miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bienvenidos!

He creado este blog para tratar todos los temas relacionados con Educación para la Salud, Drogodependencias y otras adicciones. Espero que os sirva de complemento para las asignaturas y que participeis en él.

3 comentarios:

Maro Parra dijo...

Hola Encarni, tengo unas cuantas preguntas que hacerte acerca de este blog. ¿Nosotros qué es exactamente lo que tenemos que incluir aqui? ¿o simplemente lo que tenemos que hacer es comentar las entradas que tu subas?

Muchas gracias

ana dijo...

Bueno como me equivoqué de blog y lo hice en el de hace unos cursos hay entradas que he realizado pero que no se registran en este blog asi que las publico aquí.

En el día 12 de abril las exposiciones han ido en referencia al tema de la sexualidad.
Los dos grupos que han realizado su exposición nos han ilustrado muy bien en el tema y nos han dado datos que muchos/as de nosotros/as no conocíamos. Además la profesora ha explicado de forma práctica la utilización de los métodos anticonceptivos, elemento este que nos siempre se incluye en las campañas sobre este tema.
Vimos el vídeo: Pónselo, Póntelo, perteneciente a la primera campaña sobre el preservativo y comentamos la polémica que se organizó en torno a él, pues por primera vez se visibilizaba la figura femenina, con voz activa en cuanto a la sexualidad y al acto sexual.
Después vimos otro vídeo más actual donde ya se reflejaban las cosas de una manera más real y práctica, donde los tabú desaparecen y dan paso a la realidad si silencios o zonas oscuras.
Algo que se recalcó mucho es que los métodos anticonceptivos evitan la concepción no deseada, pero no son eficaces todos para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, con lo que hemos de tomar las precauciones necesaria

ana dijo...

El martes 5 presencié una exposición sobre Personas Mayores y salud. No sé si será por mi especial sensibilización debido a la especialización durante la carrera con las personas mayores y por los varios cursos que he realizado sobre este colectivo, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas que escuché y vi. escritas durante la exposición.Para empezar he visto muchos estereotipos que ya a estas alturas de carrera no podemos repetir.
En primer lugar cuando se definía el término tercera edad se decía que era un proceso progresivo desfavorable, lo cual no creo para nada. Hay elementos que pueden ser desfavorables pero otros no y no se puede generalizar.
Definir envejecimiento como el proceso por el que el individuo pierde utilidad, me parece una barbaridad, ¿”utilidad"?, que entendemos como utilidad. Debemos contemplar las miles de personas que en su jubilación ayudan a su hijos/as y su nietos/as con una gran vitalidad, antes de definir con estos términos.
Cuando se habló de los factores educativos, como exclusivos de las personas mayores creo que también incurrimos en un error. La pérdida de armonía cultural, la carencia de creatividad o de participación social y análisis, también la padecen muchos jóvenes y no los definimos como personas envejeciendo ¿no?
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es llamar a las personas mayores "abuelos" y "ancianos"; términos que se utilizaron en la exposición y en las transparencias pues primero, ¿dónde dejamos a las mujeres?, ¿colaboramos de nuevo nosotros y nosotras también en el mantenimiento de su invisibilidad? y ¿por que llamamos a las personas por una parte de lo que son? Las personas mayores pueden ser abuelos/as o no, pero son también hermanos/as, esposos/as, amigos/as, etc, pero ante todo son personas y no debemos segmentar sino hablar de la persona en su globalidad. En unas encuestas que leí en el curso pasado sobre personas mayores y en varias entrevistas que realicé, las personas mayores quieren ser denominadas en su mayoría, precisamente como personas mayores, no de otra forma. Es hora de que vayamos teniendo nosotros y nosotras como futuros/as profesionales en cuenta la opinión de las personas como protagonistas de sus vidas y respetar aquello que prefieren y necesitan y no intervenir desde nuestra subjetividad.
Ha habido dos personas en la Universidad que me han enseñado mucho de personas mayores, una es María Victoria Pérez de Guzmán y Puya en un curso que realicé con ella como Experto universitario en calidad de Vida de Personas Mayores y otro curso este año de Envejecimiento Activo y Cristina Fernández Portero que me dio la asignatura de Psicología de la Vejez, de ellas he aprendido lo que sé y la forma de tratar e intervenir con personas mayores por eso no puedo dejar de escribir este comentario. Ah! y antes de terminar deciros que envejecemos desde los 20 años, a partir de este momento nuestro cerebro entra en un proceso de declive pues en esta edad se alcanza el máximo crecimiento y desde ella se desciende. Así que todos y todas en esta clase estamos envejeciendo y os pregunto os sentís como se definía el envejecimiento: ¿no útiles? Bueno para finalizar decir que si como mencionaban las últimas diapositivas de la exposición debemos respetar a las personas mayores cuando nos dicen que "no me llames viejo porque....", cuidemos mucho los términos con los que nos referimos a estas y a todas las personas, pues con las palabras podemos hacer mucho daño, y es a través del lenguaje como nos comunicamos y como empiezan los grandes cambios si lo hacemos bien.