jueves, 27 de febrero de 2014

EPD 1_Comentarios sobre la película

Reflexiona sobre las consecuencias visibles que provoca la adicción a las drogas (al menos las que reflejan los personajes de la película Trainspotting).

44 comentarios:

Rebeca Anaya dijo...

Algunas de las principales consecuencias que se observa en esa adicción hacia esta droga es que provoca inquietud, insomnio,vómitos,diarrea,alucinaciones,escalofríos,obstrucción de las venas (que lleva a problemas cardíacos),la muerte, etc. Esa adicción trae consigo la dificultad para dejar de consumirla y la posibilidad de recaídas en la lucha por dejarla, al igual que le sucede al protagonista de la película.
Vemos como los consumidores tienen un gran deterioro en las relaciones sociales y sólo se relacionan entre ellos, incluso hay un gran deterioro en las relaciones entre ellos, ya que sólo se juntan para el consumo de esta sustancia y todo lo que tenga que ver con ella y para nada más.
Con la familia vemos como la relación también está muy deteriorada y distante, ya que la familia se relaciona con una persona con la que es muy difícil comunicarse por el estado en el que se encuentra.
También vemos unas consecuencias económicas. El consumidor destina todos sus recursos a su consumo y, en la mayoría de ocasiones, no tienen trabajo porque ese consumo hacen que lo pierdan. Por lo tanto, robarán o harán lo posible para conseguir el dinero para su consumo.

Es una película muy buena, ya que muestra todos los tipos de consecuencias que puede ocasionar su consumo y pienso que su visionado puede llegar a ser bastante eficaz para la prevención del mismo.

Paloma Romero Ruiz dijo...

Nunca había visto esta película y tampoco había escuchado hablar de ella hasta unos momentos antes de la sesión de EPD en la que se visualizó.
Me parece una película muy fuerte con contenidos muy desagradables, al menos para mí. Aunque creo que es una buena herramienta para mostrar a la población de manera preventiva, es decir, puede ser un muy buen instrumento con fines preventivos para que las personas no entren en el mundo de las drogas, ya que como refleja la película es un mundo muy complicado que desencadena consecuencias devastadoras como son la dependencia, la inquietud que provoca el no tomarla, lo que se conoce como “el mono” que origina multitud de síntomas desagradables para la persona que lo sufre como escalofríos, sudor, alucinaciones…; el aislamiento social a pesar de que los que te rodean intenten ayudarte… e incluso la muerte. Puesto que el único objetivo de las personas drogodependientes es conseguir su droga, sin tener en cuenta la gravedad de la acción que tenga que realizar para conseguirla y sin tener en cuenta que hacen daño a los que le rodean y le quieren, pero sobre todo y lo más importante, a ellos mismos que ponen su vida en peligro sin ser capaces de comprender que ese mundo no les trae nada bueno, al contrario, hacen que su vida gire en torno a las drogas dejando de lado el resto de cosas que una persona no consumidora puede hacer como es tener un trabajo que te permita independizarte y formar tu propia familia.
Después de todo esto, cabe decir, que hay personas que se inician en este mundo por curiosidad, pero también hay gente que lo hace por no tener conciencia de lo que les espera, y las fases por las que pasan son muy malas, por lo que debemos de trabajar mucho la prevención, ya que una vez inmersos en ese mundo es muy difícil que salgan de él.

Cristina Morón Gómez dijo...

La película desde mi punto de vista es muy fuerte,pero pienso que es la realidad de las personas que están insertados en la droga.

Las principales consecuencias que veo en la adicción a la droga, en este caso, a la heroína son: alucinaciones (los protagonistas parecen que están en otro mundo, se imaginan muchas cosas disparatadas); subidón al principio de inyectarse la heroína ya que lo comparan con un orgasmo; despúes malestar (vómitos, insomnio...) hasta el punto de quedarte casi en coma y de morir como le paso a uno de los protagonistas de la película.

Al estar inserto en este mundo, tu vida es diferente al resto y es que las relaciones con los demás no son del todo buenas, ya que sólo piensan y tienen la necesidad de ¨pincharse heroína¨ por lo que las relaciones sociales con el resto tienden a estar deterioradas.

La película muestra también otra consecuencia como puede ser recaer otra vez en la droga, ponerte al límite, ver como se muere un amigo tuyo por eso y aún así sigues tomándola.

Lo dos cosas que me ha parecido más impactante de la película es que se muriera el chico que nunca había consumido droga hasta que estaba mal debido a que lo dejó su novia, siempre había tenido alrededor a sus amigos consumiendo droga y él nunca lo había hecho, empieza en ese mundo y al final acabo muriendo. La otra es cuando muere la niña.

Mª Carmen Solís Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Carmen Solís Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Carmen Solís Pérez dijo...

Esta película ya la había visto antes, precisamente en los años de instituto en unas jornadas de salud. Recuerdo que la primera vez que la vi fue muy fuerte para mis compañeros y para mí, incluso hubo gente que se mareo en la escena en la que el protagonista se inyecta heroína y tiene una sobredosis. Ahora unos años más tarde reflexiono y pienso que fue otro enfoque para prevenir en la drogadicción de jóvenes.

En cuanto a las consecuencias que sufren sus protagonistas en la película podemos destacar las siguientes:

• Renton, que es el principal protagonista y que carece de un gran sentido del control, de hecho el mismo lo demuestra al principio de la película cuando dice que el decidió no elegir la vida ni razones, sino la heroína. En él podemos ver casi todas las consecuencias como son los problemas de salud (estreñimiento, sobredosis, abstinencia o alucinaciones); de relaciones sociales (cuando va a la discoteca y acaba con una menor); de familia (roba a su madre y crea una relación fría entre sus padres); la obsesión por consumir dejando de lado lo primordial (por ejemplo, en la escena en la que el bebé muere solo se les ocurre tomar heroína para olvidar el dolor); problemas con la ley y la delincuencia para poder consumir.

• Spud, que es el más inocente de todos y en el que más líos se mete. Las consecuencias que vemos en él van desde perder un puesto de trabajo por el nerviosismo que crea en él el “speed”, ir a la cárcel por robar e incluso quedar mal delante de los padres de su novia.

• Begbie, es curioso como al principio de la película dice que nunca “se metería esa mierda” (refiriéndose a la heroína) sin embargo fuma tabaco y bebe alcohol. Esto le puede afectar igual o peor que al resto de sus amigos, ya que tiene un trastorno psicológico que al beber cerveza hace que se le intensifique volviéndose agresivo con todo el que le rodea y haciendo peligrar sus vidas.

• Sick Boy, por su apariencia no parece que consuma nada de droga ya que viste siempre muy formal y tiene una apariencia sana. Vemos como llega al punto de traficar con drogas para conseguir dinero para su propio disfrute.

• Tommy, es un chico sano que lleva una vida de lo más normalizada y a pesar de que todas sus amistades consumen heroína él se mantiene al margen en este sentido. Hasta que debido a un malentendido por culpa de Renton su novia rompe la relación de ambos. Tommy, sumergido en una profunda depresión decide probar la heroína alegando que Renton y los demás siempre están hablando del placer que provoca en ellos, finalmente este se convierte en heroínomano como ellos. Toda la vida sana que llevaba ahora se convierte en todo lo contrario, vive en un piso lúgubre y bastante sucio, tiene VIH y muere debido a una infección que contrae a través del gato que tiene.

• Alisson, aparece en contadas ocasiones durante la película pero una de las consecuencias que provoca la adicción en ella es la más peligrosa bajo mi punto de vista, ya que debido la negligencia su bebé muere.

Nos hemos centrado en las principales consecuencias que tiene la adicción a las drogas en cada uno de los protagonistas más relevantes, pero nos dejamos atrás muchas personas más, ya que nunca debemos olvidar que las adicciones involucran siempre mucho más. Como futura educadora social pienso que la intervención es primordial, pero aún más la prevención, ya que muchas batallas se pierden en la intervención y la verdadera lucha se defiende con la prevención. Por eso ahora miro atrás y me alegro de que profesionales de la educación decidieran ponernos esta película en las aulas y nos abrieran (uno poco) los ojos en el mundo de la adicción a las drogas.

FATIMA dijo...

Muy buena película, la ví hace mucho tiempo y no me acordaba muy bien. Es un poco fuerte, porque muestra la realidad y quizás por eso es impactante, auqnue la realidad a veces es más fuerte, por desgracia.
Es increíble que haya personas a las que estén enganchadas a drogas como por ejemplo "el caballo" en esta película, porque te pierdes tu propia vida sin darte cuenta.

Yenifer López Vega dijo...

La película "Trainspotting" visualizada en la epd, es una película a la cual considero impactante y a la vez la mejor película que refleja la adicción a las drogas, principalmente a la heroína; el hecho de decir "adicción" es algo que establece ya directamente lo que es el nombre de "consecuencias"..¿por qué llamar consecuencias? porque cuando estás injerto dentro del mundo de las drogas únicamente estás tú y las drogas, lo demás deja de ser importante para aquel que sufre esa adicción, utilizada para quitarse por un tiempo aquellos problemas que pueda tener, en este caso, una de las partes de la película que se ve perfectamente reflejado es cuando muere el bebe; ya que se ahogan en el mundo de las drogas evitando los problemas y responsabilidades que puedan tener por un momento, cuando se pegan lo que se dice "el chute". En este caso el efecto de las drogas es alucinógeno; en general tiene consecuencias tanto familiares, sociales, de salud, económicas, así como rechazo social por su imagen, por ejemplo a la hora de contratarlos para un trabajo, inadaptación social, riesgo en salud, ya que pueden ser propenso a contagio de enfermedades como el SIDA, llamamos consecuencias económicas debido a que los adictos a las drogas, necesitan dinero para su consumo, por lo que roban, quitan dinero a sus padres, sin importarle que ese dinero va a ir destinado a algo muy serio como es el consumo de drogas, que afecta gravemente a la salud; en definitiva son personas que se encuentran en riesgo de exclusión, por lo que es necesario que la sociedad no esté ciega ante estas situaciones y den solución y ayuda para este tipo de adicción y otras muchas existentes.

Adela dijo...

Es la primera vez que veo esta película y sinceramente, desde mi punto de vista me han parecido muy desagradables muchas de las escenas que aparecen.
La película hace referencia al mundo de las drogas y a la fuerete adicción que sufren aquellas personas que se encuentran metidas en ese mundo. Es una pleícula que representa la realidad de muchas personas, y en esta película son actores pero en la vida real hay personas que se encuentran en esa situación, una situación de las que muchos quieren salir pero no lo consiguen. Las drogas traen consecuencias muy negativas para la propia persona ya que te va autodestruyendo a la vez que hace que tus relaciones sociales se vean deterioradas, además de la fuerte adicción que éstas causan. La película como he dicho antes es dura de ver pero creo que merece la pena verla ya que muestra una realidad que cada vez está más presente.

Carmen dijo...

Desde mi punto de vista, esta película es muy fuerte, ya que muestra una realidad que la tenemos latente hoy día, y que la crisis que tenemos en nuestro país está haciendo que cada vez haya más personas metida en el mundo de la droga.

Realmente visto en la película es muy fuerte, pero cuando como educadores sociales salgamos a la calle vamos a ver una realidad muy diferente, aunque los sintomas sean los mismos que los que aparecen en la película, agresisividad, violencia, tener el mono de meterte por el cuerpo heroina y sufrir esa carencia que a los drogodependientes pues les cuesta no tener esa sustancia en el cuerpo.

Para terminar, me ha parecido muy interesante la pelicula, aunque eso si, bastente dura.

Alba F.Linares dijo...

Esta película, ya la había visto y unas cuentas veces, ya que es un film que me atrae, puesto que encuentro su contenido muy impactante, real e interesante sobre el mundo de las drogas, y todo lo que este, puede ocasionar.
Podemos observar en ella el fatídico mundo de la heroína a cargo de Danny Boyle y Andrew McDonald sobre el libro de Irvine Welsh.
El tema de Trainspotting me impresiona porque presenta unos acontecimientos surgidos a raíz del consumo masivo de estupefacientes, y como este factor destruye las vida de unos jovenes.

Realmente, esta película, para mí, es una de las mejores, sobre este tema, ya que presenta escenas muy fuerte, las cuales dan mucho a pensar y reflexionar sobre todo este mundo. Por lo tanto, podría decir, que se trata de un film que pone en marcha la critica de los espectadores sobre esta, y sobre las actuaciones de los protagonistas.

Rocío Sierra dijo...

Trainspotting me resulta una película fascinante. Su nominación a los Óscars no pasa desapercibido a este film dirigido por Danny Boyle en el que se muestra brutalmente la historia de cinco jóvenes y su relación con las drogas.
Para mí las partes de la película van íntimamente relacionadas con la BSO que la acompaña y la vida de los personajes se refleja en las canciones de la banda sonora.
La película comienza con una BSO muy potente (el eterno reconocimiento a Iggy Pop) y con ella ya se nos marca de qué manera vamos a ver la relación de los jóvenes con la droga. ''Lust for life'' es un grito a la vida de excesos y libertades sin represión, pero aquí aún no se denotan las consecuencias de esta vida.
Siguiendo con la música de la mano con el título de la película ''Trainspotting'' es la acepción que se le da en inglés a ''buscarse la vena'' para inyectarse droga, a este punto de la película vemos como el consumo afecta ampliamente al protagonista y a sus amigos.
''Temptation'', esta magnífica canción de New Order nos revela la tercera fase de la película, la tentación constante, se refleja cómo ni en los momentos de mayor dolor pueden dejar de pensar en inyectarse, puesto que viven a través y para la droga.
''Perfect Day'' de Lou Reed nos acerca al momento de máxima unión entre el consumidor de droga y la droga, una relación de amor-odio imposible de dejar y que a la vez no haces nada por dejar. En este momento de la película, el protagonista tiene una sobredósis e impacta ver cómo a pesar de haberle afectado a todos los ámbitos de su vida (salud, relaciones de pareja, relaciones de familia, trabajo) es incapaz de dejar de consumir hasta altos niveles.
''A final hit'' nos presenta la desidia que produce el consumo de droga, ¿para qué te vas a esforzar si todo el mundo puede ser mejor que tú, si tú nunca vas a conseguir destacar? es el eterno himno al dejar llevar una vida por un camino sin sentido con tal de no hacer nada por mejorarla.
Para terminar la última canción a destacar es la canción final, ''Underworld'' en la que ya todo está realmente perdido, ya apenas te afectan las consecuencias físicas, sociales ni personales que está teniendo la droga en tu vida y acabas cantándole a tus ''hazañas''.


En cuanto a las escenas, las que más marcan cómo consecuencia de las drogas pueden ser: los eternos efectos físicos (mareos, vómitos, diarrea, alucinaciones, mal comportamiento...) los sociales (exclusión, grupo exclusivista, problemas de pareja y familiares...) la escena del síndrome de abstinencia en la que se refleja el sufrimiento que mantienen los adictos al dejar la droga y cómo la metadona al final no les ayuda del todo en el proceso, la escena de la sobredósis en la que queda remarcado lo fatal que puede ser la ingestión de drogas y por último, una escena que me llama mucho la atención es cuando deja a sus amigos y se lleva el dinero, sin importarle, básicamente nada su ''compañerismo'' hacia ellos (se deja entre comillas porque es una amistad poco normal y poco sana, pero al fin y al cabo es la única que tiene)

En definitiva, Trainspotting nos muestra, no la cara impactante del consumo de drogas, si no la cara real.

Unknown dijo...

En mi lugar nunca he estado relacionado con el mundo de las drogas, en este caso las de sustancias, por lo tanto con la visualización de este film he llegado a estar más en contacto, pues siempre he obtenido la información sobre sus consecuencias y lo que es, pero sin embargo no había visto este tema tan profundizado en una vida y todo lo que puede llegara ocasionar plasmado en esta película. Por lo tanto he aprendido de una mejor manera las consecuencias que una droga no institucionalizada puedo provocar en la vida de una persona y su entorno, desglosando las consecuencias que muestra la película en cuanto a lo…
-Social: se suele tener un mismo círculo de amigos, los cuales son también consumidores. También tenemos el caso en el que unos de los chicos que llevaba una vida sana, tras la ruptura con su pareja, decide consumir heroína con el fin de olvidar los problemas, finalmente muriendo. Por otra parte, se tiene los problemas judiciales que en ocasiones les lleva a prisión, pues roban para poder conseguir más dinero para conseguir más heroína y también más tarde el tráfico de drogas no institucionalizadas con el mismo objetivo, conseguir dinero, creando así un círculo de vicios. La necesidad de tomar sustancias para poder relacionarse como se puede ver en la escena en la discoteca, o en otras ocasiones como para dejar a un lado los problemas, como por ejemplo tras la muerte del bebé. Teniendo un subtema como el laboral, vemos como uno de los chicos muestra una actitud anormal en una entrevista de trabajo, en la cual se le rechaza.
-Problemas de salud: En este ámbito se observa la falta de control tanto de los actos que se comenten como el no poder dejar de inyectarse heroína, aunque se intente dejar una y otra vez, en esta película se ve que no es fácil salir de esta adicción, pues se inyecta numerosas veces “la última”. Por otra parte, problemas físicos como la diarrea, estreñimiento, alucinaciones… a causa de este consumo, el cual provoca síndrome de abstinencia y en ocasiones sobredosis.
-Familiar: En la película se ve como la familia siempre respalda a sus hijos, pero llega el momento en el que deciden que se acabó, pues en mi opinión son muchas familias las que tiran las toalla y les expulsa de su hogar para intentar provocar un fuerte impacto y este reaccione con una actitud positiva
Como anécdota que me impactó de la película fue la de uno de los chicos decía que él nunca se metería esa mierda, mientras que consume tabaco y alcohol, llegando a provocar actitudes agresivas en muchos lugares, agrediendo a personas inocentes que solo están en aquel lugar. Pues como reflexión diría que existen numerosas adicciones y estas se diferencian principalmente por legales o ilegales (institucionalizadas o no institucionalizadas), mientras se tienen también consecuencias negativas en otros ámbitos como se puede apreciar con este ejemplo. La sociedad piensa que por ser una cosa legal no es negativa para la salud o su entorno, pero como dice el dicho… “todo en exceso es malo”

Sara Fuentes Ramírez dijo...

Nunca había tenido la oportunidad de ver esta película. Bajo mi punto de vista creo que es bastante fuerte pero que, a su vez, se asemeja la verdadera realidad de las personas que dependen de las drogas. Personalmente debo decir que nunca he estado en contacto con personas que consuman este tipo de drogas, pero siempre he sabido las consecuencias que tienen, tanto esta como otras drogas.
El mundo de las drogas es muy complejo y muy duro, pienso que es muy difícil salir de este bucle pero igualmente, con fuerza de voluntad y con la ayuda de la familia y de los seres queridos todo es posible.
Para mí, una de las consecuencias que más me ha impactado en esta película es la muerte del bebé. Esto es una realidad frecuente en el mundo de las drogas, en el que no puedes ver lo que te rodea, simplemente te ves a ti mismo y no a los seres que de verdad nos necesitan y que están ahí de manera incondicional. Son ellos mismos los que ponen sus vidas en peligro y lo peor de esto es que ponen en peligro a los que les rodean. Ya no solo me centro en la muerte del bebé, son muchas las consecuencias que traen consigo las drogas, entre estas podemos destacar: consecuencias económicas, sociales, familiares, laborales, físicas, psíquicas, etc.
Nuestro papel como educadoras sociales creo no solo es la de intervenir para solventar este gran problema, sino que debemos de saber prevenir para que los que no están insertos en este mundo no lo lleguen a estar nunca. Creo que es fundamental y primordial una buena prevención y saber y conocer en profundidad este gran problema.

Gloria dijo...

Gloria Lara
Nunca había visto esta película, considero que es bastante fuerte, y que en muchas partes puede llegar a ser muy desagradable para alguien que no haya tenido nunca relación con el mundo de las drogas. En mi caso no e tenido contacto directo con las drogas pero sí conozco personas que han tomado este tipo de sustancias. Además he estado de voluntaria en una asociación de drogodependencias y muchas de las consecuencias las e visto directamente tanto en mis conocidos como en las personas de la asociación, y sí la película puede ser desagradable, pero creo que es extraordinario la forma en la que lo refleja, porque sientes exactamente lo mismo que cuando lo ves en realidad.
Además de las consecuencias físicas y mentales que presenta el consumo de estupefacientes, la película también nos muestra el deterioro de las relaciones sociales y económicas, por ejemplo la relación que nos muestra con la familia ya que éstos tienen muchos problemas para mantener una comunicación con él.
Creo que con este tipo de películas habría que tener cuidado, puesto que puede utilizarse para la prevención y crear una información más detallada sobre el tema, pero dependiendo del tipo de público al que se presente, puesto que hay edades como la adolescencia en las que la curiosidad y ganas de probar cosas nuevas pueden jugar una mala pasada, ya que en la película también se muestra esa “ euforia” y sentimiento de alegría que se siente al consumir.

Gloria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luismi dijo...

Es una película que trata la drogodependencia desde el punto de vista del dependiente, mostrando tanto los "beneficios" que para ellos les supone como las consecuencias que tiene en este caso la heroína, vemos las consecuencias tanto sociales de los protagonistas como las familiares donde la relación entre ellos está muy debilitada. Es cierto que la película tiene unas imágenes "fuertes" pero no dejan de ser reales, se observa detalladamente los pasos que siguen los drogodependientes. En cuanto al desarrollo de la película vemos la amistad, los engaños entre ellos, los intereses personales de cada uno...


Es una película que había visto con anterioridad, pero es de esas películas que son interesantes verlas cuando se tenga ocasión.

Unknown dijo...

Esta película me ha parecido un poco fuerte pero pienso que ha sido una buena elección para ver la realidad de las consecuencias que tiene el uso de la droga.

En mi opinión, uno de los aspectos más resaltantes es la forma de vida que tienen los personajes, los cuales no se rigen por las normas establecidas por la sociedad, por el contrario viven al límite, sin responsabilidades, sin trabajo…etc., sólo se preocupan por hacer cosas que les produzca placer y que les aporte dinero para conseguir drogas y esto puede observarse en su afán por robar en tiendas y en ocasiones incluso a los padres.

En cuanto a su personalidad he de decir que los personajes no muestran empatía por el resto, no se ponen en el lugar del otro. El comportamiento que muestran es un comportamiento antisocial ya que éstos simplemente se preocupan por conseguir y por satisfacer sus intereses, guiándose por sus impulsos por lo que presentan una total falta de autocontrol.

Otros síntomas que les provoca las ansias de consumir son la ansiedad, escalofríos, diarreas e incluso fiebre. Además el mono que sienten les lleva a comportarse de manera agresiva.

Por último, otro efecto que podemos observar es el efecto de las alucinaciones como puede ser el episodio en el que uno de los personajes se imagina sumergiendo todo su cuerpo por el interior del váter.

Eva Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva Jiménez dijo...

Nunca había escuchado nada acerca de esta película, y la verdad es que me ha sorprendido mucho.
Trainspotting refleja de manera muy clara y sobre todo de manera muy gráfica el drama de Renton y sus amigos, adictos a la heroína. El realismo y la naturalidad con la que se trata el tema y la manera tan gráfica de contarlo nos hace empatizar y ponernos en el lugar de los protagonistas. Pero la película no solo nos acerca al mundo de un heroinómano, también refleja el duro, y en la película inútil, proceso de desintoxicación necesario para eliminar la adicción (lo que conocemos como “mono”).
Al adentrarnos y hacernos comprender de estar manera este mundo que nos parece tan lejano a nosotros mismos, pienso que somos más capaces de comprender a una persona drogodependiente, ponernos en su lugar y por tanto realizar intervenciones más eficaces y sobre todo más realistas. En este sentido, y como he dicho anteriormente, esta película me ha sorprendido mucho debido al realismo y las duras escenas que nos hacen ponernos en el papel de sus protagonistas. Como hemos hablado en clase, me parece una película peligrosa. Peligrosa porque refleja y explica la gran sensación de placer que siente una persona cuando consume heroína, y porque se muestran también muchas escenas donde los protagonistas lo pasan bien consumiendo. Estoy segura de que de cara a una intervención orientada a la prevención, no pondría esta película a cualquier grupo de adolescentes o niños, ya que más que advertirlos acerca de las consecuencias de consumir, despertarían su curiosidad e incluso les incitaría a probar el placer que tan bien se describe en la película.
Contando con que nosotros somos personas adultas y críticas con respecto al tema de las drogas no institucionalizadas, personalmente esta película me ha hecho ver y ponerme en la piel de una persona drogodependiente, viendo tanto lo bueno que puede traer consumir (diversión, placer…) como lo malo (violencia, muerte, delincuencia…), que por supuesto, a mi parecer, eclipsa lo anterior. Estas consecuencias son por ejemplo pérdida del control, episodios violentos, depresión, alucinaciones, problemas de salud a nivel psicológico y físico como temblores, fiebres, problemas gastrointestinales etc. y por supuesto problemas sociales como la exclusión o la separación de las personas queridas.

Belene LM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belene LM dijo...

Todas las personas hemos tenido, en algún momento, relación directa con las drogas. Al igual que todos hemos conocido a alguien que ha estado, como solemos decir, “enganchado” a alguna droga. Desde que somos pequeños, los niños de mi pueblo tenemos un referente a evitar, una joven de unos 30 años que empezó con las drogas como inspiración para sus cuadros y que actualmente se encuentra en un estado, cuanto menos, lamentable. La película y la historia de los protagonistas me recuerdan bastante a esta muchacha que, tras varios intentos de rehabilitarse, ha acabado recayendo reiteradamente en varias drogas.
Las drogas afectan de diferente manera a las personas en función de su contexto, de su herencia genética o de su personalidad, en mi opinión.
Esta disparidad de síntomas o efectos son notorios en cada uno de los personajes de la película. Renton, el protagonista principal de la película a través del cual, de forma “autobiográfica”, se nos relata toda esta historia mediada por la heroína, entre otras drogas, intenta varias veces rehabilitarse, pero siempre acaba cayendo de nuevo en ese círculo vicioso de la heroína que hace que su vida se vaya desestructurando causándole dependencia total, desesperación, alucinaciones, vómitos y diarreas (cuando se ve afectado por el síndrome de abstinencia), deterioro de su vida social y laboral, entre otros. El caso de Tommy es el que más me ha sorprendido. Ha pasado de ser un joven deportista alejado parcialmente de las drogas, al menos de las no institucionalizadas, a depender totalmente de ellas cuando fracasa su relación de pareja hasta el punto de morir. Contrajo el sida a causa de su adicción a la heroína y cayó en una especie de depresión que lo llevó a vivir en condiciones pésimas. Spud, es el más inocente de todos, tiene una fuerte adicción a las drogas y eso hace que sea o muy nervioso o muy sosegado. Sick Boy tiene una fuerte dependencia a la heroína. Aunque se propone rehabilitarse recae junto con sus amigos y, al tener una necesidad imperante de consumir, comete robos y atracos para conseguir medios por los que alcanzar a la heroína. Caso curioso es el de Begbie, que es el único del grupo que no consume heroína y es en el que más líos los mete a todos. Su adicción al alcohol provoca en él una constante agresividad que le limita a la hora de relacionarse en cualquier ámbito. Una de las consecuencias visibles que provoca la adicción a las drogas es, como también se ha podido observar en la película, el abandono de cualquier tarea o desempeño personal o social de las personas abandonando cualquier obligación o disposición (anulación casi de la personalidad y de razón) que es sustituido por la búsqueda de la droga en cuestión de cualquiera de las maneras, algo que pasó cuando los habitantes del piso al que los protagonistas iban a consumir dejaron de atender al bebe que acabó muriendo. Podemos concluir diciendo que las consecuencias visibles de las drogas afectan de forma muy diferente en función de la persona y su contexto y de la droga consumida, y que pueden ser desde aislamiento social y agresividad hasta paranoia, la anulación de la persona o consecuencias fisiológicas graves a todos los niveles.

Seño Sara dijo...

No era la primera vez que veía esta película, pero es cierto que por muchas veces que la veas siempre será impactante y te hará recapacitar sobre muchas cosas a cerca del consumo de las drogas, al menos a mi. Desgraciadamente ésta es la realidad de muchas personas, las cuales se ven inmersas en el mundo de las drogas, concretamente en este caso, en la heroína. Se refleja claramente que es un mundo totalmente destructivo el cual se apodera de ti y es capaz de acabar con todo, tanto con las relaciones sociales, familiares, incluso con la vida de uno mismo...
Es una película ideal para reflexionar a cerca de las consecuencias que tiene el consumo de la heroína, y en general de cualquier tipo de droga.
Un aspecto positivo que saco de este film es que no todo está perdido en la vida, aunque en muchas ocasiones nos podamos encontrar en un túnel oscuro en el cual no vemos la luz ni la salida, pero con esfuerzo, constancia y fuerza de voluntad es posible salir y dejar a un lado todo lo que de un modo u otro no nos hace ningún bien a nuestra vida, como en este caso, las drogas.

Antonio Soto Gaspar dijo...

Impactante, sorprendente y útil son algunos de los adjetivos con los que describiría “Trainspotting”. Impactante debido a todo lo que se puede describir sobre las adicciones a las drogas y los adictos, sorprendente por un sinfín de escenas, y útil por el mensaje que el Director intenta transmitir a la sociedad de prevenir las drogas (Ofreciendo las consecuencias más duras y asquerosas de estas sustancias).

Una película desagradable en algunas escenas y agradable, como hemos dicho antes en sus intenciones. Algunos compañeros relacionaban la película con escenas desagradables y fuera de contexto; aunque en nuestra opinión es cierto, también hay que decir que la existencia de este tipo de escenas es un rasgo muy significativo de Danny Boyle (Director) quién tampoco tuvo clemencia con los espectadores (en cuanto a este tipo de escenas) en algunas de sus otras películas (Un ejemplo de ello, es “127 horas” donde se ven imágenes verdaderamente repugnantes, como la del protagonista amputándose su propio brazo). Sin embargo, a pesar de estos rasgos, en términos generales consideramos que “Trainspotting” es una buena película, y que sobretodo cumple con sus objetivos.

Para terminar, nos gustaría reflexionar sobre las consecuencias visibles que provoca la adicción a las drogas, y que pueden verse reflejadas en la película. Problemas intestinales (Vómitos y diarreas) , cardiacos (Taquicardias), psicológicos y mentales (Alucinaciones, pérdidas de memoria, nerviosismo), económicos (todo el dinero que poseen los adictos va enfocado al consumo de las drogas) enfermedades infecciosas, etc son algunas de las consecuencias más visibles en la película. También señalar, en nuestra opinión como una de las principales consecuencias el aislamiento social, y la reducción del círculo de amistad. Como podemos ver en la película, las consecuencias son múltiples y numerosas, lo que aumenta la dificultad para dejar estas sustancias y hace a las personas totalmente dependientes de ellas.

Victoria Jimenez dijo...

Me ha parecido una pelicula muy dura, y que aunque refleja una realidad social, no es la realidad social del momento actual.
En la actualidad se da un consumo de estupefacientes de una forma menos dramatica, que no por eso menos perjudicial, y en las distintas capas o estamentos sociales existentes.
Con el visionado de esta pelicula se puede asociar el consumo y dependencia de ciertas drogas, con ciertas clases sociales, y aquellos que la vean pensar que ellos, o sus hijos no tienes ese riesgo, que ellos no pertenecen a esa clase de personas, que a ellos no le va a pasar. Pero hoy en dia esto ya no es asi.
El consumo de sustancias que generan una dependencia (alcohol, cafeina, tabaco, bebidas excitantes, etc)estan al alcance de cualquier persona, tanto mayores como menores de edad, con un alto poder adquisitivo o sin dinero, mujeres y hombres que se enfrentan a una serie de problemas sociales (crisis economica, enfermedades, muerte de un ser querido, etc.)y que esconden sus frustraciones tras ese consumo "legal" no reconociendo su adicción o dependencia.
Como pelicula impactante, es y mucho, pero como herramienta para ejercer una educación social en estos momentos, no me parece la mas idonea.

Ana Caro Martínez dijo...

Las drogas son un estilo de vida, una tradición y parte natural del ser humano. somos adictos a drogas legales en nuestra vida cotidiana.
Las consecuencias que podemos observar en los protagonistas de la película, concretamente, por el efecto de la heroina, se pueden dividir en dos: Psicológicas y físicas.

Como consecuencias psicológicas aparecen la dependencia mental en determinadas situaciones de ocio, no pueden concebir el salir con los amigos sin la droga. otra dependencia psicológica generada por la droga es la sensación de bienestar que les produce una vez consumida. Por tanto buscan de nuevo ese bienestar psicológico.

Como consecuencias físicas encontramos el llamado "mono" o síndrome de abstinencia. El cuerpo físicamente genera una dependencia y necesidad a los químicos que le proporciona la droga para poder estar bien, por tanto si no se suministra aparecen reacciones corporales tales como dolor en los músculos y huesos, insomnio, diarrea, vómito, escalofríos, etc...

Unknown dijo...

El comienzo de la película, me hace reflexionar que cada persona es la que escoge que camino ha de seguir en la vida y en este caso, el protagonista de la película llamado Renton, es el único responsable de elegir ser adicto a la heroína. Esto conlleva llevar una vida fuera de lo “normal”, apartado de los patrones marcados por la sociedad, siendo ésta ya la primera consecuencia visible provocada por la adicción a las drogas: que el sujeto no esté integrado socialmente.

Otras de las consecuencias derivadas de la adicción a las drogas son, como hemos observado a lo largo de la película, diarreas, vómitos, inquietud e insomnio por la continua necesidad de consumir heroína. También, ser drogodependiente tiene generalmente efectos negativos en la conducta del individuo como el uso de la violencia, robos, problemas con la justicia, etc.

Por otro lado, las consecuencias que provoca el consumo de drogas y que son comunes a todos los adictos, son la falta de responsabilidades: ausencia de trabajo, pareja estable, deterioro de las relaciones familiares, etc., siendo su única preocupación conseguir algo que vender para costear su adicción. Todo ello, tiene como resultado: aislamiento social, las personas cercanas a ellas se van alejando debido a su conducta, despreocupación e independencia.

Por otra parte, en la película se observa como el protagonista casi muere por sobredosis y como un amigo suyo lo hace por culpa de las drogas.

La película muestra también otra consecuencia del consumo de drogas, como es la etapa en que el adicto decide abandonar ese mundo, sufriendo como resultado los síntomas propios de la abstinencia como son las pesadillas, alucinaciones y depresión, sintiendo de que su vida sin las drogas no tiene sentido.

Por último, comentar como el consumo de drogas puede desencadenar en el contagio de enfermedades como el SIDA, por el hecho de compartir jeringuillas con otros adictos.

Unknown dijo...

El comienzo de la película, me hace reflexionar que cada persona es la que escoge que camino ha de seguir en la vida y en este caso, el protagonista de la película llamado Renton, es el único responsable de elegir ser adicto a la heroína. Esto conlleva llevar una vida fuera de lo “normal”, apartado de los patrones marcados por la sociedad, siendo ésta ya la primera consecuencia visible provocada por la adicción a las drogas: que el sujeto no esté integrado socialmente.

Otras de las consecuencias derivadas de la adicción a las drogas son, como hemos observado a lo largo de la película, diarreas, vómitos, inquietud e insomnio por la continua necesidad de consumir heroína. También, ser drogodependiente tiene generalmente efectos negativos en la conducta del individuo como el uso de la violencia, robos, problemas con la justicia, etc.

Por otro lado, las consecuencias que provoca el consumo de drogas y que son comunes a todos los adictos, son la falta de responsabilidades: ausencia de trabajo, pareja estable, deterioro de las relaciones familiares, etc., siendo su única preocupación conseguir algo que vender para costear su adicción. Todo ello, tiene como resultado: aislamiento social, las personas cercanas a ellas se van alejando debido a su conducta, despreocupación e independencia.

Por otra parte, en la película se observa como el protagonista casi muere por sobredosis y como un amigo suyo lo hace por culpa de las drogas.

La película muestra también otra consecuencia del consumo de drogas, como es la etapa en que el adicto decide abandonar ese mundo, sufriendo como resultado los síntomas propios de la abstinencia como son las pesadillas, alucinaciones y depresión, sintiendo de que su vida sin las drogas no tiene sentido.

Por último, comentar como el consumo de drogas puede desencadenar en el contagio de enfermedades como el SIDA, por el hecho de compartir jeringuillas con otros adictos.

Victor Rodriguez dijo...

Trainspotting es una película muy interesante. Es más sino me equivoco también recibió un Oscar. En síntesis podría decirse narra la historia de cinco jóvenes y su relación con las drogas.
Desde mi punto de vista el consumo de drogas es muy peligroso y mucho mas sino se tiene control sobre ellas.
La impactante de la película es que podemos ver sus consecuencias, efectos físicos, sociales, psicológicos etc.
Además también podemos ver lo complicado que es el síndrome de abstinencia y lo que sufre el protagonista, al igual que el otro extremo, una sobredosis.
Otro aspecto sorprendente es como se lleva el dinero y deja a su “amigo” allí solo. En decir, se puede ver como una vez que estas dentro del mundo de las drogas ya nada te parece incorrecto o mal, es muy difícil mirar por los demás antes que por uno mismo cuando se tiene un gran adicción.
Por último decir que es una buena película para introducir el tema de las drogas en el ámbito educativo, ya que en definitiva la película nos muestra la cara real del mundo de las drogas,con sus efectos y consecuencias.

Marta Hidalgo Sanz dijo...

Básicamente Trainspotting trata de las desventuras de tres yonkis y sus peculiares y enfermizos amigos, centrándose principalmente en el personaje interpretado por Ewan McGregor y su omnipresente voz en off. Posee los ingredientes necesarios para convertirse en una película de culto (como así ha sido): tema llamativo, ritmo dinámico, personajes disfuncionales, banda sonora pegadiza etc...

Por un lado nos muestra el lado dulce de las drogas, el lado en el que todo es perfecto ves las cosas de color de rosa, todo es despreocupación, vivir colocado... en definitiva vivir la vida bastante bien.

Pero por otro lado nos muestra de manera sobrecogedora las terribles consecuencias de las drogas destrozando esa sensación tan agradable, para mostrarnos que junto a esa sensación tan agradable te estas destrozando la vida, de como pierde el valor las cosas que realmente importan, de las cosas que puedes llegar a hacer por conseguir la drogas, etc..

Una vez terminada la proyección te das cuenta de que por muy mal que estés, por muy triste que sea tu situación... respaldarte en las drogas no es la solución y aunque no venga al cuento el alcohol tampoco.

Conso Gallego dijo...

Las consecuencias de la droga siempre son visibles, la droga no hace distinciones y siempre provoca una serie de consecuencias que dependiendo de un tipo de aspectos como el tiempo de consumo, sustancia consumida, etc., será más grave o no, y más visibles.
En el caso de los personajes de la película las consecuencias son observables y fácilmente visibles. Empezando por el deterioro social, físico y personal de todo el grupo de amigos consumidores.
Se convierten en excluidos sociales ya que su mundo se reduce al consumo, pierden a la familia, amigos, trabajo, etc. Además de un deterioro físico importante que en muchos de los casos les impide llevar una vida normal como mantener un puesto de trabajo, mantener relaciones sexuales, etc.

Unknown dijo...

Es la primera vez que he visto esta película, y me ha impactado ya que muestra todos los efectos y consecuencias de las drogas.
En ella podemos ver al protagonista junto a su grupo de amigos las dificultades y problemas que atraviesan por esta, los cuales viven en una realidad paralela y no son consecuentes de lo que realmente les esta afectando.
A parte de lo fácil que es caer en las drogas lo difícil que es dejarlo, esta película te conciencia sobre ello, ya que se buscan cualquier alternativas para tener una dosis mientras que no se buscan soluciones para dejarla, en este caso se provoco gracias a la ayuda familiar.

Me parece una pelicula realista un poco violenta a primera hora ya que tiene escenas muy desagradables pero las cuales representan la realidad de algún modo, por lo tanto son respuestas educativas que muestran que problemas pueden acarrearnos las adicciones en este caso las drogas.

Estefania dijo...

No había visto la película Trainspotting, me ha gustado mucho poder verla en clase ya que me ha parecido una película muy completa en cuanto al tema drogadicción se refiere. Desde mi punto de vista, creo que es un film que no puede usarse como preventivo con niños/as o adolescentes ya que es fuerte a la vez que puede resultar algo “atractivo” para ellos/as por la forma en que trata la temática drogas.
Las consecuencias de la adicción a las drogas afectan en multitud de aspectos de la vida de una persona. Las que puedo observar en la película están bastante claras, sabemos que la principal consecuencia es la salud, ya que se ve afectada tanto física como psíquicamente, vemos también un deterioro de las relaciones sociales, tanto a nivel familiar como a nivel de amistad ya que la falta de comunicación y la falta de confianza afloran. No solo se ven afectadas la salud y las relaciones sociales, sino un gran número de conflictos de todo tipo, y es que los protagonistas de la película no tienen aspiración alguna en la vida.

helenistica3000 dijo...

Nunca he visto esta película antes, y la verdad es que al principio me ha parecido un poco fuerte al verla, sin embargo, si nos paramos a analizarla, podemos ver el mundo de las drogas desde otro punto de vista. Siempre estamos acostumbrados oír y hablar de las causas y las consecuencias de la drogadicción o como las familias y las redes sociales se pueden ver afectadas por este mundo, pero en contraposición a lo que estamos acostumbrados don respecto a este tema, trainspotting, nos hace ver de manera distinta la adicción. Cada personaje nos cuenta las distintas y diversas situaciones; la crudeza que existe dentro del mundo de la heroína, la miseria, el deterioro del cuerpo, el desgaste de las relaciones... todo es un bucle que se repite constantemente y que cada vez va a peor en unión al deterioro psicológico y físico en el que cada vez es más difícil salir. Ademas no solo vemos el efecto de las drogas de la persona en concreto sino que también como el circulo entre iguales puede empeorar la adicción. La verdad es que debo decir que la película me ha gustado mucho y más si la relaciono con las prácticas que estoy haciendo. A lo largo de estos meses y después de ver el tema más de cerca puedo decir que el salir de las drogas no es una tarea fácil, elegir la vida, un coche o simplemente elegir que revista escoger es difícil para drogodependientes, ya que su única "razón de vida" no es otra que la heroína, el sentir el éxtasis, olvidando todo lo que ocurre a su alrededor, evadiéndose de todo, olvidando lo más importante VIVIR. Es por eso que desde la educación para la salud es importante concienciar y sensibilizar a la población del mundo de las drogas que aunque ahora está más escondida que en los tiempos en el que está basada la pelicula, sigue estando presente, en donde hay que darle importancia el desgaste vital de la persona por el mero hecho de sentir una experiencia nueva o el sentir la evasión de lo bueno y lo malo de este mundo.

maria gonzalez dijo...

En 1º de la carrera, algunas compañeras de clase y yo realizamos un proyecto sobre la drogadiccion en los jóvenes. A la hora de realizar las actividades una de ella fue un visionado de la película Trainspotting, yo no la había visto pero mis compañeras si y nos pareció adecuada para el proyecto que estábamos realizando.
Me parece una película muy fuerte, incluso algunas escenas no soy capaz de verla sin ponerme tensa, pero creo que como herramienta contra las drogas puede ser muy efectiva.

La película muestra los efectos de la droga, la adicción a ella y las repercusiones que puede traer tanto a nivel de salud, como personal, como social...

Lo que mas me ha llamado la atención de toda la película es como a pesar de ver como un amigo cercano ha muerto por causa de las drogas, es tal la adicción a ella que siguen consumiéndola.

Virginia Mayen dijo...

La película que hemos visto en clase, era la primera vez que la veía yo, nunca antes había visto la película, mi primera impresión una vez haberla visualizado, realmente creo que es bastante fuerte, la cual consta de una serie de contenidos que me resultan difíciles de ver por lo menos para mí.
Las principales consecuencias que veo que tiene este droga, principalmente la heroína es que a los protagonistas les provoca alucinaciones, al principio en nada que se inyectan la heroína estos expresan que sienten un inmenso placer a la misma vez que desconectan pero sin embargo luego podemos observar cómo les provocan vómitos, insomnio y un malestar.
Bajo mi punto de vista, pienso que al estar inserto en esta droga cambian tus relaciones y en general toda tu vida, aunque hay veces en las que te expones a situaciones límites y ves como pasa en la película se muere otra persona, estas tan inmerso en este mundo que solo piensas en la necesidad que tienes de esta droga.
La película la podríamos trabajar de carácter preventivo, pero también tendríamos que tener en cuenta al público al que iría dirigida, porque muchas personas empiezan en este mundo solo por curiosidad y es lo que debemos de evitar trabajar en la prevención para que nadie tenga la curiosidad de iniciarse en el mundo de las drogas

TIC arantxa dijo...

Me ha parecido bastante interesante ver esta película porque anteriormente no la había visto y me parece que refleja bastante bien las consecuencias que puede provocar la adicción a las drogas en una persona. Aquí dejo las respuestas a las preguntas planteadas.
1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
Personalmente pienso que sí que las drogas son necesarias para vivir porque como ya sabemos el ser humano como ser social ya indica de forma indirecta su dependencia por naturaleza.


2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Bajo mi punto de vista sí que podemos consumir sustancias adictivas sin caer en la adicción y lo observamos continuamente en la sociedad que nos rodea. Podemos ver como hay personas que consumen alcohol, tabaco u otras sustancias los fines de semanas en sus ratos de ocio y tiempo libre y posteriormente en su vida diaria no tienen a necesidad de hacer uso de ellos.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Este tema de los factores de riesgo y protección es complejo y diverso a la vez ya que en ocasiones los que son factores de riesgo para algunas personas pueden convertirse en factores de protección para otras y viceversa.
Algunos de los factores de riesgo pueden ser:
• El contexto familiar, social, económico, etc. Nos puede hacer refugiarnos en el consumo de alguna sustancia por diversos motivos: como pueden ser conflictos con tus padres y como consecuencia lo reflejes siendo un poco rebelde y consumiendo ciertas sustancias que te ayuden a evadir, los amigos que consuman y tú por sentirte más integrado sigas sus pasos, el factor económico como la falta de trabajo te lleve a huir de la realidad y refugiarte en el consumo…

4. ¿Cuáles son los factores de protección?
• Algunos factores de protección y los que considero que pueden ser más comunes son: que hayas presenciado durante alguna etapa de tu vida una situación de consumo de algún familiar y las consecuencias no hayan sido positivas y te hayan llevado a reflexionar y a negarte a consumir y otro sería que en el entorno que te rodea existiera alguna persona que te apoyara y confiara en ti como persona y esto te sirviera como motivación y no te dejara caer en el consumo.


5. Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
Principalmente dejar a un lado la publicidad con el eslogan no a las drogas porque mayoritariamente en lo que desencadena esta acción indirectamente en incentivar el consumo y si lo que queremos es prevenir pues podemos llevar a cabo acciones de prevención que lleven a retrasar la edad de consumo de los adolescentes.
Otro de los temas que podríamos tener en cuenta es el del ocio y tiempo libre, como futuros educadores debemos tener en cuenta que habría que hacer un mejor uso del ocio y lo podríamos hacer creando nuevas e innovadoras zonas que demandaran los jóvenes y que nos ayudaran a fomentar su motivación y tenerlos ocupados el mayor tiempo posible evitando otras alternativas, como es la monotonía.
Y por último el tema de la prohibición que tanto incentiva la conducta negativa de estos, se deberían acondicionar zonas que permitieran el consumo vigilado de sustancias como es el tema del alcohol en los botellones, siempre con una seguridad para evitar conflictos.

Unknown dijo...

La primera consecuencia que se manifiesta después de la primera inyección de la heroína es un brote de euforia. A continuación presentan un cálido rojizo en la piel, la boca seca y las extremidades se les hacen pesadas.
Los principales efectos que provoca la heroína son: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria, supresión fulminante de la tos, miosis, náuseas, vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales y urinarios.
El consumo de heroína puede acabar en sobredosis mortal, en enfermedades infecciosas como el SIDA o la hepatitis, en un colapso de las venas, etc.
Esta adicción trae consigo un deterioro de las relaciones sociales y la mayoría de consumidores se aíslan y buscan que sus relaciones sociales solamente se centren en otros consumidores.
Las adicciones también se ven reflejadas en la economía en la medida en que muchas personas pierden su trabajo y solamente se centran en conseguir ingresos económicos para poder consumir. Cuando les falta el dinero, cometen incluso robos, por lo que vemos una forma más en la que se deterioran las relaciones sociales.
Esta película no la había visto nunca pero me ha impactado mucho tanto por su contenido, como por las escenas que se mostraban.

Unknown dijo...


La película tiene algunas escenas ''escandalosas'' que llaman mucho la atención.No obstante pienso que refleja perfectamente la situación actual de muchas personas que se encuentran ''enganchadas'' a la droga.No obstante a pesar de ello me ha gustado mucho.
Vemos que el protagonista está envuelto en la espiral de las drogas, donde éstas traen nefastas consecuencias en varios aspectos.
En primer lugar, en cuanto a su entorno social, no se muestra una persona abierta y sociable debido a que solo tiene su círculo donde los demás también consumen excluyéndose de su circulo familiar, puesto que su irascibilidad con las drogas aumenta.Puesto que lo único que importa es que tengas esas dosis y harás lo que sea para conseguirla.
Por otra parte observamos consecuencias físicas como son los vómitos, las diarreas, el malestar general...etc.
A pesar de lo oscura que sea la situación en la que te encuentres siempre es posible salir de ahí con voluntad y fuerza.

Unknown dijo...

Trainspotting nos enseña las consecuencias visibles que provoca el consumo de drogas, de una forma directa e impactante. Sabemos que el consumo de cualquier sustancia tóxica es perjudicial para nuestra salud, en general, pero no conocemos la amplitud de consecuencias específicas, de todo tipo, que puede llegar a tener este consumo. La película nos hace ver detalladamente la influencia que tienen estas sustancias en distintos ámbitos de la vida, como es en la salud, la familia, las relaciones sociales, la economía, etc., produciendo en todos ellos consecuencias negativas.

Visiblemente lo primero que se ve afectado en la vida del protagonista es la salud. La adicción al caballo y a la heroína le provoca vómitos, temblores, alucinaciones, insomnio, diarreas, estreñimiento, es decir, daños tanto a nivel físico como psicológico.

Poco a poco, cuando el protagonista va dependiendo más de las drogas y no es capaz de vivir sin ellas, va perdiendo todo lo que tiene a su alrededor. Este comienza a rodearse de personas con sus mismas características y con los mismos intereses que él, alejándose de su familia y de las demás personas que formaban parte de su vida. Por tanto, deja a la familia a un lado y las relaciones sociales dejan de existir, ya que cada vez le importan menos los demás, encerrándose en sí mismo y en poder consumir heroína constantemente para sentir el placer que le genera y quitarse la abstinencia.

Como consecuencia del consumo, también se ve afectada la economía. Las condiciones en las que se encuentra no le permiten trabajar, deja el trabajo y el dinero que tiene no se lo gasta en otra cosa que en droga. Su cuerpo cada vez le pide más y llega un momento en que ese dinero se acaba, lo que lleva consigo a tener también problemas judiciales ya que se cometen robos y delitos para conseguir ese dinero y poder matar el “mono”.

En general, la adicción a las drogas es muy perjudicial para el individuo que las realiza, pero también para su entorno más cercano. Es tal el abandono tanto personal como social que produce, que mismamente el protagonista plantea al principio de la película que qué importa, que si estás enganchado no importa nada, en cambio, si no lo estás tienes muchas preocupaciones en la vida. Por ello, ser adicto a las drogas, hace que te apartes de tu vida y tu entorno, perjudicándote profundamente pudiendo llegar a la muerte, y dejándote secuelas para toda la vida, si eres capaz de ganarle la batalla a la adicción.

Unknown dijo...

Las drogas tienen unas consecuencias nefastas para cualquier individuo que abuse de su consumo. Para los protagonistas el uso de la droga constituye una forma de evasión. Lo que buscan es que los conflictos personales, familiares y sociales, queden relegados, al menos momentáneamente, a un segundo plano. En el caso de la heroína, lo que consumen los protagonistas, produce una intensa dependencia física y mucho más severa a nivel psicológico. La tolerancia a esta sustancia es muy rápida y como se ve en la película, el síndrome de abstinencia es muy fuerte y produce vómitos, náuseas, dolor óseo, etc.
Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte, cómo se ve en uno de los protagonistas, Tommy.

Unknown dijo...

Las drogas tienen unas consecuencias nefastas para cualquier individuo que abuse de su consumo. Para los protagonistas el uso de la droga constituye una forma de evasión. Lo que buscan es que los conflictos personales, familiares y sociales, queden relegados, al menos momentáneamente, a un segundo plano. En el caso de la heroína, lo que consumen los protagonistas, produce una intensa dependencia física y mucho más severa a nivel psicológico. La tolerancia a esta sustancia es muy rápida y como se ve en la película, el síndrome de abstinencia es muy fuerte y produce vómitos, náuseas, dolor óseo, etc.
Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte, cómo se ve en uno de los protagonistas, Tommy.

noemi dijo...

Nunca había visto esta película, peo ceo que plasma muy bien las consecuencias que tienen las drogas en las personas.
Una de estas consecuencias que hemos podido observar es la inquietud de los chavales que consumen, los vómitos, el insomnio, las alucinaciones que le povcan pero por lo cual hace que quiean consumir más para sentirse supuestamente bien, etc.
Todo esto y el consumo de la eroína en este caso hace que al que consume le resulte muy difícil dejarla. También podemos apreciar que el contexto en el que se mueven son amigos que hacen lo mismo y además están tan influenciados por sus consecuencias que dejan de cuidar a un bebé que tenían a su cargo el cual muere fruto de la dejadez de la madre, puesto que esta también consumía.
En general en la película podemos apreciar las consecuencias tan devastadoras que pueden llevar a una persona que consume.

Unknown dijo...

La adicción a las drogas, y a la heroína en particular, provoca graves consecuencias. En los personajes hemos podido ver la destrucción del proyecto vital de algunas personas en la película, la pérdida de seres queridos, la necesidad de delinquir para consumir, los terribles síntomas del síndrome de abstinencia,...
Además, la adiccion a la heroína provoca la destrucción de las redes sociales y de los lazos familiares a parte de una desintegración de la identidad de la persona y una regulación externa de la conducta condicionada al consumo, lo cual impide que las personas adictas puedan desenvolverse en el medio de forma autónoma.