martes, 1 de abril de 2014

EPD 5. ALIMENTACIÓN


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SUPER SIZE ME

 
a) Público objetivo y finalidad:
Todos los públicos

 
b) Ficha técnica:
Año de producción: 2004
Dirección: Morgan Spurlock
Género: Documental, sátira
 

c) Argumento:
Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

d) Objetivos:
El valor de 'Super Size Me' va más allá de una simple revelación contada a través de un excelente montaje. Lo mejor de la película es su valentía (...) 'Super Size Me' es un golpe contra toda la cultura americana del comportamiento, contra su sistema de alimentación en los colegios públicos y contra la era del marketing y la publicidad.
  1. Seguir con interés y disfrutar la película, aunque no pertenezca a un género preferido.
  2.  Conocer el papel de la alimentación en la salud, para mantener el equilibrio físico y psíquico.
  3. Identificar los factores que influyen en el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en las sociedades desarrolladas.
  4. Reflexionar sobre los comportamientos de las personas respecto a la alimentación y promover la toma de decisiones para la adopción de hábitos saludables.

 e)    Contenidos:
  1. La alimentación y su relación con la salud y el bienestar personal.
  2. Influencia de la “comida rápida” y el sedentarismo en el aumento de la obesidad.
  3. Responsabilidad personal y social en el patrón de alimentación.
  4. Claves de la alimentación saludable.

 e) Reflexiones personales y preguntas a platear para discusión:
  1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
  2. ¿Es convincente?
  3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
  4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
  5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
  6. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida? 

36 comentarios:

Paloma Romero Ruiz dijo...

Personalmente creo que la película es un buen medio para hacer llegar a la población el hándicap tan grande que supone el comer comida basura, no solo de McDonald, sino de cualquier establecimiento de comida rápida, aunque el de más incidencia es esta cadena de restaurantes por ser uno de los que más publicidad tiene, puesto que el gasto económico en promocionarse es muy elevado como el documental señala. Por tanto, creo que es un buen medio para demostrar que este tipo de alimentación es perjudicial para la salud, pero no considero que sea suficiente, ya que debería de estar apoyada por publicidad veraz en la que se plasmen dichas consecuencias bien por televisión, bien por carteles publicitarios, etc… y aparte creo que todo ello no sería factible si siguen existiendo tal cantidad de establecimientos de este tipo. Creo que debería ser el propio gobierno quien regulase eso, no por nada, sino por las graves consecuencias que tiene su consumo abusivo que como queda reflejado en el documental, ese consumo es muy elevado en personas de todas las edades.
Realmente no conozco a ciencia cierta hasta qué punto es perjudicial, aunque todo el mundo bien sabe que comer comida basura no es algo muy saludable y si encima se abusa, aún peor. Pero yo creo que sí, que es convincente ya que el cambio que sufre el estado de salud del protagonista de este documental, se constata con numerosas analíticas y pruebas médicas que muestran como era su salud antes, durante y después de la investigación. Aunque como he dicho antes, no creo que este instrumento sea el único necesario para la concienciación de la población para que mantenga una vida más saludable, que eso no conlleva no comer comida basura, pero si en pequeñas cantidades y pocas veces.
La pregunta planteada; ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento? es una buena pregunta. En clase se la planteé a una de mis compañeras, que ¿por qué este hombre se presta a hacer eso cuando sabe que pone en juego su salud? Y encuentro dos razones; la primera porque la cantidad económica recibida a cambio de llevar a cabo este documental, haya sido a su parecer, suficiente como para poner en riesgo su salud. O dos, porque no es convincente lo que muestra.
Es evidente que no es la misma situación en un país y en otro (España y EEUU), porque los índices de obesidad nos lo demuestran, pero sí es cierto que desde que la vida es “más moderna”, es decir, tanto hombres como mujeres trabajan fuera de sus casas, los horarios de trabajo son tan amplios y los de comida tan reducidos, el estrés es uno de los principales acompañantes a lo largo de nuestro día, etc… este tipo de alimentación se ha puesto de moda entre la población española, por la comodidad que supone tener poco tiempo para almorzar o cenar y acudir a estos restaurantes donde el tiempo de servicio es mínimo y encima el precio no es muy elevado, por lo que compensa en cuanto a dinero y tiempo, pero no se tiene en cuenta la repercusión en la salud. Además a esto hay que añadirle que es una comida que a todo el mundo, por lo general, suele gustar.
El éxito de esta comida debe de estar en que utilicen algún alimento, algún edulcorante, algún conservante… es decir, alguna sustancia que haga que nos “enganchemos” por así decirlo, a este tipo de comida. Porque es cierto que cuando comes en el McDonald, mientras estás en la ingesta o cuando la terminas, la sensación de pesadez en el estómago es brutal, pero en cambio un rato después de terminar de comer, el estómago se siente como vacío.

Cristina Morón Gómez dijo...

Pienso que en el documental deja ver las consecuencias que puede tener estar continuamente comiendo comida basura pero no es suficiente sólo plasmarlo en un documental ya que continuamente la publicidad nos está mostrando anuncios sobre restaurantes de comida basura y lo hacen como si fuera rápido, barato y esté muy bueno, hace que se te antoje ir y comerte una hamburguesa o lo que sea.

También, opino que aunque en los análisis salga que está enfermo cuando lleva comiendo algún tiempo comida basura, y también coge peso, no se aprecia tanto en él que haya engordado mucho y lo que es peor, los médicos les dice que está perjudicándole y aún así él sigue comiendo, por lo que no es muy convincente, si a ti te afecta algo lo normal es que lo dejes, que intentes evitar lo que te afecta para mejorar tu calidad de vida y no seguir haciendo lo que sí te afecta, aunque cada persona es un mundo.

Creo que se ha puesto como conejillo de indias y sigue con el proceso por dinero, o porque quiere intentar hacer ver al resto de las personas lo que pasa si se abusa de comida basura pero sinceramente, pienso que es principalmente por lo primero.

Los otros personajes significativos son la pareja ya que es vegetariana y no entiende que él pueda comer así, es como el lado opuesto de la mayoría de personas de EEUU ya que se les pregunta a muchas de ellas y todas reconocen que comen comida basura, la mayoría de 2 a 3 veces en semana.

Desde mi punto de vista, cada vez más está ocurriendo lo mismo en España y es que aumentan los números de Macdonals , de Telepizzas, de Burger King en nuestro país, además es una salida para muchas personas que no tienen tiempo de hacerse de comer o tienen que comer rápido por su trabajo es una salida para poder comer, además no nos damos cuenta ni sabemos lo perjudicial que puede llegar a ser abusar de este tipo de comida, son factores condicionantes del aumento de consumo de comida basura en España y al final estaremos equiparados con Estados Unidos.

Como he mencionado con anterioridad, tiene tanto éxito porque la publicidad nos guía mucho y nos creemos lo que vemos, se nos pone apetecible este tipo de comida y se nos antoja, por falta de tiempo para preparar comida, porque es un sitio donde hay zona para niños/as lo que facilita ir un fin de semana a comer con la familia, etc.

Rebeca Anaya dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

Creo que queda demostrada pero pienso que no es suficiente. Es normal que la gente consuma estos tipos de alimentos, ya que los horarios de trabajo, el estrés de las ciudades, los ruidos, la publicidad,... hace que no tengamos tiempo para cocinar ni tiempo para pensar que es lo que realmente queremos para nosotros mismos. Vamos al "tun tun" sin pensar cuáles serán las consecuencias de llevar este ritmo.

Pienso que podrían hacer perfectamente (para no ser tan drásticos diciendo que los quiten y ser más realistas) otro tipo de restaurante de comida rápida que presentase más variedad de productos que sean más sanos y también poder hacerlo vegetariano.


¿Es convincente?

Yo sí lo veo convincente porque está claro que esa comida buena no puede ser al llevar tantísimas grasas saturadas. Pero el hecho que haya hecho el experimento a lo exagerado creo que incluso empeora el problema, porque la gente que consuma en exceso estos productos puede decir perfectamete que es que ha sido muy exagerado por la cosa de que TODAS las comidas de TODO un mes han sido de estos productos y que ellos/as no consumen tanto.



¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Por que le hayan pagado bien o, sino, porque es tonto del culo (con perdón).


¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

La novia y los médicos especialistas.



¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

Yo pienso que en nuestro país todavía no está tan desarrollado el comer tanta comida basura. Seguimos siendo más tradicionales en cuanto al cuchareo (potajes, guisos,...) y verduras y hortalizas sobretodo en los pueblos y en el sur. Pienso que a la muchísimos españoles nos gusta nuestra dieta mediterránea.



¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Por el tema que he comentado en la primera pregunta. La gente ahora no tiene tiempo por sus horarios de trabajo, la cuidad, los niños,...
Pienso que sobretodo la raíz de esto está en la incorporación dela mujer al trabajo, ya que la que cocinaba antes era la mujer y ahora la mujer está trabajando y no tiene tiempo de cocinar.

Lo que sí que tengo claro que este ritmo que llevamos nos va terminar matando pero bien, porque cuando no es el no tener ni un rato de tiempo de ocio para uno mismo, es comer cosas que nos destrozan por dentro y etc, etc, etc...
Nada...que lo mejor es vivir en el campo y comer de lo que crías sin estreses ninguno.

Mª Carmen Solís Pérez dijo...

Spurlock, se inspiró para hacer este documental en el caso de dos hermanas que demandan a McDonalds acusándolo de su sobrepeso y que por supuesto perdieron contra la empresa. Esto hace que salte la chispa y el director y a su vez protagonista quiera mostrar al mundo por qué su país es el “más gordo del mundo”. Va a mostrarnos las consecuencias de comer durante 30 días seguidos comida del McDonald, y es ahí donde vemos los efectos que producen esta epidemia a corto plazo. Efectos como el descenso de la masa muscular, problemas de salud interno, colesterol, bajo rendimiento sexual, depresión e incluso la adicción por consumir este tipo de comida.

Un mensaje que bajo mi punto de vista no es demasiado convincente, a pesar de que piense que los efectos en el personaje son devastadores para su estado físico, psíquico y social; ya que son unas consecuencias que se ven a corto plazo (eso no quita que en un futuro pueda desarrollar achaques debido al experimento). Como muchas veces hemos repetido en esta asignatura, la clave siempre está en hacer un consumo responsable de todo, y a mi parecer no es la manera más convincente de concienciar a la población la cual es la “más gorda del mundo” de esta manera. La concienciación va más allá, como por ejemplo invertir más en programas, campañas y proyectos de alimentación sana y responsable o aumentar horas de Educación Física en los Colegios.

Spurlock, el cual es cineasta independiente, es el que se pone de conejillo de indias en su propio documental. Este tipo de cine se caracteriza por elegir una temática que no es la que está de moda, y esto es lo que precisamente busca el director, que el tema de la obesidad norteamericana cobre más importancia de la que tiene. Y es por ello por lo que él mismo se usa de conejillo de indias. El protagonista cuenta en todo momento con el respaldo de su familia, médicos especialistas y nutricionistas que le irán informando, ayudando y asesorando en su andadura. También aparecen figuras importantes del mundo de la educación, psicología e industria alimentaria, las cuales explican las principales atracciones por este tipo de comida.

En relación con la comparación en España para nada pienso que pueda equipararse con la de EEUU, aunque es verdad que los establecimientos de comida rápida tienen muchísimo éxito y cada vez hay más negocios y franquicias que se dediquen a ello. Pero también es verdad que en España no se usan los mismos productos que en EE.UU para elaborar las hamburguesas o patatas fritas…incluso nuestra opción de refresco más grande aquí es la más pequeña allí. Por suerte contamos con un país que debido a su clima y demás puede permitirse la producción de una gran variedad de alimentos que conforman la dieta mediterránea y que tan potente es. Nada quita que estos productos dejen de estar muy buenos, de ahí quizás proceda su éxito. Porque es verdad que hay que reconocer que están muy buenos; además de asequibles, rápidos, que dan la facilidad de llevarlo a domicilio, la opción de tan ni siquiera bajarte del coche para pedir comida cuando vuelves del trabajo a casa, con un sinfín de prestaciones (zonas habilitadas de juegos, juguetes para los pequeños, preparación de cumpleaños, promociones, regalos, etc., etc.). Además de que se expanden como la pólvora, los hay en sitios claves y también en sitios que ni imaginas, y con un menú prácticamente universal para los que viajan y prefieren no arriesgar a la hora de probar nuevos sabores.

Ana Caro Martínez dijo...

El documental ha tenido mucho éxito y eso se debe a algo Ciertamente tiene un mensaje claro, pero no es posible que llegue a todos y todas las espectadoras. En primer lugar porque es probable que haya gente que no se sienta identificada, aquí jugamos con el “si a mi no me pasa, todo esta bien” y en segundo lugar porque aunque su objetivo sea el de visibilizar y crear conciencia no es suficiente. Nos enfrentamos a Mc Donald, que se dice pronto. Es una multinacional con mucho poder, con los mejores abogados y el mejor y mas conseguido marketing. Sus anuncios y restaurantes están por todas partes y la comida esta buena aunque no sea sana.
Mc Donald juega con enganchar a las familias (parte importantísima del sistema social) y con comida barata. Llegando a a ser, a veces, mas barata que un kilo de tomates. Por otro lado también juega con la baraja del tiempo, es decir, en la sociedad del consumo, sumergidos en trabajos de 8 horas, el tiempo es muy valioso, “si puedo dedicar poco del mismo a comer y mantengo a mis hijos entretenidos jugando y además me gasto menos que si compro un kilo de tomates, no esta mal, ¿no?” Pensaran miles de familias.
Por tanto, para mi es convincente, pero no creo que lo sea (al menos hasta el punto de dejar de consumir en el Mc Donald), para miles de familias.
Spurlock se inicia en este proyecto por la creciente obesidad que se esta germinando en EEUU, igualmente es el perfecto conejillo de indias debido a su salud física. Quería presentar como a pesar de tener un estado de salud en perfectas condiciones, la comida del Mc Donald en poco tiempo degrada la salud, incluso a personas que como el practica deporte y como he dicho antes se encuentran con muy buena salud.
También es significativo nombrar a los distintos protagonistas del documental. Se presentan médicos, dietistas y su novia. Los médicos y dietista se sorprenden y se preocupan de la salud que esta perdiendo el protagonista con el proyecto y la novia es un punto clave en el documental pues refleja el extremo opuesto a los hábitos que fomenta Mc Donald. Ella es vegana y además consume comida ecológica.
Si bien es cierto que el índice de obesidad es mas alto en EEUU que en Europa y a su vez más preocupante, también es cierto que la comida del Mc Donald es igual de nociva aquí que en EEUU, por tanto, aunque las consecuencia directas y mas visibles en EEUU sea la obesidad, nosotros también tenemos que ser conscientes de que aunque no exista ese problema, de momento, en España, la comida del Mc Donald esta tan buena por su alto índice de aditivos y transgénicos, aquí o en cualquier sitio. Por otro lado, otra de las consecuencias negativas que generan los restaurantes de Mc Donald o Burger King o similares es que es imposible competir en mercado con ellos, por lo que restaurantes mas pequeños con comida mas sana se ven obligados a cerrar.
Y en cuanto al éxito de la comida del Mc Donald, reiterando lo expuesto, es debido a por un lado su increíble marketing y por otro por la cantidad de edulcorantes, aditivos, potenciadores del sabor y transgénicos que utilizan. No es que la comida sepa mejor, si no que estos químicos potencian nuestros gustos para que nos parezcan mas sabroso.
Animo a investigar mas:
http://semillasysalud.wordpress.com/2012/02/05/mcdonalds-forzado-a-dejar-de-utilizar-la-baba-rosa/
http://milksci.unizar.es/adit/sabor.html
http://www.gobernarelmundo.com/2011/02/por-que-las-hamburguesas-de-mcdonalds.html

yenifer lópez vega dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

Respecto a esta pregunta decir que, si es una forma de hacer llegar a la población que este tipo de comida rápida encontradas en todos los puntos cercanos junto con otros restaurante similares no son nada sanos para la salud, si lo consumes en exceso; pero para nada creo que esto sea suficiente, es decir,que es necesario grandes campañas que limitan el exceso de esta comida, pero en este caso, es realmente casi imposible, ya que tienen mucho marketing con anuncios que llaman la atención de los niños principalmente, sabiendo dar donde más saben que van a conseguir, carteles por todos sitios... pero sin embargo en escasos restaurantes de comida rápida podemos obtener que clase de comida estamos comiendo... así que en mi opinión es necesario la implicación de todos para regular la ingesta en grandes cantidades de comida rápida, lo que provoca grandes enfermedades para la salud de la población.

¿Es convincente?

Realmente para mí es convincente en el sentido de que el comer tres veces al día comida rápida puede provocar graves problemas para la salud, lo que no veo del todo claro, es que verdaderamente se noten grandes cambios en el protagonista y que si verdaderamente estaba tan mal su salud, debería haberlo dejado en ese mismo momento y no seguir con ello; pero que ocurre que esta comida es realmente adictiva, y creo que este es el principal problema que engancha, que tiene un sabor extremadamente bueno debido a todos los alimentos transgénicos que utilizan, y todo tipo de grasas saturadas..que aumentan el sabor.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Creo que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para demostrar que es realmente peligroso comer ese tipo de comidas, ya que incluso puede causar problemas que destinen a la muerte, por problemas graves de salud, y que es un tema que hay que tratar con total implicación ya que cada vez hay mas niñoS obsesos en nuestro país, y el principal problema es que sus padres también son los principales consumidores.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

Pues como personajes más significativos son su novia y los médicos, son los que le aconsejan durante todo el experimento.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

Pues realmente pienso que tan exagerado como lo plantea en el documental no ocurre aquí en España, la gente es más de comidas típicas del país, aunque claro que si consumen comida rápida, pero creo que en menor proporción.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

pues principalmente por lo contenidos adictivos que tiene, esa cantidad de sabor, que adicta a cualquier persona, contiene muchísima azúcar, sal, grasas saturadas, alimentos transgénicos... esto hace que aumente las ganas de probarlo constantemente y ademas el marketing hace que lo consumas también, claro está.

Adela dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

Realmente creo que sí ha sido demostrada la influencia de la comida rápida para el desarrollo de la obesidad. El protagonista decide someterse a esta prueba, para mí muy peligrosa, ya que dos personas demandaron a Mcdonalds por esa misma razón, por la fuerte influencia que tienen a la hora de que las personas desarrollen obesidad, una enfermedad muy frecuente que está a la orden del día. Él decide entonces a someterse a esta prueba, donde desayuna, come y cena durante un mes en este restaurante de comida rápida. A lo largo de la película se ve como día tras día sus análisis y su rendimiento físico va deteriorándose, e incluso le llega a afectar a su estado emocional por lo que se puede observar que sí tienen una gran influencia y que la prueba a la que se somente e smás que convincente.

Algo que me gustaría añadir es que el realizar esta prueba para mí es algo excesivo ya que la culpa de qye exista tanta obesidad no es tanto por la existencia de restaurantes de comida rápida, sino que la responsabilidad también recae sobre el consumidor y sobre la cantidad de comida que esté dispuesto a consumir al día o a la semana.


¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Pienso que está decidido a someterse a este experimento porque, además de por la denuncia que pusieron esas dos personas que antes dije, porque es algo que a él mismo creo que le sorprende, le sorprende que haya tantas personas obesas y porque quiere demostrar si en realidad lo que se dice acerca de este tipo de restaurantes es cierto o no.


¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

como personajes significativos aparecen su novia, la cual acepta pero no muy convencida a que su pareja se someta a este experimento y la cual conforme van pasando los días se muestra más y más preocupada por el estado de salud de su pareja.
Los médicos también son personajes significativos ya que son los que les llevan y controlan todos los aspectos referentes a su salud, para comprobar si empeora o no y que al final de muestran asustado y sorprendidos por los efectos del consumo de este tipo de comida.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

Pienso que sí se puede comparar pero no en tan elevado nivel ya que aquí existen restaurantes de comida rápida, sí, pero no nos encontramos con tantos y los tamaños que por ejemplo ofrece mcdonalds no son los mismos tamaños que se ofrecen aqui.
Es verdad que en España también hay obesidad y habrá personas que consuman esta comidad más de una vez a la semana pero no creo que haya tanta como en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Pienso que tiene éxito porque además de que es rápida (llegas a un sitio y te la sirven en un momento), tiene unos condimentos que yo creo que son adictivos, que gustan y de los que no te cansarías de comer y eso es lo que lleva a las personas a querer probarlos, comerlos, comprarlos, etc.

Estefania dijo...

En este documental se deja bastante claro lo que supone comer en tales establecimientos como McDonald´s, Burger King, Taco Bell, etc., otra cosa es que los telespectadores o receptores del mensaje lo interioricen y tomen cartas en el asunto, pero la verdad es que me resulta bastante convincente.

Somos los únicos responsables de nuestros hábitos alimenticios y de cuáles inculcamos a nuestros hijos, creo que sobre este tema estamos bastante informados o por lo menos la mayor parte de la población sabe que la “comida basura” tiene más desventajas que ventajas. La falta de tiempo, comodidad o desgana son los factores principales que llevan a las personas a consumir dichos alimentos. Lo cierto es, que pese a lo informados que estemos, McDonald´s tiene un fuerte poder de marketing y es que la publicidad de esta gran empresa es brutal, por no hablar de las estrategias usadas con los más pequeños como son sus “Happy Meal”, con su correspondiente regalo, y las zonas de juego que existen en todos los establecimientos McDonald´s. Saben como engatusar al personal desde que son niños/as haciéndolos dependientes de su comida durante toda la vida.

En cuanto a Spurlock (director y protagonista del film), creo que se ofrece como conejillo de indias para realizar el experimento porque la situación de EEUU en cuanto al tema de la comida rápida está siendo brutal, podemos hablar de incluso “epidemia” ya que se está propagando la obesidad en los estadounidenses, y no solo el exceso de peso sino colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, etc. Además de otros problemas añadidos como son los cambios de humor y el descenso del rendimiento sexual.

No solo está Spurlock en este documental, otros personajes significativos que aparecen en la película son: desde su novia hasta médicos especialistas (un cardiólogo, una endocrina y uno de medicina general), una dietista, abogados, etc.

La comida basura tiene tanto éxito debido a su buen sabor, su rapidez de elaboración y su bajo coste. No creo que la situación que plantee el documental sea equiparable a la de España, aquí la comida rápida no forma parte de nuestro día a día. Tenemos una cultura muy diferente gastronómicamente hablando y es que la dieta mediterránea es un estilo de vida que aquí en España tenemos interiorizado y aunque hagamos uso en multitud de ocasiones de establecimientos de comida rápida, no creo que llegue al nivel de EEUU.

Eva Jiménez dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Quizás el problema de la obesidad puramente dicho (cantidad de grasa de una persona) no queda demostrado de cara al público, ya que en mi opinión, el protagonista engordó menos de lo que esperaba. Sin embargo la obesidad va más allá de lo que vemos, supone algunas enfermedades “invisibles” como el colesterol, problemas cardiacos etc. que son mucho más peligrosas. En este aspecto si queda demostrado que la influencia de la comida rápida tiene mucho que ver, ya que el protagonista además de engordar, empeoró gravemente su salud.

¿Es convincente?
En mi opinión creo que sí que es convincente ya que hemos podido ver y demostrar algo de lo que todos éramos ya conscientes, que la comida rápida no es saludable. Sin embargo opino que este documental no va a hacer que dejemos de comer ocasionalmente este tipo de comida, sino simplemente ser más conscientes aun de que no debemos abusar de ella por el bien de nuestra salud.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
La verdad es que viendo el riesgo que ha sufrido y cómo le ha afectado a su salud, no lo sé. Sin contar el beneficio económico que le ha podido suponer, que seguro que habrá sido su fuerza mayor, creo que al tener una impecable antes de comenzar el experimento, supongo que en él se podían ver mucho mejor las consecuencias del abuso de esta comida, tanto a nivel físico como en su salud.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
Aparece su novia, vegetariana y muy preocupada por la salud de Spurlock; aparece por teléfono la madre de Spurlock que también está muy preocupada por él, y por último los médicos y especialistas que vigilan su salud y le informan de las consecuencias de su experimento.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
La comida rápida y sobre todo su abuso es perjudicial para todas las personas tanto aquí como en EEUU o en otro país. Sin embargo opino que hoy en día la situación que vive EEUU con respecto a la epidemia de la obesidad no es comparable a la que vivimos aquí. En EEUU la cultura de la comida rápida es mucho más antigua y mucho más popular, y en general su dieta está compuesta por alimentos muy grasos y poco saludables. En España, gracias a la dieta mediterránea los alimentos que consumimos son mucho más beneficiosos para nuestra salud y la cultura de la comida rápida es aun prematura. Por estas razones no creo que la situación sea comparable, aunque cada vez hay más restaurantes de comida rápida en España y podría aumentar.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Opino que en España, y supongo que en muchos países europeos, lo americano siempre ha llamado la atención y ha atraído al público, y creo que esta es una posible razón de su éxito. A parte de esto, el éxito de esta comida se debe a muchas más razones, como por ejemplo:
- Gran cantidad de comida por un bajo conste en comparación con la comida ecológica y de calidad.
- Como su nombre indica, la rapidez con la que te la sirven. Cada día la gente vive más estresada y con más prisas, y este es un punto a favor.
- Su agradable sabor.
- La gran cantidad de restaurantes de este tipo que podemos encontrarnos que hace que comer allí sea lo más fácil.
- Las campañas publicitarias que ofrecen, que son muy buenas y te incitan a comer este tipo de comida.
- La ofertas que semana tras semana se proponen (2 por 1, 50% de descuento…)
- El gancho que ofrecen para los niños, como por ejemplo los parques infantiles, los juguetes con los menús, el atractivo de sus restaurantes.

Unknown dijo...

En mi opinión es un buen método esto de plasmar la influencia de la comida basura a través de documentales, ya que me parece una buena oportunidad para saber que y como nos afecta como podemos ver. Pero no me parece suficiente ya que este documental mucha gente no sabrá que existe o posteriormente se puede llegar a olvidar, en este aspecto haría hincapié en la publicidad, en lo que consistiría en disminuir la publicidad que presentan estos sitios y en publicar mas cuales son sus efectos, los cuales como hemos podido ver no son buenos.

Es convincente, pero no suficiente, ya que aparte de ser una exageración alimentarse durante un mes de comida basura, la gente dirá que ese no es su caso por lo que a ellos no les pasara ni tendrán problemas de salud ni dejaran de consumir en estas empresas.

Para concienciar a la población estadounidense de lo perjudicial que es la comida basura, ya que es uno de los países con mayor población de obesidad, a parte de que es una buena idea y un apoyo económico que le habrá ayudado a conseguir dinero.

Los médicos especialistas y su novia.

Pienso que si se puede comparar, no a tanta escala ya que no es tan tremendo como los EEUU pero que cada vez nos estamos adentrando mas en el mundo de la comida rápida, desarrollando esta cultura basura por lo que van aumentando los problemas nutricionales y de obesidad en la población.

Por su reducido coste, su fácil adquisición, es rápida y a la gente nos gusta. A parte de su publicidad por todos lados que te incita a comerla y porque sus productos tendrán adictivos.

Milagrosa Alba Díaz dijo...


¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Pienso que por una parte queda demostrado pero por otra no lo suficiente. Todos sabemos que la comida basura en exceso no es recomendable y menos saludable y tras ver este documental nos ha quedado demostrado pero sin embargo la mayoría de la gente que lo ha visto volverá a seguir comiendo en Mc Donals con normalidad si ya lo hacía antes. Hasta que realmente no ves lo que te ha afectado a ti personamelte creo que no se toma la misma conciencia.
¿Es convincente?
Es bastante convicente ya que el protagonista va haciendose pruebas periodicamente y se pueden ver con claridad los resultados, su organismo está siendo afectado y comienza a tener problemas de salud, de peso y de adicción causados por el exceso de comida rápida que consume.
¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Pienso que es conciente de la situación que muchas personas viven en los EEUU, que lo hace para concienciar a la población de las consecuencias que los malos hábitos pueden ocasionar al organismo. Por otra parte también lo veo un riesgo, se vuelve adicto a la comida y sufre alteraciones en su organismo y pone en riesgo algo tan preciado como su salud por participar en el experimento. El pensaría que lo el iba a hacer durante un mes hay personas que lo hacen a diario por lo tanto le habrá merecido la pena.
¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
Su novia, es vegetariana y en todo momento piensa que está loco aunque también está ahí para ayudarlo.
Otro personaje significativo es un hombre que se come dos Bic mac al día como mínimo , este hombre es adicto a esta hamburguesa es por eso que no puede pasar un día sin comerla. Aunque nos parezca una exageración la comida crea adicción y aunque lo veamos muy lejos de otras adicciones como la droga o el alcohol no deja de ser peligrosa ya que aunque esté aceptada legalmente es adictiva en el momento en el que alguién es dependiente de la misma.
¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
No considero que nuestro pais esté tan avanzo como EEUU pero si es verdad que por motivos de trabajo, estrés, poco tiempo y ocio hacemos uso de la comida basura con frecuencia la mayoria de la población. Quizás nos quede para llegar a ser como EEUU pero el número de personas con sobrepeso y obesivad, sobre todo niños, está aumentando por añós debido a estos factores, otros que desconozco y a la vida sedentaria que tanto niños como adultos llevan actualmente.
¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Sobre todo por la publicidad, Mc Donald , Burguer King y otras cadenas de comida rápida se han convertido en una alternativa de ocio que está presente con frecuencia en la mayoría de la población. ¿Dónde se cena cuando se va al cine? ¿Dónde llevan a comer a los niños los fines de semana para que jueguen y los padres estén tranquilos? ¿Dónde almorzamos cuando tenemos poco tiempo o poco dinero? No somos concientes de los proeblemas que pueden ocasionarnos la comida rápida pero si es cierto que es parte de nuestra vida y nunca nos hemos planteado dejar de comerla.

Unknown dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película? ¿Es convincente?

En términos generales da una respuesta muy convincente al por qué se da un gran porcentaje de la población con obesidad, ya no por su experimentación ante la comida rápida, sino también por entrevistas que hace en comedores escolares, datos sobre campañas publicitarias y otros... Cierto es que su alimentación durante esos 30 días es algo exagerada, pues nadie llega hasta tal punto, pero sí demuestra que consecuencias pueden llegar a causar su excesiva consumisión. Cierto es que las consecuencias que el protagonista obtiene son a corto plazo y exageradas, por lo que cabe destacar que muy pocas personas se sentirán identificadas, aunque el mensaje quede identificado. Para concluir decir que la experimentación que se hace es significativa pero muy poco real por su exageración de solo alimentarse de comida del McDonals y llevar una vida sedentaria, por lo que da una visión de la importancia que tienen ciertos aspectos en nuestras vidas diarias, sobre todo en la alimentación de la comida rápida, pero al ser a corto plazo no me parece suficiente, por lo que habría que hacer un estudio durante una gran parte de vida de las personas y conocer por tanto las consecuencias a tiempo real y los factores que lo causan.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Quiere mostrar a la población el daño que puede causar la comida rápida, concretamente McDonals, y por otra parte el por qué la consumimos cuando una gran parte la de la población sabemos que no forma parte de una alimentación sana. Por otra parte hace que conozcamos el mundo de la comida rápida, pues conocemos a dependientes, clientes, responsables de la alimentación en escuelas... lo cual hace que desenmascare todo lo que hay por detrás del tener una gran parte de la población obesa, es decir, las raíces de una posible explicación a esto.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

Aparece la novia del protagonista, la cual es vegetariana y ve como una locura este experimento.
Los médicos, los cuales llevan un control de peso, colesterol, azúcares... que el protagonista va obteniendo a lo largo de los días a causa de su ingesta de comida del McDonals.
También aparecen profesionales sobre la alimentación que argumentan la problemática de la obesidad. Otros como monitoras de comedores de colegios, la cuales comentan que tipo de comida suele haber y qué es lo que más comen los niños. Dependientas de McDonals que comentan que presionan mínimamente a los clientes para que por poco dinero más elijan el menú super gigante y obtienen un alto porcentaje de aceptación. Vemos también a encargadas que no saben si tienen carteles sobre alimentación equilibrada y si lo tiene es en el sótano. Y por último podemos observar a clientes que se consideran adictos a la comida rápida de McDonals, destacando a un hombre que comentaba que su media de "bigMac" al día era de 2 o más hamburguesas, teníendo de particular que no presentaba una notoria obesidad, algo diferente a los demás clientes consultados.

(1º parte)

Unknown dijo...

( 2º parte)

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

En España están aumentando la población con obesidad, lo cual cuadra con la colonización de restaurantes de comida rápida en nuestro país, sin embargo, aunque haya una publicidad masiva de estas empresas de comida, también se puede decir que hay muchas campañas para llevar una alimentación sana y equilibrada, e incluso he llegado a ver esos folletos en el McDonals sobre alimentación sana, de los cuales en EEUU se ausentan. por lo que pienso que parte de la cultura del consumo de la comida rápida asecha a nuestro país, pues es raro ver algunos de estos restaurantes vacíos. Pero al parecer somos conscientes de la problemática y tratamos de llevar una consumisión sin excesos y que sea equilibrada, pues en España se puede ver en estos restaurantes como hay ensaladas, frutas y verduras para elegir, sobre todo en el menú infantil, el happymeal.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Tendríamos diversos factores, desde que es barata, ahorramos tiempo en no tener que cocinar, a la mayoría de las personas les gustan, la publicidad masiva, su situación en cines y centros comerciales, hasta los regalos y promociones que dan en periodos determinados... Por lo que se dan demasiados factores para que mínimamente alguna vez en nuestras vidas hayamos comido en estos restaurantes, aunque en ciertas personas pueden provocar devoción y hacer que la consuma más de la cuenta, provocando que no tengan una dieta equilibrada y saludable, ahí está el problema, en su sabor y apariencia, pues un BigMac tiene mucha mejor pinta que un plato de lentejas, por esto en ocasiones se crean adicciones. Y por último comentar que ya en los últimos años no es solo McDonal, son muchos restaurantes de este tipo de comida y algunos de ellos con diferente comida, por lo que podríamos alimentarnos toda la semana de este tipo de comida rápida sin haber repetido comida, por ejemplo: kebab, bocatas, pizzas, sandwich, pollo frito, perrito caliente...

V.Jimenez dijo...

Creo que el protagonista nos da un mensaje que impacta, pero no creo que demuestre que la comida rápida sea una epidemia, ni que sea la única culpable de la obesidad, aparecen unos chicos que dicen comer ese tipo de comida y no están obesos porque hacen “flexiones”. La obesidad se produce por consumir más calorías de las que se gastan. La alimentación no es el único factor causante de esta situación, la actividad física juega un papel importante.
A mi el documental no me ha convencido, incluso me ha entrado ganas de consumirla y hacer ejercicio para demostrar que no es tan mala como la presenta. Aunque si creo que demuestra que una monoalimentación no es saludable. ¿Qué ocurriría si el experimento fuera comer solamente ensaladas? Pienso que perdería tanto peso que tendría también un problema de salud. Quizás me haya convencido de que lo correcto es una alimentación equilibrada.
Spurlock rememora la comida casera, recordando los años que su madre pasaba en la cocina, por esa razón quiere demostrar que la cocina casera es mejor que la cocina rápida. Además defiende la concienciación sobre una alimentación correcta y equilibrada, de hecho reclama la información nutricional como derecho del consumidor.
Pienso que son muchos los personajes que juegan un papel importante, el secretario de sanidad, nutricionista, profesor de educación física, etc., todos juegan un papel importante ya que complementan una visión generalizada del problema.
Pienso que actualmente no, pero que tendremos que seguir fomentando la comida sana y la dieta mediterránea como dieta sana, pues hay mucha tendencia a coger costumbres que simplemente por ser extranjeras parecen mejor. Aunque no creo que nos volvamos dependientes de la cocina rápida ya que nuestro ritmo de vida es otro.
En la cultura americana llevan un ritmo de vida muy estresante no teniendo tiempo ni para comer, por esta razón es fácil que la comida rápida triunfe, en momentos de falta de tiempo ¿Quien no se ha comido un bocadillo? Pero además ese estrés hace que se viva con ansiedad, y se coma con ansiedad (es habitual que en época de exámenes se coma más por el estrés). Estas razones incluidos los aditivos y azucares que ayudan a calmar la ansiedad y a endulzar el momento de deglutir creo que son la causa del éxito de este tipo de comida.
Otro tema es las campañas publicitarias y los muñequitos del menú infantil, que como toda victima de consumismo, nos hacen volver a gastar dinero en aquellas cosas que parecen ventajosas con respecto a precios y ofertas de regalo.

Conso Gallego dijo...

La demostración de los resultados que provoca comer comida basura queda bastante clara después del visionado de la película.
Es evidente la influencia en el organismo del consumo de este tipo de comida, pero no podemos quedarnos simplemente con esto. Vayamos más allá y repensemos sobre los alimentos que comemos a diario, ya no son ni siquiera saludables, sino que son perjudiciales. El consumo excesivo de grasas saturadas, sales, azúcares, etc. Todo contribuye a esa epidemia de obesidad, con la que cada día nos familiarizamos más.

Pienso que Spurlock acepta el experimento básicamente por su propio interés, bien ganar dinero, fama por grabar un documental, o bien por una gran implicación por mostrar veridicamente los efectos de la comida basura,etc.

Los otros personajes que salen en el documental son la pareja, que podríamos decir que es la antítesis del protagonista. Concienciada con una alimentación sana y saludable, desde mi punto de vista exagerado también, pero tampoco no puede llegar a entender porque hace lo hace su pareja.

En cuanto a la penúltima cuestión, pienso que ahora mismo no es comparable, pero que va a tardar muy poco en serlo. De hecho, nada más tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor. Pero no sólo repensar cuántas veces vamos al macdonals, sino descubrir lo que realmente comemos, cuánto ejercicio hacemos diario, etc.

Recuerdo que antiguamente el niño que estaba obeso era muy destacado en el grupo, sobre todo porque los demás eran muy flacos, hoy día es raro no encontrar en una pandilla más de un o dos niños con obesidad. Es en estos niños donde podemos apreciar que la obesidad no se aleja mucho de nuestro país, son las nuevas generaciones las que se van insertando en esa cultura de la comida, y las que en un futuro equipararán los datos con los de países como Estados Unidos.

El éxito de este tipo de comida está en todo lo que ella engendra, el tipo de anuncio que nos lanzan, los mensajes que transmiten,y esto acompañado del ritmo diario de vida, el escaso tiempo para cocinar y examinar los alimentos, y la velocidad con la que hacemos todo cada día ha contribuido a ese "éxito" de este tipo de alimentos.

TIC arantxa dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Bajo mi punto de vista, sí que es muy buena idea que se haya llevado a cabo este documental porque así podemos observar todos las consecuencias que puede traer comer en exceso comida basura, pero no es suficiente tan solo con esta demostración. Somos conscientes de que hay una inmensa publicidad y marketing que nos acompaña haya donde vamos y que usan determinados medios con el objetivo de atraer nuestra atención de la manera más fácil posible, por lo que pienso que habría que llevar a cabo otras muchas campañas para prevenir aún más la epidemia de la obesidad y asi quede suficientemente demostrado lo perjudicial que puede llegar a ser esta comida.
¿Es convincente?
Pienso que sí que la realización y publicación de este documental es convincente porque nos hace llegar lo que ya anteriormente expuse, pero eso si no creo que consiga que la gente deje de consumir esta comida ocasionalmente, sino que sí que nos hará reflexionar y evitara en cierta manera que consumamos en exceso.
¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Principalmente, pienso que Spurlock se ha ofrecido como conejillo de indias porque le sorprendió que hubiese un número tan elevado de personas consumiendo este tipo de comida basura sin límite y por otro lado para hacer ver a la sociedad las consecuencias tan negativas que pueden llegar a tener si consumen en exceso comida basura, demostrando que realmente se pueden tener problemas de salud incluso pudiendo llegar en casos extremos a la muerte.
¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
Otros personajes significativos eran la pareja de Spurlock y los médicos especialistas que llevaban el seguimiento de este.
¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Pienso que en nuestro país la gente en general consume comida basura ocasionalmente pero no creo que se reflejen casos tan extremos como el que observamos en el documental.
¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Aparte de que hay exceso de publicidad que consigue que las personas se dirijan a consumir a estos establecimientos, pienso que hay otra razón que tiene aun mas peso y que hace que a las personas les guste tanto comer estas comidas y creo que son ingredientes que pueden resultar tan adictivos ya sea por la razón que sea que consigue que esa persona que ha visitado por primera ese lugar vuelva a repetir en otros momentos.

Antonio Soto dijo...

1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

Personalmente pienso que si, que la película o documental es una buena manera de demostrar al mundo las consecuencias tan negativas que tiene la comida rápida. Sin embargo, que en la película se vean reflejadas las fatales consecuencias y los efectos negativos de la comida rápida de una forma bastante clara, no significa que sea suficiente para concienciar a la población. Es decir, nos enfrentamos a una de las mayores multinacionales del mundo, que por desgracia cuenta con un gran nivel económico, con los mejores directores de marketing, con los mejores abogados, con los mejores publicistas, etc. Por ello, en mi opinión pienso que aunque la película es una buena fuente de información, para concienciar a la totalidad de la población se necesitan muchos más recursos donde todas las personas, de una forma u otra se vean reflejadas (Y no solo una parte de la población).


2. ¿Es convincente?

Personalmente pienso que si, porque yo he podido comprobar como algunas personas cercanas a mi entorno al cambiar notablemente sus hábitos alimenticios (Consumir diariamente una o dos veces comida rápida) y comenzar a comer este tipo de comidas han sufrido efectos parecidos a los del protagonista. También, me gustaría mencionar que puede haber personas que no hayan vivido nunca una experiencia parecida, y por lo tanto crean que a ellos no les afectarían dichas consecuencias.



3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Sinceramente pienso que cuando Spurlock comenzó ha realizar el experimento y decidió hacer de conejillo de indias, no era consciente de las consecuencias de su decisión. Quizás, lo hizo pensando que los efectos no iban a ser tan negativos y se equivocó.


4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

Entre los otros personajes destacan, los médicos que le hacen pruebas y le aconsejan durante el experimento y su novia, quien está totalmente en contra de esos hábitos alimenticios.


5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país? ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Sinceramente en estos momentos creo que no, que la proporción de comida rápida consumida en Estados Unidos es mucho mayor a la de España. Sin embargo, como todos sabemos EEUU es una gran potencia mundial y los demás países tendemos a seguirles, por ello pienso que si no se hace algo urgentemente en España, dentro de muchos años las situaciones podrán ser comparables.

En cuanto al éxito de la comida rápida, personalmente creo que contiene un sin fin de contenidos adictivos (Grasas saturadas, azúcar, etc) que hacen que los consumidores quieran consumir este tipo de comidas diariamente. También, mencionar que la rapidez con la que te preparan esta comida y las potentes campañas de marketing son las causantes de otra parte importante del consumo.

Sara Fuentes Ramírez dijo...

Lo que el protagonista de este documental quiere demostrar a los espectadores queda bastante claro, la repercusión de la comida basura es perjudicial para nuestra salud, ya no solo física, sino también mental y social. Aunque en nuestra vida diaria no es necesario acercarnos a restaurantes de comida rápida, ya que normalmente la comida que creemos natural tiene sustancias que nuestro cuerpo no necesita.
En realidad no creo que esta especia que sea lo suficientemente convincente para llegar a todas esas personas, es cierto que nos muestra las consecuencias pero así mismo son muchas más las consecuencias comer este tipo de comida. Debo decir que fuese sido apropiado utilizar algún tipo d medida para intentar solventar el gran problema de la obesidad, es decir, que en el documental se fueran plasmado acciones para romper con la necesidad que consumir ese tipo de comida.

Personalmente creo que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para mostrar a las personas las verdaderas consecuencias de las comidas basura, y, en realidad, no era lo suficientemente consciente de las consecuencias que este tipo de experimento de le podría ocasionar. Además no creo que muchas personas se muestren voluntarios para llevar a cabo este tipo de acciones.
Creo que lo que pretende con esta especie de documental es hacer ver a la sociedad que la obesidad se está convirtiendo en un problema bastante grave y que cada vez son más las personas que lo padecen y, así mismo, mostrar los efectos negativos de la comida basura.

Entre los personajes más significativos que podemos ver en este documental podemos destacar a la novia de Spurlock, que no está demasiado conforme con la decisión de este y que a lo largo del documental se muestra bastante preocupada por la salud del protagonista.
Al mismo tiempo podemos apreciar la intervención de varios profesionales de la medicina que siguen al protagonista del documental desde cerca, que lo controlan regularmente, y especialistas en alimentación, como es en este caso una dietista; ambos profesionales intervienen con el objetivo de observar la evolución, en este caso, negativa del protagonista. A medida que pasan los días los médicos llegan a temer por la salud de Spurlock, ya que en su organismo de disparan sustancias que debemos de evitar en todo momento, como es el caso del colesterol.
Aparece también personal del comedor de un colegio, dependientes de varios McDonals, personas que pasean por la calle; todos opinando sobre el tema que nos ocupa: la obesidad.

Personalmente creo que la situación de EEUU no es comparable con la de España, puesto que en EEUU la producción y consumo de comida basura es mucho mayor que en nuestro país, aunque debo decir que el número de restaurantes que venden comida basura se está duplicando en nuestro país y que cada vez son más las personas las que consumimos este tipo de comidas. Aunque cada vez nos encontramos con casos de obesidad, así mismo, en España se toman medidas muy importantes y rentables para solventar este tipo de problemas.

Como pudimos ver en el documental uno de los aspectos por los que las personas consumen este tipo de comida basura es por los contenidos adictivos que llevan sus productos, tanto es así que es una parte del documental una médico le dice al protagonista que muestra adicción por la comida.
También debo mencionar las campañas que este tipo de restaurante lleva a cabo, saben vender a las personas sus productos de manera sutil, aunque al fin y al cabo como toda la publicidad que nos rodea. Así mismo, debo mencionar que los precios son bastante asequibles, lo que hace que las personas se acerquen ahí y no gastar demasiado y las campañas de publicidad masiva que nos incitan a consumir este tipo de comida.

Alba F.Linares dijo...

La demostración que se ha pretendido dar en la película se puede medir con el éxito de esta, no obstante, creo que por un lado no llega de la misma forma a todo el mundo, puesto que no todo el mundo se puede sentir identificado con el protagonista, ya que, este juega sobre un papel muy extremista en el consumo de esta comida, con lo que muchos dirían que “no es mi caso”, y por otro lado, porque con un film sobre las consecuencias que la empresa Mc Donals puede llegar a producir, no es suficiente para que todo el mundo tome conciencia de esto, ya que, hablamos de una multinacional con tantísimo poder, que puede destruir pronto las valoraciones y visiones que se puedan conseguir sobre de esta película.
Esta empresa atrapa a muchísimas familias con su publicidad y sobre todo con los precios de sus productos, los cuales están a mano de todo el mundo, factor importante que hace que millones de personas se sacien con poco dinero y no piensen en ese momento el peligro de la poca calidad de estos productos. Además utilizan el enganche con los niños pequeños, ya que, ofrecen recompensas, como son los juguetes, por la compra de la comida, lo que atrae de manera considerable. En cuanto a si es convincente o no, podría decir que para muchos sí, pero para otros tanto no, por lo que acabo de mencionar anteriormente.
Creo que Spurlock es elegido como conejillo de indias, ya que, es una persona con perfectas condiciones físicas y con una vida saludable, y cumplía con las características en relación al objetivo de este film, ya que, querían dar a conocer que incluso a una personas con dichas características puede afectarle, en groso modo, esta clase de alimento.
Ahora bien, en cuanto a los personajes significativos que se muestran en el documental, podría nombrar a la lista de profesionales que aparecen como los médicos y los dietistas, ya que estos muestran cierta preocupación y consideración por las consecuencias que estos alimentos producen.
Para finalizar, decir que aunque los índices más altos de obesidad por la comida basura no se encuentren en España sino en EEUU, hay que ser conscientes de las probabilidades que puede haber de que esto también se produzca aquí, si no se consigue un control general ante ciertos alimentos tan destructivos, ya que, el éxito de esta comida es muy alto, debido a sus grandes estrategias de publicidad y de marqueting, y por la cantidad de productos que se le añade a los alimentos para que su sabor sea exquisito para muchos.

Unknown dijo...

En mi opinión, considero que este documental es un buen medio para hacer llegar a la población el excesivo consumo de comida basura y el sedentarismo al que está expuesto EE.UU y cada vez más países, formando los ejes principales de un estilo de vida que hay que cambiar.

El mensaje que el protagonista quiere hacer llegar a todos los espectadores creo que queda demostrado y al menos a mí me resulta convincente, porque no hay mejor manera de demostrar algo y hacérselo comprender a la gente, que poniéndose uno mismo en situación y vivir en sus propias carnes cualquier experiencia. En este caso, la investigación que lleva a cabo supone dar a conocer la cantidad de establecimientos de comida basura que existe en EE.UU por metro cuadrado, el aumento de la obesidad, sobre todo en jóvenes, la aparicionde numerosas enfermedades como consecuencia, el descomunal presupuesto que invierte en publicidad la empresa Mc´Donalds, más que cualquier otra, teniendo como efecto ser la más conocida entre todos los colectivos, sobre todo para el infantil, a quienes atraen con juguetes, divertidas canciones y parques infantiles. Pretenden reclamar su atención desde pequeños, que se adentren en ese mundo y sobre todo que sean ellos mismos quienes inciten a sus padres a ir a Mc´Donalds.

Ésta es una de las razones acompañada, por el bajo precio de los productos por las que creo que este tipo de comida tiene tanto éxito, porque supone un lugar de reunión familiar, de compartir, teniendo a ambas partes contentas, por un lado a los más pequeños divirtiéndose en las atracciones y por otra parte a los adultos, debido al bajo coste de la comida.

Contestando a la pregunta de porque creo que Spurlock se ofrece como conejillo de indias para hacer el experimento, pienso que es para concienciar de toda la problemática que cada día y con más frecuencia se observa en la sociedad estadounidense, aunque no creo que supiese todos efectos negativos que le iba a acarrear el comienzo de este experimento. A pesar, de no ganar mucho peso, fue asombroso comprobar como el habitual consumo de este tipo de alimentos puede llegar a convertirse en una droga, creando dependencia y adicción entre sus destinatarios. También, como afecta al sistema del cuerpo humano, provocando, mareos, fatiga, dolor de cabeza, mal estar físico, cansancio, etc. Creo que el ver de primera mano todo eso, y casi el poder vivirlo día tras día con el protagonista, invita a la reflexión y a replantearnos cambia estos insanos hábitos alimenticios. Aun en así creo que con un simple documental no será suficiente para que cada persona ponga en marcha dicho cambio, esto solo es el primer paso para “abrir los ojos” pero hacen falta campañas y programas de sensibilización contra la obesidad y sus numerosas enfermedades, invertir en publicidad hacia una alimentación sana, y como se observa también en el documental, insertar más horas de Educación Física en los centros educativos, donde por otro lado, se deberían llevar a cabo proyectos de vida saludable entre los más pequeños.

Otro de los personajes que aparecen en el documental es la novia de Spurlock, quien vive muy de cerca esta experiencia y comprueba todos los efectos del experimento, y los médicos especialistas encargados de supervisar y controlar todo el proceso.

Por último, a la pregunta de si la situación planteada en la película es comparable a la de nuestro país, pienso rotundamente que no, ningún país en mi opinión se puede equiparar a EE.UU. en cuanto al consumo de comida rápida y vida sedentaria se refiere. También es el país con más jóvenes obesos y diabéticos del mundo.

Victor Rodriguez dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

Esta bien representado, pero no creo que con este film se consiga disminuir el numero de personas que consumen ese tipo de comidas. Seria necesaria campañas de sensibilización e información sobre las graves consecuencias de comer ese tipo de comidas.

¿Es convincente?

Es convincente en cierto modo, porque es peligroso y mala para la salud comer tres veces al día comida rápida. Pero no creo que la adicción a ese tipo de comida sea tan grande como para que el protagonista no pueda dejar de consumir ese tipo de comidas.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Spurlock se ha puesto como conejillo de indias por dos motivos, uno porque le pagan bastante bien por arriesgarse a eso. O para demostrar que es realmente peligroso comer ese tipo de comidas, llegando incluso a la muerte.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

Pues como personajes más significativos son su novia y los médicos, son los que le aconsejan durante todo el experimento.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

Habría que investigar un poco mas para poder contestar a esta pregunta con mas certeza, pero personalmente creo que si que existe ese problema aquí en España, pero quizás no tan a gran escala como ocurre en EE.UU.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Principalmente por el marketing y publicidad que se le da a este tipo de comidas. Ademas son comidas bastante adictivas por la cantidad de azucares y grasas.

También juegan mucho con la rapidez, es decir, normalmente son comidas de autoservicios o lugares donde supuestamente no tardas nada en comer.

Unknown dijo...

1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Por supuesto que queda demostrado, ya que se ve claramente los estilos de vida que tienen allí y la forma de alimentarse que tienen. Como se ve en la película cada día que pasa, la salud del protagonista empeora notablemente y ya no solamente estamos hablando del estado físico de la persona sino también de su estado sentimental y mental. Si observamos la mentalidad de EE.UU, la obesidad se tiene que ver como algo normal, debido a que es la costumbre que tienen allí sobre la alimentación y como se aprecia el volumen y la cantidad de comida es brutal y lo más impactante es que la mayoría de los clientes piden las tallas grandes.
2. ¿Es convincente?
Bajo mi punto de vista es muy convincente, porque aunque no tenga conocimientos sobre alimentación, todos sabemos que las grasas en exceso es malo y estos alimentos no solamente están cargados de grasas excesivas sino que casi todos los productos, inclusive las ensaladas, llevan azúcares, por lo que ¿Qué tiene esta dieta de natural?
3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Se ha puesto como conejillo de indias para concienciar a la población de la cantidad de alimentas no saludables que ingerimos y que debido al consumo continuo de estos alimentos, nos puede producir enfermedades graves, incluso llegar a la muerte. Otro motivo de la consecuencia de este experimento es porque posiblemente sea su trabajo.
4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
El protagonista está muy claro, pero otros personajes significativos son los profesionales que intervienen y la novia.
5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
En nuestro país, todavía no hemos llegado a ese extremo de ingerir tanta comida basura, además ese tema parece estar muy controlado en las cafeterías de los institutos y en los comedores de los colegios, para así poder evitar la obesidad y enseñarnos a llevar una alimentación sana. Pero si es verdad que tenemos otro tipo de costumbres en nuestra sociedad que puede ser comparada con esta situación, como puede ser el alcohol, que cada vez está en más espacios publicitarios y es dirigido a múltiples destinatarios.
6. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Esta comida tiene mucho éxito porque saben llamar la atención de los consumidores. A los niños y niñas les regalan muñequitos, etc. También tenemos que decir que es una comida que la podemos disponer en pocos minutos, sin embargo si fuéramos a comer un guiso

Unknown dijo...

Creo que en la película se observa en gran medida la gran influencia que tiene este tipo de comida en la epidemia de obesidad que atraviesa EEUU, de hecho queda muy bien plasmado los riesgos que tiene el ingerir este tipo de comida tanto en la salud como en el bienestar de las personas. En el documental se puede observar los tremendos daños que supone para la salud, como puede ser la diabetes, obesidad, problemas de respiración, enfermedades cardiovasculares, dolores en el pecho, hipertensión, disminución de la fertilidad, fatiga, etc., por lo que si resulta convincente.

Pienso que Spurlock se somete al experimento por la enorme cantidad de dinero que le han debido de pagar a cambio de ello. También considero que alguien debía de someterse a él para hacernos ver al resto de la sociedad el daño que nos provoca el ingerir comida rápida, y en este caso ha sido él, aunque por supuesto pienso que el detonante es el dinero que ha recibido por ello ya que el riesgo al que se somete es tremendo. Aunque de igual modo pienso que ni siquiera el mismo era consciente del riesgo al que se sometía ya que en una de las secuencias de el documental el mismo reconoce que no podía imaginar que el experimento fuera tan peligroso y que ni siquiera los mismos médicos podrían imaginarlo.

Otros personajes significativos pueden son los diferentes especialistas a los que acude el protagonista. Considero que el papel de éstos es fundamental ya que son ellos quienes le van indicando todos los daños que le puede acarrear este experimento,

Respecto a si es comparable la situación que plantea el documental a la situación de nuestro país, pienso que no lo es, porque aunque en nuestro país cada vez el consumo de este comida rápida vaya a más y se esté convirtiendo en algo más habitual el acudir a este tipo de establecimiento, al menos una vez a la semana (sin tener en cuenta la comida basura que también ingerimos en casa), el porcentaje de personas en EE.UU con sobrepeso o con obesidad es bestial en comparación a nuestro país.

Además el número de establecimientos con este tipo de comida es una exageración, pudiéndonos encontrar con uno de éstos a la vuelta de cada esquina. Otro aspecto, a diferencia de nuestro país que me ha llamado mucho la atención es la venta de todos los productos en tamaños gigantes, lo que también debe de influir en el enorme porcentaje que existe en personas con obesidad.

Por otro lado, creo que el éxito de esta comida se debe en gran medida al hecho de que en la actualidad tanto el hombre como la mujer se encuentran trabajando, y es mucho más fácil acercarte a cualquiera de estos establecimientos y que te pongan por delante una coca cola, un hamburguesa y un cartucho de papas fritas, que el tener que ponerte a cocinar después de llegar cansado del trabajo.

Otro aspecto es que es una comida que a la mayoría de las personas nos gusta, probablemente debido a gran cantidad de sal y azúcar que contiene, lo que a muchos de nosotros nos hace volvernos adictos a ella.

FATIMA dijo...

1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Pienso que esta película ha sido muy buena reflexión para más de una persona para saber qué es lo que comemos, y que casi “hipnotizados” por la publicidad no somos conscientes de lo que comemos… pienso que hasta que no queda suficientemente demostrado hasta que una persona le pasa en su propio cuerpo. El ser humano somos así, hasta que no nos pasa no “aprendemos” o “escarmentamos”. Pero me alegra de haber visto esta película/documental puesto que muestra las verdaderas consecuencias de lo que comemos la mayoría de la población y que nosotros mismos nos intoxicamos y somos felices intoxicándonos no viendo la gravedad del asunto. Cuando vemos los resultados del reportero a los treinta días, después del experimento nos damos cuenta un poco y bajamos de esa “nube” de consumismo, puesto que nadie quiere que su cuerpo esté enfermo, ni que corra riesgos de enfermedades serias que pueden estar muy cerca de la muerte y no poder disfrutar plenamente de la vida, de una vida sana, con un cuerpo sano.


2. ¿Es convincente?
Por su puesto que lo es. Ya que la prueba ha sido real y las consecuencias también. Yo creo q a más de uno/a (incluyéndome a mí, aunque yo no suelo comer mucho en restaurantes de comida rápida) pensarán en si de verdad quieren comer ahí o mejor comer en sus casas comida natural y sana.


3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Porque él quiere demostrar el por qué la mayoría de la población de su país está obesa. Él quiere demostrar y lo demuestra la consecuencia que tiene si abusas del consumismo de la comida rápida, en este caso del Macdonall’s. Aunque por un momento, él se dio cuenta de que empezó a crearse una adicción puesto que cuanto más comía más quería. Su hígado pasó de ser un hígado sano a ser, como dijo su médico, simplemente “paté”. Creándole posibles enfermedades graves. No te esperas que una siempre comida rápida te pueda enfermar o intoxicar, puesto que los medios de comunicación de esa empresa y los anuncios, desde pequeños nos demuestra todo lo contrario, como vemos en la película, pero él quiso demostrar todo lo contrario y visto está de está totalmente demostrado.

FATIMA dijo...

4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
Desde mi punto de vista, “personajes” que a mí me han llamado la atención y me han apenado son los niños. Los niños son esponjas, absorben todo lo que ven. Si se les educa desde pequeño que eso es bueno, ellos ya tienen una relación positiva que les crea felicidad, por lo que da en un futuro a más consumismo. Esto es lo que pretenden las empresas como esta. A estas empresas lo único que les importan es el dinero, y no la salud de los ciudadanos, y cuando el periodista pide hacer una entrevista con esta empresa, no “da la cara”, se niega.
También me ha llamado la atención los personajes directivos de los comedores de los colegios encargados de alimentar a los alumnos. Los alimentaban con más comida basura… solo cocinaban comida casera seis veces cada mes. El utensilio más usado por las cocineras era el abridor de cajas que contenía comida congelada que la calentabas y se las daban a los alumnos… Desde mi punto de vista, es vergonzoso.


5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Sí, pero no tan extremista. Tenemos la gran suerte de vivir en un país en que la comida, ya no en España, si simplifico más, en Andalucía, tenemos la suerte de tener excelentes productos mediterráneos en los que son muy sanos y saludables para nuestro cuerpo. Desde pequeños no estamos tan influenciados a comer comida rápida de restaurantes de este estilo, sino a comer la comida que nos hacen en casa nuestros padres, y disfrutamos de ello.

6. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Porque es adictiva, casi todo tiene azúcar. El azúcar es la droga más adictiva y consumida del mundo. Y sin darnos cuenta, “picamos” siempre en comer en estos sitios de comida rápida, porque es barato, porque hoy no me apetece cocinar, porque voy a cine y se me apetece una hamburguesa, porque… etc. Sin darnos cuenta consumimos, y nos intoxicamos cada día, por lo cual, las empresas cada vez engordan también, pero no como nosotros, ellos engordan en dinero, nosotros en grasa mala para nuestro cuerpo.

Belene LM dijo...

(1º fragmento)

La película muestra los efectos reales del abuso de la “comida rápida” o “comida basura” en el organismo. Tanto con las acciones del protagonista como con el entorno que se nos presenta en la película, queda bastante claro como la mayoría de los países “desarrollados”, por llamarlos de alguna manera, sufren una gran influencia de este tipo de comidas cuyo consumo desproporcionado o continuado puede suponer un grave problema para el organismo, y esto puede agravarse si al consumo de este tipo de alimentos se añaden los hábitos poco saludables que tiene la población en general. Es realmente escalofriante pensar que haya gente que realmente pase su vida formando parte de esta cadena de restaurantes, que puedan comer este tipo de comida al menos una vez al día. Y también me resulta muy llamativo como estas propias cadenas de comida rápida realizan verdaderas labores de “lavado de cerebro” en toda la sociedad empezando desde los más pequeños y acabando por los más mayores.
Me ha gustado mucho la forma irónica en que se ha ido planteando todo el documental, en realidad es una crítica increíble que muchos de los norteamericanos considerarán poco más que un documental informativo. Esta información que se nos proporciona a través de la película hace que toda esa “leyenda urbana” acerca de los malos hábitos y costumbres de algunos países, que por desgracia el nuestro está empezando a copiar, quede contrastada con datos totalmente reales y contrastables, ¿Quién, hasta ahora, sabía que en Norteamérica existen más de 2 restaurantes de comida basura en menos de 50 metros?, ¿quién, hasta ahora, sabía que la información nutricional de la comida que estos restaurantes ofrecen es poco o nada fiable, tanto que ni siquiera la tienen visible en sus establecimientos?
Spurlock es otro de los muchos que se han ofrecido a la ciencia, ya sea empírica o popular, para que a través de ellos se esclarezcan asuntos que hasta entonces han estado “olvidados”, poco visibles o, directamente, invisibilizados. Esta decisión suya surgió de una demanda que realizaron a una cadena de restaurantes de comida rápida dos hermanas que sufrían problemas en el organismo por la ingesta habitual de comida de esa cadena. Quiso corroborar que, en realidad, resulta poco o nada saludable, al contrario de lo que nos venden tras su imagen de cadena comprometida con el medio ambiente (que no con las personas o animales del ambiente), consumir esta comida, ya sea en pequeñas dosis o en cantidades preocupantes, como es su caso. En mi opinión, este muchacho ha hecho una “donación a la ciencia” con su cuerpo, ha cedido sus órganos a esta cadena de restaurantes, antes de morirse, para quedarse a punto de ello, y todo para que la sociedad, o al menos aquellos que accedan a este documental, repiense, una vez más, hasta qué punto es cierto que lo que nos venden es sano, algo que puede extrapolarse a muchas otras cosas más allá de la comida basura.

Belene LM dijo...

(2º fragmento)
Esto lo hace a través de un personaje “contrario” como es su novia, una chica vegetariana que cuida bastante su alimentación y es muy meticulosa a la hora de comer, en el sentido de que no consume cualquier alimento. Esto me sirve para realizar una comparación entre controlarse totalmente y dejarse llevar con respecto a la comida. Vemos dos personajes o situaciones totalmente opuestas que alcanzan una suerte, igualmente, opuesta. Tenemos un ejemplo de cómo cuidarse puede beneficiar no solo nuestro estado físico, y otro de cómo dejarse llevar, de forma desmesurada, puede afectarnos a todos los niveles de la persona. Obviamente, ambos casos resultan poco comparables puesto que Spurlock abusa de forma exagerada de la comida rápida, pero de igual forma el consumo continuado de este tipo de comida puede acarrear consecuencias en nuestro organismo si no lo hacemos de forma controlada y siendo conscientes de lo que nos estamos “metiendo en el cuerpo”.
Este tipo de comida tiene tanto éxito, en diferentes países, quizá porque es lo que nos venden como exitoso, como lo que mola hacer un fin de semana, como lo que es normal hacer con los amigos o con los niños, y a nadie le gusta, en general, salirse de la norma, ser un “diferente”. Creo que con este tipo de comida interviene más la presión social que el verdadero apetito. Además, también entra en juego la amplia oferta de productos y sabores que enganchan nuestro paladar como el mejor de los manjares, sin caer en la cuenta de que podría tratarse de la manzana de Blancanieves, algo realmente apetitoso, con un origen turbio.
Aunque la situación que se nos muestra en la película no es del todo comparable con la de nuestro país, tenemos que ser conscientes de la invasión de costumbres norteamericanas que nuestro país y la mayoría de los países, están teniendo en los últimos años, aunque ahora veamos “normal” o lógico ir a comer a un restaurante de comida rápida el sábado por la noche, es algo que, en realidad, tiene poco de normal y sobre todo, poco de autóctono. Ahora es normal ir un día a la semana, dentro de 20 años, no nos conformaremos con esto. Tenemos, sobre todo nosotros como educadores sociales, que ser conscientes de las tendencias que la sociedad y el contexto en el que nos desarrollamos va adquiriendo y de la forma, aversiva o no, en que lo hace, para poder ser críticos con esto y plantearnos intervenciones coherentes con las circunstancias, sobre todo desde el ámbito de la prevención y en el campo de la salud.

Seño Sara dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Pienso que si queda demostrado. Es innegable que en la película se ve como la comida rápida, en este caso el McDonald, perjudica gravemente a la salud, creando enfermedades como la obesidad y otras que conlleva ésta misma. Realmente la gente no es consciente del daño que este tipo de comida puede generar en nosotros mismos, ya que como se ve en la película la gran mayoría de americanos la comida que ingieren diariamente procede de estos establecimientos de comida rápida, de ahí el indice tan alto de obesidad que hay.
Aunque también pienso que el motivo de la obesidad no es sólo porque coman comida rápida, también influyen otras causas como puede ser el sedentarismo.

¿Es convincente?
Todo lo que sea informar a la sociedad de lo perjudicial que es algo para nuestra salud pienso que es conveniente. En esta película se demuestra que afecta y que es mala la comida basura en el control médico, analíticas, aumento de peso, etc. pero luego cada uno es libre de decidir el tipo de alimentación que quiere llevar.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
En primer lugar pienso que se lo habrán propuesto por "X" cantidad de dinero hacer el reportaje, porque no creo que una persona quiera dañar su salud gratuitamente, y en segundo lugar, para intentar que la sociedad tome consciencia de lo importante que es llevar una alimentación equilibrada y sana.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
la pareja de él que lo acompaña en todo el proceso de la película y el equipo médico que le hace el seguimiento sobre su salud.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Pienso que EE.UU es el país por excelencia de la comida basura, pero es cierto, que en la población española cada vez se dan más casos de obesidad y es un tema que preocupa cada vez más a los profesionales de la sanidad.Es cierto que el ritmo de vida de hoy en día ha cambiado bastante, y eso ha perjudicado a la alimentación. Pero me parece una escusa decir que hay más obesos por esa causa, sinceramente, porque quien quiere comer sano y cuidarse, saca tiempo de donde sea para hacerse de comer o llevarse un "taper" con la comida de su casa, no tiene que ser por norma acudir a la comida basura por esa razón.
Pienso que todos vamos a estos sitios o comemos este tipo de comida en ocasiones, pero esa creo que es la diferencia, por que te comas una hamburguesa de vez en cuando no vas a ser un obeso/a ni vas a tener problemas de salud, el problema es cuando esta comida comienza a formar parte de tu alimentación diaria o abusas de ella.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
El marketing que se hace con la comida basura es increíble, ves por todas partes carteles del McDonald, Burger King, Telepizza, anuncios en la televisión, publicidad en Internet, etc, etc, etc. Nos lo meten por los ojos, y venga ofertas a 1 euro en las hamburguesas, y ofertas a 3 euros en pizzas... pero, ¿habéis visto alguna vez que anuncien en algún sitio una lechuga por 0,50 euros? por que yo no.
El peso que tiene la publicidad en este tema, la forma en que venden sus productos, la cantidad de aditivos que le echan a los alimentos, la forma en que los muestran haciéndolos que sean apetecibles y caigas en la tentación... es un conjunto de muchas cosas que hacen que aún sabiendo que es malo para nuestra salud, siga teniendo éxito.

Lorena dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Creo que para la mayoría de las personas que estamos medianamente concienciadas con el tema de la alimentación, esta película termina de convencernos en este asunto, ver tan claramente sus consecuencias te hace ver lo malo de abusar de este tipo de comida. Al igual creo que la gente que no le importan los buenos hábitos alimenticios directamente no verán esta película y si la ven, no se darán por aludidos. Es decir, la película deja bastante clara la influencia y consecuencias de la comida basura, pero creo que otras formas de conciencian serian mas efectivas ¿es convincente? como he dicho antes, creo que depende de la posición del receptor, en algunos concienciara mas y a otros ni les llegara el mensaje.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Personalmente creo que lo ha hecho por fama, por dinero, porque la película es suya de principio a fin. no le veo ninguna otra recompensa a poner la vida en peligro

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
El personaje mas llamativo es el de su pareja, es como una metáfora en si misma, ella es vegetariana y no puede llegara a entender porque el come de esa manera ni donde esta el lado positivo de lo que esta haciendo

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
No es comparable pero si podemos verla como previsora de lo que puede pasar si no nos concienciamos y tenemos un poco mas de control sobre la ingesta de este tipo de comidas, ya que sobre la apertura de restaurantes es mucho mas difícil.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Por su sabor, su precio y la rapidez en la que te la ponen por delante. Por la forma de presentación, por la decoración de los restaurantes, etc., es decir, todo lo que rodea a este tipo de comida es marketing

Gloria dijo...

1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Considero que en la película queda plasmado las consecuencias a corto plazo que puede provocar la comida rápida, pero no creo que por ello la gente sea consciente. Pienso que es necesaria una adecuada educación alimentaria para que cada quien sea consciente de las consecuencias que tiene y pueda decir libremente y con total formación.
2. ¿Es convincente?
Creo que es conveniente, porque puede ser una forma de acercar esa realidad que existe a todas las personas y hacerles por lo menos replantearse esos métodos alimenticios.

3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Pienso que además de por su trabajo, por su condición física. ´Él era deportista y un hombre sano, y que mejor que en esas condiciones comprobar hasta donde pueden llegar a dañar los hábitos alimenticios.

4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
La novia que es vegetariana, yrepresenta uno hábitos alimenticios totalmente diferentes a los que esta pasando el protagonista.

5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Creo que en nuestro país la situación no es tan extrema por ahora, pero no quiere decir que haya que tener especial cuidado.

6. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Creo que tiene tanto éxito no además de por la publicadad a adultos y a menores como nos muestra la película por la concentración de sabor y aditivos que le añaden.

Unknown dijo...

Este documental me pareció interesante puesto que no conocia con exactitud los riesgos que traería el abusar de la comida rápida.(Aunque sinceramente no creo que nadie o pocas personas comerá comida rápida para desayunar comer y cenar)
1.¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

En mi opinión el video demuestra claramente los riesgos que traería el consumir este tipo de comida frecuentemente, pero también es cierto que está enfocado desde el extremo.Pienso que hay personas que no se alimentan básicamente de eso a todas horas, pero si por ejemplo suelen cenar ese tipo de comida todas las noches, lo que también trae sus consecuencias negativas sin tener la necesidad de cebarse como en el caso del vídeo.
¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Pienso que este personaje se presta a hacer el documental porque es un chico joven, en buena forma física, sano, y para hacer este tipo de experimentos donde una persona puede correr riesgos antes se necesitará hacer una serie de estudios y pruebas para observar que es idóneo para este tipo de experimentos.
¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
En la película también aparece la novia del muchacho, que en ocasiones se pronuncia acerca de las diferencias que va encontrando desde que el jóven empieza a comer hasta ponerse más gordo y su estado actual.
¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Es cierto que el consumo de comida basura es algo global, puesto que MCdonal y demás restaurantes así los encontramos en la mayor parte del mundo.Pero pienso que aqui en España no hay tanto consumo de este tipo de comida, también porque hay más variedad de restaurantes y hay otro tipo de modo de pensar respecto a la comida. Pienso que se consume más comida sana (frutas, verduras...) que en EEUU por ejemplo.Esto puede ser en parte por el ritmo de vida que se lleva en ambos sititos.En EEUU hay un ritmo mas acelerado, más trabajo, y la gente no gasta tiempo en prepararse al comida o en buscar un sitio para comer que sea bueno para su salud, si no que por comidad y cuestión de tiempo busca lo más rápido y fácil, es decir, este tipo de comida.
¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Tiene éxito porque en mi opinión esta buena y algunos productos son baratos.Por ejemplo, en España el caso de las hamburguesas o productos a 1€ que estaban hace algun tiempo, con 2 hamburguesas y un cartucho de patatas más una bebida tienes el almuerzo cubierto y solo te gastas 4€.

Virginia Mayen dijo...

1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Pienso que la película refleja de forma acertada la influencia que tiene la comida rápida en la sociedad, pero aun así no creo que sea suficiente, ya que aunque todos sabemos que la comida rápida es mala, muchas de las personas debido a su trabajo, situación es lo que comen casi a diario, con lo cual creo que aunque somos conscientes no lo llevamos a la práctica ya que pensamos que por ejemplo lo que le sucede al protagonista nunca nos pasaría a nosotros.
2. ¿Es convincente?
Par mí personalmente si es convincente, ya que considero que comer tres veces al día o a la semana comida rápida es un abuso, porque no resulta nada bueno para tu salud.
3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Creo que Spurlock, se ha puesto de conejillo de indias para poder demostrar lo realmente peligroso para la salud que llega a ser este tipo de comidas.
4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
Su pareja, y los distintos médicos que aparecen en la película.
5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Creo que sí que en España, se puede llegar a consumir comida rápida y de hecho se consume en nuestro país pero no en cantidades ni de forma tan abusiva como refleja el documental.
6. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Principalmente porque es rápida con lo cual tarda poco, a la misma vez que los contenidos adictivos que esta tiene, y básicamente por el tiempo de muchas personas que con el trabajo etc., tienen poco tiempo para comer pues suelen alimentarse básicamente de este tipo de comidas.

Unknown dijo...

El presente film muestra los efectos devastadores que tiene la comida rápida sobre la salud y el bienestar de las personas.
La película hace una inmersión sobre la vida de una persona que, decide todos los días comer comida del McDonald's para demostrar el impac devastador que los productos de esta multinacional tienen sobre los cuerpos humanos. El éxito de McDonald's está demostrado a nivel mundial, no obstante, en América Latina, concretamente, en Bolivia, la multinacional se ha tenido que ir debido a que apenas se consumen sus productos en Bolivia. No obstante, en nuestro contexto, España, y en particular entre niñas y niños, la cadena goza de un buen número de fieles y de consumidores.
En la película, vemos como al protagonista, en muy poco tiempo, se le empieza a aparecer toda una serie de síntomas y problemas relacionados con la salud, que su médico personal le pide que pare el experimento por riesgo de poder morirse. Entre los problemas mencionados vemos el sobrepeso, la falta de energías y sobretodo problemas con el hígado.
Cada vez más, los laboratorios intervienen más en los asuntos agroalimentarios, con los efectos perjudiciales que tiene no sólo para la salud de las personas, sino para el medio ambiente, la producción de alimentos modificados genéticamente (transgénicos). Los productos de McDonald's son un claro ejemplo de ellos y baratos en nuestros días, lo cual se convierte en un doble riesgo por la facilidad de acceder a ellos.
Por tanto, es un interesante film para trabajarlo con familias, por ejemplo, para aquellas madres y padres que quizás no le den importancia a las advertencias sobre los efectos perjudiciales de la comida rápida y que deberían de estar más concienciados con la calidad de la comida que comen sus hijos/as.

Unknown dijo...

Reflexiones personales y preguntas a plantear para discusión:

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

En la película queda demostrado lo perjudicial que es un estilo de vida sedentario y el exceso de comida rápida en la dieta. Así mismo, me parecen interesantes las distintas entrevistas que realiza el protagonista, y el seguimiento que hace sobre comedores escolares. Pienso que en el documental queda demostrado la influencia de la comida rápida en la obesidad, aunque es un tema complejo, y como tal necesita de más perspectivas, la obesidad tiene múltiples factores (biológicos, sociales y culturales…), por ello atribuirlo solo a la comida rápida me parece insuficiente.

¿Es convincente?

Si, porque se ven claramente los efectos nocivos de una mala alimentación rica en grasas. Al hacer los análisis de sangre se observan los cambios en los valores de colesterol, triglicéridos, su aumento de peso, todos los síntomas que el protagonista va sintiendo y explicando me parecen muy convincentes y reales. No es lo mismo que solo te cuenten los médicos lo que puede ocurrir, en el documental se muestra con análisis, control de peso y tensión arterial, etc, el antes y el después de la dieta.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Pienso que la mejor opción es que el mismo experimente los cambios, no sería muy ético contarlo él pero poner a otro para que lo padezca. Este hecho hace que sea más convincente, y da más realismo al documental.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

La novia del protagonista es un personaje significativo, ya que muestra la otra cara de la moneda, la chica es vegetariana. Además me parece interesante que va narrando los efectos nocivos que va observando en su novio (cansancio, dificultad en las erecciones, irritabilidad cuando no come, etc.)
De igual manera son importantes las múltiples visitas que el protagonista hace al cardiólogo, a la endocrina y al médico de familia.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

Pienso que no es comparable, en nuestro país gracias a la dieta mediterránea no tiene tanto éxito la comida rápida, es evidente que claro que habrá gente que consuma este tipo de comida, pero por lo general pienso que tenemos la suerte de disfrutar de alimentos sanos y de una población concienciada con los beneficios de nuestra dieta y del ejercicio físico.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Esta comida tiene éxito porque es rápida, y muchas veces el ritmo de vida acelerado empuja a las personas a consumir este tipo de alimento para llevar, o consumir rápidamente. Además su coste es muy bajo, lo cual también es un incentivo, y finalmente hay sitios de comida rápida en cada esquina por ello es muy accesible y fácil de encontrar.

Rocío Sierra dijo...

¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?

En la película el mensaje queda perfectamente reflejado pero no considero suficiente este documental como para crear una sensibilización general en cuanto al tema de la alimentación.

¿Es convincente?

Está expresado de manera convincente, puesto que el protagonista se somete a muchos estudios médicos y se va viendo como merma su salud a lo largo del proceso, pero sigo pensando, como en la primera pregunta, que es más fuerte el poder de las compañías, de la comida y de la costumbre de la gente que los efectos que vemos en el documental.

¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?

Él mismo es el que quiere convencer a la gente de su investigación, así que participar él mismo en ella la hace más notable. Además, supongo y creo que de forma bastante acertada que han tenido que pagarle muchísimo dinero por hacer este documental que casi todo el mundo ha visto o ha oído hablar de él.

¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?

Para mí la novia es muy significativa, puesto que es la antítesis del protagonista y relata cómo afecta el experimento a este.

¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?

No creo que la situación en España esté tan generalizada como en EEUU. Nosotros en España tenemos una rutina de comida y nos gusta comer mucho y bien a ser posible... por los productos alimenticios a los que tenemos acceso. Bien es cierto sin embargo que cada año ascienden los problemas tipo obesidad, sobre todo en niños, pero creo que también es más un problema de sedentarismo que de alimentación.

¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?

Lo primero es el bombardeo mediático, a las horas precisas. No suelo ver la tele pero si en mi casa está puesta antes de comer aparece una gran hamburguesa super apetecible (que luego resulta ser la mitad de lo que aparece en el anuncio). Lo segundo es los aditivos... ese tipo de comida lleva una gran cantidad de aditivos que nos hacen adictos a comerla. Y lo tercero es la rapidez (puesto que aunque todo el mundo menciona el precio a mi hoy en día me parece súper caro) cuando no tienes nada en casa o estás por la calle y no quieres pararte a comer durante mucho tiempo, solo tienes que entrar y pedirlo para llevar...

Unknown dijo...

1. ¿Crees que el mensaje que presenta su protagonista, la influencia de la comida rápida en la epidemia de obesidad que sufre EEUU y muchos otros países, queda suficientemente demostrada en la película?
Creo que sí. Es evidente que a medida que van pasando los días y su alimentación es sólo a base de comida rápida y muy calórica, la salud del protagonista se va viendo cada vez más afectada.

Al principio o a corto plazo las consecuencias negativas de la comida rápida no son tan visibles, más bien nos hacen ver que sí comemos comida rápida a menudo nos sentimos mejor y nos quedamos más satisfechos. Pero a largo plazo las consecuencias sí que son patentes y preocupantes. Poco a poco, el protagonista comienza a sentirse más pesado, con menos flexibilidad, comienza a tener menos capacidad pulmonar y se asfixia y se fatiga con frecuencia, los órganos como el intestino y el hígado también se ven afectados con esta consecuencia, incluso le afecta a nivel psíquico, ya que comienza a tener dependencia por esta comida y cuando no la come se siente decaído, con bajo estado de ánimo, y al consumirla este estado aumenta, produciéndole “euforia” por así llamarlo.

2. ¿Es convincente?
Considero que la película sí que es convincente, aunque puede que no refleje la realidad total de países como EEUU, porque posiblemente no todas las personas que hacen uso de la comida rápida, lo hagan durante 30 días seguidos y en las tres comidas de cada día. Es un poco exagerado, desde mi forma de ver, pero considero que está muy bien para el mensaje que quiere hacer llegar a la población y que creo que llega, ya que se realiza de una manera impactante y convence del impacto que produce la comida rápida en el cuerpo y la salud de cada persona.

3. ¿Por qué crees que Spurlock se ha puesto como conejillo de indias para realizar el experimento?
Para comprobar por él mismo los efectos que produce la comida rápida y demostrar a la población sus consecuencias tan negativas, la cual puede provocar graves problemas de salud, y que no es una dieta saludable, sino totalmente perjudicial para nuestra salud.

4. ¿Qué otros personajes significativos aparecen en la película?
La pareja de Spurlock, que al ser vegetariana ofrece opiniones y reflexiones sobre la dieta que está siguiendo su novio; y los médicos que siguen su proceso y valoran su situación física semana tras semana, que como podemos ver es cada vez más negativa debido al consumo que hace de la comida rápida y le aconsejan sobre su salud.

5. ¿Consideras que la situación que plantea la película es comparable a la situación que vivimos en nuestro país?
Considero que sí es comparable, porque en nuestro país cada vez se hace más uso de la comida rápida y desde más temprana edad, y también existe un porcentaje de obesidad. Pero, realmente, el consumo en España no llega al nivel de otros países como, por ejemplo, EEUU. No está tan distendida la comida rápida como dieta habitual entre los españoles, sino que se consumen a menudo productos mediterráneos más saludables, los cuales los tenemos interiorizados como base en nuestra dieta.

6. ¿Por qué crees que tiene tanto éxito esta comida?
Creo que la comida rápida tiene tanto éxito porque es una comida que la tienes disponible cada vez en más establecimientos las 24 horas del día, su elaboración es rápida y la obtienes al instante, su coste es bajo y por la gran cantidad de sabor que tiene que hace que guste más.