amigos del colegio religioso al que asiste en Nueva York, al principio vemos un grupo de jóvenes divertido con algunas que otras locuras típicas de su edad pero con aspiraciones de futuro, tras un fatídico suceso, vemos reflejado la facilidad que se puede tener para adentrarse y refugiarse en las drogas, y como estas empiezan a dominar tu vida y conducirte a episodios de violencia, abusos, robos etc. que termina destruyendo tu vida por completo.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El paso a consumir Cocaína, desgraciadamente en los últimos años donde he empezado a tener más conciencia y a observar con más criterio, he podido experimentar como rara es la fiesta, la discoteca o el evento en donde en las colas del baño no detecte a un joven ansioso por entrar y no precisamente para hacer pipi. Algo que me produce una enorme tristeza pues cada vez son más los jóvenes y a más corta edad, los que, debido a la fácil accesibilidad, a las ganas de evadirse y a la enorme equivocación de que colocado lo pasas mejor, acuden a las drogas derivando sus vidas a una adicción que terminara con ellas pues del evento especial se pasa al fin de semana normal y del fin de semana a todos los días.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Para mí los momentos más intensos son junto a su madre. La madre experimenta un sufrimiento brutal al tener que echar de su casa a su propio hijo de su cosa o tener que denunciarlo a la policía, pero realmente es un acto de amor ya que sabe que él tiene que caer totalmente para ser consciente de su situación e intentar reinsertarse.

¿Qué emociones has sentido durante la película?
La mayor parte del tiempo he experimentado rabia e impotencia. Rabia e impotencia al ver como tiraban sus vidas a la basura, al ver como hacían daño y robaban a gente que quizás se podían encontrar en una situación económica difícil y rabia sobre todo al ver como trataba a su madre. En el último tramo de la película sí se produce como una especie de satisfacción al ver cómo se va reinsertando.
De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
La madre, la fortaleza con la que afronta la situación y como a pesar de amar a su hijo actúa de manera crítica buscando lo mejor para él.
¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta.
La drogodependencia es algo que siempre va a existir, debido a toda la economía que mueve. Por ello pienso que es un tema que se debe de tratar desde edades tempranas, concienciando y no prohibiendo. La droga es algo muy fácil de conseguir, los grupos de iguales son muy influenciables y son muchísimos los jóvenes que a edades temprana empiezan a probar sustancias que los enganchan y acaban destruyendo sus planes de futuro.

Elena dijo...

Elena Vega Collantes

Resume qué situaciones plantea la película.
La película plantea como es adentrarse en el mundo de la droga, a las situaciones que te lleva la adicción, lo que eres capaz de hacer por la necesidad de consumir y como la adicción te convierte en otra persona y te adentra en un mundo oscuro, como cambia el aspecto físico de una persona que consume, su autoestima, su personalidad, su vida social… además, plantea como la adicción a veces comienza como una tontería y como acaba arruinando la vida de la persona.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
Como la droga entra en la vida de los chicos como un juego de adolescentes y como se vuelven adictos y acaban cometiendo delitos derivados de esta adicción. Me parece un tema muy actual y que está a la orden del día ya que es muy común en adolescentes consumir algún tipo de droga para quedar de “guay” de “mayor” y como estos actos han acabado arruinando la vida de estos chicos que se vuelven adictos.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Hay varios momentos impactantes en la película, como cuando persiguiendo al hombre que les vendió droga este cae desde una planta alta y por este accidente ellos entran en la cárcel, también cuando va a ver a su madre para pedirle dinero y como su madre tiene que sufrir como la droga ha cambiado a su hijo, ya que este se pone violento y también el abuso sexual que sufre Jimmy.

¿Qué emociones has sentido durante la película?
La película te hace sentir diferentes emociones, pero la emoción principal que me ha hecho sentir es angustia.

De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Me quedo con Jimmy y con el vecino que lo ayudó, por un lado Jimmy cuenta su historia y te hace empatizar con él ya que vive situaciones complicadas y su amigo de la infancia porque sabe por lo que está pasando Jimmy y lo ayuda a salir de las drogas acogiéndolo en su casa desinteresadamente.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
El tema principal de la película es un tema muy realista y a la orden del día, un tema del que se debería hablar más a los adolescentes para que sean conscientes de a que situaciones te puede llevar el consumo de drogas, que entiendan que no es un juego y que es algo bastante serio que arruina la vida de la persona y muchas veces también la de las personas que los rodean y lo quieren.

María Pulgarín dijo...

Resume qué situaciones plantea la película.
La película plantea la vida de cuatro amigos adolescentes que están en un equipo de baloncesto de su colegio católico en Nueva York.
Los chicos eran un poco rebeldes pero todo cambió cuando murió de leucemia el mejor amigo de Jim. Después él empezó a consumir drogas y más tarde venderlas. Sus amigos también se adentraron en el mundo de las drogas y acabaron delinquiendo para poder consumir.
En esta película se ve los límites que son capaces de sobrepasar las personas adictas, hasta tal punto de matar a alguien.
Además de perder tu vida anterior y las personas que las conformaban.
También refleja lo importante que es tener ayuda y apoyo a la hora de querer abandonar las drogas.

De todos los temas que plantea la película ¿cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano? ¿Qué conclusión sacas del mismo?
El tema de la película que siento más cercano es cuando Jim y sus amigos consumen drogas para desconectar de su realidad y sin ser conscientes de las consecuencias que eso conlleva.

¿Cuál ha sido el momento más intenso?, ¿qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Lo que más me ha impactado ha sido cuando Jim se prostituye para poder conseguir dinero y consumir, ya que eso refleja el gran problema de adicción que tiene y que ha destruido su vida.

¿Qué emociones has sentido durante la película?
Las emociones que he sentido durante la película han sido pena y frustración por ver que chicos tan jóvenes destrozan sus vidas.

De todos los personajes de la película, ¿cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
El personaje que más me ha interesado ha sido Jim, porque en él se refleja las situaciones que conlleva el consumir drogas y cómo afrontarlas.

¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
El tema principal de la película me parece muy bueno a la vez de necesario, ya que hoy en día hablar de adicciones sigue siendo un tema tabú y es esencial que desde pequeños se hable de ello y tengan información para que sean cada vez más conscientes de lo que te puede ocasionar empezar a consumir drogas.

Anhella dijo...

Reflexiones personales
1. Resume qué situaciones plantea la película.
La película nos cuenta como Jim Carroll, un un joven adolescente, y sus amigos poco a poco se van introduciendo en el mundo de las drogas, pero de forma más específica se centra en cómo se siente Jim y lo que piensa, ya que la historia siempre se narra como una autobiografía en primera persona.
A lo largo de la película vamos viendo como Jim y sus amigos van a un colegio católico donde son extremadamente estrictos, por lo que fuera de las clases realizan diferentes travesuras y fuman, pero aún así juegan al baloncesto para llegar a cumplir su sueño que es jugar en la NBA. Es a raíz de que prueben la cochina y la muerte de Bobby, mejor amigo de Jim, que desencadenaron que toda la situación empeore consumiendo todo tipo de sustancias.

2. De todos los temas que plantea la película ¿Cuál es el que te parece más interesante y sientes más cercano?
El tema que siento más cercano es cuando la madre no le da dinero a Jim y le da un “ultimatum” para que este deje de consumir.

3. ¿Qué conclusión sacas del mismo?
En mi opinión debe de haber sido algo muy difícil para la madre el dejar de apoyar a su hijo, pero en algunos casos es más positivo dejarle de apoyar porque así la persona puede llegar a ver con más claridad que el consumo tiene consecuencias negativas.

4. ¿Cuál ha sido el momento más intenso? ¿Qué es lo que más te ha impactado, qué escena? ¿Por qué?
Cuando Jim, con el ímpetu de conseguir dinero para seguir consumiendo, decide abandonarse y prostituirse. Porque esto significa que Jim ya ha perdido ese valor humano que cada uno tiene de si mismo y su adición ya es el centro de su vida sin que él lo pueda evitar.

5. ¿Qué emociones has sentido durante la película?
Mucha angustia e impotencia la mayor parte del tiempo..

6. De todos los personajes de la película, ¿Cuál te ha interesado más? ¿Por qué?
Regi, ya que al ver a Jim en la calle decide ayudarle y brindarle un lugar donde dormir, sin pedir nada a cambio Para mi esa acción demuestra ser un gran amigo pero ademas una persona con empatía.

7. ¿Qué opinas sobre el tema principal de la película? Argumenta tu respuesta
Que es un tema muy importante y necesario para trabajarlo en los enteros educativos para prevenir el consumo a tempranas edades que en la actualidad ha ido incrementando considerablemente. Aunque es un tema presente en la sociedad sigue siendo un tema muy tabú.