miércoles, 30 de abril de 2014

EPD 7_ EDUCACIÓN PARA LA MUERTE

Finalizamos las EPD de este curso realizando un videoforum de este tema y respondiendo a las siguientes cuestiones:
1.      ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
2.      ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
3.      ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
4.      ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
5.      ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
6.      ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
7.      ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
8.      ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
9.      ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?

20 comentarios:

Paloma Romero Ruiz dijo...

1.¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
Por lo general el tema muerte no es uno de los temas más comunes de los que se hable en la sociedad, más bien es un tema tabú porque todo el mundo ve las connotaciones negativas de este concepto y no se para a pensar en que puede tener connotaciones positivas. Solo se piensa en ella cuando nos llega el momento de hacerlo, bien por la muerte de un familiar o amigo/a cercano, o por nuestra propia muerte, incluso intentado evitarse, ya que hay temas más llamativos para la sociedad. Porque la socialización que hemos tenido durante toda la vida es de que la muerte es algo negativo, causa agonía, angustia, tristeza, pena… en vez de mirarlo con otras gafas que no sólo dejen ver esta parte.
2.¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Como ya he comentado en la anterior pregunta, sí pienso que la muerte sea un tema tabú en la sociedad, por el hecho de que se intenta no hablar de él de forma habitual porque siempre crea y origina sentimientos y emociones no gratas en las personas.
3.¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
Por supuesto que veo relación entre la salud y la calidad de vida y la muerte. La muerte es una etapa más en la vida de todos los seres humanos, y se da por un deterioro de la salud que se da de forma progresiva o en ocasiones surge de manera espontánea cuando algún órgano vital deja de funcionar y por tanto pierde el buen estado que conlleva la salud. Cuando nos vemos inmerso en algún tipo de enfermedad, es obvio que la salud no es la adecuada y por lo tanto la calidad de vida se ve disminuida ya sea por pérdida de movilidad, pérdida de conciencia, etc…
4.¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Personalmente, soy de esas personas que intenta no hablar de la muerte porque solo me causa sentimientos y emociones negativas, angustiosas, no gratas… pero creo que sí, que sería conveniente el hecho de tratar este tema y educar a las personas sobre él, precisamente para que dejemos de verlo como un mal trago en el que nadie quiere pensar.
5.¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
En estudios anteriores nunca he recibido información o más bien, formación para la muerte. Es cierto que me he informado acerca de ese tema por mí misma cuando me he visto en situaciones en las que iba a pasar en algún familiar, o cuando me ha entrado dudas sobre algo, pero nunca por parte de ningún profesor o profesional que se encargue de impartir ese tema, exceptuando este año en esta asignatura con la exposición de mis compañeras y la posterior visualización de la película “Mi vida sin mí” y sus respectivas EPD o en alguna que otra enseñanza básica por parte de los/as profesores/as de dicha asignatura.

Paloma Romero Ruiz dijo...

6.¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Para que este tema sea un tema habitual en mi día a día y del que pueda hablar sin que me cree angustia, miedo, agonía, tristeza… pienso que sí, que debería de recibir formación, pero la verdad que no lo veo algo necesario, que prefiero quedarme como estoy a saber más, ya que por mucho que hagan ahora no se convertirá en un tema habitual de mi vida.
7.¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Sinceramente, no, no sería una asignatura demandada por mí para completar mi formación como educadora social.
8.¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Por supuesto que mejoraría mi formación recibir educación sobre este ámbito, ya que para ser una buena educadora social debo de estar formada en la mayoría de ámbitos posibles, pero para que mentir, intentaría centrarme en otros ámbitos para no tener que tocar este tema.
9.¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Sin lugar a dudas, sería de gran utilidad para intentar conseguir que hablar de este tema no le afecte a las personas tanto como a mí, y por lo tanto, sería de utilidad en mi día a día, pero es lo dicho antes, prefiero centrarme en otros ámbitos antes que en este.

Unknown dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
En nuestra sociedad el tema de la muerte es algo complejo, puesto que nos da miedo saber que vamos a morir o que cualquier familiar cercano va a faltar. En nuestra sociedad la muerte, aunque esté presente en cada día en el que vivimos, no la solemos tratar, aunque si lo hacemos de forma irónica como por ejemplo “me muero de hambre”.
2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Por supuesto que en nuestra sociedad es un tema tabú, aunque en el fondo sepamos que es algo natural y que a todos nos va a tocar. Si no fuese un tema tabú, cuando se muere alguien que está vinculado con algún niño, le decimos que se ha ido de viaje o que está trabajando muy lejos, pero no le hacemos ver a los niños la realidad de la situación y es que se ha ido y nunca más va a volver. Sin embargo en cualquier película infantil, como por ejemplo la Cenicienta, la madre muere y los niños lo asimilan con total naturalidad la pregunta es porque no le hacemos ver lo mismo a los niños en la realidad.
3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
En parte si y en parte no. Si está relacionada porque como sabemos que a todos nos llegará la hora de morir, nos preocupamos más por cuidarnos y por llevar una vida sana. Esta cuestión la podríamos llevar con éxito si fuéramos conscientes que no sabemos le tiempo que vamos a durar, el problema viene que como lo vemos tan lejano, nunca tomamos la decisión de comer bien, hacer ejercicio, etc. En parte he dicho que no porque en la mente humana pueden pasar multitud de cosas y si pensamos que vamos a morir, podemos tomar la actitud de que nos da igual todo y hacer cosas perjudiciales para nuestro organismo como la típica frase que nos dicen cuando nos dicen que tenemos que dejar de fumar “da igual, me voy a morir de todas formas”.
4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Por supuesto tenemos que tener una educación sobre la muerte, no solamente para llevar una vida placentera con nosotros mismos y con los demás, sino también para saber apoyar a las personas que se encuentren en estado terminal. Esto es lo que se denomina los Cuidados Paliativos.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Nunca he recibido información sobre la educación para la muerte, a excepción del trabajo que estamos realizando en esta asignatura y la verdad es que nos ha resultado muy interesante, puesto que ves como la muerte la viven de diferentes formas las distintas culturas a pesar de que estamos hablando del mismo hecho biológico.

Unknown dijo...

6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Toda información recibida es buena, y más si estamos hablando de un tema natural en el ser vivo y sobre todo está muy vinculado con nuestra carrera. Al no saber en el ámbito en el que nos va a tocar trabajar en un futuro, tenemos que saber afrontar cualquier situación, porque puede ser que tengamos que apoyar alguien que haya sufrido una pérdida o incluso a nosotros mismos cuando nos falte alguien.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Sin duda sí lo sería.
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Mejoraría en el sentido que tendría las herramientas a nivel personal y profesional para afrontar estas situaciones.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Sin duda si, para poder llevar a la normalidad este tema que es llevado con miedo y con temor y para transmitirle a los demás que el presente es único y el futuro no sabemos si lo llegaremos a alcanzar a o no por lo que “vive el presente porque en él vivirás el resto de tu vida”, con estos pensamientos podremos apreciar más los valores y placeres de la vida y dejar un poco al lado tanta injusticia social. También nos encerramos nosotros mismos en cuestiones que nos amargan y nos producen dolor de cabeza, sin pensar que tenemos que disfrutar de la vida y hacer en cada momento lo que queramos y no dejarlo todo para un mañana.

Alba F.Linares dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Creo que en nuestra sociedad no se habla del tema de la muerte por temor a él. Es totalmente un tema tabú, no estamos educados hacia su trato, y tenemos miedo al pensar en ella y a lo que esta representa, ya que, para nosotros es totalmente un hecho negativo que produce miedos, tristezas, angustias…etc.
2. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Creo que en buena parte sí que está relacionado con la muerte, ya que una buena calidad de vida y salud ayudan a que perduremos más, no obstante, también se producen muchas muertes por motivos accidentales o enfermedades genéticas, lo que no tendría nada que ver.
3. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte? Sí, creo que debemos estar educados en dicho tema, ya que, nuestro temor a la muerte es concretamente por eso, por no saber cómo tratarlo ni que pensar, y es un tema que está a la orden del día y por el que todo el mundo pasará, por lo que deberíamos estar educados para no vivir con la angustia con la que muchos viven.
4. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM? No, nunca.
5. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte? Sí, como he mencionado antes, todos deberíamos recibir información sobre la muerte para estar más preparados cuando se nos presente, ya sea en personas cercanas como a nosotros mismos.
6. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación? ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte? Sí, ya que mi formación se basa en una educación para los demás, y la muerte debe ser un tema que tengamos presente y sepamos tratarlo para poder vivir de una mejor manera. 9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión? Sí, necesito estar informada y educada sobre tal para poder dar una correcta información a los demás.

FATIMA dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
Creo que en nuestra sociedad se habla más del consumismo y el egoísmo que de la muerte hasta que por cuestiones familiares o allegados no hay ningún fallecimiento. Entonces ahí nos detenemos un poco a pensar.
2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Pienso que sí. Puesto que nos apena mucho la pérdida de la persona, es un tema tabú. Por ejemplo, en la Residencia en la que yo estaba haciendo prácticas, cuando fallece un residente no se habla del tema hasta que un usuario quiera hablar de ello, de mientras se actúa con normalidad para no apenarlos. Pero si alguien quiere hablar de ello se habla tranquilamente.
3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
Por supuesto que sí y por supuesto que no. Es obvio que si tu calidad de vida es sana, combinando una dieta equilibrada más ejercicio sin el consumo de ninguna droga, pues tienes más posibilidad de que tu vida sea más larga y más llena de bienestar en ella, pero… ¿quién nos garantiza el ciento por ciento de que no nos van a atropellar un coche cuando cruzamos la carretera y podamos morir? ¿o tener un accidente de tráfico? O algo parecido… Eso da mucho que pensar…
4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Sí, pero más bien educar, diría concienciar o familiarizar.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
No, pero he tenido alguna que otras experiencias de gente muy allegada a mí y familiares que aprendes más con la realidad que con la educación teórica. Pero sí que me gustaría recibir formación, sería muy útil para mi trabajo el día de mañana.
6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Sí, ¿por qué no? La muerte está ahí y hay que saber afrontarla y ser capaz de seguir hacia adelante sin que te afecte demasiado a tu vida personal, porque si afecta demasiado, puedes enfermar, o si estás malo, en caso de una persona mayor que tiene problemas de salud, si le afecta mucho puede morirse también. Y de esto tengo constancia. Por eso lo expreso.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Podría pero no una de las más importantes.
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Claro que sí. En nuestra carrera debemos estar preparado para todo tipo de situaciones, puesto que nuestro campo a trabajar es muy amplio.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Como he dicho anteriormente, sí.

FATIMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
No es nuestra sociedad no se habla libremente de la muerte, es más bien un tema tabú, hablamos de la muerte cuando es lejana a nosotros, sin embargo cuando nos toca de cerca parece ser un tema que se evita.

2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Sí, como he comentado anteriormente considero que es un tema tabú en nuestra sociedad. El concepto que tenemos de muerte en nuestra sociedad es un concepto negativo, que nos provoca angustia y dolor. Le tenemos miedo a la muerte, miedo a aquello que es desconocido para nosotros, por eso si tenemos que hablar de algo normalmente siempre acudiremos a otros temas antes que a este.

3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
Por supuesto que sí está relacionada. Es obvio que una persona que coma de forma de forma sana, se cuide, haga deporte y no consuma drogas tenga una mejor calidad de vida así como más probabilidades vivir más años que una persona que no se cuida. Aunque también por otro lado, también hay muchas muertes producidas por accidentes y por otras cuestiones que nada tiene que ver el haber llevado unos malos hábitos de vida.

4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Claro que sí, el que nos educaran para la muerte nos ayudaría en gran medida a aceptar la muerte de nuestros seres queridos y a estar más preparados para ella así como a afrontarla de mejor forma. Creo que todos deberíamos de aceptar que somos seres finitos y que todo el mundo tiene que pasar por ahí, y ésto no va a ser posible si no nos educan para ello.

5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Nunca he recibido información así como formación en EpM, he sido yo misma quien me he interesado por este tema cuando en la asignatura se nos propuso una serie de temas para realizar un trabajo, encontrándose entre ellos el tema de Educación para la Muerte, el cual me despertó un enorme interés al no haber tenido ningún tipo de contacto con esta formación.

6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Claro que sí, considero que se trata de un tema de gran utilidad para los educadores sociales ya que trataremos de ayudar a las personas a tener una vida mejor, dándoles nosotros las herramientas necesarias para que puedan conseguirlo y no sabemos si nos vamos a encontrar a alguien a quien tengamos que ayudar en este aspecto, por lo que si estamos formados en ellas mejor. Además no solo es importante para los educadores sociales, también pienso que debería de ser una formación implantada en las aulas, por lo que considero que también sería de gran utilidad para los docentes.

7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Sí, por los motivos que he comentado anteriormente.

8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Claro que sí cualquier tema relacionado con la educación mejoraría mi formación y por supuesto la formación en Educación para la muerte también.

9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Sí, porque si necesito ayudar a alguien que esté pasando por esta situación, ante todo necesito primero estar yo formada y así poder ayudar a otros, ya que si por el contrario no lo estoy, difícilmente pueda hacerlo.

Ana Caro Martínez dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Creo que cuando se habla de ella, no sabemos que decir. Es un tabú social, obviamente lo que genera malestar y tristeza como seres humanos que somos no educados en saber sentir, lo evitamos. Por tanto, no se habla de muerte al ser un fenómeno que lleva consigo emociones culturalmente negativas.
2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Reiterando lo anterior, es un tabú social. La muerte, como concepto en nuestra cultura lleva implícito muchas afecciones negativas. También al tener interiorizado que la muerte es dolorosa, evitamos el dolor que genera hablar de ella.
3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Creo que hay una relación directa pero no sistemática. Es decir, obviamente cuanta menos calidad de vida y menos salud mas cerca estas de la muerte. La calidad de vida influye en la aceleración o retraso de la muerte. Pero la salud y la calidad de vida no son los únicos factores que pueden llevarte a la muerte. Ovbiamente una buena salud y una buena calidad de vida pueden retrasarla.
4.¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte? Definitivamente si. Una educación para la muerte nos ayudaría emocionalmente para aceptarla y para pasar el proceso de la forma mas cómoda posible
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM? No, nunca.
6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte? Por supuesto, al igual que toda la sociedad. Quizá sea mas fácil poder cambiar el concepto social establecido para con la muerte en niños y niñas que en adultos.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación? Podría ser una buena asignatura. Aunque desde el enfoque de formarnos para formar, pues seremos nosotros los que en un futuro podremos formar en EpM
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte? Obviamente, mejoraría mi formación, tanto a nivel personal como profesional.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión? Eso va depender de en que trabajé en un futuro, pero como he dicho antes me ayudaría también a nivel personal.

Unknown dijo...

1.¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo

No. La muerte en las sociedades Occidentales es considerada un tema que causa miedo y rechazo, y no nos atrevemos ni a nombrarla, ni a pensar en que algún día moriremos y nuestros seres queridos también lo harán. Definitivamente en nuestra cultura no nos han educado para ver la muerte como algo natural y “normalizado”.

2.¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Por supuesto. Está considerada como algo negativo, un aspecto ignorado social y culturalmente y aun cuando nos toca de cerca preferimos no hablar de él. Creemos que somos seres eternos y que nunca nos veremos en la situación de que un ser querido morirá o con nuestra propia muerte.

3.¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo

En algunos casos si y en otros no. Hay personas muy saludables y que se cuidan que no están exentas de contraer enfermedades. La muerte es impredecible, no se sabe cuándo aparecerá, por eso debemos estar preparados para enfrentarnos a ella.

En otras ocasiones, la gente puede ser más propensa a contraer enfermedades debido a estilo de vida más insano y no por eso necesariamente morir de ello. Por otro lado, la muerte está en todos sitios, podemos llevar la vida más sana y tranquila del mundo que podríamos tener cualquier accidente inesperado y no librarnos de ella.

4.¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Rotundamente sí. En nuestra sociedad se han superado muchos prejuicios relacionados con la sexualidad, drogadicción, etc., pero aun no los centrados en el tema de la muerte. Observamos cómo ha habido cierto avance para unos aspectos y para otros como la muerte, no. Por lo que sería fundamental educar en las escuelas, desde pequeños para la muerte, igual que se hace de manera transversal con los temas antes mencionados. Esto supondría un gran avance en la sociedad en la que estamos inmersos con respecto a mejorar nuestra calidad de vida. EDUCA PARA LA MUERTE = EDUCAR PARA LA VIDA.

5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
No, solamente en esta asignatura.

6.¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?

Si, pienso que sería muy útil incorporar al ámbito educativo la educación para la muerte, con el objetivo de obtener las herramientas y conocimientos necesarios para saber enfrentarnos a ella, así como aprender a canalizar nuestros sentimientos. Lo que provocara mejorar nuestra calidad de vida y saber vivir cada momento intensamente.

7.¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Si, nunca antes había tocado este tema dentro del ámbito educativo y a partir de esta asignatura ha despertado mi interés y curiosidad por descubrir más en profundidad este tema.

8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?

Si, ampliaría mi punto de vista y otra perspectiva para ver las cosas y la vida. Y esto podría transmitirlo al resto de personas, ya que creo que sería algo bastante beneficioso para ellas.

9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?

Por supuesto, como he dicho antes mi concepción de la muerte sería mucho más abierta y esto influiría en mi modo de ver la vida y de hacer las cosas, por lo que esta forma personal, determinaría también mi actuación profesional.

Seño Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seño Sara dijo...

1.¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo.
Cuando se habla de la muerte en nuestra sociedad es para referirnos a cosas negativas y desagradables, pienso que es un tema tabú, en el que las personas prefieren no hablar u opinar. Para la gran mayoría de las personas hablar de la muerte es como hablar de tristeza, pensando en la perdida de un ser querido.

2.¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo.
Como he dicho anteriormente, lo creo totalmente, la gente solo piensa en la muerte cuando alguien cercano muere o está muy enfermo, por eso, como se convierte en algo desagradable, prefieren no hablar de ello.

3.¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
Pienso que si, tener calidad de vida y gozar de una buena salud hace que te sientas con más ganas de vivir y lo "normal" es que vivas más años, por el contrario si estas enfermo y tu vida carece de calidad, es más probable que vivas menos.
Pero es cierto, que muchas veces relacionamos la vida con estar sano y la muerte con estar enfermo, y es una equivocación, porque la muerte nos puede llegar a cualquiera en cualquier momento, por muchas causas, que son ajenas a las enfermedades,y ahí es donde veo que estamos menos preparados para aceptarla.

4.¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Por supuesto que si, pienso que es totalmente necesario que nos eduquen para la muerte desde pequeños, puesto que es algo natural que todas las personas vivimos, ya sea por perder a los nuestros, como por morirnos nosotros. Es muy importante.

5.¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Nunca antes había recibido información. El año pasado si traté un poco sobre este tema en un trabajo que realicé sobre Las Aulas Hospitalarias, y un tema importante que abordamos fue como los familiares viven la muerte de esos niños/as. Fue un tema que me encantó porque era totalmente desconocido para mi. Y también la única información que recibí sobre esto fue por unas compañeras que en esta asignatura trataron este tema en el trabajo en grupo, y me pareció muy interesante.

6.¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Pienso que si, aunque sea consciente de que todos morimos, no me veo preparada para vivir una muerte cercana. Pienso que a todo el mundo en su vida le vendría muy bien formarse en ésto.


7.¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Sí, porque es un tema que me despierta muchísimo interés y del que se muy poco.

8.¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Por supuesto que sí, todo lo que sea formación, viene bien siempre, y más como educadora social, que me puedo ver en cualquier tipo de situación y tengo que saber solventarla.

9.¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Totalmente. Como profesional debo estar formada en todo lo que pueda, como he dicho anteriormente.

Sara Fuentes Ramírez dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo

Personalmente creo que la muerte no es uno de los temas de los que más hablamos en nuestro día a día, es más lo veo más como un tema tabú que tiene demasiadas connotaciones negativos y que nadie la tiene en cuenta hasta que no se acerca. Pero al mismo tiempo, en los medios de comunicación podemos ver constantemente noticias en las que hablan de muerte en accidentes de tráfico o por alguna enfermedad. Así mismo, considero que entre un grupo de amigos no se suele ni hablar de muerte ni de enfermedades, que lo vemos como algo lejano y no nos damos cuenta de que día a día convivimos con ella.

2-. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo

Como he mencionado anteriormente creo que, en cierta manera, la muerte es un tema tabú, puesto que, por ejemplo, cuando estamos con la familia o con un grupo de amigos no solemos hablar de temas relacionados con la muerte y que tampoco interesa, pero al mismo tiempo, en los telediarios continuamente nos encontramos con noticias que nos hablan de muerte y nos acercan un poco más a la realidad que nos rodea.

3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo

Por supuesto que la muerte está relacionada con la Educación para la salud y la calidad de vida. Además que desde esta perspectiva la muerte no está vista como algo negativo.

4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?

Bajo mi punto de vista creo que cada vez es más necesario educar en temas para la muerte, ya que estamos insertos en una sociedad donde la muerte nos la encontramos al doblar la esquina y además deberíamos aprender a tomarnos la muerte de una manera menos negativa de lo que lo hacemos.

5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?

Nunca he tenido la oportunidad de tener información y de formarme en este tema tan especial, es más la primera vez que he oído hablar de él ha sido en la asignatura de Educación para la Salud. Así mismo, me alegro muchísimo de la decisión que tomé, ya que es un tema bastante interesante.

6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?

Cada vez estoy más segura que la formación para la muerte es necesaria, tanto para las personas mayores como para los más pequeños, ya que, aunque nos duela, la muerte convive con nosotros. Además que formarnos sobre esto sería bastante rentable para que la muerte no sea vista como algo totalmente negativo y como algo nostálgico.

7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?

Por supuesto que el tema de Educación para la muerte sería uno de los temas que eligiese, pero también entiendo que haya personas que vean esta formación como algo innecesario, por ello creo que será muy complicado formar a las personas en este tema.

8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?

Personalmente creo que recibir información acerca de la muerta mejoraría bastante mi formación, y ya no solo esto, sino también mejoraría mi día a día, ya que me tomaría las cosas de otra manera y no tendría tantos miedos a la hora de conocer y experimentar cosas nuevas.

9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?

Personalmente estoy convencida de que conocer este tipo de temas como es la muerte me va a ser de mucha utilidad para mi futura profesión como educadora social, ya que desafortunadamente nos vamos a encontrar con muchas realidades donde la muerte es un aspecto fundamental y que mejor que una educadora social para aprender a formar a las personas para la muerte.

Victor Rodriguez dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo

No, creo que no se menciona ni si quiera, solo se habla de la muerte cuando fallece algún famoso o alguien importante para poder adorarlo y “darle el pesame”. No obstante suelen tratar el tema muy diferente a lo que hemos visto en clase.

2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Si estoy totalmente seguro, ya que como he dicho anteriormente, nunca se habla de la muerte, y se ve como algo negativo y que afecta mucho a las personas en general.

3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
Si claro que si, de hecho en este ámbito no se ve como alguno negativo o tabu, sino que se puede “explicar” o mejor dicho se puede ver desde otra perspectiva.

4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Creo que si, pero también me pregunto, que mejoraría trabajar ese tema. ¿Simplemente no sufrir ante la muerte? O ¿no verlo de forma negativa?

5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Nunca este año es la primera vez que escucho hablar de ellos.

6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Si creo que es un tema importante, pero si es enfocado de la manera correcta y con unos objetivos claros.

7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
No creo que sea de las mas primordiales, aunque si es imporante. Por lo que considero que debería en mi plan de formación.

8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Claro que si, todo educador social debe esta en una formación permanente, el ámbito de la muerte es otro ámbito además de que nos ayudaría a afrontar las situaciones o el dia a dia de forma diferente.

9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Si pero es aplicable en nuestra profesión, es decir, se puede trabajar ese ámbito, y sensibilizar e informar, pero ,¿realmente la muerte es un verdadero problema para la sociedad?
Lo siento pero es un tema que me crea bastante dudas.

V.Jimenez dijo...

¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Poco, aunque depende del lugar. Casi siempre de una forma resignada, y de forma superficial. En realidad las personas no piensan en la muerte cuando son jóvenes, piensan en ella cuando sus familiares fallecen, y a medida que esta se va acercando, se piensa y se teme.
2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? En los mayores si, pues se ve como algo cercano. En los más jóvenes no, simplemente no hablan de ella porque no la contemplan.
3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Si, totalmente. Es la principal causa para que se contemple el cuidado de nuestro cuerpo, queremos vivir mucho y bien. Es decir queremos durar muchos años y con buena salud.
4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte? Totarmente afirmativo
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM? No
6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte? si
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación? Asignatura como tal no. Pero parte de una asignatura si.
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?vSi, pero de igual forma que en otros ámbitos.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futuro? Totalmente, al defender la necesidad de profesionales de la educación social en el ámbito de la sanidad pública, en hospitales, lo creo necesario pues allí la muerte si que considero que es un tema tabú. Aunque yo no lo definiría como Educación para la muerte, sino para la VIDA, teniendo en cuenta que la muerte forma parte de la vida y aceptar la muerte y aprovechar la vida, viviéndola a tope es una filosofía que está dentro de mí.

Conso Gallego dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo.
Pienso que si se habla pero de forma muy superficial. Se habla en las noticias, se habla de la muerte trágica de alguien del pueblo, pero pocas personas hablan con naturalidad sobre la muerte de algún familiar querido, o sobre nuestra propia muerte.

2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Pienso que sí, además está asociado al final, a la pérdida total y al no estar preparados para ello es un tema que nos causa bastante ansiedad, bastante incertidumbre y angustia.

3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo

Creo que si, la salud es un pilar fundamental para prevenir causas de la muerte, o mejorar las vías que nos llevan hacía la muerte. La concepción que tu tengas de salud o de la calidad de vida te va a ayudar a enfrentarte a la muerte de manera distinta.

4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?

Por supuesto que si, además de esta cuestión estoy plenamente convencida. Hay personas que realmente el tema de la muerte les limita y angustia bastante. Ya no sólo la nuestra propia, sino la de algún ser querido. No sabemos cómo afrontar esta pérdida, no entendemos cuando llega una muerte inesperada que al igual que la vida esta forma parte de la propia experiencia del ciclo vital.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
No nunca había recibido información de esta materia.

6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Sin duda, ya no sólo a nivel personal, también a nivel profesional nos tendremos que enfrentar a muertes, a duelos y procesos realmente traumáticos. Saber afrontarlos nos va a ayudar a realizar mejor nuestra labor como educadores, a realmente ayudar en esos momentos tan duros para las personas, etc.

7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Si.
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Claro que si, todo lo que tenga que ver con las personas y con los sucesos que vayan a padecer, sufrir, etc., a mi personalmente como educadora me atañe.
La muerte es algo muy cercano a todos y saber cómo responder y de que manera ayudar a superar este duelo es algo realmente práctico e importante.

9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión
Si, sin duda alguna.

Virginia Mayen dijo...

1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
En nuestra sociedad, el tema relacionado con la muerte es algo poco común que se trate, suele ser algo que causa miedo y que las personas no suelen tratarlo día a día como cualquier otro tema que no tenga relación con enfermedades, muertes etc. Aunque si es verdad que es un tema que está presente día a día, pocas veces se escucha hablar de él a no ser que salga en televisión, noticias etc.
2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Creo Que sí que es un tema tabú en nuestra sociedad, porque aunque si es cierto que se encuentra presente en nuestros días, lo tenemos a llevar a un lugar más invisible sobre todo en los casos en los que se muerte un familiar cercano y existe un menor en el entorno, a este no se le suele decir que ha muerto una persona y que no la va a volver a ver, sino que se le envuelve en mentiras que se ha ido de viaje etc., por tanto si considero que esto es un tema tabú en la sociedad en la que vivimos.
3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
En parte considero que sí que está relacionado a la misma vez que no es la única causa, me explico, es cierto que si tienes una buena salud, unos buenos hábitos, eres una persona que te cuidas, tienes una buena alimentación, realizas ejercicios de forma continuada, se considera que vas a tener una mejora en la salud que las personas que no lo realizan, pero no creo que esta sea el único factor ni el más relacionado con la muerte, porque como observamos en las noticias los accidentes de tráficos etc., provocan la muerte de muchas personas al año y estos no se encuentran relacionados con la salud y la calidad de vida de la persona en muchas de las ocasiones.
4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Creo que sí que deberíamos de educar para la muerte, ya que en muchas ocasiones cuando se nos muere un familiar o una persona cercana no sabemos cómo actuar y es un tema que encontramos día a día y no sabemos responder en muchas de las ocasiones.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Nunca he recibido ningún tipo de información relacionado con este aspecto solo en estas dos sesiones de enseñanzas prácticas.
6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Si considero que necesito recibir información relacionada con este aspecto para poder responder cuando este se presenta en nuestras vidas.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Sí, me gustaría que fuera una asignatura para poder llegar a completar mi formación.
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Considero que recibir información de un tema que te vas a encontrar día a día siempre mejora la formación de una persona.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Considero que sí, ya que en muchas ocasiones nos encontraremos con personas en las que ha fallecido alguien importante y esto siempre es bueno saber cómo dar una respuesta adecuada a las necesidades que se les planteen.

Unknown dijo...


JUAN JOSÉ REDONDO REVIDIEGO
1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo.
Pienso que se habla de la muerte pero siempre hay personas a las que no les gusta hablar sobre el tema. Para muchas personas resulta un tema espinoso porque no tienen conciencia de que se van a morir.
2.¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad
Justifícalo
Pienso que la muerte no es un tema tan tabú como el sexo, aunque pienso que sí es un tema sobre el que nos informan poco y sobre el que se trabaja muy poco desde un punto de vista pedagógico.
¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justificalo.
La muerte está estrechamente vinculada a la vida, ya que nacemos para morir. También esta vinculada con la educación, ya que se hace necesario fomentar el tema como elemento de discusión. A algunas personas les cuesta trabajo enfrentar que se van a morir.
4. ¿Crees que igual que se educa con temas relacionados con la Calidad de Vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Creo que habría que educar para la muerte. En México la muerte es un tema de celebración y el día de todos los santos en España, ellos celebran el día de los muertos. En España apenas está presente la muerte y la religión católica nos educa para la vida eterna. Creo que es necesario elaborar un buen concepto desde la educación sobre la muerte como una fase más de nuestra vida.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Sí, en la asignatura de Educación para personas adultas y mayores realizamos una EPD sobre la muerte y vimos un documental de una persona que rodó todo su proceso de muerte.
6. ¿Crees que necesitas recibir información en Educación para la Muerte?
Pienso que nunca está de más recibir información pero también opino que la información de por sí sola no resuelve nada.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
No creo que demande una asignatura que se centre solamente en la muerte. Creo que hay que educar para la vida (y dentro de eso educar para muerte). Veo mucho más necesario asignaturas relacionadas con otros ámbitos (como filosofía, economía o procesamiento estadísticos de datos cuantitativos).
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Pienso que mejoraría mi educación y mis competencias personales y profesionales, sobre todo para trabajar con personas adultas mayores que están muy cerca de la muerte por su edad.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la EpM puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Como expuse anteriormente pienso que sería de mucha utilidad.

Unknown dijo...

JUAN JOSÉ REDONDO REVIDIEGO
1. ¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo.
Pienso que se habla de la muerte pero siempre hay personas a las que no les gusta hablar sobre el tema. Para muchas personas resulta un tema espinoso porque no tienen conciencia de que se van a morir.
2.¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad
Justifícalo
Pienso que la muerte no es un tema tan tabú como el sexo, aunque pienso que sí es un tema sobre el que nos informan poco y sobre el que se trabaja muy poco desde un punto de vista pedagógico.
¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justificalo.
La muerte está estrechamente vinculada a la vida, ya que nacemos para morir. También esta vinculada con la educación, ya que se hace necesario fomentar el tema como elemento de discusión. A algunas personas les cuesta trabajo enfrentar que se van a morir.
4. ¿Crees que igual que se educa con temas relacionados con la Calidad de Vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Creo que habría que educar para la muerte. En México la muerte es un tema de celebración y el día de todos los santos en España, ellos celebran el día de los muertos. En España apenas está presente la muerte y la religión católica nos educa para la vida eterna. Creo que es necesario elaborar un buen concepto desde la educación sobre la muerte como una fase más de nuestra vida.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Sí, en la asignatura de Educación para personas adultas y mayores realizamos una EPD sobre la muerte y vimos un documental de una persona que rodó todo su proceso de muerte.
6. ¿Crees que necesitas recibir información en Educación para la Muerte?
Pienso que nunca está de más recibir información pero también opino que la información de por sí sola no resuelve nada.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
No creo que demande una asignatura que se centre solamente en la muerte. Creo que hay que educar para la vida (y dentro de eso educar para muerte). Veo mucho más necesario asignaturas relacionadas con otros ámbitos (como filosofía, economía o procesamiento estadísticos de datos cuantitativos).
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Pienso que mejoraría mi educación y mis competencias personales y profesionales, sobre todo para trabajar con personas adultas mayores que están muy cerca de la muerte por su edad.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la EpM puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Como expuse anteriormente pienso que sería de mucha utilidad.

Unknown dijo...

¿Crees que se habla de la muerte en nuestra sociedad? Justifícalo
No. Creo que no se habla siempre de la muerte y casi siempre, cuando se habla, el tema disgusta siempre a alguien. Pienso que cuesta asimilar que un día no estaremos en este mundo.
2. ¿Crees que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad? Justifícalo
Sí, creo que es un tema tabú por completo. La muerte normalmente se asocia con la tragedia y con el dolor y a la gente no le gusta hablar.
3. ¿Crees que la muerte está relacionada con la Salud y la Calidad de vida? Justifícalo
Creo que la muerte está totalmente relacionada con la Salud y la Calidad de Vida. Educar a las personas para que sepan que todo tiene un principio y un fin es indispensable. Lo mismo ocurre con la vida.
4. ¿Crees que al igual que se educa en temas relacionados con la Calidad de vida como EpS, habría que educar en la muerte?
Si, creo que habría que educar en temas relacionados con la muerte, sovbre todo nosotros que vamos a esatr muy próximo al colectivo de personas adultas mayores. Ellos están cercanos a la muerte y hay que concienciar a este colectivo de que la muerte es un proceso natural que forma parte de la vida.
5. ¿Has recibido alguna vez información y/o formación en EpM?
Sí, en la asignatura de Educación para personas adultas y mayores.
6. ¿Crees que necesitas recibir formación en Educación para la Muerte?
Nunca está de mas recibir información sobre lo que sea.
7. ¿Sería una asignatura demandada por ti para completar tu plan de formación?
Sí.
8. ¿Crees que mejoraría tu formación recibir educación en el ámbito de la muerte?
Creo que mejoraría significativamente la formación tanto profesional como integral del educando.
9. ¿Crees que tener conocimientos relacionados con la Educación para la Muerte puede serte de utilidad en tu futura profesión?
Si, sobre todo, como expuse anteriormente, para intervenir con el colectivo de personas mayores.