miércoles, 5 de marzo de 2014

EPD 2_Videoforum de la película Trainspotting

En la segunda sesión de EPD vamos a realizar un videoforum sobre la película visionada la semana anterior.
Algunas de las cuestiones que nos plantearemos son:
1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
4. ¿Cuáles son los factores de protección?
5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
Esperamos vuestros comentarios!

33 comentarios:

Cristina Morón Gómez dijo...

1.Si consideramos drogas a sustancias como el café, el chocolate, los té creo que si son necesarios ya que se pueden considerar alimentos que por ejemplo: el café ayuda a estimularte y estar despierto cuando lo necesitas para hacer algo, por lo que nos aporta energía.

2.Si. Porque por ejemplo, algunas personas fuman sólo en eventos importantes o salidas los fines de semana pero no tienen adicción al tabaco al igual pasa con el alcohol.

3.El contexto entendiéndose éste, por ejemplo, los amigos que pueden influirte a la hora de probar una sustancia y de que se caiga en la adicción de la misma; factores económicos en el sentido de que hay personas que tienen mucho dinero y tienen fácil conseguir ciertas sustancias por lo que es un factor de riesgo, etc.

4.Los factores de protección puede ser que hayas visto una situación que te traumatice (muerte de algún ser cercano o querido por una adicción) que te lleve a no probar cosas que puedan producir adicción; prevenir el consumo de ciertas sustancias, etc.

5.Una persona que haya sufrido una adicción en algún momento de la vida cuente su experiencia; poner secuencias de películas o imágenes que impacten de las cuáles te haga pensar para no probar ciertas sustancias.

Rebeca Anaya dijo...

1. Si, ya que el ser humano en sí en un ser dependiente porque somos un ser social y ya de por sí dependemos de otras personas. Necesitamos algo que nos sirva de válvula de escape para poder sobrevivir(esas serían nuestras drogas) como podrían ser el café, el deporte, el ir de compras, etc.

2. Por supuesto. Hay personas que pueden beber bastante alcohol un día y que luego en su día a día no lo necesite. Igual que eso con todo tipo de sustancia adictiva. En mi caso, yo bebo algunos fines de semana pero no todos los fines de semana sino que de vez en cuando. Al igual que con el tabaco, hay días que durante la mañana a lo mejor no apetece fumar y no se fuma y otras mañanas en las que a lo mejor apetece uno y se lo fuma.

3. El factor de riesgo principal es el contexto (familia, barrio, grupo de amigos, colegio, etc.) Porque es donde te desenvuelves en tu día a día y las personas utilizan un tipo de aprendizaje cuando son aún bebés que sería mediante la imitación. Si el contexto es regular lo más probable es que esa persona esté influida por los elementos que intervienen en su contexto. Pero esto podría ser que influyese tanto de manera negativa como de forma positiva. Yo he visto a amigos/as mías bastante afectados por el tema de los porros y eso a hecho que yo no quiera eso. Pero entre ellos, se fueron enganchando unos a otros.
Otro es la edad, somos más propensos a hacernos adictos de algo cuando tenemos unos 14 años o así porque es la edad de experimentar y nuestro cuerpo es mucho más vulnerable..
La personalidad pienso que también hace muchísimo. En el ejemplo de los porros que he comentado antes, si yo hubiera tenido una personalidad influenciable, lo más probable es que hubiera sido consumidora de los mismos.
También pienso que la falta de trabajo y el factor económico y de vivienda hace mucho, ya que es un factor bastante estresante porque frustra bastante a la persona (pienso que sobre todo al hombre, porque aún se sigue teniendo esa cultura machista en la que el hombre era el encargado de traer el dinero a casa, por lo que se siente impotente al no poder mantener a su familia).

4. Los factores de protección pues los mismos que acabo de comentar en esta pregunta anterior pero que funcionen de forma positiva para la persona. Tener un contexto favorable (donde al menos haya alguien que crea en ti. Eso lo he visto mucho en Proyecto Hombre cuando estuve de voluntaria en 1º. Los chavales más jóvenes lo único que pedían era un apoyo de alguien, alguien que confiase en ellos y le diera un abrazo para él ya creerse a sí mismo y mejorar su autoestima). Tener confianza en uno mismo y una personalidad fuerte. Tener una vivienda, un trabajo, la suficiente remuneración económica para poder mantenerte, etc.

5. Caso por testimonio.
Algunas películas, canciones, libros,...que hablen del tema y vayan acordes con la edad (ya que a desde mi experiencia de adolescente, pienso que esta serie de elementos ayudan muchísimo porque, con según que canciones por ejemplo, una se siente identificada y puede servir para salir de algún embrollo o, al menos, identificarlos).
También abrir nuevas líneas de ocio, donde no haga falta el consumo y todo el mundo pueda acceder ya que, el ocio que hay disponible ahora, es sólo para unos pocos (por ejemplo, el cine vale a millón y no todos pueden permitírselo, pero si se pueden permitir una botella de vodka que vale a 4 euros en el Mercadona y dura más (y lo digo porque yo soy la primera que prefiero hacer eso antes de dejármelo todo en el cine).

Sara Fuentes Ramírez dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Personalmente pienso que sí, las drogas son necesarias para vivir, considerando que el ser humano es un ser dependiente por naturaleza.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Por supuesto que sí se pueden consumir sustancias adictivas son llegar a caer en una adicción, ya que continuamente nos estamos rodeando de sustancias que consumimos y no tenemos por qué ser adictos. Por el ejemplo en mi caso, yo puedo beber un día café con las amigas pero no tengo por qué ser adicta y no tengo la necesidad de hacerlo todos los días. Al igual pasa con el tabaco, hay personas que se fuman unos cigarros en el fin de semana y durante la semana no tiene la necesidad de fumar.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

El tema de los factores de riesgo y de protección son bastante complejos, ya que para mí unos pueden ser factores de protección para unas personas y de riesgo para otras.
Entre los factores de riesgo, bajo mi punto de vista, puedo destacar:
- La monotonía
- El contexto que nos rodea
- El estrés
- El grupo de amigos

4. ¿Cuáles son los factores de protección?

Entre los factores de protección puedo destacar:
- La familia y personas que nos apoyan
- Estar contento/a con el trabajo
- Innovar, hacer cosas nuevas para mantenerse ocupado/a
- Tener una buena autoestima

5. Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Bajo mi punto de vista creo que debemos de centrarnos en prevenir las adicciones y lo que mejor podemos hacer es atrasar la edad en la que las personas empiezan a consumir.
Como actividades educativas yo propondría hacer un buen uso del tiempo libre, haciendo cosas nuevas, innovadoras, que llenen a las personas y le mantengan ocupado. Debemos de crear nuevas líneas de ocio.
Y por último creo que sería una buena opción engordar los precios, por ejemplo del alcohol, del tabaco, entre otras, con el fin de que las personas no tengan tan a mano esas adicciones.

Yenifer López Vega dijo...

1. pienso que las drogas son necesarias para vivir, ya que las necesitamos para poder mantenernos activos durante el día por ejemplo sustancias como el café, el té, y además decir que el ser humano como ser social, ya indica su dependencia.

2. el hecho de consumir sustancias adictivas no significa caer en la adicción, debido a que muchas personas únicamente la consumen en determinadas fiestas,o salidas de noche,sabiendo cortar el consumo una vez pasado ese día concreto.

3. los factores de riesgo que podemos encontrar son:

- el contexto social que nos rodea, como son la familia, grupo de amigos, la economía, debido a que si tienen dinero, pueden tener mucho más acceso a la sustancia adictiva, la monotonía, el hecho de no tener trabajo, ya que buscan en el consumo la huida de sí mismo por un momento.

4. los factores de protección pueden ser: el hecho de haber tenido un experiencia trágica debido al consumo de drogas; por ejemplo la muerte de algún familiar cercano, haciendo reflexionar y negarse a consumir.

5. como futura educadora social decir que algunas de las propuestas preventivas pueden ser las de crear campañas de sensibilización para que una persona cuente su experiencia dentro del mundo de las drogas, haciendo conscientes a las personas que en ese momento son adictas a cualquier tipo de sustancia; otras de las actividades pueden ser las de eliminar las campañas de publicidad con el "NO A LAS DROGAS" ya que esto hace que aumenten las ganas de consumir.
otra de las posibles propuestas pueden ser las de realizar actividades de ocio y tiempo libre , para que las personas estén entretenidas y ocupadas olvidándose de consumir.

Alba F.Linares dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada.
Por un lado, todo aquel consumo que sea por razones medicas, es necesario para la salud y por lo tanto, para vivir.

Por otro lado, todo aquel consumo de drogas blandas de manera moderada no tiene por que afectar gravemente nuestra salud, no obstante, esto no quiere decir que no podamos vivir sin ellas, simplemente que, en muchas ocasiones, nos ayudan a superar o realizar algunas actividades, como por ejemplo el cafe, cuando estamos cansados, o una cerveza, para compartir un rato de ocio con los tuyos, así proporcionándonos ratos de bienestar.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Sí, creo que el ser humano tiene la capacidad de controlar el consumo de sustancias sin llegar a su adicción, ya que podemos consumirlas en determinados momentos o etapas de nuestra vida.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que llevan a un proceso adictivo?

Bajo mi punto de vista creo q estos factores podrían ser:
- Las redes sociales.
-El contexto
-No tener una rutina de trabajo o estudio.
- Una personalidad débil, influenciable, con altibajos...
- Estrés u otros factores que afecten a la persona de manera negativa.


4. ¿Cuáles son los factores de protección?

Destacaría:
- Una personalidad fuerte con alta autoestima.
- Redes sociales.
-Familia.
-Rutina de trabajo o estudios.
- Deporte u otras actividades.

5. Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

- Legalizar las drogas.
- Realizar zonas de ocio atractivo, para entretener a las personas en actividades que no sea el consumismo.
- Campañas de sensibilización hacia el consumo de las drogas de manera interesante y atractiva.







Paloma Romero Ruiz dijo...

1.¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
Si nos referimos a la coca-cola, al café, al chocolate… es decir, a aquellas drogas institucionalizadas, las cuales son consumidas por la mayoría de las personas a lo largo del día, creo que sí son necesarias para vivir puesto que aportan beneficios, aunque si su consumo es abusivo creará problemas de salud como la dependencia, y porque los seres humanos somos dependientes por naturaleza, sino lo somos de una sustancia lo somos de una persona o de un hábito. Pero si nos referimos a las drogas no institucionalizadas, creo que no son necesarias puesto que no están al alcance de todos, sino que quien la consume es porque quiere ya sea de forma voluntaria o no. Puesto que como vimos en la película Trainspotting nos hacen tener una serie de efectos secundarios los cuales no son muy agradables y que nos hacen perder muchas habilidades de las que tenemos en la vida diaria. Sin olvidar que también nos hacen perder algo tan importante como es la relación con la familia y con los amigos de manera que no nos convirtamos en personas aisladas y excluidas de lo social, ya que cuando se consume, lo único que importa es conseguir la droga sin tener en cuenta lo que se deje detrás mientras se adquiera para consumirla.
2.¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Personalmente pienso que sí, que se puede consumir sustancias adictivas sin llegar a la adicción. Y eso es algo que podemos observar en el día a día. Hay muchas personas que beben coca-cola, se toman varios cafés al día, toman té, fuman en ocasiones, beben alcohol o bebidas energéticas como Red Bull, Monster… pero no son adictos a ellos, ya que no tienen dependencia y pueden pasar sin tomarlas el tiempo que sea y no sufren “el mono”. En mi caso, de las sustancias que he nombrado anteriormente, solo consumo coca-cola o Monster, pero en ocasiones puntuales cuando se está con los amigos o cuando salgo a cenar fuera, de lo contrario no las consumo, y por esa razón no soy adicta a ellas. Y eso ocurre con muchas personas de mi entorno. Aunque en ocasiones sí que se convierte a adicción, mi hermana por ejemplo antes no podía pasar un día sin beber coca-cola y cuando no la tomaba era insoportable, siempre estaba de mal humor… tal era la adicción que tenía que decía que tenía que estudiar por la noche y todo era para beberse dos litros de coca-cola, una vez que se lo bebía se acostaba, y tan normal. Y para acabar con esa situación el médico se la puso por dosis hasta que consiguió dejar dicha adicción. Pero creo que situaciones como esta son las mínimas y mayormente se consumen sustancias adictivas sin llegar a adicción.

Paloma Romero Ruiz dijo...

3.¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Los factores de riesgo que nos llevan a un proceso adictivo creo que son muchos y que tienen una gran complejidad, ya que la forma de entender las cosas varía de una persona a otra, por lo que a veces los factores de riesgo y los factores de protección son los mismos, pero varían según la forma de proyección. Para mí dichos factores de riesgo serían el contexto en el que nos desenvolvemos como el círculo familiar, de amigos, de conocidos, el nivel social, el nivel económico, el puesto de trabajo que desempeñe, la edad… El círculo familiar, de amigos y de conocidos es de gran importancia porque es el lugar en el que nos movemos día a día del cual vamos adquiriendo los hábitos que iremos desarrollando a lo largo de nuestras vidas. Si dicho contexto es favorable, la forma de actuar y los hábitos que adquiramos serán favorables, adecuados y enriquecedores. Si por el contrario, ese contexto es desfavorable, nuestro comportamiento estará adecuado a él a pesar de que veamos que no es lo correcto. Aunque esto no tiene por qué ser así siempre, ya que puede afectar de forma inversa. El nivel económico también puede ser un factor de riesgo, ya que como podemos observar en el día a día, hay muchas personas que tienen mucho dinero y no saben qué hacer con él, de manera que lo invierten en drogas, en clubes de alterne o en cualquier hábito que convierten en adicción. Otro factor de riesgo de gran importancia es el nivel económico o la situación laboral, ya que cuando no tenemos trabajo y dicha situación se prolonga en el tiempo, hace que nos vayamos frustrando y el estrés ocasionado por dicha situación se va aumentando y eso hace que intentemos encontrar salida por alguna parte sin pensar en las consecuencias posteriores. Eso es algo que está constatado por estudios realizados en la época de crisis que estamos atravesando, afectando de forma más notoria a los hombres. También la edad es un gran factor de riesgo, puesto que en edades tempranas como la adolescencia o la juventud no se tiene consciencia de lo que puede llegar a causarnos adicción o no, y se insertan en mundos como por ejemplo las drogas, el tabaco o el alcohol por el hecho de que los demás lo hacen y se sienten como más mayores. Pero todo esto se ve reforzado con la personalidad de cada uno, hay personas que somos capaces de saber poner freno cuando vemos una situación que no nos lleva a buen puerto, y por el contrario hay otras personas que no sabemos huir de dichas situaciones.

Paloma Romero Ruiz dijo...

4.¿Cuáles son los factores de protección?
Los factores de protección también son muchos y como he dicho anteriormente pueden ser los mismos que los factores de riesgo, pero enfocados desde otra perspectiva, es decir, afectando de forma positiva en las personas. Si por ejemplo hemos vivido de cerca la adicción en algún familia o conocido, esa situación puede hacernos fuerte y no coger ese camino porque hemos visto de cerca todo lo que afecta y altera el hecho de ser adicto a algo, generalmente a las drogas no institucionalizadas que son las que más afectan en la vida de las personas, ya no solo física y psicológicamente, sino también social y emocionalmente. También el hecho de tener un trabajo que te permita mantener una casa y a tu familia, hace que te reconfortes y tengas un buen autoestima pudiendo relacionarte con la gente y creando un círculo de amistades favorable y de agrado con el que poder hacer cosas nuevas que nos vayan motivando en el día a día.
5.Como futurxs educadorxs sociales, ¿qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
Lo primordial que los educadorxs sociales debemos hacer para que la gente no caiga en ningún tipo de adicción es trabajar desde la prevención. Se sabe que si trabajamos desde líneas preventivas de sensibilización social, haciéndole ver a la gente las consecuencias que acarrea una adicción, mediante casos reales o ficticios, pero basados en hechos reales o en la verdadera situación que conlleva la adicción, podemos evitar que muchos de ellos caigan en esta “enfermedad” porque al fin y al cabo es una enfermedad a la cual se llega con facilidad, pero de la que salir es bastante costoso por la dependencia. Personalmente pienso que las principales adicciones que nos encontramos hoy en día son el alcohol, el tabaco y las drogas no institucionalizadas, por lo que el control de estas sustancias debe ser estricto y riguroso, puesto que a pesar de que el alcohol y el tabaco “no” se puedan consumir antes de los 18, es algo que está al alcance de cualquier persona menor de edad, ya que lo encontramos en cualquier establecimiento y no suele estar muy controlada la edad con la que se adquiere, ya que en la mayoría de los casos no se pide el DNI ya que lo único que importa en la sociedad actual es ganar dinero de la forma que sea, sin tener en cuenta la repercusión de lo que se vende. Y sin dejar de lado, que el precio de dichas sustancias es relativamente barato, por lo que hace que la gente lo pueda comprar. También se deben de evitar aquellos logotipos o campañas que te incitan a consumir. Y algo muy importante, es ofrecer nuevas formas de ocio y tiempo libre, que esté económicamente al alcance de todos, de manera que el tiempo libre que se tenga se pueda desempeñar en tareas gratificantes para todos y que sean fructíferas para el desarrollo de la vida cotidiana en vez de desperdiciarlo, por ejemplo, en botellonas.

Gloria dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
Bajo mi punto de vista, considero que las drogas no son necesarias para vivir. Si pienso que vamos a convivir siempre con sustancias aditivas que hay en nuestra sociedad, tratamos en clase que a veces el ser humano necesita unas válvulas de escape y muchas veces están comparadas con el café, las compras, el deporte etcétera, pero no creo que esto sea utilizado como una droga, es decir, puede que haya personas que sí lo entiendan como una droga como la persona que no puede hacer su día a día hasta que se tome un café, y sí es cierto que estamos consumiendo sustancias aditivas en el día a día y en nuestros contextos, pero no pienso que sean necesarias para poder vivir.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Considero que se puede realizar un consumo responsable, es decir, se pueden consumir sustancias aditivas sin tener una dependencia de ellas. Por ejemplo yo puedo beber alcohol un día determinado o cuando salgo de copas y no por ello tener esa dependencia.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Pienso que los factores de riesgo que podemos encontrar para que se produzca un proceso aditivo serían:
- Fracaso en la socialización, es decir, que la persona se sienta fracasada y utiliza las sustancias aditivas como válvula de escape o de nuevas relaciones sociales.
- Personalidad
- Contacto con situaciones adictivas
- Contexto familiar y social estresante, o relacionado con las drogas.


4. ¿Cuáles son los factores de protección?
Creo que como factores de protección puede ser la familia, una persona de referencia o apoyo, el haber vivido una experiencia previa de algún conocido, y la personalidad.

5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Creo que lo principal seria intentar retrasar la edad a la que se inicia el consumo de las drogas, y que puedan acceder a ese tipo de sustancias a edades más tardías donde su personalidad está más desarrollada. Otra de las principales propuestas sería establecer alternativas de ocio y tiempo libre para que los y las adolescentes conozcan otras vías de ocio.

Eva Jiménez dijo...

1. Yo diría que los seres humanos no tenemos una necesidad imperiosa de consumir cualquier tipo de droga para sobrevivir, pero si es cierto que es la propia naturaleza la que nos da estas sustancias, y que desde siempre los seres humanos las han consumido con diferentes fines como por ejemplo para la medicina. Entonces, opino que tal y como conocemos las drogas hoy en día (sobre todo fines lúdicos) no son para nada necesarias para vivir.
2. En mi opinión sí. Centrándome en los jóvenes, hoy en día un gran porcentaje de la población consume lo que se entiende por drogas institucionalizadas (alcohol y tabaco). Estas drogas son tan peligrosas como las demás, y además son las que más muertes por año causan. A pesar de eso y de ser totalmente adictivas, se puede hacer un uso responsable de ellas y no caer en una adicción.
Cualquier persona puede fumar esporádicamente por ejemplo en días señalados, o tomar una copa de vez en cuando, y eso no significa tener una adicción. Pero esto puede cambiar, por eso es importante tener un control y tener claro cuál es el límite, para así ahorrar futuros problemas.
3. Existen muchos factores que pueden llevarnos a caer en una adicción. Por ejemplo tener problemas personales o algunas experiencia traumática que nos haga centrarnos y refugiarnos en cualquier sustancia adictiva (ya sean drogas, antidepresivos, pastillas para dormir etc.). Otro factor de riesgo puede ser tener antecedentes familiares de consumo, que nos puede haber creado un cierto hábito y una cierta tendencia a consumir. Otro factor de riesgo sería nuestro autocontrol y nuestra capacidad crítica y de decisión, es decir, que nuestra personalidad y nuestra forma de ser nos haga dejarnos guiar por modas o por lo que los demás hagan, sin saber tomar nuestras propias decisiones. La cercanía a las drogas seria a mi parecer otro punto en contra. Si en tu contexto estás expuesto a la compra o el consumo de drogas, ya sea entre amigos o en tu propio barrio por ejemplo, existen más posibilidades de que consumas.
4. Los factores de protección que pueden llevarnos a evitar caer en una adicción, según como se miren, pueden ser similares a los factores de riesgo anteriormente descritos. Por ejemplo, el tener algún antecedente familiar o cercano que haya tenido problemas puede hacernos ver lo malo de cualquier adicción y por tanto evitarlas a toda costa. La cercanía de las drogas en nuestro contexto también puede ser un punto a favor. Al vivir por ejemplo en un barrio marginal y ver las consecuencias que una adicción acarrea, puede hacer también que no queramos tener contacto con ellas. Por otro lado, algún otro factor de protección es por ejemplo, al contrario que lo dicho anteriormente, tener una personalidad fuerte y una capacidad crítica que nos haga tomar nuestras propias decisiones. Un punto muy importante en este sentido es la educación que tengamos. No debemos tratar el tema de las drogas como un tema tabú, sino concienciar a nuestros niños del peligro que tienen y de que sean consecuentes y críticos a la hora de tomar sus decisiones con respecto al consumo.
5. En primer lugar informar de manera clara y completa de las consecuencias que tiene el consumo de drogas o sustancias adictivas para nuestra salud y nuestro bienestar en todos los sentidos, ya que muchas veces existe un desconocimiento y este tema se convierte en tabú. Otra propuesta sería conocer el testimonio y la historia de alguna persona que haya sufrido alguna adicción, como forma de ver directamente las consecuencias. Un punto muy importante es crear espacios de ocio y tiempo libre que ocupen el tiempo que una persona puede dedicar a consumir cualquier sustancia adictiva, como forma de evitar el posible consumo. En este sentido, ir al cine por ejemplo es mucho más caro que comprar tabaco, alcohol o otras drogas, por lo que una propuesta importante seria o bien bajar los precios de las actividades de ocio, o bien subir el de este tipo de drogas institucionalizadas.

Seño Sara dijo...

1. Pienso que las drogas son necesarias para vivir porque nosotros como seres sociales dependemos de ellas en el día a día, como por ejemplo, desde que nos levantamos y nos tomamos un café para levantarnos, si nos duele la cabeza y nos tomamos alguna medicina, etc.
2. pienso que no por el hecho de consumir sustancias adictivas tienes que caer en la adicción, porque por ejemplo hay quienes toman café y no tienen una adicción a él, o hay quienes fuman en eventos sociales y no por ello tienen el "mono" de tener que fumar a diario...
3. Creo que los factores de riesgos principales que pueden llevar a un proceso adictivo son: el contexto, ya sea familiar, amigos, el barrio... en general el lugar y las personas con las que se relacione el individuo. Por otro lado, la vulnerabilidad emocional de la persona, la economía y el trabajo, ya que pienso que una persona que carezca de recursos económicos tendrá menos posibilidades de adquirir ciertas sustancias que una persona que no tenga ningún problema económico.
4. Los factores de protección a mi parecer son: que pueda contar con personas cercanas y de confianza con la cual compartir su caso, haber tenido alguna experiencia de alguien cercano con algún tipo de adicción y nos haya servido como barrera para no querer formar parte de ese mundo, tener una buena autoestima y no dejarnos llevar por nadie, mantenernos activos en el día a día, es decir, tener un trabajo, unos objetivos los cuales querer conseguir, tener la mente ocupada con cosas que nos entusiasme, etc.
5. Como futurxs educadorxs sociales pienso que una buena propuesta educativa sería formar parte del tiempo libre de los jóvenes de una forma atractiva para ellos/as, como por ejemplo, realizar talleres, dinámicas, juegos, bailes... para que el tiempo que puedan estar en la calle experimentando cosas que no les aportan nada bueno, lo dedicaran a actividades de ocio, que si son saludables para ellos/as.

adela dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Pienso que las drogas no son necesarias para vivir aunque también depende desde el punto de vista desde el que se mire y de la persona que lo diga ya que una persona que es adicta a este tipo de sustancias afirmará que sí son necesarias para vivir y que las necesitan para estar bien. Desde el punto de vista de una persona que no es consumidora no son necesarias ya que si no las ha provado no sentirá esa dependencia.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Sí. Si hacemos un uso adecuado y responsable de cualquier de aquellas sustancias que nos cause adicción yo creo que se podría conseguir un consumo pero sin tener la necesidad de consumir a cualquier hora aunque sí que es verdad que cada vez son más jóvenes los que caen en manos del consumo de alcohol o de tabaco y cada vez en edades más tempranas.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

Los factores de riesgo que llevan al consumo de drogas puede ser como el más fundamental, el factor de la contextualización ya que el contexto nos influye mucho, por ejemplo, el barrio en el que vivimos, la familia que nos rodea, entre otros. Otro factor de riesgo puede ser el grupo de amigos ya que estos pueden llegar a influir mucho en lo que hacemos y en lo que no hacemos. Otro factor sería el de si se ha vivido o no una situación problemática o traumática e incluso el tener más estrés de la cuenta puede hacer que se llegue a consumir drogas de forma no moderada.

4. ¿Cuáles son los factores de protección?

Los factores de protección puede ser el contexto también ya que si tienes una familia que te aporta cosas positivas será más dificil que caigas en ese mundo. Los amigos también puede ser un factor de protección ya que si tus amigos tienen una influencia positiva hacia ti será también más dificl que consumas de forma no moderada aguna sustancia.La autoestima también pienso que es un factor importante.

5. Como futuras educadoras sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Desde mi punto de vista lo que haría sería sensibilizar a la población, por ejemplo a alumnos de algun instituto o colegio, a través de charlas informativas y preventivas.
Informaría también de las consecuencia que tiene el consumo excesivo o la adicción y de los factores de riesgo y de protección.
En clase se dijo una propuesta que me pareció mu interesante y es que se bajen las tasas de algunas de las actividades de ocio como el cine y que suban las tasas del tabaco y alcohol, por ejemplo. Otro aspecto en el que se puede intervenir es en retrasar la edad de consumo para que así las personas que lo hagan empiecen con edades más tardías.

Antonio Soto Gaspar dijo...


1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

En mi opinión, si consideramos “drogas” sustancias como el café, el chocolate, las pizzas o hábitos como salir a correr, ir al gimnasio, o ir de compras.. rotundamente creo que si son necesarias para vivir. Creo que todo el mundo tiene y necesita unas sustancias o hábitos para vivir, y que les hará la vida más agradable; la única diferencia es que hay sustancias o hábitos mucho más dañinos y con muchas más consecuencias para la salud (Alcohol, cocaina, cannabis, etc) que otras (Café, chocolate, etc).

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Aunque hay que destacar que es bastante difícil y tiene mucho riesgo, creo que en numerosas ocasiones si hay personas capaces de consumir sustancias adictivas sin caer en la adicción. Un ejemplo de ello, son las personas que fuman tabaco o cannabis en algunos momentos importantes de sus vidas, simplemente porque les apetece, pero que si no las consumen pueden seguir con su vida con normalidad.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

En mi opinión, el factor principal de riesgo es el contexto (barrio, colegio, familia y sobretodo amigos..), ya que considero que hoy en día, las personas estamos fuertemente influenciadas por todo lo que nos rodea, y muchas veces para ser aceptados hacemos cosas que no queremos. El hecho de que nuestro contexto nos rodee diariamente, hace que este factor de riesgo sobresalga sobre los demás; aunque también tenemos que nombrar factores como la personalidad de cada persona, la edad y la diversión al entrar en un proceso adictivo.



4. ¿Cuáles son los factores de protección?

Entre los principales factores de protección, me gustaría nombrar lógicamente un contexto favorable (ya hemos explicado su importancia en la pregunta anterior), motivaciones, autoestima y sobretodo confianza. Personalmente, creo que las personas para tomar un buen camino en la vida, necesitamos que confíen en nosotros y la existencia de un referente positivo, acompañado de una alta autoestima y unas fuertes y ambiciosas motivaciones.



5. Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

En mi opinión, la idea del director de “Trainspotting” no es mala; hoy en día tenemos mucha información sobre las adicciones y sus consecuencias, pero quizás no relacionamos esas adicciones con personas. Los jóvenes están hartos de escuchar hablar a todo el mundo sobre lo malas que son las drogas, quizás estos para concienciarse deberían conocer a gente que han sido adictos y saben lo que supone consumir. Gente como ellos. Personalmente, creo que conociendo a adictos y sus experiencias es la única forma de hacer que las personas se conciencien de la importancia de consumir. Este contacto entre los jóvenes y las personas exadictas, puede realizarse a traves de charlas, películas, libros, etc.

También es cierto que para prevenir las adicciones, fomentaría actividades lúdicas como el cine, carreras de karts, batallas de Paintball, etc

Belene LM dijo...

Partiendo de que las drogas están a nuestro alrededor y en cualquier parte de la naturaleza y la sociedad, no es que crea que las drogas son necesarias para vivir, más bien que constituyen una especie de “vía de escape” para muchas personas y, teniendo en cuenta que el ser humano es dependiente por naturaleza, resulta muy difícil plantear que se pudiera vivir sin algún tipo de droga (sean institucionalizadas o no, u otras sustancias como la cafeína o el chocolate), quizá sí tendría sentido decir que se puede vivir sin drogas, pero no sin adicciones dada la predisposición a la dependencia del ser humano.
Por este mismo motivo si es posible hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción, siempre y cuando la dosis sea moderada y su no aparición no suponga un cambio de conducta o modificación de intereses de la persona, es decir, no tenemos por qué tener una adicción al alcohol si nos bebemos unas copas algún fin de semana o hacemos un uso social del tabaco, o tampoco si nos tomamos un té/café todas las tardes y el no bebérnoslo no requiere un esfuerzo severo por nuestra parte.
En que caigamos o no en un proceso adictivo intervienen diferentes factores de riesgo y de protección, que actuarán de una u otra manera en función de la persona y su situación, por ejemplo el contexto y el grupo de amigos pueden actuar de ambas maneras, puesto que si tienes un contexto que favorece la disposición a alguna adicción acabarás cayendo en ella o rehuyendo de la misma, al igual que en el caso de que en tu familia o grupo de amigos existan casos de adicciones severas esto puede funcionar como ejemplo a seguir o a evitar. La personalidad también puede actuar como factor de protección y de riesgo, puesto que si tienes una personalidad más introvertida, que podemos pensar que te aleja un poco de las sustancias que encontramos en la sociedad, puedes caer más fácilmente en la adicción a las nuevas tecnologías. Algo que resulta más difícil de clasificar es la tendencia al cambio y a la innovación frente a la monotonía, pero si lo pensamos bien también ocurre lo mismo que en los casos anteriores. Supongamos que hablamos de una persona que está continuamente renovando amigos, viajando y probando experiencias nuevas, esto podría generar una adicción a sustancias en el caso de que en su disposición al cambio entre la perspectiva de probar sustancias estupefacientes, así como la adicción al consumo para cambiar continuamente, ya sea de lugar o de moda.
Como educadora social en potencia y, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en clase, creo que una de las medidas o propuestas educativas a llevar a cabo para prevenir las adicciones sería retrasar la edad de contacto inicial con las drogas u adicciones en cuestión. Sería interesante también crear, desde los centros educativos o cívicos que es donde los jóvenes pasan gran parte del tiempo, iniciativas de ocio saludable para ocupar el tiempo de los usuarios y que aprovechen éste de la mejor forma posible. Debemos tener cuidado con las campañas de prevención que, en ocasiones, se llevan a cabo con adolescentes porque esta es un arma de doble filo porque las adicciones son muy llamativas para los chavales y no piensan en sus consecuencias por muy negativas o impactantes que sean (ya que piensan que a ellos nada les puede pasar) y, al estar en una época de experimentación y cambio, tendrían más tendencia al consumo de alguna sustancia si se les acerca previamente a la misma que si no hacemos campaña informativa de la misma (entendido esto de forma moderada), pero sin prohibir o vetar este tema, puesto que la prohibición estimula la demanda. Sería interesante que las personas con las que vayamos a trabajar, saliendo un poco del canon de trabajo con adiciones en la adolescencia puesto que las adicciones se dan hacia todas las sustancias o elementos y en todas las edades, intercambiar dudas, experiencias, temores con otras personas que hayan pasado por esa situación u otra similar y que esto les sirva más de reflexión que de prohibición del tema.

Mª Carmen Solís Pérez dijo...

1. En mi opinión creo que sí, ya que como hemos comentado en clase, el ser humano es dependiente por naturaleza. La clave está en el concepto que cada uno tenga de que considera o no droga y en el consumo responsable que se haga de ella.

2. Por supuesto que sí, ya que hay numeroso casos en los que se consume sin llegar a caer en una adicción severa. Yo misma los fines de semanas me bebo unas copas o me fumo un par de cigarros y no tengo la imperiosa necesidad de hacerlo al siguiente fin de semana.

3 y 4. En cuanto a los factores de protección y de riesgo yo diría que existe una dualidad ya que ambos pueden desempeñar protección y riesgo a la vez. Los más importantes a destacar serían: el contexto (familia, amigos, grupo de iguales, barrio, ciudad, etc.); las instituciones (colegio, familia, medios de comunicación); vivencias personales; autoestima; barreras internas y externas; la situación económica, social y política, etc.; fundaciones y asociaciones; etc.

5. En mi opinión pienso que la propuesta y labor más importante que debemos hacer es fomentar un consumo responsable. Las drogas están ahí y no podemos hacer nada por evitar que las personas las prueben, y mucho menos ir con la intención de decir que son malas y peligrosas. A esta propuesta le viene cogida de la mano el retraso de la edad en el consumo de las drogas, ya que está comprobado que si una persona prueba los porros con 20 años tendrá menos posibilidad de crear una dependencia que si lo probase con 15 años.

Unknown dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

En mi opinión cada persona se define por sus gustos, preferencias, actividad... por lo que esto nos lleva de una manera u otra a algún tipo de adicción, diferenciándose solamente en el rango perteneciente de estas, institucionalizadas o no institucionalizadas

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Sí, ya que podemos haber probado algunas sustancias o consumir en ocasiones y no tener la necesidad ni dependencia de estas en el día a día. Como vimos en clase el claro ejemplo del alcohol, pues el consumo de este en fiestas y ocasiones especiales no nos interfiere en nuestra dependencia del consumo diario del propio alcohol

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

Principalmente encontramos el entorno, amigos, familia... (*) y por otra parte más especifica encontraríamos el querer integrarse en un nuevo grupo que llevan esta conducta adictiva y también encontraríamos la curiosidad que poseemos como seres humanos

4. ¿Cuáles son los factores de protección?

(*) Encontraríamos a los mismos factores, por esto llegamos a la conclusión de que estos tres pilares son los referentes en nuestras vidas y dependiendo de estos tendremos más posibilidad o menos de acabar adictos a una sustancia. Por lo tanto los factores de protección va paralelamente a los de riesgos.

5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Creo que para prevenir sería bueno educar en un ocio alternativo que se aleje de sustancias dañinas. Y por otra parte, a personas que ya consumen no debemos imponer o prohibirles consumirlo, sino educar en un consumo responsable y moderado, con el fin de evitar sobredosis y fuertes influencias a la salud.

Unknown dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Pienso que sí, ya que por ejemplo si hacemos alusión a los medicamentos, considero que si son necesarios ya que éstos se nos recetan como remedio para alguna enfermedad. También considero que es bueno el consumo de otros tipos de drogas legales como pueden ser el café y el chocolate, siempre y cuando no se haga de forma abusiva, ya que las personas necesitamos estimularnos y pienso que el injerir estas sustancias ocasionalmente no tiene porque ser dañino.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Considero que si que las personas pueden consumir una droga sin llegar a caer en la adicción ya que conozco a muchas personas que por ejemplo tan sólo beben así como fuman algunos fines de semana pero no todos por lo que considero que éstas personas no tienen una adicción ni al alcohol ni al tabaco. Además si atendemos a que el que una persona tenga adicción significa que ésta no puede controlar su deseo de consumir una droga, haciendo referencia a las personas que he mencionado anteriormente el hecho de que no tengan la necesidad de consumirla cada día ni cada fin de semana quiere decir que pueden controlar su deseo por lo que no tienen una adicción.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

En mi opinión, algunos de los factores que conducen a un proceso adictivo son la falta de autoestima, ya que el no poder enfrentar determinados problemas te puede hacer recurrir a la droga como forma de escape o de olvido a éstos ; el pertenecer a una familia donde no hay comunicación, existan relaciones conflictivas o en la que los hijos sean desatendidos o maltratados; tener malas influencias, ya que el tener amigos que consuman y te inviten puede conducirte a iniciarte en las drogas ya sea como forma de integración o para experimentar sensaciones nuevas; no conocer las consecuencias y efectos del consumo de las drogas... etc.

4. ¿Cuáles son los factores de protección?

En cuanto a los factores de protección puedo destacar el tener una familia con hábitos saludables, así como una familia donde haya una buena comunicación entre los miembros; el tener un grupo de amigos favorable; tener confianza en uno mismo; tener autoestima y una buena personalidad... etc. También pienso que pueden ser factores de protección en la actualidad el hecho de tener una vivienda así como un trabajo estable.

5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Pienso que para prevenir adicciones sería bueno trabajar en el desarrollo de la autoestima. Ésto se debería de trabajar en la escuela desde que los niños son pequeños desarrollando actividades en las que los alumnos participen así como desde la familia, por lo que pienso que sería muy importante también trabajar con los padres mediante talleres para que éstos mediante diversas pautas y orientaciones de profesionales, desarrollen acciones que influyan en la buena autoestima de sus hijos.

Otro aspecto sería recibir charlas de personas que hayan tenido alguna adicción para que así a través de su experiencia puedan sensibilizarnos y prevenirnos sobre las consecuencias de éstas.También realizar actividades de ocio y tiempo libre en las que se les enseñe a los alumnos a hacer un buen uso y provecho de él.

Y por último considero una buena propuesta la realización de campañas de prevención hacia el consumo de las drogas.

Unknown dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Pienso que sí, ya que por ejemplo si hacemos alusión a los medicamentos, considero que si son necesarios ya que éstos se nos recetan como remedio para alguna enfermedad. También considero que es bueno el consumo de otros tipos de drogas legales como pueden ser el café y el chocolate, siempre y cuando no se haga de forma abusiva, ya que las personas necesitamos estimularnos y pienso que el injerir estas sustancias ocasionalmente no tiene porque ser dañino.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Considero que si que las personas pueden consumir una droga sin llegar a caer en la adicción ya que conozco a muchas personas que por ejemplo tan sólo beben así como fuman algunos fines de semana pero no todos por lo que considero que éstas personas no tienen una adicción ni al alcohol ni al tabaco. Además si atendemos a que el que una persona tenga adicción significa que ésta no puede controlar su deseo de consumir una droga, haciendo referencia a las personas que he mencionado anteriormente el hecho de que no tengan la necesidad de consumirla cada día ni cada fin de semana quiere decir que pueden controlar su deseo por lo que no tienen una adicción.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

En mi opinión, algunos de los factores que conducen a un proceso adictivo son la falta de autoestima, ya que el no poder enfrentar determinados problemas te puede hacer recurrir a la droga como forma de escape o de olvido a los problemas ; el pertenecer a una familia donde no hay comunicación, existan relaciones conflictivas o en la que los hijos sean desatendidos o maltratados; tener malas influencias, ya que el tener amigos que consuman y te inviten puede conducirte a iniciarte en las drogas ya sea como forma de integración o para experimentar sensaciones nuevas; no conocer las consecuencias y efectos del consumo de las drogas... etc.

4. ¿Cuáles son los factores de protección?

En cuanto a los factores de protección puedo destacar el tener una familia con hábitos saludables, así como una familia donde haya una buena comunicación entre los miembros; el tener un grupo de amigos favorable; tener confianza en uno mismo; tener autoestima y una buena personalidad... etc. También pienso que pueden ser factores de protección en la actualidad el hecho de tener una vivienda así como un trabajo estable.

5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Pienso que para prevenir adicciones sería bueno trabajar en el desarrollo de la autoestima. Ésto se debería de trabajar en la escuela desde que los niños son pequeños desarrollando actividades en las que los alumnos participen así como desde la familia, por lo que pienso que sería muy importante también trabajar con los padres mediante talleres para que éstos mediante diversas pautas y orientaciones de profesionales, desarrollen acciones que influyan en la buena autoestima de sus hijos.

Otro aspecto sería recibir charlas de personas que hayan tenido alguna adicción para que así a través de su experiencia puedan sensibilizarnos y prevenirnos sobre las consecuencias de éstas.También realizar actividades de ocio y tiempo libre en las que se les enseñe a los alumnos a hacer un buen uso y provecho de él.

Y por último considero una buena propuesta la realización de campañas de prevención hacia el consumo de las drogas.

Conso Gallego dijo...

En cuanto a la primera pregunta y a sí las drogas son necesarias para vivir considero que no, aunque cabe reconocer que todos somos dependientes a algo no todo el mundo consume drogas, ni necesita drogarse para desahogarse.
Lo único que está claro es que vivimos rodeados de drogas, y que esto nos hace consumidores de la mismas, ahora de ahí a que la necesitemos para vivir va un trecho, al menos en mi opinión, que la consumamos a diario no necesita que no podamos vivir sin ellas. Lamentablemente tenemos muy pocas alternativas al consumo de las drogas y es esto lo que nos hace víctimas y dependientes, pero sinceramente creo hay gente que elige otro tipo de vida, otros placeres y otras formas de diversión, expansión, etc. Pero no por eso son dependientes.

En cuanto a la segunda cuestión, y si podemos consumir sustancias adictivas sin caer en la adicción, considero que sí. Habitualmente consumimos drogas institucionalizadas, pero en definitiva drogas (chocolate, pastillas, marihuana, etc.), pero el no hacerlo tampoco, o al menos en mi caso me impide vivir con normalidad.
Los factores de riesgo, al igual que los factores de protección pueden ser una arma de doble filo, por un lado pueden servir como una barrera infranqueable de rebasar y por otro puede ser digamos un factor que incite al consumo.
En cuanto a las propuestas educativas hay muchas, que según los usuarios, edad, tipo de consumo,etc. pueden llevarse a cabo. Por un lado la información pienso que es un factor fundamental, pero desde la educación infantil para llevar a cabo funciones de prevención, algo fundamental y esencial para al menos disminuir la edad de inicio al consumo.
Campañas, talleres y otras actividades que doten a los usuarios de otras alternativas a la drogas, fomentar distintos estilos de vida, etc.
Estas son algunas de las propuestas educativas que considero que podrían funcionar de cara a la intervención y prevención de las adicciones.

Victor Rodriguez dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Esta pregunta desde mi punto de vista es un poco ambigua.
En mi opinión no creo que ningún tipo de droga sea necesaria para vivir, y menos si estamos hablando de drogas duras (cocaína, heroína, éxtasis etc).

Luego en mi opinión existe un problema pero que no podemos controlar, es decir, lo que la sociedad ha hecho que se convierta en una droga y además sea casi necesaria para vivir, como el café, el chocolate, etc. Aun así, desde mi punto de vista jamás serán necesarias para vivir.

Por último, el caso de las drogas medicinales, si se hacen necesarias para vivir. Sería un tema aparte.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Si, yo creo que el hombre, tanto en femenino como en masculino tiene la capacidad de consumir ciertas sustancias de maneras reiteradas sin llegar al punto de la adicción.

Eso sí, si ese consumo reiterado en ciertos momentos, se convierte en rutina, es posible que se llegue a la adicción rápidamente.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que llevan a un proceso adictivo?

Desde mi punto de vista:
- Problemas familiares.
-No tener expectativas de futuro.
-No tener una rutina productiva
-Personalidad influenciable.


4. ¿Cuáles son los factores de protección?

En mi opinión:
- Alta autoestima.
- Familia
- Redes sociales y “verdaderas amistades”
-Trabajo o estudios.
- Deporte u otras actividades de ocio.

5. Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Es complicado realizar unas propuestas educativas que ya no existan o que sean correctas para el gusto de todos los usuarios. Es decir, desde un punto de vista, quizás legalizando los drogas, se podría reducir o prevenir las adicción porque al ya no ser un tema tabu, ya no exista tanta curiosidad por saber que son y que efectos tienen.

A su vez, una buena campaña de sensibilización de una manera más atractiva y cercana a las personas a las que queremos influir.
Otro aspecto muy importante es la creación de actividades, ocio, deportes, establecimientos donde poder acudir y reunirse etc.

Marta Hidalgo Sanz dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Desde mi punto de vista, considero que las drogas no son necesarias para vivir. Si es verdad que existen sustancias adictivas relacionadas con tomar café, chocolate, ir al gimnasio, por ejemplo, y para algunas personas eso lo pueden considerar como una droga porque lo necesiten para vivir, y yo misma algunas de las que he nombrado las tomo a diario, pero no creo que sean indispensables, por lo que no creo que sean necesarias para vivir, podría vivir sin ellas.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Si. un ejemplo fácil es que yo suelo consumir alcohol en determinadas ocasiones, cuando salgo un día con mis amigas o cuando quedo para tomarme unas cervezas en un bar, pero al igual, cuando llega la época de exámenes o una época en la que no me apetece puedo tirarme meses sin tomar una gota y no me es necesaria, no estoy pensando en que lo necesito o en que llevo mucho tiempo sin beber.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Considero que el principal factor de riesgo es el contexto en el que te relaciones, haciendo referencia a la familia que tienes y la educación que te hayan dado y como te hayas criado desde pequeño, a los amigos que cuando eres mas pequeño siempre sueles tirar por decirlo de alguna manera de "no tener personalidad" haciendo lo que hagan los demás te guste, por ejemplo, fumar o no. si ellos lo hacen tu lo haces, generalmente.


4. ¿Cuáles son los factores de protección?

- la familia y las personas que tienes a tu lado y que te quieren.

- una buena autoestima

- tener una rutina con tus estudios o con el trabajo.

- tener hobbies como por ejemplo, algún deporte.

5. Como futuro/as educadora/es sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

Lo primero que haría es informar a cerca de las consecuencias que pueden tener el consumo de drogas o sustancias adictivas, ya que en la mayoría de los casos se parte de un desconocimiento.
Posteriormente, intentaría que esa persona pudiera conocer en persona a alguien que haya superado un caso parecido o igual que el de ella y pueda contarle toda su experiencia y que la persona afectada pudiera hacerle todas las preguntas que quisiera.
Por ultimo, buscaría como he mencionado en los factores de protección actividades de ocio y tiempo libre con las que pueda distraerse y ocupar ese tiempo vacío que antes dedicaba al consumo de drogas o de sustancias adictivas, y hacerle ver que hay mas allá de eso.

Unknown dijo...

1.
Creo que las drogas no son necesarias para vivir. Somos nosotros mismos los que empezamos y creamos esa dependencia, ya que si no nos acostumbramos no nos enganchamos y no las necesitamos para vivir.
2.
Si, se puede hacer uso de sustancias adictivas y sin embargo no tener una dependencia hacia ello como una adicción. Por ejemplo, el caso del alcohol, de vez en cuando te puedes tomar una cervecita y sin embargo no ser adictivo.
3.
Uno de los factores de riesgo principal que nos lleva a crear un proceso adictivo es el contexto en el que nos situamos, los amigos, el barrio, etc. Y ese va de la mano con la edad que tenga la persona, ya que cuando eres mas joven eres más inconsciente de los peligros y de las consecuencias de los abusos.
4.
Las redes familiares, el entorno educativo, los amigos, etc. Pueden ser los mismos que los factores de riesgo pero empleando otro tipo de función.
5.
Propongo campañas de sensibilización, actividades fuera del consumismo con actividades de ocio y tiempo libre, donde sobre todo los jóvenes encuentren un entorno alejado de las drogas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefania dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
Si entendemos droga como “sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados” puedo decir que no son para nada necesarias para vivir; y me pongo yo misma como ejemplo que no consumo ninguna droga.
2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Sí, de hecho la mayoría de la gente que ha probado drogas como alcohol, tabaco o cannabis, no ha caído en adicción a dichas drogas. Si se sabe hacer un consumo responsable, no hay problema.
3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Creo que lo que puede ser un factor de riesgo para una persona puede no serlo para otra. Todo depende de la manera de ser de la persona y de lo vulnerable que sea ésta. Entre los factores de riesgo más conocidos están: la influencia de los amigos, la relación con la familia (si ésta es negativa), la disponibilidad de drogas en el entorno, el desconocimiento o la poca información sobre las drogas, etc.
4. ¿Cuáles son los factores de protección?
Los factores de protección disminuyen el riesgo de caer en adicción a las drogas, entre ellos están: el alto grado de autoestima de la persona, el vínculo entre padres e hijos (si este es positivo), la influencia de los amigos (si éstos no son propensos al consumo de drogas), tener una rutina saludable, etc.
5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
En mi opinión, creo que para prevenir la adicción a las drogas lo mejor es la intervención temprana en el niño/a para fortalecer los factores de protección anteriormente citados antes de que se desarrollen problemas de conducta. Si no son anulados los factores de riesgo desde un principio puede llevar a riesgos adicionales como por ejemplo el fracaso escolar u otras dificultades sociales que hagan que ese/a niño/a abuse de las drogas en un futuro.

Virginia Mayen dijo...

1. Existen muchos tipos de drogas como el café, chocolates, etc., bajo mi punto de vista si consideramos todo estos tipos de drogas creo que si son necesarias para la vida, ya que el ser humano es muy dependiente.
2. Si, considero que se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en esta adicción, ya que por ejemplo hay personas que beben alcohol, toman café, té o diversas sustancias que son adictivas y son capaces de tomarlas un día o varios y sin embargo no es algo esencial y que lo tienen que tomar todos los días sino que lo consumen de forma inusual.
3. Bajo mi punto de vista pienso que tanto los factores de protección que tenemos en muchos casos estos a la misma vez pueden ser de riesgo como por ejemplo es el contexto en el que está inserto la persona, las amistades a veces pueden ser factores de protección para no caer en una adicción como a la misma vez por ejemplo en algunos casos puede ser de riesgo ya que si algún amigo tuyo fuma o empieza a consumir sustancias es posible que por el hecho de pertenecer al mismo contexto también esta persona empiece a consumirla. La personalidad de la persona también es un factor que influye en esto ya que muchas personas aunque su contexto este inserto en este mundo estos no.
4. Al igual que en la pregunta anterior, como he comentado antes los factores de riesgo pueden resultar también ser de protección como es el caso de la familia, las amistades etc. Ya que si alguien se encuentra inserto en el mundo de la adicción muchas veces tener un buen apoyo familiar y amistades es esencial para lograr salir de este mundo.
5. Bajo mi punto de vista, los educadores sociales tenemos un papel muy importante en la prevención de esto, para ello debemos realizar actividades de tiempo libre u otras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

No considero que el ser humano necesite de algún tipo de droga para sobrevivir. Ya sé que sustancias como el café, el té, el chocolate o la Coca-Cola que tenemos muy presente en nuestra vida cotidiana son también drogas, pero aun así, pienso que podemos vivir perfectamente sin su consumo. El ser humano en sí es dependiente, sí, pero de personas, somos seres sociales por naturaleza, y por lo tanto pienso que si necesitamos algo para vivir, sería de personas, no de ninguna droga. Muchas personas creen que son dependientes de algún tipo de sustancia para poder sobrevivir, pero yo creo que eso es algo psicológico, algo que el cuerpo y la mente asimilan como indispensable para la vida, pero que si no las tuviéramos nos daríamos cuenta de lo capaces que somos de vivir sin ellas.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

Si, muchas personas dentro de las que me incluyo, consumen ciertas sustancias adictivas como el alcohol, solo en ciertas ocasiones, sin tener la necesidad de depender de ellas de forma constante.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

El contexto en el que vivamos, que favorezca un contacto cercano con las drogas, un círculo social y familiar desfavorable, inestable y sin redes de apoyo, factores internos como por ejemplo situaciones y experiencias que hayan marcado nuestra vida, una personalidad influyente y débil, y también algo que considero muy importante es el nivel de ocupación de la persona, si tiene empleo estable o si ocupa su tiempo en otras tareas, porque el de disponer de mucho tiempo libre y no tener ambiciones en la vida, ni proyectos de futuro, es influyente a la hora de hacer en el consumo de drogas y crear una adicción, por el simple hecho de tener que hacer algo en el día y evadirse de la realidad.

4. ¿Cuáles son los factores de protección?

Una buena relación familiar de afecto y apoyo, unas relaciones sociales estables y seguras, una personalidad fuerte, segura de sí misma y con pensamientos claros de lo que aspira en la vida, etc.

5. Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

En primer lugar, sensibilizar a la población haciendo llegar aún más las consecuencias de un consumo descontrolado de las drogas, por ejemplo a través de charlas en los centro educativos de personas que hayan pasado situaciones críticas relacionadas con las drogas, que su experiencia sirva como ejemplo a lo más jóvenes para no cometer los mismos errores y que conozcan de primera mano los problemas que las adicciones producen. Y dado, que en muchos casos ni esto servirá para evitar el contacto con estas sustancias nocivas, pues por mucho que oigas y te cuenten, está en la persona la iniciativa o curiosidad de probarlas alguna vez, por lo menos que esta propuesta sirve entre los más jóvenes para retrasar la edad de consumo, que con eso ya pienso que es un gran avance.

Por otro lado, la realización de talleres y actividades ocupacionales de interés para la población, así se hará un buen uso y provechoso del tiempo libre, creando estilos de vida sanos y alternativos al consumo de drogas.

Unknown dijo...

1) ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
Si consideramos que el café, la coca cola, etc, son drogas si son necesarias para vivir, aunque no todo el mundo consume estas sustancias frecuentemente. También tenemos que ser conscientes que el ser humano es dependiente por naturaleza.
2) ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Por supuesto que podemos consumir sustancias adictivas sin llegar a caer en adicción. De hecho, en nuestra sociedad, constantemente estamos expuestos a situaciones en las que están relacionadas con estas sustancias. Por ejemplo, si vamos a una boda, encontramos alcohol, o en cualquier cena a la que podamos asistir, están acompañadas de vino. También tenemos que ser conscientes en la diversidad de la mente humana, por lo tanto cualquier persona puede hacerse adicta a cualquier cosa.
3) ¿Cuáles creen que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Existen numeroso factores de riesgo en nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana, en la que nos vemos expuestos a recaer en estas adicciones. Por ejemplo en situaciones de cansancio nos tomamos un café, en situaciones de estrés nos tomamos tranquilizantes y también en situaciones de melancolía o tristeza podemos consumir otro tipo de sustancias más complejas, como puede ser la heroína.
Otro factor de riesgo muy importante es la compañía que tenemos, si nos rodeamos de personas consumidoras, estaremos más expuestos a recaer en estos consumos.
4)¿Cuáles son los factores de protección?
Los factores de protección son más difíciles de definir, debido a que lo que una persona puede pensar que es buena, otra puede pensar que es malo. Por este motivo, bajo mi punto de vista mis factores de protección son mi familia, mis amigos y numerosas exposiciones que se hacen en la universidad acerca de los inconvenientes que tienen las adicciones.
5 Como futura educadora social, ¿Qué propuestas educativas puedo plantear para prevenir estas adicciones?
Existen a nuestro alcance, numerosas canciones, películas, documentales, testimonios reales, etc, en los que podemos reflexionar de forma personal sobre las consecuencias que tienen las adicciones y si se las ponemos de forma preventiva, empezarán a ver las consecuencias negativas que tienen y poderlas comparar con las perspectivas de futuro que tengan.

Lorena dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
Según el concepto que le demos a drogas, si lo tomamos para referirnos a "las sustancias nocivas" o a "algo que crea adicción". En este caso si nos estamos refiriendo a lo entendido por droga de cara a la sociedad común, esta claro que se puede vivir perfectamente sin tener que consumir drogas (aunque estemos incluyendo la cafeína), si vamos a tomar como "drogas", acciones que crean adicción, pues posiblemente no podamos vivir sin ir de compras, sin ver la tele, etc.

2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Si, la clave esta en el autocontrol que tenga la persona que consume.

3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Que la persona vea la practica o el consumo de esta "adicción" como una vía de escape a algún problema, haciéndonos sentir bien con lo que estamos haciendo o en un momento determinado.

4. ¿Cuáles son los factores de protección?
Tener una buena red de apoyo, una buena comunicación, ser consciente de las consecuencias, estar informados sobre como no caer en adicciones, etc-

5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
para prevenir lo que se necesita es una buena base, de información y consecuencias, algo impactante que te elimine de la mente cualquier intento de comenzar a probar alguna de estas adicciones.

Unknown dijo...

1. Todo ser humano es dependiente, por lo que tiende a la dependencia ya sea de alimentos, de personas, del tabaco, del sexo, de bebidas energéticas y alcohólicas, de distintos tipos de droga, etc. Como seres dependientes, se podría decir que las drogas sí que son necesarias para vivir, porque necesitamos depender de algo en nuestras vidas, como puede ser del tabaco, de una persona, del chocolate, del café... Pero por otro lado, tal como se refleja en la pregunta, considero que no se necesitan las drogas para vivir. Sí somos tendientes a la dependencia, pero no es necesaria esa droga para seguir viviendo, es decir, que yo puede vivir sin el tabaco, sin el café, sin una persona, sin el cannabis, etc., y no me pasaría nada. La necesidad de consumir drogas para vivir, depende mucho de cada ser humano, en concreto.

2. El consumo de sustancias que son adictivas tienden a producir la adicción en estas, pero eso no significa que por consumirlas caigas en la adicción. Se pueden consumir sustancias adictivas de forma moderada y responsable, como puede ser un café alguna tarde, una cerveza de vez en cuando, etc., el problema, es que hay que ser muy consciente de consumirlas moderadamente ya que sin darte cuenta puedes caer fácilmente en la adicción, porque no sabemos dónde está ese límite o esa barrera tan fina que lo separa. En todo caso, creo que sí se pueden consumir sustancias adictivas sin llegar a caer en la adicción, siempre y cuando uno sea consciente de la adicción que puede crear la sustancia que se esté consumiendo y sea capaz de consumirla sin caer en esa adicción.

3. Existen diversos factores de riesgo que llevan al ser humano a caer en la adicción. Algunos de ellos pueden ser tener una desestructuración familiar, no tener una buena figura de apoyo maternal y/o paternal, problemas de marginación y/o exclusión, un contexto en el que las drogas estén presentes diariamente, tener amistades y relaciones sociales en las que estén inmersas el trafico/consumo de drogas, tener mucho tiempo libre y no saber gestionarlo en algo productivo, tener problemas de cualquier tipo y no ser capaz de resolverlos, tener una personalidad compleja, débil e influyente. Cualquiera de estos factores o un conjunto de ellos, puede favorecer caer en la dicción.

4. Al igual que hay factores de riesgos, esos mismo factores en otras condiciones pueden ser factores de protección. Por ejemplo como factores de protección se podrían ver una buena estructuración familiar, una figura de apoyo paternal y/o maternal consistente, información y educación en prevención de factores de riesgo, un contexto favorecedor en contra del consumo de drogas y en el que no estén presentes, tener propósitos y aspiraciones en la vida, saber gestionar el tiempo libre en algo productivo, tener relaciones sociales que estén fueras de ese entorno de relación a las drogas y tener una personalidad segura y no influenciable.

5. Realizaría prevención en adicción del consumo de drogas a través de información sobre los distintos tipos de drogas que hay, sus efectos y sus consecuencias a corto y largo plazo, a través de charlas informativas, de películas en las que se reflejen las consecuencias de las drogas adaptadas al colectivo con el que se vaya a intervenir, a través de charlas en las que personas que han estado inmersas en la adicción cuenten sus experiencias.
Cuando trate la prevención con niños y adolescentes, que son el colectivo más vulnerable para caer en la adicción, también trataría con los padres a nivel de reuniones para orientarlos de qué deben de hacer y cómo plasmar y concienciar de la negatividad de las drogas a sus hijos.

Unknown dijo...

• ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?

Esta pregunta es compleja, porque atendiendo a la definición genérica de droga como cualquier sustancia natural o sintética que al introducirla en el organismo modifica las funciones sobre el SNC. Entonces el café y la coca cola (cafeína), el chocolate (teobromina) y el té (teína), también son drogas, aunque normalizadas y menos problemáticas. Yo por ejemplo, necesito al día un café, también tomo coca cola, chocolate, en fin estas sustancias para mi son importantes. En general creo que la pregunta no es si las drogas son o no importantes para vivir, ya que creo que las propias sustancias en sí no son importantes, lo que hay que atender es la relación entre la sustancia y los motivos que nos llevan a su consumo, es decir nuestras decisiones ante ellas.

• ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?

El temas de las drogas, como ya he mencionado antes, es un tema complejo, en esta complejidad encontramos tres factores de los que dependerá el resultado del consumo:
 La persona: Personalidad, valores, actitudes, su propio organismo, información recibida, etc.
 La sustancia: Ya que existen diferentes tipos de drogas con efectos también muy distintos.
 El contexto: Grupo de iguales, familia, redes sociales, etc.

• ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?

Se entiende por factores de riesgo, aquellas circunstancias personales o ambientales que pueden favorecer el inicio del consumo o su continuidad. Personas con baja autoestima, sin control de impulsos, con un escasa red de apoyo social, con modelos negativos en su familia o grupo de iguales, con fácil acceso a las drogas, etc. Todo ello puede contribuir al consumo de dorgas y desencadenar en un proceso adictivo grave, aunque como ya he dicho antes es un proceso complejo y multidimensional, son un conjunto de situaciones que no se dan de forma aislada.

• ¿Cuáles son los factores de protección?

Los factores de protección, son aquellas variables que contribuyen a limitar el consumo. Según distintos autores se da una clasificación u otra, pero resumiendo los factores de riesgo más importante podrían ser: inteligencia y autoestima elevada, empatía, recibir mensajes apropiados respecto a las drogas, actividades de ocio saludables, integración escolar en el caso de menores, (interés por los estudios, buena relación con compañeros y contacto de los padres con los profesores), desarrollo personal, integración familiar (diálogo, apoyo familiar y estabilidad familiar) integración laboral e integración con el entorno comunitario.

• Como futuros educadores sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?

En muchos países, las drogas se han convertido en un problema sanitario de primer orden y amenazan la salud y el bienestar de cientos de personas y familias de todas las edades y condiciones. El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años: se incorporan nuevas sustancias, aumenta el consumo de sustancias legales y disminuye la edad de inicio. Todo ello hace que la prevención se enfatice como una herramienta fundamental con la que evitar o retrasar el abuso de drogas.

Así como no existe una única causa o factor que lleve al abuso de drogas, no existe tampoco un único enfoque o respuesta que pueda prevenir el abuso de drogas. Como futura educadora social plantearía estrategias de prevención relacionada con las necesidades del individuo y el grupo y dirigidas a atender las necesidades, condiciones y factores particulares que son prevalentes. No hay una respuesta única, tiene que ser apropiada al entorno, cultura y grupo diana y tener los objetivos claros con respecto a los resultados que se pretende obtener. Los adolescentes son un grupo diana clave, veo esencial potenciar su autoestima, su manejo de las emociones, sus habilidades sociales, fomentar en ellos una visión crítica para que puedan enfrentarse a las drogas con su propio criterio.

noemi dijo...

Pienso que las drogas son imprescindibles para vivir, teniendo en cuenta que los seres humanos somos el ser más dependiente que existe.
Por tanto claro que podríamos consumir drogas sin llegar a ser adictos, puesto que por ejemplo podemos tomar un café, el cual es una sustancia adictiva, un día pero no ser adictos a esta sustancia.O por ejemplo el tabaco y el alcohol que hay gente que las consume por influencia social un fin de semana, pero no tienen por qué sentir adicción.
Existen varios factores de riesgo que pueden influir en que una persona entre en un proceso adictivo; por ejemplo el contexto social, la personalidad de la persona que sea más débil, el estrés que pueda tener la persona, los amigos, etc.
Por otro lado tenemos los factores de protección como pueden se la familia y los amigos que estos a su vez pueden ser factores de riesgo, tener una buena autoestima, estar contento en el trabajo, hacer cosas nuevas como por ejemplo practicar deporte, etc.
Como educadora social creo que podríamos actuar para la prevención incluso actuando con niños de muy temprana edad, ya que son susceptibles a su entorno y cada vez comienzan más tempranamente a consumir, por lo que podríamos hace actividades con ellos que además de llena su tiempo, fueran de tipo preventivo e informativo pero nunca prohibiendo el hecho ya que esto influye aún más en que quieran consumir.

Unknown dijo...

1. ¿Crees que las drogas son necesarias para vivir?
No son del todo necesarias para vivir pero en cierta medida la mayoría delas personas son consumidoras al menos de una droga. Las drogas existen y existieron desde muchos años y el humano en muchos sitios aún sigue haciendo un uso cultural y antropológico de la misma y no lúdico.
2. ¿Se puede hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a caer en una adicción?
Es difícil hacer un consumo de sustancias adictivas sin llegar a la adicción. No obstante, a traves de la educación, se puede concienciar a las personas de hacer un uso responsable de las drogas. Hay ciertas drogas como la heroína, que son altamente adictivas y éstas son muy difíciles de controlar
3. ¿Cuáles crees que son los factores de riesgo que me llevan a un proceso adictivo?
Los factores de riesgo pueden ser mucho. Desde la pérdida del sentido vital hasta la muerte de familiares pasando por la pérdida de empleo o la exposición a referentes y modelos que incitan al consumo.
4. ¿Cuáles son los factores de protección?
Al igual que los de riesgo son muchos, los de protección también son bastante. Contar con una buena red de apoyo, tratar con buenos profesionales, realizar actividades educativas y lúdicopedagogicas,... LA participación social es buena forma de abandonar habitos no saludables.
5. Como futurxs educadorxs sociales, ¿Qué propuestas educativas podéis plantear para prevenir adicciones?
Para prevenir las adicciones sería necesario un esfuerzo conjunto de todos los agentes responsables de la educación y la prevención. Como futuro educador social crearía un grupo motor para elaborar un plan integral de prevención del consumo de drogas. En una intervención mas personalizada trataría de hacer uso de todos los recursos que rodea a la persona con dicha problemática.