miércoles, 19 de noviembre de 2008

Después de la clase de ayer...

Después de las tres horas intensivas de la clase de ayer, y de tratar los conceptos básicos asociados a las adicciones, espero que me comenteis que os ha llamado más la atención y qué habéis aprendido. Animaros a comentarlo aquí para todos!

6 comentarios:

Jill Hoyos dijo...

Personalmente no estuve en la exposición del tema, sin embargo quiero enlazar una entrada que tengo en mi blog para el que quiera un poco de información, puesto que tengo colgada una página completa que habla sobre los tipos de drogas, su uso, su consumo en base al arte la cultura, y otras más cosas interesantes.

http://jirukatze.blogspot.com/2011_02_20_archive.html

También hago una reflexión sobre la legalización si es buena o mala, si incentiva más a su consumo o lo frena de alguna manera...
Espero que les sea de utilidad.

Jill Hoyos (3º conjunta T.S. y E.S.)

Esperanza dijo...

Hola.

Normalmente he asociado las adicciones a sustancias, como el alcohol, el tabaco o las drogas no institucionalizadas.

Por ello, lo que me ha llamado más la atención de la exposición sobre adicciones son las asociadas al comportamiento y, sobre todo las asociadas al control de los impulsos, desconocidas muchas para mi, como la tricotilomanía o la onicofagia.

Otra de ellas, y que se está convirtiendo en un tema muy actual es la adición a las nuevas tecnologías.

Pienso que uno de los motivos de esta adicción parte de la necesidad actual de 'estar a la última' dentro de una sociedad consumista y de excesos, en la que si no tienes un móvil de última generación, ya no pertenecer a un determinado círculo, al igual que si no utilizas las redes sociales, no puedes comunicarte.

Es cierto que se está avanzando, y que las nuevas tecnologías son útiles, pero es necesario avanzar sin olvidar la utilidad de lo que dejamos atrás de la importancia de ello.

Por ejemplo, cada vez hablamos menos por teléfono, a no ser que hagas una videollamada, si hablas por el chat, no ves la expresión de la cara, el sonido de la voz...

Parece una tontería, pero no olvidemos 'que la cara es el espejo del alma', y lo es para todo, y por ello necesitamos comunicarnos viéndonos, palpando y ¡sintiendo al otro!.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El otro día leí una noticia en un periódico digital sobre la que he reflexionado bastante. Podemos relacionarla con el tema de las adicciones ya que habla de la prevención del consumo de tabaco, criticando la película infantil "Rango", en la cual el personaje principal aparece en numerosas ocasiones fumando. La noticia se titula "Rango fuma demasiado" y podemos encontrarla en:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/08/noticias/1299602334.html Consultado el 23/03/2011

He decididoo hablar aquí sobre esta noticia porque en ella podemos ver la importancia de la prevención primaria en el ámbito de la salud. Los pediatras estadounidenses que han reaccionado ante esta película lo que denuncian son los factores y comportamientos de riesgo que se pueden desencadenar en los niños que ven este film. Al igual que existen campañas antitabaco que intentan prevenir su consumo, se debe atender a la imagen que se ofrece desde los medios de comunicación, ya que éstos son los principales trasmisores de ideas y valores en nuestra sociedad.
La gravedad de este hecho es que miles de niños que vean esta película estarán asociando el tabaco a su personaje favorito de dibujos animados, de modo que para ellos adquirirá un significado positivo. Por este motivo, los denunciantes de este hecho hablan de los grandes daños que esto puede causar en la infancia.
Cuando se habla de la prevención del consumo de drogas, de alcohol o de tabaco, siempre he pensado que ésta se debe llevar a cabo desde una edad temprana, aunque adaptando la información a las características de los niños. De este modo, se debe prestar atención a que desde los medios de comunicación también se prevenga el consumo. El público principal de las películas de dibujos animados son los niños pequeños, y si los personajes de estas películas aparecen fumando no fomentarán lo negativo que resulta el consumo de tabaco, sino que tendrá un efecto contrario. Es por esto por lo que pienso que la prevención debe ejercerse desde todos los ámbitos, desde la escuela, la televisión, las películas, la familia, etc.
Las películas infantiles, al contrario que ésta, podrían utilizarse para fomentar estilos de vida saludables, haciendo una promoción de la salud y de unos buenos hábitos.

Sandra Calero Blanco dijo...

En esta entrada he decidido hacer una pequeña reflexión acerca del tema de las drogas, pues precisamente mi trabajo sobre la asignatura de Educación para la Salud se relaciona con el tema de la drogadicción.

He estado presente en varias exposiciones sobre esta temática, y de todas ellas he aprendido cosas nuevas. Me considero una principiante en este tema, con lo cual, cualquier idea aportada por mis compañeros me sirve de ayuda para ir adentrándome en este campo de intervención e investigación.

Como bien digo, no se mucho sobre el tema de las drogas. La verdad es que ha sido en este curso cuando he empezado a dar mis primeros pasos. Con el trabajo que tenemos que realizar, he tenido que buscar mucha información, como por ejemplo, clasificación de las drogas, conceptos asociados al término droga, papel del Educador Social o centros y asociaciones que trabajen a favor de las personas consumidoras de estupefacientes.

Como bien dije en otra de las entradas, concretamente en la relacionada con la noticia de Lucía Etxebarria, veo diferentes programas de televisión donde se hace referencia a esta temática. Sin embargo, sigo aprendiendo cosas nuevas y descubriendo hechos y fenómenos que con 21 años sigo sin saber. Quizás ello se deba a que en todos mis años de existencia, nunca me ha interesado relacionarme y mucho menos consumir y adentrarme en este mundo tal peligroso y maligno.

Solo espero seguir adquiriendo conocimientos sobre esta temática y muchas otras, pues otro campo de intervención sería precisamente este, con lo cual, debo estar preparada y formada para ello.

Sandra Calero Blanco
4º TS-ES.

ana dijo...

El día 11 de abril expusieron dos grupos sobre el tema de la drogadicción. Un grupo lo enfocó más hacia los planes, leyes y recursos que existen en este ámbito y otro hizo más hincapié sobre el perfil de las personas drogodependientes y como se puede intervenir con ellas desde la perspectiva socioeducativa a través de un proyecto.
El primer grupo nos habló de que todas las instituciones que trabajan en este campo tratan prevención, la deshabituación, la rehabilitación y la reinserción e incorporación social. Los recursos en los que se apoyan son:
-Centros de desintoxicación hospitalaria
-Viviendas de apoyo al tratamiento
-Centro de encuentro y acogida
-Centro de DIA
-Comunidades terapéuticas
-Vivienda de apoyo y reinserción

Carmen Morillo dijo...

De este tema, me gustaría destacar personalmente la idea de adicciones comportamentales, ya que además de desarrollarse en mayor medida en la actualidad, lo hacen bajo una mayor variedad.

Así pues, vemos que son innumerables los tipos de adicciones comportamentales existentes y que éstas en muchos casos se relacionan con las necesdidades que nos marca la sociedad en la que vivimos. En nuestro caso, la sociedad del consumo en la que nuestra vida debe ser perfecta, parece potenciar la "mitomanía", que hace referencia a la adicción de mentir de un sujeto, para crear un mundo en el que su vida es perfecta.

Sin embargo, existen muchas otras adicciones además de la mitomanía, derivadas de esta sociedad, como la "tecnofilia", con la que solventaríamos la necesidad de estar siempre conectados, de formar parte de algo, de no ser personas perdidas.

Como vemos, en la mayoría de ocasiones es la propia lógica social la que crea la necesidad de ejecutar determinados comportamientos insanos. Por tanto, junto con la intervención directa con los sujetos que los realizan, también sería necesario una intervención para cambiar esta lógica social. El primer paso, el de la concienciación lo hemos dado en la clase; El segundo, relativo a la información al exterior lo hacemos ahora con el blog; El tercero, depende ahora de la decisión de cada cual de cambiar sus propios hábitos.