miércoles, 19 de marzo de 2014

EPD 4_Sexualidad


¿Cómo se evita la masturbación? | Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

La práctica de hoy consiste en leer el artículo de Arturo Pérez-Reverte y comentar críticamente que opinais sobre el tema.
No tiene desperdicio!
Ánimaros a participar!

41 comentarios:

Cristina Morón Gómez dijo...

Lo primero que me gustaría decir es que me parece descabellado que en pleno siglo XXI se sigan diciendo estas barbaridades, porque desde mi punto de vista, creer que la masturbación es mala y que la homosexualidad es una enfermedad es inconcebible.

Me parece que es un disparate seguir hablando de dichos temas como si fuera algo malo o fuera de lo ¨ normal ¨.

Tampoco entiendo porque hay que evitar la masturbación, pienso que es algo bueno que nos proporciona conocernos a nosotros/as mismos/as, que nos da placer, disfrute por lo que siempre lo veo como algo positivo. Que te masturbes o masturbes a tu pareja no va en contra del amor, es una muestra más de cariño, de deseo sexual ante ti mismo o ante otra persona.

Y es que ya en el tiempo que estamos tenemos que entender las relaciones sexuales más allá del coito y de reproducción, como se concebía antiguamente, es muchísimo más que eso, es un concepto muy amplio en el que está inserta la masturbación, el sexo oral, el sexo anal, la identidad sexual, el tocarnos, el deseo sexual, etc. Todo esto forma parte de nosotros/as, de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestra forma de pensar, de sentir…

Tenemos que tener total libertad de lo que queramos hacer, con quién lo queremos hacer, cuándo, dónde y cómo porque somos seres libres y no debemos estar sometidos a la sociedad patriarcal o a lo que se ve como ideal o normal, ya que para mí como persona puede ser ideal una cosa que para otra persona ni lo piense y viceversa.

Lo más importante que hay que tener como valor es el respeto y para que los demás te respeten a ti tienes que respetarlos tú a ellos, con sus decisiones y su forma de vivir la vida, aunque tú no lleves a cabo las mismas cosas o tengas los mismos ideales.

adela dijo...

En cuanto al artículo escrito por Pérez Reverte me parece increíble que hable de esa manera sobre la masturbación y sobre los homosexuales, despreciándolos como si fueran bichos raros.

Pienso que la masturbación no es nada malo, en absoluto, ya que esto nos permite disfrutar con o sin alguien a nuestro lado, nos da la oportunidad de conocer mejor nuestro cuerpo y a los demás.

No pienso que esto solamente deba hacerse cuando estemos casados, porque la masturbación no solamente se realiza cuando vamos a tener relaciones sexuales con otra persona sino que es algo que podemos hacer sin la necesidad de estar comprometidos con nadie.

La forma de pensar que este hombre me parece muy negativa ya que es por esto por lo que aun siguen existiendo estos problemas y no solamente hablo de considerar que la masturbación es mala, sino de hablar como habla de las personas homosexuales ¿A caso ellos no tienen la libertad de disfrutar? son personas y pueden hacer lo que quieran y disfrutar de la manera que ellos elijan y decidan.

También pienso que esta persona no tiene respeto a la hora de publicar este artículo porque tiene que tener en cuenta que no todos pensamos como él. Cada persona es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando se respeten a los demás.

Paloma Romero Ruiz dijo...

¿Cómo se evita la masturbación? Es solo leer el título del artículo y entrarme la risa, porque me parece de broma que estando en el siglo XXI se hagan esas preguntas, pero bueno. Creo que hay cosas peores en la vida y que realmente no son higiénicas, como para que se critique de tal forma la masturbación. Y ya no solo que critique que es algo no higiénico sino que se considere que dicha acción es de inmaduros que deben de acudir a profesionales especializados para que dejen de tener esa necesidad, tratando la masturbación como si fuese una enfermedad. El ser humano por naturaleza busca realizar aquellas acciones que les agraden, les satisfagan, les causen felicidad… y la masturbación es una de ellas, es una de esas acciones que nos permite descargar adrenalina y disfrutar y gozar; y por ese motivo no creo que deba de evitarse porque no se está cometiendo ningún delito, solo se está experimentando con tu propio cuerpo del cual puedes disponer para lo que quieras, cómo quieras y donde quieras. Ya que la masurbacion se lleva a cabo en todas las etapas de la vida y no solo cuando estás casado/a y vas a mantener relaciones sexuales.
La sexualidad no solo conlleva al acto sexual en sí, en el que el modelo falocéntrico es lo principal, ni cuyo fin es la reproducción, sino que es un concepto muy amplio que incluye la masturbación, el deseo, el sexo anal u oral… entre otras actividades. Esto nos ayuda a conocernos y saber qué es lo que nos gusta y qué no.
Y ya cuando habla de los homosexuales… madre mía… cualquiera que lea ese artículo sin saber de quién es ni de cuando, pensará que es de hace años, cuando la sociedad estaba reprimida sin poder actuar libremente. Hay que entender que cada persona es libre de tomar la orientación sexual que quiera independientemente de la biología, es decir, independientemente de tener un cuerpo u otro (mujer u hombre) porque lo que realmente te define son tus gustos, sentimientos… ya que no hay algo “normal”, ese concepto es propio del modelo masculino hegemónico, y para que exista la igualdad hay que terminar con él y poder mirar más allá, y lo primordial es el respeto. Es decir, no tratar como rara a la gente que viva situaciones que no son las que tus ideales entienden. Cada uno debe de buscar la felicidad y no tiene por qué encontrarla en el mismo lugar que los demás, cada persona es diferente y variada, y eso es enriquecedor para todos y todas. Pero… existiendo personas así es difícil conseguir la igualdad entre todos los seres humanos. Tengo la esperanza de que algún día se consiga.

Víctor Rodríguez dijo...

Me hace muchísima gracia que en el siglo que estamos aun haya personas tan atrasadas de pensamientos. Es más tiene mucho valor para publicar ese artículo y a la vez muy poco respeto.
Debería de plantearse primero cuantas personas opinan como él y cuantas no. Posiblemente las persona que opinan como él sea un número muy reducido. O al menos eso espero.
En la actualidad ser homosexual o bisexual, cada vez es visto con mas normalidad, aun nos va a costar conseguir una visión totalmente normal y mucho más conseguir que no existan prejuicios hacia estas condiciones sexuales.
Me parece patético el lenguaje que utiliza para referirse a los homosexuales. Y con la frase de que aquellas personas que se masturban necesitan acudir a un especialista, me meo de la risa. Cada vez que avanzaba leyendo el artículo más patético me parecía al autor y menos respeto tenía sus palabras.
En el caso de la masturbación, no creo que se pueda evitar y menos que se tenga que evitar, desde mi punto de vista es una forma natural de darle placer al cuerpo, de conocerte a ti mismo, de indagar y disfrutar. Habrá muchas personas que compartan esta opinión y no le lleven a cabo pues porque no les apetece, no tienen tiempo, no les hace falta, etc.
Pero no creo que la masturbación sea un factor negativo o que se tenga que erradicar. La concepción del coito como la tiene este señor, creo que corresponde con la de mi tatarabuela.
Espero que la consecución de la igual entre lo seres humanos no este de la mano de este señor.

Marta Hidalgo Sanz dijo...

Para comenzar, me parece una locura que en el siglo en el que nos encontramos y con todo lo que hemos avanzado en general, haya personas que hagan artículos como este, en el que la masturbación es mala y la homosexualidad una enfermedad que no se puede concebir.

Creo que la masturbación es bastante buena, ya que te permite que, por circunstancias adversas a ti o porque seas tu la que decides no tener una pareja o alguien con quien poder mantener relaciones sexuales y de esa manera disfrutar del placer, poderlo hacer tu mismo, y poder experimentar con tu propio cuerpo y saber de ese modo lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que te da mas placer y lo que no. Creo que hay la suficiente libertad y coherencia para considerarlo como algo natural.

Considero que este hombre, es un ejemplo claro, de las mentes tan retrasadas que sigue habiendo en nuestra sociedad tan avanzada y actual, y una de las personas que hace que siga habiendo problemas.

Sinceramente, el titulo, ya lo dice todo a cerca de las credenciales este hombre, de cuando la sociedad estaba oprimida y no tenia la libertad de actuar.

Hay que ser conscientes y comprender que cada persona es libre de tomar la orientación sexual que le parezca, independientemente, de si es un hombre o una mujer, cuando tu te fijas en una persona, a lo mejor principalmente es el físico el que te atrae, pero el que te hace enamorarte de alguien es su forma de ser, como es esa persona por dentro y no existe diferencia en eso entre hombres y mujeres.

Conso Gallego dijo...

Y desde luego que no tiene desperdicio, empezando por el título. Para empezar me gustaría decir que como futuros educadores tenemos que saber que existen personas, instituciones, organizaciones con este tipo de ideología y creencias, pero algo que nos debe identificar como educadores principalmente es el respeto por la diversidad de opiniones, ideologías, etc.

Desgraciadamente lo que se comenta en el artículo es muy común escucharlo en personas que tienen ideas conservadora. No hace mucho habrían clínicas que "curaban" la homosexualidad, aumentan las operaciones de reconstrucciones de himen, y por si no fuera poco se vuelve a prohibir el aborto libre, etc. Ante este panorama debemos tener en cuenta que sigue habiendo mucha gente que opina así y que lamentablemente tiene poder, en este caso es una universidad la que promueve estos temas. Es evidente que seguimos en ciertos sentidos atrapados en una cultura machista, patriarcal, y que realza ciertos valores religiosos.
Los que merecen la atención de un profesional en mi opinión son aquellos agentes que promueven estas ideas, no es necesario una persona de confianza ni tampoco un asesor espiritual,con un/a Educador/a social les iría bien, por lo menos para mostrarle otra visión de la vida, del sexo, y lo más importante el respeto a la diversidad de personas y a sus prácticas sexuales, sociales, o sentimentales.
No hay que combatir el erotismo del entorno lo que hay que hacer es dotar a las personas de habilidades para que sean libres y capaces de decidir que hacer y que no.
Lo peor de todo no es que haya personas que escriban esto, lo peor es que otras muchas que se lo creen.

Rebeca Anaya dijo...

Lo cierto es que me he quedado un poco con la boca abierta y lo primero que se me ha venido a la cabeza es que este hombre habrá tenido una muy mala experiencia al masturbarse de pequeño o incluso que este hombre sea homosexual y de la "caña" que le han metido o de lo que ha visto se lo haya creído tanto que haya terminado así.

Lo cierto es que me he quedado aún más helada no por lo que este hombre haya dicho, ya que las ideologías de cada uno las decide cada uno y pienso que deben ser respetadas, sino porque una persona que supuestamente es culta por la cantidad de libros escritos y todo el recorrido que llevará hecho, siga pensando de esta manera,que concedan la publicación de este artículo para que pueda leerlo todo el mundo y que, además, tenga la poca vergüenza que, sabiendo como está ahora el mundo, falte el respeto a todo este gran número de personas.

Respecto al tema de la masturbación opino que es totalmente necesaria y, perdonarme que diga esto pero pienso que aún más necesaria incluso para la mujer porque si no es que reventaríamos, ya que nosotras somos capaz corrernos ni nos rozamos el clítoris y la mayoría de las veces es gracias a la masturbación y el hombre con tener relaciones con otra persona puede correrse con más facilidad.

También sirve para conocer tu cuerpo e incluso ver si tienes alguna anomalía, para que sepas como funciona, para quitarte la vergüenza y ver que no tienes porqué depender de otras personas, para ir renovando el semen, para reforzar tu identidad y orientación sexual, conocer tus preferencias,...

Esto me demuestra que no tiene porqué pensar de esta manera así necesariamente una persona cerrada, que no sale,... sino que incluso una persona conocida, documentada, respetada, culta, que dedicará mucho de su tiempo a conocer mundo para escribir sus historias, puede seguir pensando y opinando públicamente de esta manera por lo que debemos saber y debemos estar preparados para reaccionar ante discursos de este tipo.

yenifer lópez vega dijo...

Después de haber leído el articulo de Pérez Reverte acerca de como podemos evitar la masturbación; comienzo diciendo que para sincerarme, decir que es un articulo que me llama bastante la atención, y que estoy de acuerdo en parte cuando afirma que la masturbación nos ofrece un alivio físico pero no la satisfacción plena, pero para nada estoy de acuerdo, en que aquellas personas que lo practican sean unos inmaduros, y claro que pienso que cuando se está llevando a cabo la masturbación es un momento de gozo y de diversión con tu propio cuerpo. otro punto que me descoloca es cuando dice que necesitan la ayuda de profesionales, !dios mio!, que estamos en el siglo XXI, que esto debería llevarse a cabo con total naturalidad y como cada uno quiera...además tampoco estoy de acuerdo cuando dice que seria necesario establecer mas espacios en la casa con algún tipo de ocio, para evitar la masturbación,como por ejemplo la instalación de ordenadores, usar redes sociales...pues la verdad creo que esto es muchísimo peor que el hecho en sí de masturbarse; debido a que esto nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, conocer como funciona nuestro cuerpo, y si nos conocemos, será mucho más fácil establecer las relaciones personales, afectivas....

otro aspecto al que incorporo una critica, es cuando habla de que los homosexuales son unos "enfermos", para nada son enfermos, son personas con los mismos gustos, derechos, responsabilidades, y necesitan vivir como quieran al igual que lo hacemos nosotros, hago falta en este articulo el respeto, el derecho a que cada cual haga y valore su vida como quiera, y tener conciencia de que no todos tenemos unos mismo ideales, por ello termino diciendo que es necesario conocer la sexualidad muchísimo más que lo que se considera el coito, es necesario abrir mentalidades y aceptar lo que cada uno como persona decida escoger.

Rocío Sierra dijo...

Puede ser que me equivoque estrepitosamente. He leído este artículo van ya las cuatro veces y todas me sigue pareciendo lo mismo.
Es una sátira y una manera completamente irónica de abordar el nuevo cuaderno sobre sexualidad que se pretende utilizar en los centros escolares de España (o se está utilizando, lo desconozco y casi que lo prefiero porque me escandaliza sobremanera).
Ya digo que quizás peque de inocente o quizás me niegue a creer que un periodista de renombre, que ha escrito libros maravillosos, como Pérez Reverte tenga una ideología tan sumamente rancia y carca.

La cuestión sobre cómo educar en sexualidad es que, yo entiendo que hay que educar de una forma objetiva, al igual que hay que informar de una forma objetiva.
Si yo soy profesor en un centro no puedo usar un manual que critica el onanismo como una práctica sucia o egocéntrica que hay que eliminar, yo debo informar de que existe la masturbación y que es lo que es, una forma de darse placer y conocer el propio cuerpo, sin entrar en la valoración de si es bueno o malo.
Por supuesto no hablo ya del tema de la homosexualidad, en el que sólo explicaría lo que es una pareja homosexual, sin pretender adoctrinar a los alumnos en que ser gay sea bueno/malo/perverso/enfermizo/maravilloso.
Creo firmemente en que educacionalmente, en las aulas, se deberían dar las informaciones y que los propios niños formaran su personalidad y posición en base a este conocimiento objetivo, aunque bien es cierto que es muy difícil ser objetivo.

En cuanto al tema de la sexualidad en sí (y siendo poco objetiva ya que no trato de enseñar, si no de dar mi opinión) voy a ir por partes:

La masturbación tal y cómo la pintan en el propio cuaderno, según dice el periodista, es causa del incesante bombardeo sexual que recibimos a lo largo del día actualmente. Bien, para mí la causa en realidad es lo de menos. La masturbación es un acto de salud, puesto que si sientes deseo sexual significa que tu cuerpo está sano y que no sientes ningún tipo de depresión emocional, a esto habría que añadir que al masturbarte conoces tu cuerpo de una manera que haces que tus relaciones contigo mismo y con las demás personas sean más placenteras, cosa que también conlleva un aumento de la salud.
Por otra parte, esa idea absurda de apagar las ganas (hablando mal y pronto) preocupándonos por asuntos de carácter social me parece un poco hipócrita, teniendo en cuenta que el cuaderno en sí es una pura adoctrinación a poner límites a la sociedad. Además, a no ser que exista algún tipo de enfermedad, es muy difícil ''apagar las ganas'' en cualquier persona, puesto que es un instinto animal que no es para nada malo y que se debe satisfacer. Y a razón de esto podemos mencionar lo de que la edad ideal para mantener relaciones es una vez alcanzada la adultez y el matrimonio, que refleja que antes de tener 18 años e incluso antes de casarnos no podemos tener deseo sexual y si lo tenemos debemos evitarlo, apagarlo o sentenciarlo.
Huelga hablar de la opinión del cuaderno sobre la homosexualidad o las personas que no deciden llevar una vida en pareja convencional (que por cierto va completamente en contra de la corriente social existente en la realidad)ya que en el cuaderno se habla expresamente de no tener mucho contacto con ellos (ni que se pegara)y de los problemas de salud que trae consigo la homosexualidad, cuestión aberrante bajo mi punto de vista.

Al final del artículo (que es donde no me cabe duda de que al periodista le parece tan indignante el cuaderno como a mí) muestra el tono ácido del reto a esos catedráticos de la universidad que afirman ''los daños bioéticos'' de una sexualidad que para ellos no es saludable, cuando lo no saludable es mostrar una sexualidad libre como una enfermedad.

Seño Sara dijo...

Sobre el artículo de Pérez Reverte pienso que es una falta de respeto la forma en la que expresa sus ideas y pensamientos.
Me parece estupendo que haya libertad de expresión y que se respete los ideales de todo el mundo, pero pienso que también hay que tener un poquito de tacto al hablar de ciertos temas.
Yo sinceramente estoy de acuerdo en que se haga todo aquello que no moleste, hiera, perjudique... a los demás y que encima sea una forma de disfrute para uno mismo o para sentirse mejor, como por ejemplo puede ser la masturbación. Cada uno es totalmente libre de hacer lo que le venga en gana con su cuerpo y consigo mismo y si se quiere compartir con el otro/a pues también, ¿por qué juzgar a alguien de inmadurez, de poco higiénico o dudar de que necesite acudir a algún especialista para tratar su "problema"?. He llegado incluso a pensar que es imposible que una persona pueda ser así en los tiempos que estamos,que simplemente el discurso que ha hecho sobre la masturbación y la homosexualidad es para provocar a las personas y para que realmente desde el coraje la gente hable de estos temas tabúes de la sociedad, porque sino sería bastante grave... (espero)
Gracias a Dios la sociedad va cambiando y los prejuicios poco a poco se van suavizando (no digo desapareciendo, porque no lo creo), la pena que me da es que haya personas, como este autor, con tan poco respeto hacia los demás (que es el gran problema de que cueste tanto avanzar), porque si todo el mundo respetásemos un poquito más, sin tener por qué estar a favor de los pensamientos de los otros, no ocurrirían estos comentarios, infravalorando y atacando gratuitamente a cualquier persona.
Siempre estaré a favor de todo aquello en lo que uno sea feliz y no haga daño a nadie,ya seas homosexual, bisexual, heterosexual, o te masturbes o no...
Respeto ante todo.

Unknown dijo...

Habiendo leído el artículo, tengo que recalcar la manera irónica que tiene el autor para tratar una nueva práctica que se quiere llevara cabo en colegios que tiene la finalidad de evitar el vicio insano, haciendo referencia a la masturbación y la homosexualidad.
Lo más destacado es que no se trata de un grupo religioso, de sacerdotes, gente del opus u otras con super-minusvalías no reconocidas como se podría deducir ante lo que pretenden divulgar por los centros escolares. Se trata de un grupo de profesores de una universidad, lo cual da a pensar que hasta las personas más preparadas academicamente pueden ponerse a la misma altura mentalmente de seres inertes.

Desgraciadamente vemos como nuestra sociedad retrocede en su supuesto avance social, pues tenemos ejemplos como la ley del aborto, donde se empieza a quitar un derecho que es la libertad, y ahora se pretende educar en la privación de explorar y experimentar con nuestro cuerpo. Además, de considerar la homosexualidad como un vicio insano, es decir, como algo anormal.

Actualmente el sexo es un tema tabú a la hora de la comida en familia, cuando es un tema del que todo el mundo conoce y se tienen experiencias, sin embargo, somos tan masoquistas que preferimos ver el telediario y hablar sobre la política y la crisis, cuando irónicamente el sexo puede ser unos de los aspectos que más se disfruten en el propio hogar, eso sí, de manera discreta y vergonzosa.
De esta manera, en las propias noticias en los telediarios no se habla del amor en las familias y sí de problemas, agresiones... de estas mismas. Por esto me gustaría lanzar la pregunta de: ¿Y si viviéramos en una sociedad donde el tema tabú fueran las agresiones y problemas, y por el contrario se tratase el sexo como un tema normalizado?
Como una breve respuesta a esta pregunta contestaría que nos encontraríamos en una sociedad con pocos prejuicios y mucho menos violenta.
Por este motivo, aconsejo e invito a este grupo de profesores que dejen los temas políticos y de la sociedad aparte, los cuales le hacen tener una actitud basada en el ser retrogrado, machistas y de oprimidos; y por consiguiente intenten tener a su cuerpo plenamente satisfecho con los medios que el propio cuerpo ofrece. Tal vez así decidieran retroceder en su puesta en marcha de esta nueva educación, donde se oprime la satisfacción sexual de cada persona, se es retrogrado en cuanto a la postura que se tiene en cuanto a la homosexualidad y machista al considerar, suponiéndolo, el sexo como medio de reproducción.

Por este motivo es de vital importancia la figura del educador social en la sociedad de hoy en día, pues se debe dar una educación a lo que requiere el contexto, en el que pasa de anticuado lo que pretenden estos profesores. La sociedad de hoy en día requiere también una educación más allá del qué es un preservativo, cómo se transmite el VIH... esta sociedad necesita conocer sus cuerpos, experimentar con ellos, y sobre todo para tratar la sexualidad tanto propia como conyugal o colectiva de manera libre y segura, pues una situación donde se disfruta y se satisfacen nuestros cuerpos no puede tratarse de manera privada y tabú, es decir, con vergüenza. Pero sin embargo para matar, robar o discriminar no se tiene la misma vergüenza.

De vergüenza.

Antonio Soto Gaspar dijo...

La primera pregunta que se me vino a la cabeza cuando leí el artículo fue.. “¿Qué edad tenía Pérez-Reverte?” Y es que aunque sea un gran escritor y periodista y esté bastante reconocido socialmente, personalmente las ideas que se exponen en su artículo las considero como mínimo retrógadas e impactantes. En mi opinión, cualquier persona con un poco de lógica situaría la publicación del artículo en los años 50, y es que personalmente pienso que las opiniones o ideas del autor no sobrepasan dicha época.

Sinceramente, no entiendo como un Premio de Asturias del periodismo puede expresar semejante desprecio hacía los homosexuales y hacía la masturbación. Y es que, por mucho que intenten convencerme no acepto que de malo existe en practicar la masturbación; no entiendo a quién le haces daño si la prácticas, no comprendo por que la masturbación no debería realizarse si otorga placer y ayuda a conocerse, ni por que una persona debería acudir a profesionales como señala el autor del texto. Por ello, considero sus ideas como retrógadas, porque creo que personas como Pérez-Reverte son las principales causantes de que aún existan prejuicios hacía la masturbación, lo que provoca que mucha gente se engañe a si mismo y no expresen la verdad ni su verdadera opinión sobre este tema.

En cuanto a su opinión sobre la homosexualidad, es igual de lamentable. En mi opinión, fuera aparte de la forma de pensar que tenga cada uno, creo que personas tan influenciables socialmente no deberían tener esas ideas. Parece mentira que en pleno siglo XXI, aún se piense que una persona por tomar una orientación sexual u otra sea “normal” o “anormal”. Como se dice vulgarmente, “Para gustos los colores”, y es que en realidad, que más da si una persona siente atracción por alguien de su mismo sexo, lo importante es el respeto y la felicidad. Y es que como expresaba la antropóloga Helen Fisher, “las personas homosexuales presentan exactamente las mismas características que las personas heterosexuales, la única y a la vez insignificante diferencia es el destinatario de esas manifestaciones. Es como el impulso del miedo: en algunos países te da miedo ser comido por un león; en otros, ser atropellado por un taxi, pero la sensación de miedo es la misma.”


Eva Jiménez dijo...

A mi parecer, al contrario de lo que opinan algunos de mis compañeros, opino que el autor está haciendo una clara critica a esta guía didáctica titulada Sexualidad, vida y salud. La forma irónica con la que se refiere a los temas en los que en la guía se hablan y las comillas en las frases más extremistas, a mi parecer, lo confirman.

Sorprendida de lo que el autor critíca he leído la guía de la que habla, escrita por profesores de la universidad de Navarra y destinado a alumnos de 3º de ESO. Me parece inaceptable que esta guía se publique y se use como material didáctico en los colegios y en los niños de estas edades, debido a su contenido sesgado. En sus páginas se explica claramente, entre otros aspectos, que el aborto es algo malo y que la sexualidad sin amor y fuera del matrimonio no es posible.

Estas ideas, propias de la religión cristiana, se dan en este manual como lo único y lo bueno, adoctrinando a los jóvenes a estas creencias. Por el contrario, una guía didáctica en este sentido debería de mostrarse liberal y crear sujetos críticos en este y todos los sentido, dejando que los sujetos que decidan por sí mismos.

Centrándonos en el tema de la masturbación, pienso que por mucho que intenten evitarla y concienciar a los jóvenes de que es algo malo, es algo propio y natural de los seres humanos y no veo ningún motivo para hacerlo. Al contrario de ser algo malo, la masturbación es totalmente positiva para el que la practica tanto física como psicológicamente. Es una manera de conocernos y subir nuestra propia autoestima, de liberarnos y de sentir placer con lo único real que tenemos, nosotros mismos.

Entiendo que la masturbación sea un tema tabú en nuestra sociedad dado que se trata de sexualidad, pero creo que dentro de la liberación sexual y del progreso que hoy en día se vive con este tema, la masturbación sigue quedándose atrás. Seguimos sintiéndonos avergonzados al hablar de ello, aun sabiendo que más del 90% de las personas lo practican. Esta vergüenza se acentúa cuando hablamos de masturbación femenina dado que la sexualidad femenina en general sigue siendo un tema mucho más desconocido y con muchos más prejuicios y estereotipos con los que debemos de seguir luchando, y sobre todo nosotras, las mujeres.

Mª Carmen Solís Pérez dijo...

Para nada veo el artículo como la mayoría de mis compañeros, pienso que Pérez-Reverte lo que está escribiendo hace referencia a otra cosa que no es a la de “evitar la masturbación”, igual fue un poco desafortunado elegir este título para su artículo. Me llamó mucho la atención que un escritor y periodista como él escribiese algo así, y es por eso que también me tuve que leer muchas veces el artículo e informarme a parte. Después de buscar por internet vi que a lo que hacía referencia Pérez-Reverte es a un material curricular para la asignatura de biología de 3º de ESO de España (alumnado de 15 años) y que estaba elaborado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Me resulta curioso y resalto la frase que utiliza el autor “trajinado por un equipo de profesionales adscrito a una prestigiosa universidad cuya localización geográfica dejo a ustedes el cuidado de adivinar”, lo cual como he dicho antes es la Universidad de Navarra, la más importante de España en lo que se refiere a Medicina…pero que deja mucho que desear en lo que se refiere a Educación para la salud, si es lo que pretende este “cuadernillo”. “Cuadernillo” elaborado para PROFESORADO única y exclusivamente por MÉDICOS, lo cual es un poco contradictorio ¿no? Si yo fuese profesor o tuviese que utilizar este “cuadernillo” para mis clases se me caería a pedazos la cara de vergüenza… ¿Cómo puede ser que un organismo/institución tan importante pueda pensar algo así? ¿Dónde dejamos todo lo que se está luchando por la Diversidad y Educación Sexual? Pues parece ser que en un grupo de retrógrados médicos ¿expertos?

Dejando atrás el trasfondo de toda esta historia, que es verdad que no tiene ningún desperdicio, resalto una vez más la presencia de equipos multidisciplinares en todos los ámbitos; porque bajo mi punto de vista un Educador/Pedagogo/Psicólogo nunca escribiría semejantes barbaridades. No se puede ser tan cerrado como para pensar que el tema de salud es algo tan importante que tan solo comprenda a médicos, todos tenemos cabida y es algo que como educadores tenemos que tener muy presente.

Estefania dijo...

No había escuchado ni tenía constancia de ese material curricular que el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra ha elaborado y cuyo título es: Sexualidad, vida y salud, pero si algo es obvio es que Pérez Reverte lo analiza de una manera muy irónica, y no es para menos. No creo que este escritor y periodista tan importante tenga tal ideología, ya que he leído artículos maravillosos de él.
En cuanto al tema que trata el manual, he de decir que me parece absurdo lo que le quieren inculcar a los adolescentes de hoy en día. ¿Cómo es posible que existan personas que piensen de esta manera? De verdad que no creo, o no quiero creer, que en dicho manual se enseñe a evitar la masturbación. Otra cosa que me parece muy “graciosa” es que quieran evitarla pensando en el aborto, la eutanasia o el hambre en el mundo, que como bien dice Pérez Reverte es para que se le quiten las ganas a cualquiera.
En definitiva, espero que no lo utilicen y lo retiren de las clases porque me parece algo inmoral. Como futura educadora social creo que lo lógico y acertado sería tratar el tema de salud, que al fin y al cabo es lo que ellos quieren inculcar, desde una manera más preventiva sin tener que infravalorar a los homosexuales ni tener que tratar a la masturbación como un problema o algo “enfermizo” que se pueda tratar con psicólogos o especialistas.

Alba F.Linares dijo...


Ante este artículo, podría haber opinado de manera diferente si el autor de tal, fuera otro, pero no el prestigioso Arturo Perez Revelte, escritor y periodista muy catalogado en España. Del cual, no puedo entender sus palabras en este articulo, como una crítica irónica hacia la metodología que existe en España para darnos información sobre la sexualidad.
En cuanto a la Educación sobre la sexualidad, entiendo que no hay que dejarse llevar por las explicaciones vulgares que se dan, así siguiendo unas tablas fijas para enseñar sobre tal. Sino que hay que ser natural, sin pudores ante el tema. Es decir, dejar de lado las directrices de los típicos manuales que se dan para que un docente hable de dicho tema. Se daba informar de todo lo que existe en el mundo de la sexualidad, como es la masturbación, de lo que es y de lo que se puede llegar a hacer y sentir. No hay que dar opiniones propias del tema, sino dejarlo en el aire, es decir, explicar claramente de que trata y que cada uno entienda y valore a su manera. Esta manera de hablar sobre la sexualidad, y de todos sus matices, se debe traspasar al mundo de las parejas homosexuales, en los que puede haber cantidad de opiniones y formas de verlo y entenderlo. Ahí la clave, hay que dejar que la juventud piense sobre tal y le den sus propias valoraciones, sin ser los informadores los que den su opinión final entre lo que está bien y no, y lo que es bueno y malo para nosotros.
Ahora bien, dando mi entender sobre el tema de la sexualidad, después de la crítica del autor, podría decir, que lo que intenta hacernos entender es que la sexualidad es un acto de placer, que hace sentirnos mejor con nosotros mismos, experimentar nuestro cuerpo y hacer que nos sintamos mejor, tanto con nuestro propio ser, como con los demás. La sexualidad es algo que se debe experimentar cuando nuestro cuerpo nos lo pida, y con quien nos lo pide,sin ponerle edad ni limites, no debemos limitarnos a cumplir las barbaridades que se llegan a transmitir en la sociedad, para que, supuestamente, crezcamos como seres valorados y éticos. No debemos dejar ser dirigidos y cohibidos, ya que, si así fuera, seriamos todos seres sin personalidad.

Carmen dijo...

Desde mi punto de vista, creo que la masturbación es algo natura´y que no hay que porque evitarla.

Nos permite conocernos a nosotros mismos, y saber de nuestro interior.
Con las parejas exacatmente igual, permite conocer mas al otro, y además aumenta el deseo sexual y las "ganas".

Además como comentan otros compañeros y hemos visto en las epds, una relación sexual más mas allá de la penetración, está el sexo oral. la masturbación etc.

Todo esto siempre y cuando se parta del respeto hacia el otro, y los dos quieran, ademñas de todo ello, la libertad de querer elegir el que hacer y con quien hacerlo.

maria gonzalez dijo...

Solo me puedo reír... cuando empece a leer pensaba que lo estaba diciendo de broma, osea que era irónicamente, pero cuando pase de la 3ª linea vi que no, que hablaba realmente en serio.
En los tiempo que estamos, y todavía hay gente que piensa así... es un poco incomprensible la verdad, y ademas que hable con esa convicción y ese poder pues no es normal.
En primer lugar, pienso que la masturbación es lo mas normal del mundo, es mas, es necesario, porque si una persona no es capaz de disfrutar consigo misma, ¿Como va a disfrutar con los demás? Es cierto que antiguamente la masturbación era casi un pecado y que la religión ha influido mucho, pero que en pleno siglo XXI se siga pensando así, pues debería ser delito.
Cada persona es libre de hacer y pensar como quiera, partiendo de ahí, pero no de juzgar a los demás y mucho menos de pensar que esta mal porque el no piense igual. Ante todo tiene que estar presente el respeto y la tolerancia, ya cada uno vera que hace.

Unknown dijo...

Primeramente decir que tras leerme el texto de Pérez Reverte he de comentar que la sociedad en la que vivimos sigue viviendo en un pasado y que no avanzamos, ya que al igual que esta autor habrá muchas mas personas que piensen exactamente igual despreciando a los homosexuales y desprestigiando la masturbación.
Esto me parece un gran bache en la sociedad, ya que por este motivo sigue habiendo discriminicación, descompresión y falta de carencia de sentido lo que impide que los problemas que presenta la sociedad no avancen y se queden estancados.
La sexualidad es algo que debería dejar de ser tabú, que la masturbación es un incremento en la forma de autovalorarse, conocerse y comprendernos, por lo que no se basa solo en un momento sexual.
En concreto en la época en la que vivimos es impensable pensar como este hombre, pero aún así vemos que se piensa, que se actúa y que se pública, por lo que aún tenemos mucho trabajo por hacer y mucho que cambiar.

Unknown dijo...

Después de haber leído detenidamente el artículo de Pérez-Reverte, pienso que aunque de una manera impactante, el autor escribe y más aún crítica, desde la ironía. Hace una crítica sarcástica de la atrocidad que supone el ofrecer en centros escolares en el año 2014, guías didácticas y material educativo para profesores basados en las consecuencias que supone la masturbación y de las formas de evitar tal acto.

En mi opinión lo llamativo del texto, no es que en la época en la que vivimos existan este tipo de creencias retrogradas, obscenas y arcaicas, que también, y no que provengan de profesionales de la educación, que también, si no, ya pensando como educadores/as sociales, ¿qué dilema ético-profesional se nos presentaría si en el día de mañana estamos trabajando en uno de los centros escolares donde tengan como servicio dicho material “educativo”, << y recalco esta palabra porque me parece de todo menos lo que a educación se refiere >> o tuviéramos que seguir esta metodología para formar a nuestros alumnos?

Por otro lado, pienso, de acuerdo, son respetables las opiniones de otras personas y con seguridad a lo largo de nuestras vidas nos encontraremos con ideologías muy diferentes a la nuestra con las que tendremos que lidiar, pero lo realmente preocupante es: ¿Qué tipo de institución educativa acogerá en sus aulas y despachos semejante material? ¿Qué personas estarían dispuestas a impartir estos contenidos? Porque como ya he dicho siempre habrá gente con ideas diferentes a las nuestras, pero para eso estamos, para luchar por lo que creemos correcto y enfrentarnos a lo que consideramos que es una atrocidad. De esta manera, podrán seguir publicando contenidos didácticos de este tipo, pero es el deber de los centros e instituciones y de los profesionales que allí trabajan, el no hacer uso de ellos, y es más, el de utilizarlos para todo lo contrario, como motivo de burla tal y como hace Perez-Reverte. Así, se ridiculizarían estos argumentos ante los alumnos para que sean conscientes desde el otro lado del asunto de la barbaridad que es, y que ni mucho menos se dejen influenciar por ellos, sino que se hable del tema con total libertad y se conciencien de que no existe ningún mal por practicar la masturbación, que éste es un hecho natural de los seres humanos que nos permite conocer nuestro cuerpo y generar placer.

De igual manera abordaría el tema de la homosexualidad, que todavía me parece más grave como se trata en el artículo, me parece impresionante la forma de degradar a las personas, esa frialdad y a la vez seguridad con la que tratan el tema, considerando a este colectivo como bichos raros a los que hay mantener aislados, y no solo eso sino “curar” porque conlleva problemas de salud. Definitivamente me parece alucinante, con lo “normalizado” que parece estar el tema de la homosexualidad en las sociedades industrializadas, y como todavía personas se quieran encargar de retroceder en todo lo avanzado. Lo peor no es eso, cada persona puede tener su opinión pero lo grave, es que se quiera trasladar al terreno educativo, donde las personas que levantaran países en el futuro, lo hagan siguiendo esta ideología del pasado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V.Jimenez dijo...

EPD4
Veo que este artículo les ha sorprendido bastante a mis compañeras, por los comentarios que hacen.

Como Pérez Reverte indica, puse en el buscador Educar hoy: sexualidad, vida y salud, y salió un blog, de educación sexual, para padres y alumnos, en la que dan información sobre la asignatura de biología para estudiantes de 15 años.
También salía un documento, que aunque hablaba de la educación sexual, no encontré donde hablaba de la masturbación. (pongo enlace)

http://www.educarhoy.org/wp-content/uploads/2010/03/GuiaDid%C3%A1ctica_EdSexIntegral01.pdf.

La masturbación, tanto femenina como masculina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual. Eso según lo he estudiado aparece hacia los dos años de edad, de forma consciente o inconsciente. La masturbación puede realizarse por uno/a mismo/a en solitario/a o acompañado/a. El objetivo de la masturbación es el placer sexual, concretamente con la manipulación de los órganos sexuales. ¿Pero es buena o mala? ¿Es esa la pregunta?
Según Pérez Reverte el articulo al que él se refiere dice que “La masturbación, conlleva alivio físico” En esto estoy de acuerdo completamente.
Dice contemplar que “nunca da una satisfacción afectiva plena” creo que la satisfacción plena se da dependiendo lo que a uno/a le guste, es decir, habrá quien le guste hacérsela o a quien le guste que se la hagan.
“No es verdadero aprendizaje del amor” Amor no da, el amor lo dan las personas, pero satisfacción sexual si, y si estas acompañado/a tienes las dos cosas, amor y sexo.
“Es un abandono egocéntrico propio de inmaduros adolescentes” Para nada, no solo los adolescentes se masturban.
“Aquellos que afirman que les apetece, relaja o divierte, y que no ven nada malo en ello, están equivocados” ¿En qué están equivocados?¿En que apetece, relaja o divierte?
En fin, cuando yo tenia quince años no se hablaba de sexo, pero eso era el siglo pasado, ahora se le habla a los niños desde primaria, no hace falta llegar a tener quince años para poder hablar de sexualidad. Está claro que yo no pienso igual que la Universidad de Navarra, la cual pertenece al OPUS, yo tengo otras ideas, soy más liberal, pero respeto su opinión.
Creo que la pluralidad de pensamientos es cosa buena, a mi nadie me enseño nada sobre la masturbación, y no por eso estoy traumatizada, antes de los quince vienen los doce, y hoy en día hay mucha información sexual si quieres buscarla cuando nuestra sexualidad empieza a despertarse, y después de los quince vienen los veinte, y la posibilidad de descubrir la sexualidad con otra persona aparecerá.
Yo no predicaría las enseñanzas a las que se refiere el articulo, pero creo que debo de respetar las opiniones de los otros sin escandalizarme, como ellos se escandalizarían de las mías.
En el siguiente enlace se puede ver un documental sobre la masturbación, donde una educadora/orientadora enseña a mujeres de cierta edad a masturbarse, para obtener una satisfacción sexual plena. Sin romanticismos pero entendiendo la sexualidad como una necesidad corporal, ineludible o inexorable.
https://www.youtube.com/watch?v=de7CDgrd93o

TIC arantxa dijo...

EPD 4: Comentario crítico del artículo de Pérez Reverte.
Considero a diferencia de la mayoría de mis compañeros que Pérez Reverte irónicamente ha realizado una crítica de la guía que han publicado los profesionales de la Universidad de Navarra. Este periodista cree que es inaceptable que se publiquen este tipo de documentos, ya que impide que los alumnos se eduquen en la diversidad de ideologías, haciéndoles creer como la homosexualidad, el aborto y la masturbación son cosas que no serían favorables practicar porque va en contra de la ideología cristiana.
La perspectiva desde la que trata esta guía el tema de la masturbación me parece totalmente inapropiado ya que por mucho que intenten convencer a la sociedad y especialmente a los jóvenes de que practicarla no es positivo, observamos que ocurre todo lo contrario muchos estudios reflejan que la mayoría de las personas se masturban consiguen conocerse aún más a sí mismos, potenciar su autoestima, etc.
Por último, comentar que en el siglo en el que nos encontramos no se debería permitir que se publicaran este tipo de barbaridades, ya que el tema sexualidad es algo natural y cada uno personal e individualmente satisface sus necesidades y se da placer como le apetece.

TIC arantxa dijo...

EPD 4: Comentario crítico del artículo de Pérez Reverte.
Considero a diferencia de la mayoría de mis compañeros que Pérez Reverte irónicamente ha realizado una crítica de la guía que han publicado los profesionales de la Universidad de Navarra. Este periodista cree que es inaceptable que se publiquen este tipo de documentos, ya que impide que los alumnos se eduquen en la diversidad de ideologías, haciéndoles creer como la homosexualidad, el aborto y la masturbación son cosas que no serían favorables practicar porque va en contra de la ideología cristiana.
La perspectiva desde la que trata esta guía el tema de la masturbación me parece totalmente inapropiado ya que por mucho que intenten convencer a la sociedad y especialmente a los jóvenes de que practicarla no es positivo, observamos que ocurre todo lo contrario muchos estudios reflejan que la mayoría de las personas se masturban consiguen conocerse aún más a sí mismos, potenciar su autoestima, etc.
Por último, comentar que en el siglo en el que nos encontramos no se debería permitir que se publicaran este tipo de barbaridades, ya que el tema sexualidad es algo natural y cada uno personal e individualmente satisface sus necesidades y se da placer como le apetece.

Unknown dijo...

Cuando estaba leyendo el artículo de Pérez Reverte, no sabía si reírme i por el contrario ponerme a llorar. Me parece correcto que cada uno tenga libre opinión y pueda expresarse libremente, pero cuando se hacen anotaciones de éste tipo, deberían de ser restringidas, puesto que pueden ser vista por cualquier persona y puede dañar la salud pública.
Me parece vergonzoso como un “ser” o “cosa”, puede despreciar de esa forma a otras personas sin importarle sus gustos o sentimientos. La homosexualidad la trata como una enfermedad ¿En qué mundo o siglo vivimos?. La homosexualidad simplemente son gustos de las personas no tiene nada que ver con la salud del ser humano ni tiene que ser tratada con ningún profesional, pero lo que sí deberíamos de tratar con múltiples psicólogos son los pensamientos de éste tipo de personas, porque parecen que tienen un grave problema de entendimiento y de razón.
Si indagamos en la ciencia y en los médicos, nos dicen que con la masturbación llegamos a un conocimiento pleno de nuestro cuerpo, por lo que somos libre si queremos conocernos o no. Si este hombre a lo largo de su vida no ha practicado la masturbación, me parece totalmente respetable, pero no por eso le da derecho a hablar así de los adolescentes ni de la juventud.
Como bien dice él, este artículo no tiene desperdicio, puesto que tiene varios temas de discusión, pero sobre todo y el más importante es su enfermedad mental, por lo que se rogaría que llevaran a personas como estas a profesionales para que le abran un poco los ojos y se desplace al siglo en el que estamos que es el XXI.

FATIMA dijo...


Bueno, a este señor, le he escrito un comentario en su Facebook y no sé por qué razón ha desaparecido. No sé si lo ha borrado, o no sé lo que ha pasado. En fin… No se lo que pretende este señor, si hacerse famoso con este tipo de fama tan vergonzoso, o expresa verdaderamente lo que piensa. Si es lo primero, chapó por el sarcasmo, pero como me temo que este caballero ha expresado lo que piensa, pues… el que tiene que ir al psicólogo es él, porque no está muy bien de la cabeza. Me encantaría copiaros el comentario que le escribí porque he sido muy clara con él, porque me parece increíble y surrealista, que todavía existan personas así en nuestra sociedad, pero por desgracia sí, existen, y aquí vemos a uno de ellos, al igual que existen los ladrones, los asesinos, los violadores, etc. Si logro encontrar el comentario que le he puesto os lo pondré aquí porque “no tiene desperdicio” ;)

Unknown dijo...

El articulo de Pérez Reverte comienza con la sugerencia de que pongamos en el buscador de Internet, la frase ¿Cómo se evita la masturbación? La cual es a su vez, el titulo de su artículo. Nada más ponerlo aparece en primer lugar un artículo del ABC. Es, Aula de Sexualidad, en el cual desde la Universidad de Navarra se dan respuestas, elaboradas por el equipo de profesionales que conforman el Proyecto “Educación de la afectividad y sexualidad humana”, sobre diversos temas, en este caso sobre la masturbación. A partir de ahí, Pérez Reverte ironiza y satiriza todas las indicaciones que se dan a los jóvenes sobre la masturbación y cómo evitarla.
Centrándome en los contenidos que aparecen en la página del ABC, donde a la masturbación se la tacha de ser un círculo vicioso, y el hecho de no masturbarse se dice que es una muestra de madurez y valentía, además de dar una serie de consejos para evitarla: Protegerte de la agresión comercial del erotismo ambiental, llevar un estilo de vida saludable, despertando el espíritu de sacrificio. Ocupar tu tiempo libre de manera constructiva, evitando los “rollos” de una tarde que no te preparan para el amor, más bien a compensaciones para la masturbación y finalmente tener un grupo de amigos sanos.
Y culmina el articulo con la frase: “Hay que preparase para el amor sólido que pasara a ser dueño de tu sexualidad, no permitas que la masturbación le quite calidad a esa capacidad de amar.”
Bueno no sé ni por dónde empezar, en este artículo se dicen una cantidad de barbaridades, que me parece alarmante que desde una Universidad y por “profesionales” se ofrezcan materiales didácticos a centros escolares, escriban respuestas de este tipo a los jóvenes, y estén “informando” de este modo sobre sexualidad. Después estamos hartos de escuchar que Internet, y el grupo de iguales desinforman de muchos temas a los jóvenes, y ahora, en este caso, son un grupo de “expertos” los que lanzan éstas aberraciones contra la sexualidad humana y confunden a los jóvenes.
De la masturbación, he de decir que es una manera sana y necesaria de conocer nuestro cuerpo, de conocernos a nosotros mismos, y de sentir placer. Además de muy necesaria, tanto para desarrollo de fantasías sexuales como para el desarrollo personal de las personas a cualquier edad. Para nada quita calidad a las relaciones, sino todo lo contrario, mejora las relaciones con el otro, a conocerte a ti mismo, nadie mejor que tu se conoce.
Habiendo comentado ya, el tema de la masturbación, y el articulo del ABC, paso a comentar el capitulo leído de Pérez Reverte referido al tema en cuestión. Me parece muy buena con el sarcasmo que lo trata, aunque me resulta insuficiente, ya que esta cantidad de barbaridades se merecen un tratamiento más serio y más profundo, porque es inconcebible que se les permita ofrecer a centros escolares y a profesores guías didácticas con estos contenidos.

Belene LM dijo...

(1º Fragmento)
Animal es el instinto que hace que nos dejemos llevar por la desidia y caigamos en la trampa de la masturbación. Practicarla a uno mismo, o a otros, es un acto puramente biológico y poco ético que poco o nada tiene que ver con la moral que toda persona debe guardar. Solo bajo los lazos matrimoniales ésta práctica tendría sentido, porque el hecho de tener firmado el papel que nos autoriza legalmente a depender de otra persona es el hecho sustancial para poder tener relaciones sexuales completas así como para poder realizar la masturbación. Quien hable de placer, de satisfacción o, peor aún, de conocimiento personal o interacción para justificar o respaldar prácticas sexuales como la masturbación, no hace más que debilitar la moral de aquellas personas que lo escuchan, romper con la moralidad social establecida hasta hace unas décadas, transformar la visión de las personas para que realicen prácticas liberadoras y rompan con tabúes sin fundamento, brindar a las personas una forma nueva de entender la sexualidad más cercana, una manera de conocernos a nosotros mismos y de interactuar que lleva implícito el placer sexual, ¡que auténtica locura! No entiendo como esto puede entrar en nuestra formación, ni que los educadores sociales tuviéramos que empoderar a las personas para hacerlas partícipes de su propio cambio, o tuviéramos que promover hábitos saludables de todo tipo. ¡Cuán bello es el arte de la palabra si, como en el caso del artículo, se sabe utilizar!
Esto es lo bueno de la libertad de expresión con la que contamos en nuestros días, que podemos criticar, ser irónicos y dramatizar, siempre desde el respeto, cualquier información que llegue a nuestras manos. Nosotros los educadores sociales, dejando ahora la ironía a un lado, somos quizá los agentes de transformación y cambio social que más críticos debemos ser, por lo que tenemos que tener en cuenta que siempre nos vamos a encontrar con opiniones como la que Pérez Reverte critica, instituciones o cualquier figura que van a tener diferentes concepciones a las que nosotros, desde el respeto a la diversidad y la heterogeneidad, vamos a defender.
Partiendo de esta perspectiva, estoy totalmente de acuerdo con la libertad de expresión puesto que es un derecho fundamental de las personas, pero hay que tener especial cuidado con la forma en que nos expresamos y con quien lo hacemos. Este manual que propone la Universidad de Navarra sugiere, ni más ni menos, una visión moralista cristiana de la sexualidad, una opresión hacia las prácticas sexuales adolescentes por no entenderlas de otra manera que no sea la forma reproductiva que ha imperado hasta hace unos cuantos años en nuestro país.
El problema de la libertad de expresión, en este caso, y más que de la libertad de expresión podríamos decir de la libertad de los centros escolares de elegir libremente los materiales docentes así como los contenidos a “difundir”, es que las personas somos fácilmente influenciables, sobre todo en edades tempranas y caóticas como es la época de la adolescencia. Esta es esa etapa en la que todos hemos dicho, en algún momento, cuando alguien nos ha explicado cualquier cosa algo como “joder es verdad, nunca me lo había planteado”. Es esa edad en la que rompemos pero también creamos más estereotipos sobre todo en función de experiencias poco significativas en realidad, aunque entonces nos parezcan un mundo, y la influencia de los demás.

Belene LM dijo...

(2º Fragmento)
No debemos claudicar de nuestra formación y práctica profesional crítica, base del cambio social y la transformación y, aunque no podemos incidir en la libertad de expresión de las personas, debemos ser conscientes de la gran variedad de opiniones e intenciones con la que nos podemos encontrar y consecuentes con esto para poder actuar en la sociedad de la manera más provechosa. En casos como este, debemos actuar de forma inteligente más allá de las fronteras de la educación formal, promoviendo intervenciones en materia de educación y promoción de la salud, sobre todo a nivel preventivo, centradas en la educación afectivo-sexual, proporcionando la información necesaria para que los adolescentes puedan tener acceso a la información necesaria para desarrollarse como personas libres, puesto que el acceso restringido a la información puede utilizarse como forma de manipulación y, ya que los y las educadoras sociales somos agentes de cambio que utilizamos para lograr dichos cambios la información, esa variedad informativa que da a las personas la capacidad de elegir su mejor opción, porque tratamos de empoderar a las personas y no hay mayor empoderamiento que el acceso a la información, debemos dar a todas las personas toda información de la que dispongamos, porque información, es poder.

Lorena dijo...

¿El texto es irónico, no? o ¿no lo he entendido bien?

Sea lo que sea, las frases en las que se basa ese autor son captadas de otra fuente, la cual debemos tener clara su ideología, lo que me parece mentira es que sabiendo como es la iglesia o el catolicismo o como quieran llamarlo, nos sigan sorprendiendo estas cosas. yo tengo muy asumido que estas personas tienen su propio mundo, lo importante es que los que no pensamos como ellos tengamos las cosas claras y no nos dejemos influenciar por estas ideologías retrogradas y xenofobas.

Con respecto al tema de la masturbación, esta científicamente demostrado que su practica es positiva en muchos aspectos, creo que no hay nada mas que decir.

Gloria dijo...

Para comenzar creo y quiero creer que éste artículo, es una crítica muy irónica sobre los manuales que se pretenden utilizar en los colegios.
Lo espero porque me parece un poco surrealista está forma de pensar en los tiempos en los que estamos. Aún así considero que hay personas que se han podido sentir lastimadas por la forma de comunicación que se ha utilizado.
De todos modos, tenemos que ser conscientes de la existencia de individuos con este tipo de ideología que pueden marcar o “destrozar” la educación para la salud que pretendemos desarrollar.
Más concretamente respecto al tema de la masturbación, y en contra opinión de lo que se expresa en el texto, creo que la sexualidad y la masturbación son prácticas necesarias.
Y cuando digo prácticas necesarias, me gustaría hacer hincapié en que como futura educadora social creo que es preciso trabajar en las aulas el tema de la masturbación. Puesto que conocemos muchos casos en los que los alumnos realizan estas prácticas además de un modo exhibicionista, y pienso que esto debe ser abordado desde la educación y no con los tradicionales castigos. Porque lo que estamos dando a entender es que castigamos la masturbación y no el acto que se ha realizado.

Unknown dijo...

Este artículo a mi parecer no es propio de la época en la que estamos, puesto que lo que se trata podría ser más apropiado hace muchos años atrás donde la homsexualidad por ejemplo no estaba tan a la orden del día, o por lo menos no se publicaba tanto.
No comprendo aún como el hecho de ser homosexual puede suponer una etiqueta y estigma ante los que no lo son, ocasionando prejuicios y desigualdad en algunas ocasiones.
Cada persona es libre de tomar la decisión que desee en cuanto a la orientación sexual o determinados aspectos.Es necesario que se tome consciencia en la sociedad del respeto a otras formas de orientación sexual.
Otro aspecto que me llama la atención es el considerar la masturbación como algo malo o negativo.¿Desde cuando disfrutar de nuestro propio cuerpo es de desgenerados?Si además de conocernos más ayuda a satisfacernos..¿se le hace daño a alguien?
La sexualidad es visto aún por la mayoría de la población, sobre todo adulta-anciana como algo tabú,ignorando que no sol consiste en la procreación, si no que hay más aspectos que incluye este término,como por ejemplo las caricias o besos hacia un ser querido. Somos personas, y necesitamos afecto, cariño y amor, y la sexualidad es una manera buena de demostrarlo,tanto de forma invidual como con tu pareja.

Milagrosa Alba Díaz dijo...

Cuando he comenzado a leer el artículo he vuelto a mirar la fecha en la que se publicó ya no esperaba que fuese actual pero así era, es actual pese a que parezca fue escrito hace décadae. ME pregunto cómo en el siglo XXI pueden existir este tipo de comentarios acerca de algo tan natural como es la sexualidad y la forma de ejercerla.
SOmos personas, independientemente de nuestro gusto sexual, y nadie merece ser despreciado por el simple hecho de masturbarse o ser homosexual. Cada uno es libre de hacer lo que quiera y al igual que a unos les gusta un color y a otros les gusta uno diferente, al igual que cada uno tiene un estilo de música diferentes, tenemos también un gusto sexual que no debe condicionar como persona.

En cuanto a la masturbación, pienso que es una forma de conocer nuestro propio cuerpo, de conocernos a nosotros mismos y de experimentar sin necesidad de otra persona. ¿Quien mejor para conocernos que nosotros mismos?
El autor del artículo tiene que cambiar su forma de pensar, aprender a respetar, aceptar la diversidad, debemos ser con los demás como nos gustaría que fueran con nosotros por lo que nadie debe desprestigiar ni despreciar a nadie por el hecho de que tenga una pareja de su mismo sexo o se masturbe. Todos somos diferentes pero todos somos personas.
Como educadores nos encontraremos con gente con esta ideología y tendremos que intervenir inculcándole el respeto por la diversidad de opiniones, gustos, ideologías, etc.

noemi dijo...

Para comenzar, he de decir que me parece una atrocidad que la persona que ha escrito este artículo considere que todos aquellos a los que les divierte o les apetece la masturbación deban de acudir a un profesional para poder superarlo.
No es para nada malo que tanto hombres como mujeres se masturben, por el contrario, es algo normal y natural, es más pienso que es un instinto que tienen las personas. Aunque si es cierto que aún en la actualidad, debido a la sociedad machista en la que vivimos, parece que cuando se habla de masturbación la relacionamos en mayor medida con los hombres y no es así, pienso que la masturbación es buena para ambos sexos.
Me parece genial que las personas puede autosatisfacerse sexualmente y que incluso puedan llegar al orgasmo por medio de la masturbación. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del placer sexual, y para quien no tenga pareja me parece un buen modo para disfrutar de él.
Por otro lado, también considero que la masturbación es buena para conocer tu cuerpo, ya que mediante ella podemos aprender más sobre nosotros mismos y sobre nuestro interior lo que nos puede incluso dar más confianza a la hora tener relaciones sexuales con nuestra pareja ya que al conocernos mejor a nosotros mismos le podremos facilitar a nuestra pareja aquello que nos gusta.
Otro aspecto que me parece increíble, es que en pleno siglo XXI siga habiendo personas que consideren que la homosexualidad pueda traer riesgos para la salud, lo me hace pensar que hay que educarnos más en la sexualidad para que deje de ser un tabú y para que deje de haber personas con este tiempo de pensamientos, ya es hora de que todos respetemos la condición sexual de cada uno y dejar de pensar que todo el mundo debe de tener tu misma sexualidad, cada persona tiene la suya y todos debemos de respetarlo.

noemi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Para comenzar, he de decir que me parece una atrocidad que la persona que ha escrito este artículo considere que todos aquellos a los que les divierte o les apetece la masturbación deban de acudir a un profesional para poder superarlo.
No es para nada malo que tanto hombres como mujeres se masturben, por el contrario, es algo normal y natural, es más pienso que es un instinto que tienen las personas. Aunque si es cierto que aún en la actualidad, debido a la sociedad machista en la que vivimos, parece que cuando se habla de masturbación la relacionamos en mayor medida con los hombres y no es así, pienso que la masturbación es buena para ambos sexos.
Me parece genial que las personas puede autosatisfacerse sexualmente y que incluso puedan llegar al orgasmo por medio de la masturbación. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar del placer sexual, y para quien no tenga pareja me parece un buen modo para disfrutar de él.
Por otro lado, también considero que la masturbación es buena para conocer tu cuerpo, ya que mediante ella podemos aprender más sobre nosotros mismos y sobre nuestro interior lo que nos puede incluso dar más confianza a la hora tener relaciones sexuales con nuestra pareja ya que al conocernos mejor a nosotros mismos le podremos facilitar a nuestra pareja aquello que nos gusta.
Otro aspecto que me parece increíble, es que en pleno siglo XXI siga habiendo personas que consideren que la homosexualidad pueda traer riesgos para la salud, lo me hace pensar que hay que educarnos más en la sexualidad para que deje de ser un tabú y para que deje de haber personas con este tiempo de pensamientos, ya es hora de que todos respetemos la condición sexual de cada uno y dejar de pensar que todo el mundo debe de tener tu misma sexualidad, cada persona tiene la suya y todos debemos de respetarlo.

noemi dijo...

Me parece descabellado que en pleno siglo XXI existan personas que hablen así de la masturbación y de los homosexuales.
La masturbación bajo mi punto de vista es algo natural de la vida que pemite qe nos conozcamos mejor a nosotros mismos y que por supuesto no hay que evitar, ni haciendolo a ti mismo o a otra persona con quien desees, ya que mantener relaciones sexuales no es solo lo que la iglesia dice que es para reproducirse va más allá.
Por tanto bajo mi punto de vista somos libres para decidir que hacer n nuestro cuerpo y a quien queremos amar es decir la posición sexual de cada uno, y no es ser raro es ser tu mismo y sentirse bien sin importar lo que piensan personas que hablan aún como si estos hechos fueran raros.

Sara Fuentes Ramírez dijo...

Aun me sigue sorprendiendo como en la actualidad y con los tiempos tan modernos que corren, donde la gente se la da de entendida haya personas que aun se tomen el tema de la sexualidad de manera negativa. Pero, desgraciadamente, así es. Hoy día, y como he dicho en reflexiones anteriores, la sexualidad sigue siendo un tema tabú y el tema de la masturbación ni hablar. Bajo mi punto de vista, hablar de masturbación es algo natural al igual que hablar de la sexualidad, pero el tema de la masturbación está mucho peor visto. En realidad no somos conscientes de lo que podemos llegar a conocer nuestro cuerpo gracias a la masturbación, es más, creo que para que una persona pueda disfrutar verdaderamente del sexo antes hemos tenido que conocer nuestro propio cuerpo y saber lo que nos gusta y lo que no. Personalmente, creo que la masturbación es algo fundamental en la vida de las personas, es algo biológico, quizás un instinto, pero creo que no nos hace mal, al contrario, nos permite conocer nuestro propio cuerpo y saber o no lo que de verdad nos gusta.

Lo único que yo veo en este artículo, aparte de una crítica y negación a la masturbación, es que se muestra la sexualidad a los adolescentes como algo negativo e incluso hace que se repriman estos instintos y se oprima el tema de la sexualidad. Igualmente, creo que no debería utilizar ciertos términos para designar a las personas que se masturban, ya que hoy día la mayor parte de las mujeres y de los hombres se masturban. Personalmente, debo decir que, hace unos años, antes de ser consciente de la sexualidad, creía que el tema de la masturbación era propio de los hombres y no era consciente de que las mujeres también lo hacían. Esto puede deberse a que en casa nunca me han hablado de estos temas y la mujer siempre ha estado más reprimida en este tipo de temas. Actualmente y como he dicho anteriormente, pienso que la masturbación es fundamental para conocernos.

Además, creo que desde la educación social se pueden llevar a cabo medidas preventivas para que la sexualidad sea algo natural. Así mismo, debemos de dar oportunidad a todos los tipos de opiniones y respetarlos, ya que vivimos en un país donde la opinión de los temas es libre y respetable.

Sara Fuentes Ramírez dijo...

Aun me sigue sorprendiendo como en la actualidad y con los tiempos tan modernos que corren, donde la gente se la da de entendida haya personas que aun se tomen el tema de la sexualidad de manera negativa. Pero, desgraciadamente, así es. Hoy día, y como he dicho en reflexiones anteriores, la sexualidad sigue siendo un tema tabú y el tema de la masturbación ni hablar. Bajo mi punto de vista, hablar de masturbación es algo natural al igual que hablar de la sexualidad, pero el tema de la masturbación está mucho peor visto. En realidad no somos conscientes de lo que podemos llegar a conocer nuestro cuerpo gracias a la masturbación, es más, creo que para que una persona pueda disfrutar verdaderamente del sexo antes hemos tenido que conocer nuestro propio cuerpo y saber lo que nos gusta y lo que no. Personalmente, creo que la masturbación es algo fundamental en la vida de las personas, es algo biológico, quizás un instinto, pero creo que no nos hace mal, al contrario, nos permite conocer nuestro propio cuerpo y saber o no lo que de verdad nos gusta.

Lo único que yo veo en este artículo, aparte de una crítica y negación a la masturbación, es que se muestra la sexualidad a los adolescentes como algo negativo e incluso hace que se repriman estos instintos y se oprima el tema de la sexualidad. Igualmente, creo que no debería utilizar ciertos términos para designar a las personas que se masturban, ya que hoy día la mayor parte de las mujeres y de los hombres se masturban. Personalmente, debo decir que, hace unos años, antes de ser consciente de la sexualidad, creía que el tema de la masturbación era propio de los hombres y no era consciente de que las mujeres también lo hacían. Esto puede deberse a que en casa nunca me han hablado de estos temas y la mujer siempre ha estado más reprimida en este tipo de temas. Actualmente y como he dicho anteriormente, pienso que la masturbación es fundamental para conocernos.

Además, creo que desde la educación social se pueden llevar a cabo medidas preventivas para que la sexualidad sea algo natural. Así mismo, debemos de dar oportunidad a todos los tipos de opiniones y respetarlos, ya que vivimos en un país donde la opinión de los temas es libre y respetable.

Unknown dijo...

Para comenzar, no entiendo como un escritor como es Arturo Pérez-Reverte puede escribir un artículo de opinión tan descabellado como este. Y más en pleno siglo XXI, donde debería estar más que aceptada la identidad y orientación sexual de cada persona, tener libertad sexual y que la sexualidad no fuera un tema tabú, sino que debería estar catalogada como algo natural.

Es bastante fuerte que este hombre piense que la masturbación es algo negativo y malo para la persona, y más aún que debe ser evitada y tratada por un profesional, como si fuera un pecado masturbarse y sentirse bien consigo mismo. Considera que evitándose la masturbación se tiene higiene y te educas en sexualidad, vida y salud, algo totalmente contradictorio, ya que opino que evitando la masturbación lo único que se puede conseguir es convertirla en un tema tabú y ello puede traer consecuencias negativas para la orientación sexual de cada persona.

Es necesario hablar de la masturbación como algo bueno y sano, ya que es algo natural del ser humano que da satisfacción a la persona que lo practica y, además, es beneficioso para la salud. Tanto hombres como mujeres tienen la necesidad fisiológica de masturbarse y como consiguiente esa necesidad hay que satisfacerla ya sea por uno mismo o con otra persona, por ejemplo.

Por otro lado, no concibo como una persona puede dejar de juntarse con otras personas por el hecho de ser divorciados, homosexuales… y deje de asistir a centros comerciales porque según él es un sitio que incita a la masturbación y a encontrar pareja para pasar el rato. Directamente, no tengo palabras para definir la mentalidad y pensamientos de este hombre, ya que seas como seas, divorciado, separado, homosexual, lesbiana… eres un persona como otra cualquiera, con los mismos derechos y de la misma condición y siguiendo este pensamiento no podríamos salir de casa, ya que en todos lados estamos expuesto a conocer a gente y tener relaciones sociales que pueden llevar a conocer a tu pareja.

Finalmente, decir que estoy totalmente a favor de la masturbación de las personas, independientemente de su situación amorosa, de su orientación sexual, de si tiene pareja o no y de si lo hace sólo o con alguien. Ya que es una necesidad fisiológica del ser humano y por consiguiente debe de ser satisfecha.

Unknown dijo...

Tras leer el artículo, en el que Pérez Reverte ironiza sobre los consejos de un equipo de educadores en cuanto a la masturbación, he pensado que entre muchos educadores y educadoras existe todavía un importante cierre de mente.
En pleno siglo 21 y con la informacion cientifica de la que disponemos en torno a la sexualidad parece increíble que un equipo de educadores y educadoras haga obra del diablo algo como la masturbación.
Pienso que cada quien ha de sentirse de hacer lo que le plazca sin que le realicen juicios y condenas y los consideren impuros desde ningún lado.
Si bien cerrarse en la plena masturbación y nada más si puede ser un repliegue sobre sí mismo y un acto egocéntrico de aislamiento, no cabe mencionarlo como algo propio de conducta de adolescentes, sino como una conducta o un patrón de comportamiento a tratar.