Sobre la Universidad




La Universidad Pablo de Olavide (UPO) es una universidad pública situada en la Provincia de SevillaEspaña. Fundada en 1997, es una de las universidades públicas más recientes, contando con algo más de 10.000 alumnos. Destaca su oferta de grados y postgrados en campos como Biotecnología, Ciencias Ambientales, Humanidades, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Ciencias del Deporte y Traducción.
El campus de aproximadamente 140 hectáreas se halla al sureste de Sevilla, perteneciendo al término municipal de Dos Hermanas en su mayoría, y una pequeña parte de Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital.
Lleva su nombre en honor del político ilustrado hispano Pablo de Olavide (1725-1803), el cual destacó en Sevilla como planificador de la ciudad y también como reformador de la Universidad de Sevilla.[1]
La Universidad Pablo de Olavide está concebida en un modelo de campus único, integrando en un mismo espacio todos sus centros. Aúna de esta manera sus funciones sociales, docentes, de investigación, residenciales y deportivas en un mismo espacio geográfico.
Cuenta con numerosas instalaciones deportivas, así como zonas de césped, gimnasio y una gran biblioteca con numerosos libros de interés relacionados con cualquier ámbito de estudio. Esta Universidad cuenta con una residencia en pleno campus universitario, "Celestino Mutis", ofreciendo toda la comodidad en movilidad respecto a los estudiantes, con autobús y parada de metro cercanas.
Las instalaciones de la Universidad de Pablo de Olavide radican en las de la Univerisidad Laboral de Sevilla, hederera de la antigua Univerisidad Laboral Primo de Rivera constituida en 1959.
En 1997 se crea la Universidad Pablo de Olavide mediante la Ley 3/1997.
La creación de la Universidad Pablo de Olavide tiene como objetivo prioritario facilitar el ejercicio delderecho a la educación consagrado en el artículo 27.1 de la Constitución, a través de una política deinversiones que permita adecuar la capacidad de las plazas universitarias a la demanda de enseñanza.Asimismo, pretende contribuir a corregir las disfuncionalidades que produce dicha demanda en lasrestantes Universidades andaluzas, evitando que el excesivo incremento del número de alumnos afectenegativamente al cumplimiento de las funciones que éstas tienen encomendadas. Por otra parte, y altratarse de una nueva Universidad, ésta asume desde su inicio la estructura organizativa y académicaestablecida por la Ley de Reforma Universitaria, que le va a permitir responder con mayor garantía a losretos científicos, técnicos y culturales a los que se enfrenta la sociedad actual y ofrecer solucionesadecuadas a los mismos a través de la calidad docente e investigadora.
BOJA nº 76 de 03/07/1997

No hay comentarios: