martes, 22 de abril de 2014

EPD 6_EDUCACIÓN PARA LA MUERTE


Mi vida sin mi
a) Público objetivo y finalidad:
Adultos

b) Ficha técnica:





Título original
Mi vida sin mí (My Life Without Me)
Año
2003
Duración
106 min.
País
 España
Director
Isabel Coixet
Guión
Isabel Coixet (Cuento: Nanci Kincaid)
Música
Alfonso de Vilallonga
Fotografía
Jean Claude Larrieu
Reparto
Sarah PolleyScott SpeedmanMark RuffaloAmanda PlummerLeonor Watling,Deborah HarryMaria de MedeirosAlfred Molina
Productora
Coproducción España-Canadá; El Deseo S.A. / Milestone Productions Inc.
Género
DramaRomance | Enfermedad
Web Oficial
http://www.mividasinmi.com


C) Argumento:
Ann tiene veintitrés años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico.
Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir.

D) Preguntas para el debate y reflexiones:
¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
¿Qué harías tú en su misma situación?


34 comentarios:

Cristina Morón Gómez dijo...

- ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Por un lado opino que está bien en el sentido de que Ann mientras ha estado con su familia y alrededor ha podido disfrutar y estar feliz junto a ellos y ellos con ella y no pensando en que pronto esa persona, en este caso, Ann, como he mencionado con anterioridad, ya no estaría nunca más junto a ellos o, también puede ocurrir lo contrario y que la familia se volcará más con ella e hicieran más cosas juntos. Generalmente yo pienso que lo primero es lo que ocurriría ya que se muera un ser querido es una situación que es difícil de aceptar y comprender.

Por otro lado, pienso que debería de contarse una situación tan complicada como es la de Ann por dos cosas: una por ti misma para tener apoyo de alguien y que intenten pensar cómo te sientes y por otro, por ellos ya que cuando te mueras pueden sentirse mal y enfadados por no decírselo, engañados y que les pille de sorpresa, que es peor aún.

Por lo que estoy un poco confusa en si estoy de acuerdo o en desacuerdo, es que es una situación extremadamente difícil.

- ¿Qué harías tú en su misma situación?

Yo sinceramente no sé que haría, no me gustaría verme en esa situación ni ver a un ser querido pero si me pasar no sabría como actuar. Por mi personalidad pienso que seguramente me vendría abajo y que me hundiría, aunque después me recompusiera, pero son situaciones que no sabes lo que harías ya que puedes pensar una cosa y luego ser otra.

También, no sé si sería capaz de no contárselo a absolutamente nadie, aunque por otro lado, o se lo contaría a mi alrededor más cercano o a nadie. Es que la verdad es que no sabría que hacer.

Cristina Morón Gómez

Paloma Romero Ruiz dijo...


1. ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
El tema de la muerte, es algo que como se vio en la exposición de nuestras compañeras acerca de este tema (educación para la muerte) en una de las sesiones de enseñanzas básicas, es algo de lo que intentamos huir y no tener presente ya que a todo el mundo o al menos a la mayoría de las personas, le causa sensación de angustia, impotencia, tristeza, miedo… y eso ocurre porque no es algo normalizado en la sociedad, todos/as sabemos que vamos a morir, pero nadie quiere pararse a pensarlo ya que las sensaciones que nos causan suelen ser siempre negativas.
Cuando a una persona le dicen que le queda poco tiempo de vida, creo que se debe respetar la decisión de esta persona, bien cuando lo cuenta a sus familiares y amigos/as; o bien, cuando ya ha muerto y nos lamentamos de lo sucedido y no haberlo sabido antes.
Yo no creo que esté ni bien ni mal, creo que cada persona es libre para optar por la opción que más le guste, le convenga, le decida… aunque realmente no sé si estoy de acuerdo o en desacuerdo con la decisión de la protagonista porque no sé qué sería lo más correcto o adecuado o lo que viéndome en dicha situación escogería. Prefiero no pensarlo y que si algún día me veo en esa posición, decida en el momento lo que considero más oportuno.
Si lo contamos sabemos que vamos a hacer mucho daño a las personas que nos quieren, puesto que implica que tengan una carga más acompañándonos a hospitales, cuidándonos cuando estamos peores, agobiándose con la situación que saben que les va a llegar en un futuro no muy lejano… aunque eso no quita que el tiempo que nos quede de vida lo aprovechen al máximo para disfrutar de y con nosotros/as sintiendo alegría y pena a la vez; alegría de vivir momentos únicos e inolvidables, y tristeza porque saben que en poco tiempo nos iremos. Esto no ocurriría si la muerte fuese un tema cotidiano de la vida, ya que no solo disfrutaríamos de los momentos previos a ella, sino que intentaríamos disfrutar de cada momento y de cada oportunidad que nos brinda la vida porque nunca se sabe cuándo nos llegará la hora. Pero eso es algo muy complejo, debido a que es la sociedad quien restringe la información por ese motivo que ya comenté, porque no nos paramos a pensar en las cosas buenas, sino que somos personas pesimistas que no somos capaces de mirar más allá. Pero por el contrario, como consecuencia de la sociedad en la que estamos inmersos, si no lo contamos evitamos que las personas que nos quieren vivan el día a día como si nada “malo” fuese a suceder, de manera que no se angustien, no se preocupen, no sientan desconsuelo, no tengan ansiedad, ni pesadumbre, ni ansiedad… ante la situación que se les planteará en un período corto de tiempo.
También si lo contamos, es una forma de que la persona que va a morir pueda desahogarse y no tener que sufrir en silencio teniéndose que enfrentarse sola a lo que le viene encima.

PALOMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Romero Ruiz dijo...

2. ¿Qué harías tú en su misma situación?
Yo personalmente no sé qué haría si me viese en esa situación. En realidad es que no quiero pensarlo, soy una de esas personas a las que le agobia hablar de la muerte o escuchar noticias relacionadas con ese tema por lo que prefiero no pensar y no hacer referencia de ello en ninguna ocasión.
Todo el mundo, por muy fuerte que sea o duro que parezca, tiene sentimientos y que te den esa noticia es algo devastador, que te hunde, pero es en ese momento cuando tienes que pararte a pensar en qué hacer, contarlo o no, teniendo en cuenta muchos factores como son por ejemplo tu propia persona, tu familia, tu felicidad, la de ellos…
La ventaja que creo que tiene el contarlo es que tus familiares, a pesar de la situación dura por la que pasen, vayan tomando conciencia de que te queda poco y que tienen que hacerse a la idea de que ya no estarás entre ellos y deberán seguir una vida sin ti siendo lo más felices posible. Por el contrario, si no se cuenta, será una situación que les cogerá por sorpresa y les será más difícil de superar; aunque cabe decir y es algo evidente, que siempre la muerte de un ser querido es un tramo muy duro en nuestras vidas, del que a veces cuesta mucho salir.
Si no se cuenta, te irás degenerando poco a poco y será más duro para tus seres queridos, ya que verán cómo vas decayendo sin saber el por qué. Entonces en el caso de que en principio no lo contara para no hacer daño a los míos, creo que llegaría tal punto en el que me sentiría hundida y necesitaría desahogarme y contárselo a alguien para así de esa forma soltar lo que llevo dentro. Pero vuelvo a repetir que no quiero pensar en eso, sé que es algo que a todos nos va a suceder y de lo cual tenemos que estar concienciados, pero por desgracia he pasado por varias situaciones muy muy complicadas que finalmente han terminado en muertes (a mi parecer injustas por cómo y en quién ha sido), que hacen que no quiera pensar en nada, sólo disfrutar del día a día, de los/as que me rodean, de las maravillas que tenemos a nuestro alrededor, y cuando llegue mi día, pues hasta ahí llegaré.

Unknown dijo...

Opino que cada uno es libre de tomar las decisiones que vea mas necesaria y que le correspondan a su persona. En mi opinión respecto a que no contara nada puede verse relacionado con la relación personal que tiene con su familia, además como comenta ella no le gustaría que el último tiempo de su vida junto a su familia fueran recuerdos de hospitales, de mal estar y tristeza. También hay que contar que tiene dos hijas pequeñas, y como decirle a tu hijo que es lo que te pasa, es tanto duro para ti como para ellos que realmente no van a saberlo. Entonces veo bien que guarde eso en secreto, para que su familia no la trate diferente sino igual que todos los días, no haciéndote sentir extraña y manteniendo un margen de normalidad, sin embargo, yo no actuaría así. En mi caso que ojala no se tenga que dar nunca, lo contaría a mis familiares cercanos intentando hacer que no se viera tan grave como realmente lo es, omitiría información como el tiempo que te estipulan de vida, intentaría que junto con mi familia se llevara lo mejor posible, y no se es una situación difícil, pero muchas veces con el apoyo de la familia, amigos, etc. todo es mas llevadero. Aún así de lo que me quedo de la vida es que hay que vivirla día a día, disfrutar de sus cosas buenas y sus cosas malas que de todo se aprende y que todo es una experiencia que no podemos desaprovechar.

Mª Carmen Solís Pérez dijo...

Me llama la atención la actitud que toma la protagonista cuando le comunican que el final de sus días está cerca y que no pueden hacer nada por remediarlo a pesar de lo joven que es…un poco contradictorio ¿no? Es por eso por lo que pienso que Ann toma esta actitud y me parece de lo más acertada. La vida de Ann no ha sido ni es nada fácil, ya que no ha tenido una adolescencia plena donde se haya descubierto a sí misma y haya podido disfrutar de la vida: tiene una madre depresiva que odia el mundo, un padre alcohólico y en la cárcel, dos embarazos adolescentes, ha sufrido rechazo de sus iguales, tiene un trabajo precario, no tiene estudios y vive en una caravana en el jardín de su madre y encima le sumamos a todo eso un tumor en los ovarios...¿Qué es lo que tendría que hacer? ¿Hundirse aún más en su vida y hundir a todos los de su alrededor? Ella mismo lo afirma “ya no me quedan sueños y sin sueños no se puede vivir”, por lo que opta por fabricárselos ella misma y así disfrutar de todos los pequeños placeres de la vida; como por ejemplo un cambio de look, mantener relaciones con otros hombres, decir lo que piensa, fumar, beber, etc. pero también dejar un buen recuerdo a todos los de su alrededor y por supuesto para ella.

Si yo me viese en esta situación no sé cómo reaccionaría, pero sí sé que aprovecharía mucho más la vida y los momentos con todas las personas de mi alrededor; y que por supuesto me gustaría que estuviesen informados (al menos los más cercanos) respecto a cómo avanza la situación. Es cierto que pensar en la muerte nos aterra, a pesar de que sabemos que está ahí y que en otras culturas lo tienen muy asumido e incluso lo celebran como algo positivo. Es ponerte en la situación de que te vas a morir a raíz de una enfermedad tan grave como el cáncer en un breve periodo de tiempo con lo que quizás es más difícil de empatizar. Pero sí sé de sobra que no lo ocultaría a nadie, ya que un aspecto muy importante a la hora de soportar mejor una enfermedad e incluso superarla es la autoestima y la actitud del paciente y la gente de su alrededor, y yo no podría desarrollar una autoestima positiva si no estoy en armonía conmigo misma y la gente que me rodea.

Yenifer López Vega dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
- Decir que en una situación como esta, no sabría en realidad como reaccionar, por un lado estaría destrozada, y por otro con ganas de vivir al límite todo aquello que no he vivido...pero sí me parece lógico que Ann, a una edad tan joven, decida no decir que está enferma, y disfrutar de ellos al máximo, el tiempo que le queda de vida. Pero algo que no me parece adecuado, es dedicar más tiempo a cosas externas que no sea su familia, que disfrutar más al 100% de su familia, que es la que realmente la va a echar en falta el día que muera; pienso que puede que ella se vea como una persona que se ha dedicado siempre a las mismas cosas y quiera hacer otras distintas antes de morir, pero claro todo el mundo no piensa igual, ni de la misma manera, y pensará que tampoco es que su marido le dedique mucho tiempo a ella ni a las niñas...asi que decir que me crea cierta confusión si me posicionaría en un lado u otro.
¿ Qué harías tú en su misma situación?
- Yo, la verdad no se como podría reaccionar en circunstancias como estas, pero lo que si tendría claro, es disfrutar al máximo de mi familia si la tengo, ó disfrutar de la vida, vivir locuras, hacer cosas nuevas, pero lo que sí no decir que estoy enferma, para que las personas que me quieran, no sufran y sean felices el tiempo que esté a su lado.

Conso Gallego dijo...

- ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Pues en el caso de Ann hasta puedo llegar a entenderlo. Imagino que por situación personal, familiar, y social no siente el amparo y el arropo que una persona debería sentir en un momento tan delicado como es el que ella está viviendo.
Seguramente si Ann se hubiera encontrado en otra situación quizás lo hubiera comentado, porque creo que es inamiginable el dolor que puede sentir una persona ante esta noticia.

En la actitud de Ann se aprecia que no está satisfecha con su vida, y por eso en sus último días en vez de centrarse en su familia como lo haría una persona "normal" busca otras sensaciones, emociones, etc., que no están presentes en un vida diaria.

-¿Qué haría yo en su misma situación?

Lo que tengo claro es que intentaría disfrutar de mi familia lo máximo posible haciendo con ellos lo que nunca he hecho.


Y en cuanto a la decisión de contar o no esta noticia, pues sinceramente no lo sé, porque por un lado creo que esto impediría un trato normalizado por parte de mi familia, y creo que en esos momentos lo que no te ayuda nada es la compasión o pena de los que están a tu alrededor, y saber de esta noticia aunque se intente evitar creo que cambia la actitud respecto a ti, y por otro lado no contarlo creo que se harían muchas cosas de las que me gustaría hacer.
Es una pena pero sólo hacemos determinadas cosas cuando estamos al límite, cuando vemos como se dice "las orejas al lobo", no somos conscientes de que ese momento(la muerte) nos podría llegar de un día para otro, y que vamos aplazando eventos, encuentros, etc., debido a las distintas situaciones que se dan en una misma familia, y que lamentablemente para algunos no se volverán a dar.

Una decisión muy dura, tanto a nivel familiar como personal.


Antonio Soto Gaspar dijo...

- ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?



Sinceramente entiendo perfectamente su decisión. Como dice en la película Ann, lo único que pretende escondiendo su enfermedad es ahorrarle a sus seres queridos esas visitas al hospital y todas esas preocupaciones.

Aunque es un poco egoista por parte de Ann, entiendo que no quiera que sus seres queridos la recuerden rodeada de médicos y pruebas, y a pesar de la dureza de la situación, ella lo hace con su mejor intención.

También la insatisfacción que la protagonista siente con su vida, personalmente creo que influye en que Ann tomará esta decisión (Por ello, quiere en su último tiempo de vida experimentar cosas nuevas).




-¿Qué haría yo en su misma situación?


Sinceramente, creo que esta pregunta uno no la puede responder del todo hasta que no se encuentra en esa situación, y espero no encontrarme nunca.

Por una parte, actuaría como Ann e intentaría ahorrarle los últimos meses de sufrimiento a mis seres queridos, pero por otra parte, decidiría contárselo a todos mis seres queridos para irles preparando sobre lo que tarde o temprano pasaría (Y así no les cogiera de repente).

Es una decisión bastante dura y compleja, lo único que se con totalidad, es que intentaría disfrutar de mi familia y amigos el mayor tiempo posible, que realizaría cosas que nunca he hecho, que haría detalles (Como las grabaciones de Ann en la película) para mis seres queridos, etc

Victor Rodriguez dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Esto es un tema que hemos tocado con anterioridad en las epd en las exposiciones de nuestros compañeros que hablaban de la educación para la muerte.

Es cierto que en nuestro cultura la muerte es algo como tabú, o normalmente considerado como malo, de modo que se suele tener miedo a la muerte.

En la película se puede observar como la protagonista tiene una enfermedad terminal y decide pasar sus días sin comentar nada a su familia. Me parece bien la opción que elige ya que así puede disfrutar sin que los demás sientan lastima por ella y sus actitudes sean totalmente diferente a las que serian si no supieran nada.

Es complicado elegir si compartirlo con tu familia o no, pero desde mi punto de vista creo que hizo lo correcto. No obstante la persona es libre de elegir que quiere hacer, por lo que no creo que este bien o mal la elección de la protagonista.

Si es verdad que se hace mas complicado por la percepción que tenemos de la muerte, si en nuestra cultura se viera mas normalizado como pasan en otras, en mi opinión creo que no existiría este dilema, simplemente la protagonista hubiera compartido esa información con su familia.

2. ¿Qué harías tú en su misma situación?

Esta es una pregunta bastante difícil, ya que como he comentado antes, pensar sobre la muerte no es algo que se haga con normalidad.

Si yo me encontrara en su situación, realmente no se que haría, en primer lugar pensándolo desde fuera, que nunca será lo mismo, creo que tengo bastante confianza con mis relaciones afectivas, con mi familia, amigos y pareja.

Por lo tanto creo que frente a una situación similar a la de la protagonista pienso que compartiría esa información con mi gente cercana, para que pudieran apoyarme y a su vez poder desahogarme y no vivir mis últimos días de manera solitaria.

También creo que facilitaría que ellos fueran tomando conciencia de lo que nos esta ocurriendo y de que en poco tiempo ya no estaremos entre ellos.

Luismi dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Pues la decisión que toma Ann me parece muy respetable, puede ser egoísta, quizás todo lo contrario…el evitar el sufrimiento a su familia, una familia algo inestable, con una situación económica particular, una pareja muy joven que le queda mucho por vivir tanto estando comprometidos como estando separados, como podemos ver en la película cuando Ann tiene un escarceo con un desconocido y posteriormente una “relación”. No me gustaría jamás verme en esa tesitura, pero la mayoría de las posturas que toman las personas ante la muerte son muy particulares y respetables.

¿Qué harías tú en su misma situación?
Pues como antes comenté no querría verme en esa tesitura, solo de pensarlo siento agobio, sinceramente nosé como actuaría, si me invadiría el miedo y actuaría de una manera determinada, más normal, es decir comentándolo a mi familia y a mis amigos o me callaría para evitar el sufrimiento de los demás como hace Ann.

Adela dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Pienso que lo que hace Ann es respetable. Creo que lo hizo por temor a que su familia no actuara del mismo modo en cuanto a la hora de tratarla, aunque también se puede ver como algo egoísta. Yo creo que lo mejor es que se lo hubiese dicho a su familia porque elos quizás podrían haberla hecho sentir mejor y no hubiera tenido que pasar ella por todo eso sola.

En esta película se percibe que realmente no estamos educados para la muerte, para afrontarla, porque ya no solamente le pasa Ann sino que la vecina, Ann, cuando contó la historia de lo que le pasó en uno de los partos a los que asistió también se nota que ésta no está educada para afrontarla porque desde que pasó eso ya no quiere tener hijos.

Cada persona tiene una manera de afrontar la muerte y eso es algo que debemos respetar porque nadie sabe cómo va a actuar hasta que no se encuentra en esa situación.

¿Qué harías tú en su misma situación?

Como he dicho antes, hasta que no me encuentre en esa situación no sé que haré o que no haré.
Ahora mismo pienso que se lo diría a mi familia porque creo que no sería capaz de pasar por eso sola, aunque por otro lado no lo diría ya que no quiero que por el hecho de estar enferma me traten de una manera diferente, sino que me gustaría hacer todo lo posible por disfrutar del tiempo que me quedase.

Creo que la forma de actuar depende mucho de la personalidad de una persona y yo soy de las que necesitaría alguien al lado para poder superar lo que me estaría pasando.

Unknown dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?¿Qué harías tú en su misma situación?

En cuanto a qué me parece la decisión de la protagonista de la película y qué haría yo en la misma situación debo decir que están relacionadas, pues pienso de manera muy similar a esta.

Mi manera de pensar es que al estar en una situación terminal en cuanto a salud se refiere, tendría que seguir viviendo mi vida, me gustaría que las personas no me recuerden como esa persona que iba perdiendo las fuerzas poco a poco y estaba pasando sus fases finales, como bien comenta también Ann.
Que mi entorno conozca mi situación podría suponer un trato especial, una tristeza continua y demás, esto es algo que no querría en mis últimos días de vida, por lo que comparto la decisión de Ann. Por lo que seguiría con mi vida normal hasta que llegase mi muerte. Aunque parezca raro no tendría una lista de cosas por hacer antes de mi muerte, pues son solo caprichos, y soy feliz con lo que tengo y lo que soy, tal vez en este momento lo que me quedaría por hacer es tener un hijo, aunque por tiempo de mi supuesta enfermedad terminal no fuese factible.

El motivo por el cual pensaría en guardar en secreto esta situación es la poca preparación y capacidad que tiene la mayor parte de las personas para hacer frente a la muerte, y más de un ser querido, así que ante estas situaciones haría lo dicho.

También es cierto que como educador social debería inculcar en mi entorno más cercano una educación para la muerte, donde se viese desde otra perspectiva con una connotación no tan negativa y siendo capaz de afrontarla.

Como conclusión, por mi propia experiencia, tengo que decir que entre amigos cercanos he tenido la oportunidad de hablar sobre la muerte y temas relacionados y sirve para darnos cuenta que esto es un tema que siempre lo guardamos en nuestro interior y esperamos el momento para poder comentarlo con alguien, aunque por otra parte, cuando he estado presente en la muerte de personas cercanas me he sentido muy incomodo en tanatorios y cementerios, no por la propia muerte, sino por la manera que tiene la inmensa mayoría de afrontarla y mostrar su tristeza, ya que yo tengo otra visión sobre la muerte, más sobre un ciclo de vida y el destino y azar de la muerte sobre las personas.

Rebeca Anaya dijo...

Después de darle a la crucecita roja de la esquina superior derecha antes de enviarlo comienzo otra vez... (Ahy por dios que sofoquina!!)

-¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Opino que es totalmente respetable y, sobre todo, en estos casos así que me parecen tan difíciles y complicados. En estos casos así pienso que todas las decisiones que se tomen son totalmente respetables y aceptables (salvo que se salgan fuera de la legalidad y nos pueda dar por matar a cualquiera, robar a man armada y cosas así).

Aun así, pienso que yo no hubiera actuado de esta manera, teniendo en cuanta que es lo que pienso ahora pero, de lo que uno piensa y cree a lo que luego hace, en el caso de que se diera, puede que varíe "bastante mucho".


-¿Qué harías tú en su misma situación?

Pues la verdad es que, siguiendo en la línea de la respuesta a la pregunta anterior, creo que no actuaría de la misma manera.

Para empezar se lo diría a mis parientes más cercanos y mi pareja, ya que pienso que tienen el derecho a saberlo y que puedan hacer y decidir por ellos mismos de cara a cómo quieren actuar en ese tiempo y despedirse de mí. Pienso que si no se lo dijese, les estaría imponiendo mi decisión, la decisión que yo he tomado y me parece un tanto egoísta porque, es cierto, es TÚ vida, pero muchas personas dependen también de ella.

Otro punto que también defiendo es que el apoyo, compañía y posibilidad de empatía por parte de los demás, pienso que ayuda mucho como podría ser, en el caso de efermedades /patologías/lesiones, a mejorarlas o mantenerlas (y no que potencien el empeoramiento)y en casos de enfermedad terminal como el de la protagonista de la película a llevarlo mucho mejor, en compañía, e ,incluso, que se alargue el tiempo que le queda de vida.

Unknown dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
La decisión me parece totalmente respetable y tengo que decir que con esta reacción se muestra una gran madurez y autocontrol, debido a que quiere vivir feliz el tiempo que le queda de vida y hacer las cosas que le han quedado pendientes. Su vida a pesar de no ser un camino de rosas, intenta que todo sea bonito y se propone que cuando ella no esté, la situación de sus hijas y su marido sea lo más estable posible.
¿Qué harías tú en su misma situación?
Es una situación compleja, porque hasta que no nos ponemos los zapatos de las situaciones no sabemos cómo vamos a actuar. Pero si es verdad que creo que no voy a mostrar la misma madurez ni fortaleza con la que ha enfrentado la situación la protagonista. Pienso que se lo acabaría contando a mis familiares cercanos para que me apoyen y me ayuden a ser fuerte en el tiempo que me queden, pero vuelvo a repetir que hasta que no me encuentre en esa situación no sabría como reaccionar.

Eva Jiménez dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?; ¿Qué harías tú en su misma situación?

Me parece una decisión muy valiente por su parte. Sin duda lo que le llevo a tomarla fue el no hacer sufrir durante ese tiempo a sus seres queridos, sin embargo, digo que me parece muy valiente porque todo ese sufrimiento iba a llevarlo ella sola. En este sentido, me parece también muy respetable que ella misma cargue con todo el dolor que tiene que suponer saber que vas a morir en breve, pero también pienso que sus familiares tienen todo el derecho del mundo a saberlo. En este sentido tengo claro que si a algún ser querido mío le sucediera algo así, querría por encima de todo saberlo para poder hacer las cosas bien y pasar tiempo con él, aunque me supusiera un dolor insoportable.

Si me pusiera en su situación, creo que a algunas personas como a mis padres o mis abuelos no se lo contaría, porque el dolor no les permitiría disfrutar el tiempo que tienen conmigo. Para que no se sintieran mal cuando muriera, yo me encargaría de pasar todo el tiempo con ellos que les hubiera gustado de haberlo sabido, y sin duda también les hubiera dejado vídeos o cartas para explicárselo.

A pesar de esto, tampoco creo que fuera capaz de llevar sola esa enfermedad y la presión que tiene saber el tiempo que te queda de vida. Por este motivo necesitaría contárselo a alguien cercano a mí, por ejemplo mi novio, sobre todo para que me apoyara en los momentos más duros.

Aunque parece un poco egoísta hacer sufrir a unas personas y a otras no con esta información, como he dicho antes, a mí me gustaría que me lo dijeran y por eso, además de por no estar sola, también lo contaría.

Unknown dijo...

En primer lugar he de decir que pese a que yo hubiera actuado de forma de diferente, la decisión de Ann es respetable, es su vida y ella tiene las riendas de decidir cómo actuar.
Yo en su situación hubiera actuado de forma diferente, ya que pese a que es respetable considero que ha actuado de una forma egoísta si pensamos en que tiene una familia que va a sufrir como nadie su perdida.
Pienso que tantos sus hijas como su marido y su madre tenían el derecho a saber que a Ann le quedaba poco tiempo de vida, seguramente en un primer momento iban a afrontarlo mal porque no es de agrado de nadie el saber que tu madre, tu hija o tu esposa tiene una enfermedad terminal y que le queda poco tiempo de vida pero por otro lado considero que al ser conscientes de la noticia todos ellos hubieran disfrutado mas de ella y hubieran hecho lo imposible porque los últimos días de Ann fueran los mejores de su vida. De igual manera su familia iba a tener que pasar el duelo y el dolor de su pérdida por lo que quizás sea más duro para ellos el no saber nada y encontrarse de un día para otro con que Ann ha fallecido.
También creo que para la propia Ann hubiera sido positivo que su familia lo supiera, porque creo que en esta situación cualquier persona necesita un apoyo indispensable, aún así es de valorar la fortaleza con la que ha afrontado la noticia. Lo lógico es que una persona que va a morir se sienta vulnerable ante la difícil situación por la que atraviesa ya que es muy cruel que te cuenten los meses que te quedan de vida. Sin embargo, ella en vez de derrumbarse ha optado por disfrutar de sus últimos momentos, tirando hacia adelante y aceptando la terrible noticia e incluso ha sido capaz de escribir una lista con todo aquello que quiere hacer antes de morir así como de cumplir con cada uno de sus deseos.
Por último he de decir que esta película me ha hecho reflexionar en que en muchas ocasiones no disfrutamos realmente de aquello que tenemos y dejamos de hacer cosas que nos gustan tan sólo por complacer a otros o por miedo, hasta que se nos presenta la opción de “ahora o nunca” y este es el ejemplo claro de Ann, quien toma las riendas hasta tal punto que quiere experimentar nuevas sensaciones y se lanza a ello, algo que aunque seguramente en otros momentos de su vida hubiera deseado hacer no hubiera hecho.

FATIMA dijo...

Esta película me ha dejado, “a cuadros”.
No sé si en la vida real habrán personas que reaccionen como reaccionó Ann.
Solamente con veinte tres años ya tiene dos hijas, un marido y no ha disfrutado nada la vida, no la ha “vivido”. Desde muy joven se comprometió. Ann demuestra muchísima madurez cuando le dicen que le queda poco tiempo para morir. Ella afronta su muerte desde la perspectiva de la gente que más quiere, que son sus dos hijas, su marido y su madre. Es increíble que se lo tome un poco no en serio, haciendo esa lista de deseos e intentar cumplirla antes de estar encamada en un hospital el poco tiempo que le quedara de vida.
Ann demuestra ser una mujer con coraje, luchadora, que se propone hacer realidad los objetivos de su lista de deseos y que afronta la muerte de una manera en la que muy poca gente la afrontaríamos, y yo me incluyo entre ellas.
En general, es una película que me ha gustado puesto que me ha impresionado, aunque es un poco triste, pero refleja la realidad en algunas situaciones dadas como la que vemos en la película.

Estefania dijo...

Partiendo de la base en que la decisión de Ann es totalmente aceptable y respetable, ya que es su vida y cada uno/a la vive como quiere, opino que es una decisión egoísta y no acorde con la vida que llevaba. Si ella estaba con su pareja es porque la quería y no hay nada en esa lista que no pudiera hacer antes de enterarse de la noticia.


Estoy de acuerdo con que no quería contarlo para que los familiares no perdieran tiempo en hospitales y que quería que la recordaran tal y como era pero, yo en su caso, no hubiera actuado igual.


Si me entero de una noticia similar creo que, (no lo se a ciencia cierta ya que no sabes como actuarías hasta que no te ves en una situación así), le contaría a las personas más cercanas la noticia, omitiendo quizás cierta información para que no lo pasaran tan mal.


Dejaría de estudiar y aprovecharía al máximo mi tiempo, puesto que si no sabes que vas a morir próximamente lo que nos dedicamos a hacer en el presente es prepararlo para que el futuro sea cómodo y no lo aprovechamos como de verdad querríamos.


Le diría todos los días a mi familia, amigos y pareja que los quiero, sería más cariñosa, haría todos los deportes de riesgo posibles, iría a todos los conciertos de mis grupos favoritos y un sin fin de locuras más.

Alba F.Linares dijo...

- ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal? Primeramente lo que pienso sobre su decisión es que es sin duda una de las decisiones mas duras que una persona en su situación puede tomar, ya que decide pasar sola por este gran problema que le deriva rápidamente hacia la muerte.
Puedo entender que Ann no quiera romperle el corazón a su familia, y hacer que se vean envueltos en un ambiente hospitalario con angustias diarias, y que decida tomar ese camino trágico ella sola, y ahogar sus penas satisfaciéndose con deseos que aun no había cumplido.
-¿Qué haría yo en su misma situación? Yo en su situación no se realmente que haría, pero si ahora mismo debo de pensar en ello, creo que aprovecharía el tiempo con mi familia y con todos mis seres queridos, disfrutando de la vida que me queda, satisfaciendo aquellos deseos que me gustaría realizar antes de morir.

Ana Caro Martínez dijo...

Creo que Ann toma una decisión totalmente legítima, una decisión que hace que sus últimos días no estén llenos de lamento, de depresión y de lastima, tanto de ella como por parte de sus familiares, como suele obedecer al mandato social. Ann decide no contarlo, tal vez por evitar lo anteriormente expuesto o tal vez por que se da cuenta de que no ha vivido "realmente" su propia vida y si no cuenta nada, será libre en sus últimos días para hacerlo. De hecho la protagonista sabe como puede afectar a su familia la noticia y quizá desea evitarles ese sufrimiento.
De esta forma también se da la oportunidad a sí misma de preparar su vida sin ella, de conciliar el futuro de sus seres mas queridos. Lo más bonito de la película es como Ann se toma la noticia de su muerte, que en primera instancia debiera ser una noticia muy trágica y decide ahorrarse esa autocompasión para, como decía antes, atreverse a hacer cosas que nunca se atrevió hacer. La noticia genera en Ann, la motivación para ver las cosas bonitas de la vida, para poder detenerse ante los pequeños placeres, para en definitiva pensar...

Es difícil saber que haría una misma en su situación, probablemente me dejaría llevar por la imposición social de ver mi fin como algo desgarrador, y así tendría la necesidad de contárselo a las personas mas cercanas de mi entorno. Por otro lado, creo que intentaría tomarme la noticia lo mejor posible y disfrutar de mi gente y del tiempo que me quedara. Pero ciertamente, la aceptación de la muerte es algo para lo que no estamos educados/as y obviamente romper con el proceso cultural que gira en torno a esto es severamente difícil. Es curioso como en otras culturas la muerte es el renacer de la vida.
Es algo natural, sin muerte no hay vida, vivimos inmersos en ciclos vitales y no somos capaces de asumirlo. La religión en este sentido a sido de la principal influencia en nuestra cultura actual, para que no sepamos aceptar la muerte

Seño Sara dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
Pienso que es un tema muy complicado y difícil en el que cada persona es libre de elegir la decisión que quiere tomar. Pienso que cada persona actúa de una forma u otra dependiendo del carácter de cada uno. Bajo mi punto de vista, debe ser muy duro el saber que te vas a morir en poco tiempo y guardártelo para ti sin querer contárselo a nadie, no creo que sea ni mejor ni peor esta decisión, pero si pienso que hay que ser muy fuerte para soportar esos momentos solo/a.
Por un lado, entiendo la decisión de Ann, ya que el motivo de no querer compartir su situación terminal, es para no entristecer a los suyos, ni que sufran, sino disfrutar de ellos y ellos de ella hasta que llegue el día de su muerte.
Y por otro lado, si yo me pusiera en la situación de los familiares, me sentiría decepcionada o frustrada por no haber podido ayudarla, apoyarla o cuidarla.
Es cierto que todo esto pasa porque en la sociedad que vivimos no se nos educa para la muerte. Al contrario, es un tema tabú, del que a las personas no le gusta hablar y e incluso lo temen.
Si tomáramos consciencia de que la muerte es una etapa más de nuestro ciclo vital, al igual que nacer, y que todos tenemos que pasar por eso, todo cambiaría. Es cierto que perder a alguien siempre es doloroso, pero creo que esa pérdida la llevaríamos mejor si dejáramos de ver en nuestra cultura ese momento como algo negativo. Por eso, es importante disfrutar cada momento e intentar siempre ser feliz, porque a todos nos va a llegar el día que nos tengamos que marchar...
¿Qué harías tú en su misma situación?
Yo sinceramente pienso que no actuaría como Ann, porque por lo menos hoy día, necesitaría el apoyo de los míos para afrontarlo, y aunque es verdad que sufrirían por la noticia,yo no me perdonaría ocultarles nada y que se pudieran sentir engañados por mi.
Pienso que con apoyo todo es mucho más llevadero, y diría la verdad de lo que me ocurre.

Lorena dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Creo que la protagonista hizo lo que realmente le apetecía, y en esa situación cualquier decisión es buena para unos y malas para otros. Ann disfruto del tiempo que le quedaba haciendo lo que creyó conveniente, no lo comparto en su totalidad pero lo respeto. Quizás si lo hubiera contado, su familia hubiese aprovechado mas el tiempo con ella o también habrían propuesto hacer algunas cosas antes de que ella faltara.

¿Qué harías tú en su misma situación?
Yo se lo contaría a mi familia mas cercana, tampoco a todo a todo el mundo, pero si a los mas allegados. También les diría mis planes para hacer antes de morir así ellos también me ayudarían a hacerlos realidad, y sabrían que he ido siendo feliz, con los míos y haciendo lo que quería.

Sara Fuentes Ramírez dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Personalmente creo que la decisión de Ann de no contar lo que le está pasando es entendible, ya que lo que ella pretendía es que no la compadecen, ya que tenía una familia y no quería echarlo a perder. En cierta manera creo que la decisión de no contar nada es un poco egoísta pero yo creo que ella lo único que quería es disfrutar los meses que le quedaban con su familia y sus seres queridos y que no estuviesen pendientes de su enfermedad.
Así mismo entiendo que Ann se niegue a que su familia la recuerde postrada en una cama y rodeada de médicos y enfermeros, debe de ser una situación muy difícil y sobre todo si el único apoyo que tiene es el médico que le aconseja lo que debe tomar y lo que debe hacer.
Además creo que la protagonista no era lo suficientemente feliz en su vida y esa insatisfacción hace que se guarde para ella su grave enfermedad.

¿Qué haría yo en su misma situación?

Es difícil ponerse en la posición de una persona que se va a morir en un par de meses, pero quizás yo sí se lo contaría a alguien, pero solo por el simple hecho de tener un apoyo y de poder contar como me siento y cómo estoy afrontando la enfermedad, pero creo que eso depende de la personalidad y la situación de cada persona.
En realidad no sé cómo reaccionaría ante esta situación pero lo que tengo claro es que aprovecharía el tiempo lo máximo posible y aunque me derrumbase en un primer momento intentaría estar en todo momento entera y aprovechando el tiempo con toda la gente que me rodea y que me quiere.

V.Jimenez dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal? ¿Qué harías tú en su misma situación?

No considero que deba opinar de la decisión, creo que las circunstancias familiares y sociales, así como la educación recibida marcan nuestra forma de actuar. No se lo que yo haría. Siempre he pensado que si me ocurriera eso intentaría cerrar todas aquellas puertas que tuviera abiertas. Pero sería imposible actuar sin pensar en los que me rodean y en su pesar, de callarme y no contarlo, creo que cuando pienso en esa situación las contradicciones fluyen en mi mente, porque hay que estar, y vivirlo para ser capaz de pensar en ese tipo de situaciones.

TIC arantxa dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
Pues como pudimos observar en la exposición de las compañeras, el tema de educación para la muerte es un tema delicado y complicado y que la mayoría de nosotros intentamos huir de el en todo momento queriendo evitar escuchar hablar todo lo relacionado con él. En relación a esta cuestión, puedo entender a Ann bastante bien porque esta no se encontraba en una situación familiar, económica y social muy estable, por lo que pienso que la decisión que tomo estuvo acertada. Ann no quiso preocupar a su familia más de lo que ya estaba, porque sabía que no tenía remedio su situación y quiso en todo momento disfrutar de su seres queridos y si por el contrario hubiese contado algo no hubiese podido disfrutar igual porque ya la tristeza seria el ambiente que rodearía su casa y quiso evitar. Por lo que pienso que estuvo bien la decisión que tomo.
¿Qué harías tú en su misma situación?
Pues no sé cómo sería mi reacción ante esta situación ya que es una situación bastante complicada y depende de muchos factores. Pero conociendo mi actitud pienso que actuaría de una forma muy similar a la de Ann para evitar que el poco tiempo que quedara me rodeara la tristeza y el sufrimiento de mis seres queridos.

Gloria dijo...

Pienso que cada cual tiene sus razones para actuar. Por un lado pienso que está bien porque no hace sufrir en el camino a su familia.
Pero por otro lado, pienso que debe de ser muy dificl para una persona no tener el apoyo de tus seres queridos en esos momentos tan duros.

Personalmente en la situación de Ann nose lo que haría. Creo que al final lo acabaría contando porque siempre intento contar con el apoyo de mis lazos familiares, por lo menos los más cercanos e intentaría disfrutar de ellos todo el tiempo posible.

Unknown dijo...

Esta película me dejó un poco trastornada puesto que no estoy acosumbrada a ver películas de este género (muerte).Por ello te replanteas que harías en su situación o si ha alguien de tu familia le pasara lo mismo y es realmente malo pensarlo.

1. ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
Yo estoy de acuerdo con la postura que toma aunque la considero egoísta un poco. Ella decide no contar su enfermedad con el objetivo de dejar todo preparado para cuando ella falte, de ahí que elabore la lista y que le busque una mamá a sus hijas y una mujer a su marido.
Pienso que esa decisión de callarse su situación no es justa para sus familiares, puesto que cuando una persona importante se va a ir de tu vida, lo que buscas es el estar el máximo tiempo con ella y compartir con ella todo lo que puedas antes de que se marche. Ese derecho, su marido y sus hijas así como su madre no l tuviero, no pudieron elegir.
Pero también la entiendo puesto que si llegan a conocer la noticia, podría sobreactuar con ella por pena y hacer las cosas que alomejor si estubiera bien no harían, pero como se va a morir entoces lo hacen...como de forma forzada.

2.¿Qué harías tú en su misma situación?
Yo teniendo en cuenta los aspectos anteriores, sinceramente no tendría muy claro que hacer. Pero si tuviera que elegir entre las dos opciones (contar mi enfermedad o no) probablemente no la contaria, aunque privara a mi entorno de despedirse de mi.Prefiero que vivan conmigo demostrándome lo que sienten día a día sin estar condicionados porque yo me fuera a morir.

Virginia Mayen dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
Por un lado pienso que la decisión que tomo la protagonista estuvo bien ya que así puedo poder disfrutar de su familia al máximo, sin que se le reprimiera el poder realizar unas cosas u otras debido a la enfermedad que padecía, ella pudo cumplir sus deseos antes de morir a la misma vez que disfrutar al máximo de los suyos.
Por otra parte pienso, que sí que es cierto que debería de contar una situación como la que está viviendo en ese momento, ya que necesitaría de una figura de apoyo, y también por las personas que tienes a tu alrededor que creo que también se merecen saber el que vas a fallecer.
¿Qué harías tú en su misma situación?
Sinceramente en la misma situación que la protagonista de la película no sabría el que hacer, porque pienso que necesitaría de una figura de apoyo por lo tanto que a alguna persona si se lo contaría, aunque también haría en parte como la protagonista que intentaría disfrutar al máximo de la gente que quiero y dejar las cosas más importantes para mi antes de morir cubiertas.

Unknown dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Cada persona es libre de contar o no su situación, aunque he de decir que ese tipo de cosas tan importantes creo que tus seres queridos tienen derecho de saberlo, si bien, como ya digo cada persona es libre de decir y hacer lo que quiera.

¿Qué harías tú en su misma situación?

Para mí, personalmente sería algo tan difícil de superar que sola no podría, tendría la necesidad de compartirlo y sentirme arropada por mis seres queridos para llevarlo de la mejor manera posible. Además pienso que en situaciones terminales, si tus familiares poco a poco van viendo que el fin esta cerca, cuando ocurre, aunque duele, pero lo has ido viendo poco a poco.

Belene LM dijo...

Es una situación extrema el conocer que te quedan escasos meses de vida. Por ello, es difícil determinar una opinión clara sobre esto, al menos para mí.
Ann se encuentra en una situación difícil, no encuentra, normalmente, el apoyo de sus familiares, pasa desapercibida en su trabajo, no tiene una red de apoyo estable y eso hace que acabe decantándose por no contar su situación terminal. En el fondo creo que la comprendo, creo que sintió que no tendría sentido contar lo que le sucedía para que el poco tiempo de vida que le quedaba todos cambiaran su actitud hacia ella, actitud que, por otro lado, ninguno ha tenido en circunstancias “normales”.
Si alguna vez me encontrara en una situación similar, tendría que valorar muchas variables antes de decantarme por una u otra opción. Por un lado creo que me pasaría como a la protagonista de la película, me plantearía metas pequeñas para ir consiguiendo poco a poco hasta que llegara al final de mi etapa vital y viviría lo mejor que las circunstancias me dejaran. No me gustaría despertar lástima o compasión en las personas fundamentales para mí y, mucho menos, en otras personas que se acercarían a mí por el simple morbo que despierta una situación así. Creo que preferiría vivir la “normalidad” que tenía hasta el momento. Sé que esto, probablemente, no sea lo mejor ni para mí ni para cualquier otra persona, que debemos afrontar nuestra realidad, nuestra situación y saber sobrellevarla poniéndonos cara a cara con ella, siendo conscientes y haciendo partícipes de ello a nuestros seres queridos, pero esto resulta realmente difícil sobre todo teniendo en cuenta que no he recibido en ningún momento, hasta que no ha llegado este momento de la carrera en esta asignatura concreta, ninguna formación o información acerca de cómo afrontar este tipo de situaciones, algo que le pasa a la mayoría de la población, que no tiene los recursos necesarios para afrontar una situación así y gestionarla de forma beneficiosa para sí mismo y las personas que tiene alrededor.

Rocío Sierra dijo...

Pienso que es totalmente admirable la decisión de Ann de efrentarse sola a un problema como ese. Como hemos visto en clase, en nuestro país es un tema bastante tabú el hablar de la muerte, pero sin embargo, muchas personas tienen la necesidad de hablar de ello cuando les toca de cerca.
Si me sucedieria a mi, realmente no sé cómo actuaría, supongo que a alguien se lo tendría que contar... Pero si es verdad que viviría lo mejor posible cada día, aprovechando al máximo cada segundo e intentando pasar todo el tiempo con la gente que quiero.

Unknown dijo...

Considero que la decisión de Ann de no contar la situación de salud en la que se encontraba es una decisión muy dura. Cuando te detectan una enfermedad terminal debe ser esencial el apoyo de tu entorno más cercano, como son el apoyo de la familia y amigos, por ejemplo, porque además de tu salud física, la salud psíquica también se ve afectada. Puedes tener miedo a la muerte, no tener más ganas de luchar y seguir adelante, de trabajar ni de conseguir cosas en la vida para poder sobrevivir, no disfrutar de la vida como lo hacías antes y caer en un estado de apatía que te lleve a dejar de vivir la vida mientras estés en ella.

Si la protagonista fuera yo, creo que sentiría la necesidad de compartir mi situación con alguien para tener ese apoyo y ayuda, ya que saber que te vas a morir en un breve espacio de tiempo y que no hay vuelta atrás tiene que ser un “palo” muy fuerte para cualquier ser humano. Supongo que hace falta mucha concienciación, asimilación y ayuda de profesionales de la salud, además de la ayuda y del apoyo de tus seres más cercanos, para poder conseguir un estado positivo de vida mientras estés viviendo.

Pero por otro lado, creo que Ann con la decisión de no contar que tenía una enfermedad terminal y que iba a morir, lo que procura es no hacérselo pasar mal a sus hijas, su marido, su madre y su padre. Es una decisión, en la que piensa en los demás, y supongo que en esos momentos ella podría pensar algo así como: ¿para qué hacerles sufrir a mis seres queridos si la que estoy mala y voy a morir soy yo y ellos ni nadie van a arreglar nada ni pueden evitar que muera? No quiere que sientan pena y lástima por ella y que estén continuamente preocupados, sino que sigan siendo con ella como han sido hasta ahora y esa situación terminal en la que se encuentra no los limite en sus comportamientos y en la relación que cada uno tiene con ella.

Por último, me parece un ejemplo a seguir el cambio de actitud que toma ante la vida. Todos los seres humanos vamos a morir, antes o después, de forma natural o accidental, pero todos moriremos porque es una etapa más del ciclo vital del ser humano. Por ello, considero que día a día deberíamos ser consciente de ello y plantearnos un listado de cosas que queremos hacer en la vida, a corto o largo plazo según las posibilidades, y las que sean posibles realizarlas y cumplir esos pequeños sueños, deseos, o como lo queramos llamar, porque somos los únicos responsables de nuestra vida y podemos vivirla de la forma que queramos, dependiendo de nosotros la felicidad o infelicidad que vivimos o queramos vivir.

Y aquí está el ejemplo de Ann, que antes de que le detectaran la enfermedad terminal era una chica joven, que creía que eso era lo que iba a tener toda la vida y ya tenía su vida hecha sin opción de cambio. Una vida que no le gustaba y que tras conocer que iba a morir, sus pensamientos cambian por completo y realiza una lista con todas las cosas que quiere hacer antes de morir. De todo esto, con algo de lo que nos podemos quedar es que podemos cambiar nuestra forma de vida cuando queramos, lo único que tenemos que hacer es planteárnoslo a raíz de ser consciente de que también vamos a morir tarde o temprano.

Finalmente, he de confesar que me emocioné en algunas escenas de la película, como cuando escribió ese listado, cuando se graba felicitando a sus dos hijas los cumpleaños, cuando se enamora de otro chico y cuando llega el día en que se despide de él porque sabe que no lo va a ver más.

Unknown dijo...

Esta película nos expone una tema transcendental para el ser humano y con el que vamos a estar en contacto a lo largo de nuestra vida.
A través de los personajes se nos ha puesto de cerca en un proceso donde alguien va perdiendo poco la vida.

Opino que la protagonista hace bien al no contar que se va a morir, no obstante, se hace evidente ciertos tabúes respecto a la muerte.

Yo en la situación del personaje central si comunicaría que me voy a morir, ya que bajo mi punto de vista no tiene nada de malo que el resto se enteren. La muerte puede venirnos en cualquier momento y para ellos solo hace falta estar vivo.