miércoles, 26 de marzo de 2014

CONGRESO INNOVAGOGIA 2014

Desde hoy se celebra el II Congreso de “Innovagogía” que reúne expertos internacionales en un foro virtual

Este encuentro, impulsado por profesores de la UPO, tendrá más de 200 comunicaciones y ponencias en las que participarán académicos y profesionales preocupados por la innovación y la práctica educativa

Este encuentro virtual girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias que serán compartidas y comentadas tanto por académicos como por profesionales preocupados por la innovación y la práctica educativa de calidad.
Este encuentro virtual girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias que abordarán la innovación y la práctica educativa de calidad.
Desde hoy miércoles, 26 de marzo, hasta el viernes 28, de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19 horas, tendrá lugar el II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, bajo el acrónimo INNOVAGOGÍA 2014. Este encuentro girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias que serán compartidas y comentadas tanto por académicos como por profesionales preocupados por la innovación y la práctica educativa de calidad. De este modo, se busca la consolidación de un gran foro virtual internacional que sirva a modo de espacio de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la educación y la formación.
En este encuentro, impulsado por profesores de la Universidad Pablo de Olavide, se seguirán cuatro líneas temáticas: experiencias pedagógicas e innovación en ámbitos educativos no universitarios; innovación pedagógica y calidad en la universidad; uso de las TIC en contextos formativos y educación y sociedad: innovaciones en el siglo XXI. Está dirigido tanto a profesionales individuales como a organizaciones e instituciones de ámbito internacional, preocupadas por la innovación, la práctica educativa y formativa de calidad. También al profesorado, personal técnico y profesionales de la educación de cualquier nivel y etapa educativa de todos los ámbitos socio-educativos.
El II Congreso virtual internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2014 es una iniciativa organizada por el colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA, compuesto por profesionales iberoamericanos de la enseñanza de reconocido prestigio, y AFOE Formación. Con esta edición continúa la primera que se celebró en 2012 y que contó con más de 300 participantes de 11 países  pertenecientes a 32 universidades diferentes, 30 entidades colaboradoras de 8 países y más de 1.500 intervenciones en los distintos foros.
En esta nueva cita colaboran las universidades Pablo de Olavide, Internacional de Andalucía, Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, Alicante, Málaga, Loyola-Andalucía, Universidad Mayor de Chile, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles y Universidad de Zaragoza. Además colaboran otros treinta y tres colectivos, entre organismos académicos, grupos de investigación y medios de comunicación.
 El desarrollo del Congreso se realiza a través de una plataforma virtual. Desde este entorno se podrán consultar cada una de las ponencias presentadas y, a través de foros, ponentes y participantes podrán intercambiar ideas, dudas y experiencias en el marco de cada línea temática. La organización ha establecido un horario para que dé comienzo por la mañana de 10:30 a 13:30 horas y se retome por la tarde de 16:30 a 19 horas (excepto el viernes 28, que será sólo por la mañana). De esta forma, se dinamizará la conversación mediante distintas propuestas, aunque la participación puede continuar fuera de esa franja temporal. Una vez terminado el congreso virtual, las comunicaciones se recogerán en un Libro de Actas  y se difundirán libremente en la web.

2 comentarios:

Conso Gallego dijo...

Pienso que este tipo de congresos donde se reúnen tantísimos profesionales siempre se innova, se añade o se aporta algo en cuanto a cuestiones pedagógicas y prácticas educativas. Una pena que sólo esté impulsado por profesores y que parte del equipo que lo lleva a cabo no sean los propios estudiantes, que somos los que en primera persona padecemos los déficits pedagógicos, etc.
Una de las cosas que más positiva me parecen es que se cuente con profesionales de otros países para enriquecer la pedagogía, la metodología y práctica educativa con la que a diario trabajamos, en nuestro caso como estudiantes, pero en un futuro como profesionales.
También me parece muy práctico que se habilite un espacio virtual para el congreso, de esta forma creo que aumentará la participación de muchísimos profesionales independientemente del lugar donde se encuentre. Y lo mejor de todo, que se recoja todo lo que se propone y que todo el mundo tenga acceso a ello, esto es otra forma de llegar a más personas.
En definitiva me parece una buena práctica, todo lo que sea fomentar, innovar, ampliar conocimientos, añadir perspectivas, etc., siempre favorece a la educación y todos los procesos que ella engendra.

FATIMA dijo...

Estoy de acuerdo con Conso.
Es bueno que la educación esté abierta a todo tipo de público, y aún más a estudiantes que en un futuro serán profesionales. A nosotros, estudiantes, nos deben de formar y mostrar en lo que se pueda y formarnos el futuro, lo que nos vamos a encontrar fuera de la universidad, la vida real, y como afrontar los problemas.