miércoles, 12 de marzo de 2014

EPD 3_Comentarios sobre la película

Una vez visionada la película te sugerimos que reflexiones sobre la visión de la sexualidad de la protagonista.

35 comentarios:

Ana Caro Martínez dijo...

La protagonista en su visión natural sobre la sexualidad, podemos ver que no tiene complejos, no existen tabúes para ella (al menos a primera vista) y sabe conocer su cuerpo y disfrutar de el. Disfruta libremente de la sexualidad al comienzo de la película hasta que la presión social, la sociedad patriarcal y el amor romántico comienzan a surtir su efecto en ella, como mujer.
Dominada por el miedo impuesto desde la teoría del amor romántico y los valores morales de la sociedad patriarcal, de como es y debe ser una mujer, comienza a tener miedo de quedarse sola y no enamorarse, de no ser aceptada, de ser una persona enferma y decide (tal vez inconscientemente) cambiar, no dejarse llevar por el sexo, es decir, reprimir su sexualidad y enamorarse.

Dentro de su relación con Jaime, la “ninfomania no es un problema” aquí se hace visible un problema mayor, que es el machismo imperante de nuestra sociedad, en la que como mujer, se ve sometida en su relación amorosa. Aquí la sexualidad también juega un papel importante, pues supedita su sexualidad a la de el, restando importancia a su deseo sexual compensado “supuestamente” por el amor de una pareja.

Una vez finalizada su relación matrimonial insana, de nuevo despierta su sexualidad y sus deseos de placer, pero como en esta sociedad no existe espacio para exponer libremente esos deseos,, como he comentado antes, puesto que la sociedad imperante es machista y la mujer “debe reprimirse y ser una mujer virgen” elige el único camino que le va llevar a hacer lo que desea, encuentra lo que puede ser su sitio, para jugar libremente con su cuerpo y su sexo, la prostitución.

En este ámbito se encuentra a gusto, pues su desarrollar su sexualidad plenamente es el objetivo de su trabajo, pero de nuevo se topa con la cara del machismo empeñado en dominar a la mujer.

Bajo toda esta experiencia vital, la protagonista decide finalmente ser ella misma, hacer caso a sus deseos mas internos, ser libre para desarrollar su sexualidad, con o sin un compañero y obviar las normas de “como debe ser una mujer” y lo que pueda pensar la gente por ello, para vivir en armonía consigo misma.

Paloma Romero Ruiz dijo...

El tema de la sexualidad en el día a día de las personas (aunque cabe decir que esto no es una norma y que por tanto no en todas las ocasiones ocurre lo mismo) es un tema tabú. Se habla de lo principal que es como están conformados los sistemas reproductivos de hombres y mujeres, pero no se habla por ejemplo de los distintos tipos o formas de sexualidad, ya que hablar de sexualidad no implica penetración.
Sin embargo, la visión sexual de la protagonista al comienzo de la película se observa que es de total libertad, ya que no se reprime a la hora de hablar de ella con su abuela o su mejor amiga y que sacia su deseo sexual cuando tiene ganas, como le gusta y con quien le apetece, sin tener por qué tener un sentimiento hacia esa persona. Esto lo hace sin pensar en el que dirán de ella, puesto que para ella el sexo es lo que le hace sentirse bien consigo misma ya que conoce su cuerpo y se expresa con él a través de la actividad sexual. Pero llega un momento en que el qué dirán de ella (concretamente que la califican de ninfómana por las veces que quiere practicar sexo al día) y el hecho de querer regirse por el modelo masculino hegemónico impuesto en la sociedad en la que se encuentra (y que nos encontramos actualmente, aunque haya algunos cambios) le afecta de tal manera que piensa que no llegará a encontrar una pareja que le quiera y respete con la que formar una familia y poder pasar el resto de sus días, y por ello cambia su forma de ser para convertirse en una mujer “normal”. Pero cuando se enamora y empieza una relación de pareja, ve que esa forma de vida no es la que le gustaría llevar porque el hombre intenta dominarla en todo momento y pretende que ella esté bajo sus órdenes. Aquí es cuando se da cuenta que no es ninfómana porque pasa un tiempo en el que no mantiene relaciones a causa del gran machismo que ejerce su novio sobre ella. Y se plantea volver a su vida anterior donde no era “esclava” de nada ni nadie sino que se limitaba a vivir la vida de la forma que a ella le gustaba y le gratificaba. Cuando decide irse del lado de ese hombre, quiere seguir gozando de la sexualidad, pero todo el mundo le califica negativamente y recurre a la prostitución que es lugar donde puede ejercer y practicar lo que le gusta, pero allí se da cuenta que es “esclava” de los hombres que se sirven de sus servicios y de la madamme, por lo que decide dejar ese mundo y empezar la vida que llevaba al principio, vida que le hace ser feliz tal y como es, sin pensar en lo que los demás dirán de ella ni rigiéndose por ningún modelo, solo el que su persona le pide que es la única forma de ser feliz.

Mª Carmen Solís Pérez dijo...

Valerie, que es la protagonista de la película, es una joven que a la hora de tratar su sexualidad lo hace sin tapujos; prueba de ello lo tenemos cuando habla de ello con su abuela el cual es el único vínculo familiar que tiene (o eso muestra la película). Esta descubre su deseo incansable de tener sexo al perder su virginidad, donde es consciente que le gusta explorar y disfrutar con su cuerpo. Los años pasan y ella practica relaciones sexuales con todo tipo de hombres: conocidos, desconocidos, amigos, etc. y hombre que ni tan siquiera le atraen. Lleva un tipo de vida que a ella le agrada, tiene relaciones con quien quiere, cuando quiere y como quiere sin tener que rendirle cuentas a nadie. Hasta que un día uno de sus amantes le llama “ninfómana” y esto le hace replantearse si el modo de vida que lleva es el adecuado, a pesar de tener un trabajo y tener un estatus económico favorable. Ella misma se empieza a autoconvenecer de un cambio de vida, también guiada por la visión del amor romántico de su mejor amiga y es cuando encuentra una pareja formal.

Todo parece ir sobre ruedas con Jaime, incluso reconoce haberse enamorado antes de mantener relaciones sexuales con él. Empieza a ser una mujer sometida por él en todos los aspectos: Jaime la mantiene, le compra todos los caprichos que están en su mano aunque ella no los pida e incluso está sometida de alguna forma en su vida sexual, ya que al ser eyaculador precoz ella no disfruta su sexualidad como lo hacía antes. Pero esta no es la vida que quiere Valerie, y rompe su relación con Jaime cuando se da cuenta que ella no es una mujer que sirva para estar sometida por culpa de los dictámenes de la sociedad patriarcal.

Tras su ruptura con Jaime, Valerie recupera su apetito sexual pero este no lo puede saciar con éxito ya que, como sabemos, en la sociedad donde vivimos la sexualidad sigue siendo muchas veces un tema tabú. Por lo que recurre al mundo de la prostitución, donde continua descubriendo aspectos que le gustan de su sexualidad e incluso parece estar enamorada de nuevo. Pronto verá la cara más dura de la prostitución, lo que parecía un mundo donde poder disfrutar de su más óptima sexualidad se vuelve también un mundo de sometimiento tanto con los hombres que reclaman su servicio como a la “jefa”.

Es curioso ver como de alguna forma el mundo de la prostitución le sirve como “vía de escape”, ya que en una de las citas que tiene con un hombre parapléjico, le hace ver que se tiene que querer tal y como es…y es ahí cuando recuerda las palabras de su abuela que le decía que disfrutase su vida. Entonces es cuando Valerie vuelve a su vida de antes, ahora totalmente segura de que es la que quiere llevar y disfrutar.

Rebeca Anaya dijo...

La protagonista ve y vive la sexualidad como la única forma en la que sabe expresarse, en la que sabe comunicarse con los demás. Ella hace incluso el comentario de que ella se comunica mejor manteniendo relaciones sexuales que dialogando.

Siente que el sexo para ella es como una evasión, como una trasmisión de energía inmensa, como llegar al cosmo, como fundirte con otra persona,... y eso es lo único que a ella llega a satisfacerla de verdad.

Opina que es mejor tener relaciones sexuales con una persona para conocerla bien y, después, enamorarse y, por eso hay que ir probando.
Si no mantiene relaciones sexuales con hombres, se siente sola, vacía y se deprime muchísimo.

Comienza a ver que lo que ha ella le está pasando es un problema, ya que ningún hombre es capaz de seguir su ritmo sexual y que es distinta a todas las demás mujeres (se sale de la norma) y eso le lleva a sentirse mal consigo misma porque se ve rara. Se da cuenta que es ninfómana.

Cuando conoce a Jaime, comienza a sentirse una mujer normal ya que el amor romántico empieza a hacer mella en ella. Es capaz de dejar ese deseo incontrolable que siempre había tenido del sexo y se enamora de él.
A raíz de las agresiones que comenzó a sufrir por su parte, comienzan otra vez a cambiarle los esquemas a los anteriores y, cuando logra desprenderse de su agresor, vuelve a su ritmo de vida anterior pero, esta vez, como prostituta.

Al comenzar su trabajo ella disfrutaba pero más adelante surgen momentos donde incluso la agreden.
Hasta que no apareció un chico con discapacidad en el burdel y le aconsejó que debía ser ella misma y vivir su propia vida, y se acordó de los consejos de su abuela, no llegó a comprender que no le hacía falta nadie para poder disfrutar de su propio cuerpo tal y como ella quería, sino que ella sola podía satisfacerse a sí misma, vivir su vida y ser feliz.

Cristina Morón Gómez dijo...

La protagonista de la película ve la sexualidad como una forma de evadirse del entorno que le rodea, como una forma de ser libre en una sociedad en la que el sexo es un tema tabú. Vive su sexualidad sin esconderse y en total libertad de decidir sobre su cuerpo, disfrutando todo lo que quiere.

Después, aparece reflejado lo que llamamos el amor romántico que hace que el deseo sexual que tiene constantemente la protagonista el resto de la película, se frene por el amor que siente hacia un hombre, hombre que resulta ser un machista y que termina haciéndole mucho daño y tratándola mal ya que tiene cambios de humor continuamente.

Tras dejar a Jaime que es como se llama el hombre del que he hablado antes, ella se queda en estado de shock sin saber que giro darle a su vida ya que todo el amor idealizado que creía tener se ha caído. Finalmente decide ser prostituta ya que ella quiere disfrutar de su cuerpo y así gana dinero. Esto, desde mi punto de vista, también es una vía de escape para poder olvidar lo vivido con Jaime.

El deseo sexual constante que tiene la protagonista lo llaman ¨ ninfomanía ¨ pero no pienso que lo sea, pienso que la película trata de transmitir que las mujeres también tienen deseo sexual y que no se puede tratar con desigualdad a hombres y mujeres respecto al sexo ya que cada uno lo vive a su manera y lo tiene que hacer libremente.

Carmen dijo...

Para comenzat, y como bien se dijo en clase, la protagonita utiliza el sexo como una forma de evadirse de sus problemas, como una forma de uir de la sociedad, y al no tener pareja pues ella puede tener sexo y acostarse con quien quiera.

Una parte de la película bastante interesante y a tener en cuenta es el amor romántico reflejado en la relación que tiene con Jaime, donde se van a vivir a una casa lujosa, le regala muchas flores, aunque en el sexo es un eyaculador precoz.

Por otro lado y como bien se ha comentado en el blog por otras compañeras, cuando se mete en el próstibulo, lo veo también como una forma en la que la mujer se está evadiendo de los problemas en este caso de aquellos malos tratos recibidos por Jaime.

Para terminar, quiero añadir que la palícula es interesante, pues hay que entender la situaciones de las personas y la forma de evadirse de ellos.

No por estar todo el día teniendo relaciones sexuales vas a ser una ninfomana hay que entender la situación de las personas

Unknown dijo...

La manera en la que se interpreta y trata la sexualidad en esta película de la protagonista es de una manera diferente a como esta se concibe en la sociedad actual, pues normalmente es tratada como tema tabú y que gira entorno a los límites sexuales del hombre.

De esta manera, teniendo una visión como la que presenta la protagonista es de no tener prejuicios sobre el sexo y el propio cuerpo. Pues esta chica desde que descubre el sexo significa para ella una manera de comunicarse mediante los cuerpos con la otra persona y de fusión de energía, por esta razón va conociendo a hombres con los que practica sexo sin compromiso ninguno, pero en ocasiones se ve rechazada por estos a causa de su afán de seguir practicando sexo y nuevas experiencias.

A medida que pasa el tiempo, la chica siente la necesidad de tener a alguien en su vida con quien poder compartir sus placeres y manera de vivir la sexualidad. Llega el momento en el que se enamora y lo interpone ante su manera de vivir su vida y se adapta a su pareja en muchos aspectos, y sobre todo en el sexo, donde se ve cohibida y reprimida, pues no está siendo sexualmente satisfecha. Aún así ella sigue la relación, pues siente que es cuando esta llevando una vida normalizada, como dicta la sociedad, pues de la otra manera se le pueden atribuir adjetivos despectivos.

Tras su fracaso en la relación con su pareja, decide dedicarse a la prostitución, pues piensa que es un mundo donde puede seguir con su vida de experimentación sexual y satisfacer su deseo. En este período tiene nuevas experiencias, pero finalmente vuelve a fracasar en esto, pues se lleva "palos" con un chico que le llega a gustar, cuando ve que elige a otra chica, y por otra parte cuando unos de los clientes habituales la manipula y le exige, pues le recuerda que allí ella es un objeto que vale dinero y debe obedecer.
En esta parte me es necesario reflexionar sobre la metáfora que hace la película, relacionando su estilo de vida con la prostitución, sólo cambiando su condición remunerada. Esto pienso que es la visión que tiene la sociedad sobre las personas que decide llevar un estilo de vida liberal y experimentando sexualmente más allá de su pareja, es decir, con numerosos hombres. Y por otra parte, la reflexión que hace la protagonista en la película, en la que compara la profesión de la prostitución como el estar sometida a una pareja, pues en ambos casos se da la sumisión y la adaptación por parte de ella hacia el hombre. En cualquier caso esto no es lo que busca, pues ella desea libertad en su vida.

Por esto, finalmente comprueba que su deseo la puede satisfacer ella misma y por ello decide seguir y vivir su vida, en la cual se siente libre y plenamente satisfecha, mediante la amistad con su amiga donde se siente apoyada y respaldada, y por otra parte su cuerpo, con el que es libre para experimentar sus deseos sexuales.

adela dijo...

visión de la sexualidad de la protagonista.

Valerie es una mujer diferente a las que estamos acostumbradas a ver ya que ésta se comunica y se expresa a través de su cuerpo y es por ello que mantiene relaciones sexuales con tantos hombres.

Desde el principio de la película se ve como pierde su virginidad y como a partir de ese momento ella siente la necesidad de expresarse constantemente a través de su cuerpo acostándose con diversos hombres, conocidos y no conocidos, y tamnbién con hombres que a penas conocía como sucede cuando ella recurre a un hombre que está esperando en la parada del autobús.

Yo pienso que Val considera el sexo como una forma de desahogarse cuando se siente sola o cuando se siente mal, ella piensa que para enamorarse de un hombre primero tiene que conocer cómo es esa persona en la cama. Se puede observar también la libertad que tiene ella a la hora de hablar de su sexualidad ya que lo cuenta liberalmente a su abuela y a su mejor amiga, sin tapujos y sin ocultar nada.

Cuando conoce a Jaime su deseo por practicar el sexo se queda en un segundo plano, ya que ella ya no se encuentra sola y ha encontrado a alguien con quien compartir su vida. Conforme va viviendo con él se da cuenta de que él es machista e incluso, a mi parecer,llega a ejercer maltrato sobre ella y es por ello que Val decide dejar la relación.

Ella piensa que su sexualidad no es ningún problema e incluso reconoce lo que le sucede, además en un momento de la película ella decide trabajar en un burdel pero ella no lo hace por conseguir dinero sino para satisfacer su cuerpo y su deseo a la misma vez.

Val sigue por ese camino hasta que conoce a un hombre en el burdel el cual le aconseja que viva y que disfrute de cada momento y es por ello que ella decide dejarlo todo e irse.

En mi opinión personal pienso que Val no es ninfómana sino que ella solamente busca expresarse y comunicarse con las personas satisfaciendo todas aquellas carencias que ella necesita, como el amor.

Antonio Soto Gaspar dijo...

Sin duda, la sexualidad es el tema referente a lo largo de toda la película, y sobre el que gira toda la historia. En nuestra opinión, es digno de admirar la visión de “sexualidad” que Valerie tiene al principio, ya que siempre hace lo que realmente le apetece, satisface las necesidades de su cuerpo las veces que lo considera necesario y no le da importancia a la presión social. En las primeras escenas, aparece como la protagonista reconoce que le gusta que los hombres solo la quieran para mantener relaciones sexuales aunque a la vez también le duele; consideramos esta escena muy importante, ya que nos podemos atrever a decir que la protagonista más que una adicción al sexo, tiene necesidades de cariño o afecto.

La presión social, la comparación con las demás personas, el modelo patriarcal de la sociedad y otros aspectos, son los que poco a poco hacen a la protagonista que para que se vea como una persona normal, no diferente al resto, tenga miedo a quedarse sola, olvide su concepto de sexualidad, y busque el amor. Entonces es cuando conoce a Jaime, y se centra en las teorías del amor romántico dejando a un lado lo que quizás consideramos más importante, como son sus propias necesidades. Sin embargo, la fuerza del amor romántico es tal, que para que Valerie se separe de Jaime, tienen que intervenir otros aspectos; entre los que nos gustaría destacar el machismo o los malos tratos. En esta parte de la película, como ya hemos dicho anteriormente, la protagonista deja de lado su sexualidad y sus necesidades, por intentar encajar de lo que para nosotros es “normal” socialmente.


En la última parte de la película, tras una larga depresión, parece que Valerie vuelve a recobrar su interés por el sexo y el placer. Sin embargo, aquí nos gustaría destacar de nuevo la importancia de la sociedad en nuestras vidas, ya que para que la protagonista recupere su concepto de sexualidad, y no se vea extraña su forma de pensar y comportarse, Valerie es “empujada” en cierta parte, a caer en la prostitución. Creemos que entra en la prostitución, porque Valerie considera que es la única forma de satisfacer las necesidades sexuales de su cuerpo sin ser considerada como “anormal”. Para finalizar, la protagonista una vez más se topa con el machismo con el que nuestra sociedad convive día tras día, y tras tener algunas malas experiencias decide finalmente dejar la prostitución, ser ella misma, ignorar lo “anormal” que es por tener semejantes necesidades y vivir como realmente siempre ha querido; acto que sinceramente consideramos muy valiente y admiramos, y que le hace sentir como ella misma dice en la película y se merece, le hace sentir como una ninfa.

Rocío Sierra dijo...

Diario de una ninfómana es una película con una psicología un tanto compleja de entender para las mentes más cerradas o las personas más marcadas por la razón única de la cultura en la que vivimos.
Para mí, la última frase de la película deja bien claro el objetivo de ésta ''Soy una mujer promiscua, sí, porque pretendo utilizar el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: reconocimiento, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño. ¿Qué hay de patológico en eso?''
Exactamente lo que Valerie quiere decir es lo que le dice su abuela y el significado final de la película, ella no es ninfómana, no tiene una adicción al sexo puesto que puede pasar sin él varios meses y además no tiene la necesidad de estar constantemente teniendo sexo y rebasando sus límites.
Para mí, la película también es una crítica al machismo y a la sociedad machista (vemos constantes casos de violencia y además casos de privación de libertad).
Otro aspecto a destacar es que se ve normal que los hombres vayan al prostíbulo a tener sexo con una o varias mujeres cada noche, pero si una mujer quiere disfrutar del placer del sexo a diario ya es crucificada con la etiqueta de ''ninfomanía''.
En definitiva, nosotras las mujeres somos las primeras que tenemos que liberarnos de esos estereotipos y decidir cómo nos gustaría ser y qué vida nos gustaría llevar, sin que nos importe qué pensarán los demás si somos de una manera o de otra.

En clase, he recomendado a los compañeros que vieran la película SHAME, y ya algunos la han visto y me han hablado de ella, todos coincidimos en que es muy dura y que el protagonista sí tiene una adicción. Hay una cosa que me llama mucho la atención y es que casi todas las películas de adicción al sexo son dramas, no nos presentan a nadie en la pantalla al quién le guste disfrutar del sexo y viva feliz, sin complejos y sin traumas y eso de por sí es una manera de represión porque hace a las personas dudar de si el disfrute, en mayor o menor medida, de la sexualidad es algo malo.

Alba F.Linares dijo...

En cuanto a la visión que tiene la protagonista sobre la sexualidad, es algo que me maravilla, puesto que esta actúa de manera natural sin esconderse de nada y sobre todo sin ningún tipo de represión.
Actúa en base a sus ganas, sensaciones y sentimientos para conocer su cuerpo y el de los demás, así disfrutando de la sexualidad, sin tener en cuenta las directrices impuestas por la sociedad patriarcal en la que vive. Esto sucede al principio de la película, ya que, a medida que va pasando el tiempo, esta sociedad injusta que valora al hombre por encima de todo y que marca una ideología de amor romántico y de familia tradicional, repercute en la protagonista, así haciendo que esta se sienta insatisfecha, con sigo misma, por no ser como las demás mujeres.
A partir de aquí, la protagonista empieza a buscar aquel amor que no encuentra, y el cual, ella cree, que le hará una mujer feliz.

Por desgracia, la protagonista no encuentra lo que busca, sino que se adentra en una relación de dominación y posesión, donde acaba siendo desvalorada y maltratada.

Este tema es muy importante en esta película, puesto que, esta dominación del hombre, se repite en otra parte,la cual hace referencia,a la etapa de la prostitución por la que pasa la protagonista.

El objetivo que se maraca en esta nueva profesión, es para desarrollar experiencias nuevas relacionadas con la sexualidad, ya que esta piensa que en este trabajo no habrán malas miradas hacia este estilo de vida, y así ella podrá disfrutar de lo que le gusta y lo que le apetece, no obstante, esta etapa tampoco le sale del todo bien, ya que se vuelve a encontrar con la dominación y la nula valoración del hombre hacia la mujer.

En síntesis estas serían las etapas que podemos observar en la película. Realmente el visionado de este film este recomendable, ya que te hace reflexionar sobre muchos temas que están a la orden del día y que rigen en la sociedad en la que vivimos.

Para finalizar la película, se observa, como la protagonista acaba valorándose a ella misma, haciendo lo que le apetece, cuando y con quien le apetece, sin ceñirse a la vida supuestamente "normal" que se debe llevar.

yenifer lópez vega dijo...

Después de visualizar la película del diario de una ninfomana, puedo observar que la protagonista se evade a través del sexo, es una forma de encontrarse a sí misma, una forma de volar al universo; el hecho de probar cosas nuevas y disfrutar el momento;pero.. ¿ que ocurre? que esto llega a convierte en una obsesión por el sexo,pero que cuando ésta se enamora, el sexo pasa a un segundo plano, viendo como prioritario otras cosas fundamentales en la vida como son el cariño, el amor, el sentirse acompañada, apoyada; pero una vez más, esto no llega a buen cauce y es una pesadilla para ella, por lo que al final recae nuevamente en el sexo,llegando incluso a meterse en un prostíbulo, en el cual, se da cuenta de que hay muchas más cosas necesarias en la vida, y el hecho y necesidad de darse a valer, de verse con capacidades para trabajar, para disfrutar su vida, y que no necesita hombres para saciar su sed, no necesita a un hombre que le diga lo que tiene que hacer, sino que puede saciarse con su propio cuerpo, llegando a ese bienestar completo que todos/as como personas humanas necesitamos, dejando atrás e ignorando cualquier tipo de prejuicio ante la forma adecuada de ver a una mujer en esta sociedad; además se da cuenta que es necesario obviar todo eso y hacer aquello que quiera y aquello que le lleve a disfrutar de la maravillosa vida que le queda por delante.
En definitiva esta película, hace ver que no hay que ceñirse en aquello que se dicta socialmente y culturalmente, sino que hay que valorarse y vivir la vida como queramos, eligiendo aquello que nos interesa, que nos hace un bien, que hace sentirnos cómodos y sobre todo desarrollar la capacidad de valentía personal.

Yenifer López Vega dijo...

Después de visualizar la película del diario de una ninfómana, puedo observar que la protagonista se evade a través del sexo, es una forma de encontrarse a sí misma, una forma de volar al universo; el hecho de probar cosas nuevas y disfrutar el momento; pero... ¿ que ocurre? que esto llega a convierte en una obsesión por el sexo, pero que cuando ésta se enamora, el sexo pasa a un segundo plano, viendo como prioritario otras cosas fundamentales en la vida como son el cariño, el amor, el sentirse acompañada, apoyada; pero una vez más, esto no llega a buen cauce y es una pesadilla para ella, por lo que al final recae nuevamente en el sexo, llegando incluso a meterse en un prostíbulo, en el cual, se da cuenta de que hay muchas más cosas necesarias en la vida, y el hecho y necesidad de darse a valer, de verse con capacidades para trabajar, para disfrutar su vida, y que no necesita hombres para saciar su sed, no necesita a un hombre que le diga lo que tiene que hacer, sino que puede saciarse con su propio cuerpo, llegando a ese bienestar completo que todos/as como personas humanas necesitamos, dejando atrás e ignorando cualquier tipo de prejuicio ante la forma adecuada de ver a una mujer en esta sociedad; además se da cuenta que es necesario obviar todo eso y hacer aquello que quiera y aquello que le lleve a disfrutar de la maravillosa vida que le queda por delante.
En definitiva esta película, hace ver que no hay que ceñirse en aquello que se dicta socialmente y culturalmente, sino que hay que valorarse y vivir la vida como queramos, eligiendo aquello que nos interesa, que nos hace un bien, que hace sentirnos cómodos y sobre todo desarrollar la capacidad de valentía personal.

Unknown dijo...

La protagonista de la película, Val, es una chica muy liberal la cual disfruta de su cuerpo practicando sexo cuando y con quien le apetece, llegando incluso a realizarlo con desconocidos en lugares imprevistos, como por ejemplo en la parada del bus. Tiene una afán por experimentar con su cuerpo, convirtiéndose en su mejor forma de relacionarse.

Esta pasión por el sexo le causa muchos problemas ya que los mismos hombres con los que está parecen no poder seguir su ritmo, incluso le recriminan el hecho de que ella no pueda pensar en otra cosa que no sea en sexo. Por lo que es ella misma quien considera que la ninfomanía es su problema ya que no lo puede controlar.

Al principio de la película, Vale parece manifestar que no esta hecha para estar con nadie sin embargo en mi opinión considero que se equivoca al afirmar esto ya es ella misma quien al definirse como una mujer promiscua, que busca el reconocimiento, el placer y la autoestima , reconoce también la búsqueda de amor y cariño, lo que me hace pensar que Val a través del sexo intenta cubrir ese vacío que tal vez siente a no tener una pareja estable. Además más adelante hace ver que necesita a una persona que le complete. De hecho una vez que conoce a Jaime y al vivir ese primer periodo de relación en la que todo parece ser perfecto, parece no necesitar a nadie más, es más a pesar de que éste no la llena en la cama a ella parece no importarle, para ella ahora priman otras cosas como el amor, el sentirse segura, protegida, la estabilidad que le ofrece.. etc, por lo que esa obsesión por mantener sexo ahora parece ya no importarle y pasa a un segundo plano.
Es por esto que considero que una vez que ella cree haber encontrado el amor, y ha cubierto esa soledad que tenía anteriormente parece no necesitar el sexo. Pero de nuevo una mala experiencia con Jaime le hace volver a esa pasión por el sexo, llegando incluso a trabajar de prostituta, donde conoce a hombres con mucho dinero. Sin embargo, ejercer la prostitución no le hace feliz, quizás porque ella no entiende el sexo como algo pagado y prefiera su forma de vida anterior, en la que se acostaba cuando y con quien quería sin dar explicaciones a nadie.

Unknown dijo...

La protagonista de la película, Val, es una chica muy liberal la cual disfruta de su cuerpo practicando sexo cuando y con quien le apetece, llegando incluso a realizarlo con desconocidos en lugares imprevistos, como por ejemplo en la parada del bus. Tiene una afán por experimentar con su cuerpo, convirtiéndose en su mejor forma de relacionarse.

Esta pasión por el sexo le causa muchos problemas ya que los mismos hombres con los que está parecen no poder seguir su ritmo, incluso le recriminan el hecho de que ella no pueda pensar en otra cosa que no sea en sexo. Por lo que es ella misma quien considera que la ninfomanía es su problema ya que no lo puede controlar.

Al principio de la película, Vale parece manifestar que no esta hecha para estar con nadie sin embargo en mi opinión considero que se equivoca al afirmar esto ya es ella misma quien al definirse como una mujer promiscua, que busca el reconocimiento, el placer y la autoestima , reconoce también la búsqueda de amor y cariño, lo que me hace pensar que Val a través del sexo intenta cubrir ese vacío que tal vez siente a no tener una pareja estable. Además más adelante hace ver que necesita a una persona que le complete. De hecho una vez que conoce a Jaime y al vivir ese primer periodo de relación en la que todo parece ser perfecto, parece no necesitar a nadie más, es más a pesar de que éste no la llena en la cama a ella parece no importarle, para ella ahora priman otras cosas como el amor, el sentirse segura, protegida, la estabilidad que le ofrece.. etc, por lo que esa obsesión por mantener sexo ahora parece ya no importarle y pasa a un segundo plano.
Es por esto que considero que una vez que ella cree haber encontrado el amor, y ha cubierto esa soledad que tenía anteriormente parece no necesitar el sexo. Pero de nuevo una mala experiencia con Jaime le hace volver a esa pasión por el sexo, llegando incluso a trabajar de prostituta, donde conoce a hombres con mucho dinero. Sin embargo, ejercer la prostitución no le hace feliz, quizás porque ella no entiende el sexo como algo pagado y prefiera su forma de vida anterior, en la que se acostaba cuando y con quien quería sin dar explicaciones a nadie.

Seño Sara dijo...

La protagonista ve su sexualidad como una forma de vida en la que no puede prescindir del sexo. Para ella el sexo es su manera de expresarse y sentirse bien, necesita mantener relaciones con hombres continuamente con total libertad y sin ningún tabú, pero conforme va pasando la película me doy cuenta de que Valerie (la protagonista) no es feliz llevando esa vida porque no se siente una chica "normal" en cuanto a lo que la sociedad patriarcal impone sobre como debe ser la vida de una mujer. Ella comienza a sentirse diferente a las demás mujeres y quiere sentirse querida y amada por un hombre. Cuando quiere comenzar a cambiar su vida conoce a un hombre del que se enamora y se da cuenta que el sexo no es lo más importante, sino el amor. Para su sorpresa se había enamorado de un hombre al que no conocía, una persona violenta, machista... con el que vive un infierno y decide con mucho trabajo finalizar la relación.
Cuando por fin se vuelve a sentir libre, decide vivir su sexualidad a su forma, sin nadie que le impida gozar de ella y entra en el mundo de la prostitución. Aquí es tratada como un objeto sexual,como una esclava para los hombres, y se da cuenta de que ese no es el camino adecuado para poder ser feliz. Es cuando decide terminar con esa vida y ser ella misma queriéndose y valorándose tal y como es y dándose cuenta que no necesita a ningún hombre para poder ser feliz sino su propia libertad para decidir que es lo que quiere o no hacer con su vida.

Marta Hidalgo Sanz dijo...

creo que, más que el diario de una ninfomanía, es el diario de cualquier mujer que busca su identidad y su independencia en el mundo, y que ha elegido la vía de soledad aparente para conformarse a si misma. La verdad es que yo siempre creía que mi vida la conformaría yo y nadie más, al menos no de una forma continuada. Y esto es lo que persigue esta chica fuerte, cuyo carácter persiste a pesar de los vapuleos que le da la vida.
Habla del sexo con tal naturalidad, que llega un momento en que ni el propio lector se percata de lo explícito de las escenas que dibuja. Uno llega a verlo algo normal, como parte indispensable de la historia. Y es que, en esencia, el sexo define sus pensamientos, su forma de ver las cosas, sus reflexiones... en una ocasión dice preferir expresarse con el cuerpo debido a la mentira que encierran las palabras. Y su última frase del libro justifica esto mismo: “Porque pretendía (...) utilizar el sexo como medio para encontrar lo que todo el mundo busca: reconocimiento, placer, autoestima y, en definitiva, amor y cariño”. El cuadro de soledad, disfrazado de falsa independencia, que ella misma se crea, se descubre al perseguir un momento intenso con un desconocido, intentando suplir el afecto que no recibe de sus dos únicos contactos con la emoción: su abuela y su mejor amiga. De ahí que, las dos veces que se enamora, renuncie a estos experimentos sexuales, no como una decisión a la que se obliga o le obligan, sino como manifestación de la fidelidad a sus pensamientos: cuando ama, no quiere estar con nadie más, no se respeta ni siente que respete a la otra persona.
Al principio no parece hecha para estar con nadie, ella así lo manifiesta, pero reitero que parece más una justificación a su soledad que una realidad. Sobre todo cuando comienza a trabajar en la casa de citas de alto standing, se entrevé en ella el deseo de encontrar a alguien que la llene. Ya no se niega el amor, sino que manifiesta que necesita a una persona que le complete. Aún así, ambos enamoramientos fracasan. El primero por ser engañada, demostrando una gran fortaleza a la hora de hacer averiguaciones, de enfrentarse al “enemigo en casa” y deshacerse de él para comenzar a vivir su vida sin un duro. El segundo no se sabe por qué, pero apostaría a que el primer engaño jugó una mala pasada a su italiano Giovanni, porque cuando una mujer es herida tarda mucho en olvidar (para los hombres es muy fácil herir a las mujeres, porque además de lo que hacen con intención, provocan una serie de daños colaterales que afectan a las emociones y a la autoestima que, en medio de su pragmatismo y poca emotividad, no son capaces de discernir ni de comprender), y frecuentemente y sin intención, pagan justos por pecadores.
¿Está hecha para amar, para estar con alguien, para vivir la vida supeditándose a los deseos de la misma persona? ¿O debería ser independiente, autosuficiente, y vivir su vida como hasta ese momento? Yo me he hecho muchas veces esa pregunta, porque a veces sí estoy hecha para amar, pero no para perder mi independencia, y eso es algo que no concuerda.
Incluso expresa, tras la muerte de su abuela, un pensamiento que, aunque suene egoísta, comparto plenamente: “Cuando alguien muere, lo peor es para los que se quedan, no para el que se va”.
Esta mujer podría ser yo misma, en otra etapa de mi vida, en la que buscaba reafirmar mi ego con encuentros esporádicos.

Unknown dijo...

En mi opinión la situación que presenta Val es de una chica que disfruta y no se cohíbe de su gusto hacía el sexo, es decir, no lo reprime, por lo que la sociedad tacha a esto como “ninfomana” cuando lo único que hace es aprovechar de su cuerpo y saberlo disfrutar.

Busca sin embargo un amor, el cual posteriormente encuentra y del que disfruta a pesar de que las relaciones sexuales no sean placenteras debido a que son muy breves, aun así ella no se deja llevar por el sexo sino por el amor, lo que le hace seguir con esta relación a pesar de que acaba terminando.

Creo que en la película el visionado de una imagen ninfomana se pueda apreciar más cuando ella se mete a prostituta, ya que todas las mujeres que están ahí lo hacen por necesidad y no por gusto. O quizás sea la imagen que se nos ha planteado sobre el uso de la prostitución pero en mi opinión esa actitud si es un poco excesiva. Por eso me gusta la reflexión final que realiza un parapléjico en el que le muestra que podemos disfrutar de nosotros mismos con nosotros mismos, por lo que ella puede ver que puede favorecer sus deseos sexuales consigo misma, sin tener que buscar la satisfacción fuera.

Luismi dijo...

Desde el punto de vista de la protagonista podemos observar como vive la sexualidad de una manera muy libre, sin tapujos, dejándose llevar por la sexualidad y viviendo la misma sin complejos ni tabúes. Esta manera de vivir la sexualidad, tiene unas consecuencias, llega el día en que uno de sus amantes la califica o tacha como ninfómana, hay todo cambia para ella junto con la influencia de su amiga, empieza a sentirse desencasillada en la sociedad y quiere encontrar su "sitio", enamorarse, vivir en pareja, tener proyectos...cuando lo hace, su pareja la maltrata, la somete...hasta decir basta. Una vez finalizada la relación tormentosa desea seguir experimentando como mujer sus deseos más íntimos, volver a ser ella misma

Eva Jiménez dijo...

La visión de la sexualidad que tiene la protagonista yo creo que cambia un poco a lo largo del transcurso de la película. Desde que Val empieza a ser activa sexualmente concibe su sexualidad como algo totalmente positivo y disfruta de ella plena y libremente. Además es un aspecto principal en su vida. Sin embargo, llega un momento en el que Val se da cuenta de que quizás su alto deseo sexual le impide tener una pareja estable, y que también quizás se le esté yendo de las manos por ejemplo al mantener relaciones sexuales en plena calle con desconocidos.
En esta parte de la película si puede ser que Val cambie un poco su visión acerca de su sexualidad, sobre todo por dejarse llevar por lo que la sociedad tiene establecido y por los tabúes que existen en cuanto a la sexualidad femenina sobre todo por parte de los hombres. En este sentido los hombres con los que mantiene relaciones sexuales juegan un papel muy importante. Alguno de ellos reconoce que Val es solo la “otra” con la que disfrutar del sexo, pero no quieren tener una relación estable con ella. A pesar de esto y de las dificultades por las que pasa, para Val el sexo es algo muy importante y con lo que disfruta, por eso su forma de afrontarlo vuelve a ser totalmente normal y sigue disfrutando de ello.
Un hecho simbólico acerca de la visión tan natural y de la importancia que Val le da al sexo, es el hecho de que decida dedicarse a la prostitución.
En nuestra sociedad, debido a este tabú alrededor de la sexualidad femenina del que he hablado, no estamos acostumbrados a que una mujer tenga esta visión acerca de su propia sexualidad. Por esta razón y también por los mitos acerca del deseo sexual femenino, esta película puede llegar a sorprendernos. Pero también debería de abrirnos los ojos y dejarnos ver que el sexo es lo más natural que tenemos, ya seamos hombres o mujeres, y en vez de enjuiciar o criticar por lo que los demás hagan con respecto a su sexualidad, empezar a disfrutar la nuestra propia.

Victor Rodriguez dijo...

Como se puede apreciar en la película, aparece una chica joven, atractiva aproximadamente de unos 28 años, la cual tiene estudios universitarios y su nivel adquisitivo escasea.
Es una mujer que conoce muy bien su propio cuerpo y busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual.
Esto le trae numerosos problemas debido a los sociedad patriarcal en la que vivimos, donde parece ser que aun en el siglo XXI, los hombres sigan creyéndose por encima de la mujer. De modo que esta debe ser sumisa y “virgen”.
Pero desde mi punto de vista el problema radica en el pensamiento de la protagonista, la cual, empieza a creerse que su estilo de vida va a provocar que se queda sola o no vaya a enamorarse nunca, apareciendo aquí el mito del amor romántico.
Tras varias experiencias fallidas, finalmente decide introducirse en el mundo de la prostitución de lujo, donde puede satisfacer sus necesidades sin que nadie pueda juzgarla aunque de nuevo, se da cuenta que el “nivel de machismo impregnado en la sociedad, vaya a donde vaya lo va a presenciar”. (en este caso, intentan dominarla dentro de su trabajo).
Con lo cual finalmente decide creer en ella misma y dejarse guiar por sus sentimientos y no actuar según la sociedad quiere que lo haga.

Sara Fuentes Ramírez dijo...

En esta película se nos da una visión de la sexualidad que normalmente no vemos, ya que estamos insertos en una sociedad llena de tabúes, sobre todo en este ámbito.
La protagonista de la película ve la sexualidad como una forma de vida y experimentar su propio cuerpo. No creo que vea la sexualidad como un “vicio”, personalmente creo que la utiliza para no sentirse sola y así, evadirse de los problemas, aunque a medida que pasa la película podemos ver que la protagonista tiene que reprimir su deseo sexual.
Vemos que ella intenta disfrutar de la sexualidad de una forma libre, dejando atrás los tabúes y disfrutando al máximo de ella.
También podemos apreciar un aspecto bastante importante como es el amor romántico. La protagonista no conocía el amor y cuando cree que lo ha encontrado rompe con lo que ella creía que es el amor romántico. La película nos da una visión del amor romántico, en el que la protagonista se cree enamorada y que ha encontrado un buen hombre hasta que este se convierte en un maltratador. Con esto la película pretende que rompamos con lo establecido por la teoría del amor romántico.
Además creo que somos las mujeres las que tenemos que liberarnos y romper con los prejuicios que la sociedad nos impone continuamente.
Personalmente creo que la protagonista ve el sexo como una forma de sentirse querida, de sentirse especial y eso es lo que la mayor parte de las mujeres y de los hombre son lo que a veces buscamos en las relaciones sexuales.
Me gustó mucho la frase que dijo la protagonista en una parte de la película: “con una caricia descubre cosas que la hacen sentirse más viva”, por ello no creo que esta tenga adicción al sexo, más bien creo que es una forma de comunicarse con la pareja.
En definitiva, creo que la sexualidad aun sigue siendo un tema tabú y que no se nos educa lo suficiente para entenderla como deberíamos, es más, algunas mujeres e incluso algunos hombres se reprimen por el que dirán y poco a poco debemos de romper con ello.

Estefania dijo...

La protagonista de la película, Val, es una chica normal que no tiene pareja y le gusta mantener relaciones sexuales para conocerse a si misma y a otras personas. Es una mujer que a priori no se ve como víctima del sistema patriarcal de la sociedad en la que vivimos ya que ella mantiene relaciones sexuales cuando quiere, donde quiere y con quiere, cosa que está mal visto entre las personas; pero decide cambiar su rutina de vida al hablar con su amiga y al conocer a un hombre que al parecer la ha enamorado sin mantener relaciones, de esta manera intenta ser una mujer más sometida a dicho sistema patriarcal.
Desde siempre la mujer ha estado sometida al hombre, pero afortunadamente poco a poco la mujer se va abriendo hueco en la sociedad en todos los sentidos, aunque a veces nos encontremos con algunas trabas como es el tema de los temas: el sexo.
No creo que Val sea ninfómana ya que en una parte de la película se lleva bastante tiempo sin practicar sexo sin tener ningún tipo de dependencia a él. Por otro lado, las personas adictas al sexo tienen problemas de todo tipo, ya sean laborales, familiares, económicos y sociales, ya que su deseo sexual les obliga a estar constantemente haciendo prácticas sexuales sin tener una vida normal y la protagonista de la película es una mujer normal y corriente como cualquier otra, solo que ella decide no ser prisionera de los estereotipos y los prejuicios existentes en la sociedad.

maria gonzalez dijo...

La película en si, nos acerca un poco mas a la realidad sobre la sexualidad y las adicciones. Para la asignatura de salud y calidad de vida, ha sido estupenda visualizarla. Cuando escuchamos el titulo de la película, pensamos en connotaciones negativas relacionadas con la palabra "ninfomana" y no ha de ser así, ya que como bien hemos visto, la protagonista disfruta del sexo y de su cuerpo y lo comparte con los demás. Si es cierto que esta adicción al sexo le ha traído problemas en su vida cotidiana.
En la película no solo vemos la adicción al sexo, sino también temas como el machismo, como el maltrato psicológico y la humillación que sufría con Jaime. Un problema muy presenta en nuestra sociedad, que aunque poco a poco se vaya reduciendo, aun queda mucho por lograr.
Es importante destacar, como después de sus fracasos amorosos se siente perdida, sin saber que hacer, hasta que decide ser ella misma, dar rienda suelta a su sexualidad, incluso sacar provecho económico de ello. De alguna manera, el mundo de la prostitución le hace abrir los ojos y ser realmente quien quiere ser, y volver a su vida de antes, superando así sus limites y sus miedos.

Unknown dijo...

La protagonista de la película utiliza el sexo como medio para satisfacer otras necesidades vitales como sentirse bien consigo misma, satisfecha, amada, etc., por lo que ella considera que no tiene ningún problema con respecto a su deseo sexual.

Val, lo que anhela como cualquier mujer es sentirse querida por un hombre y eso lo traslada al terreno sexual, piensa que manteniendo relaciones sexuales llenará ese vacío sentimental y emocional que tanto añora.

Cada persona buscamos la felicidad de una forma, y ella busca esa sensación de placer y bienestar que le falta en su vida a través del sexo.

Todo ello, me hace pensar y lo cierto es que conozco gente que como Val, huyen de la soledad y calman esa sensación apoyándose en el sexo. Cubren esa carencia de afecto por un hombre o una mujer manteniendo relaciones sexuales con distintas personas. Y mi pregunta es, esta todo tan socializado y el amor tan idealizado que ¿no somos capaces de vivir sin el amor de un hombre o una mujer? ¿No hay otras cosas en la vida que nos llenen de felicidad? ¿Por qué la idea forzosa de buscar siempre a esa “otra prsona”, y si no la tenemos creer que no seremos felices?

Unknown dijo...

La protagonista de la película utiliza el sexo como medio para satisfacer otras necesidades vitales como sentirse bien consigo misma, satisfecha, amada, etc., por lo que ella considera que no tiene ningún problema con respecto a su deseo sexual.

Val, lo que anhela como cualquier mujer es sentirse querida por un hombre y eso lo traslada al terreno sexual, piensa que manteniendo relaciones sexuales llenará ese vacío sentimental y emocional que tanto añora.

Cada persona buscamos la felicidad de una forma, y ella busca esa sensación de placer y bienestar que le falta en su vida a través del sexo.

Todo ello, me hace pensar y lo cierto es que conozco gente que como Val, huyen de la soledad y calman esa sensación apoyándose en el sexo. Cubren esa carencia de afecto por un hombre o una mujer manteniendo relaciones sexuales con distintas personas. Y mi pregunta es, esta todo tan socializado y el amor tan idealizado que ¿no somos capaces de vivir sin el amor de un hombre o una mujer? ¿No hay otras cosas en la vida que nos llenen de felicidad? ¿Por qué la idea forzosa de buscar siempre a esa “otra prsona”, y si no la tenemos creer que no seremos felices?

Milagrosa Alba dijo...

Valerie,la protagonista de la película usa su sexualidad para evadirse del mundo pero a la vez le sirve para experimentar y conocer su cuerpo. La sexualidad es en la sociedad un tema tabú y sobre todo en la mujer el uso de la misma de forma continua o con diferentes hombres no está del todo aceptado socialmente, es por ello que podría paracer que Val es adicta al sexo. No quiere tener compromisos pero si le gusta disfrutar de la sexualidad, no veo que valerie tenga ninguna adicción.
Posteriormente conoce al ideal de hombre con trabajo, dinero y que le regala flores y todo lo que ella necesita. Se enamora de él y aquí se da un caso de amor romántico en el que ella, para aceptarse y ser aceptada, decide seguir el patrón impuesto por la sociedad en el que hay que conseguir una pareja estable. Este hombre "ideal" empieza a convertirse en su peor pesadilla ya que es una persona obsesiva que piensa que ella es de él y que todo puede arreglarlo regalando flores. Actualmente este tipo de ideales y estereotipos que tenemos acerca de los principes azules y los novios de cuento pueden desencadenar en violencia de género ya que hace que el hombre adopte el poder y sea la mujer la protegida.
La experiencia que Valerie tiene con los hombres es negativa ya que posteriormete empieza a trabajar como prostituta viendo este trabajo como algo bueno ya que practicaba su sexualidad a la vez que ganaba dinero.Es aquí donde se vuelve a topar con un hombre que la maltrata y ve a la mujer como un mero objeto.
En conclusión puedo decir que hay que luchar y trabajar por conseguir cambiar las cosas, una mujer no debería necesitar a un hombre para sentirse realizada, en el caso de VAlerie ella tenía sus amigos, su trabajo y la sexualidad y sin embargo no confesó ser feliz hasta que no conoció y comenzó su relación con un hombre.

TIC arantxa dijo...

EPD 3: Visionado de la película, el diario de una ninfómana.
Durante la película Val vive su deseo sexual de manera diferente según la situación emocional en la que se encontrase. Al principio de la película Val se guiaba como el resto de personas por las consideraciones que tenía la sociedad en general con respecto al sexo, pero llega el momento en el que su abuela le da un consejo que determina su cambio de actitud. Como consecuencia Val decide considerar el sexo no como un tabú sino como todo lo contrario y a raíz de ahí comienza a practicar el sexo de forma continua, incluso con personas desconocidas y en espacios públicos. Los hombres comienzan a usarla solo para practicar el sexo, ya que consideraban que su adicción no podría permitirle mantener una relación estable, esta es la causa que la lleva a guiarse de nuevo por la sociedad (machismo, presión social, amor romántico…) y comienza a plantearse que debería de enamorarse como el resto de mujeres y lo consigue, se enamora del hombre que en un principio consideraba perfecto e ideal (amor romántico) y además en este momento demuestra que no puede ser considerada como ninfómana porque en esta situación se refleja cómo puede mantener una relación estable y que el sexo no es un pilar esencial en la relación. Una vez finaliza esta relación que estuvo basada principalmente en una violencia de genero constante, a Val se le despierta de nuevo su deseo sexual que vuelve a vivir de una forma totalmente natural, tan natural que decide trabajar en un prostíbulo, en este lugar considera que puede saciar su deseo y conseguir el placer, pero de nuevo se encuentra con la cara machista de la sociedad, el hombre toma la decisión y la mujer lo obedece y es lo que la lleva en último lugar a una situación determinante que le ayudara a decidir que ya es hora de ser ella misma. Este era su objetivo final, no tener en cuenta la opinión del resto de la sociedad y conseguir por fin vivir como deseaba en armonía.
Bajo mi punto de vista Val no debería ser considerada ninfómana, porque demuestra que puede mantener perfectamente una relación estable y sin sexo constante. La diferencia está en que es una mujer que vive el sexo de manera diferente, con más naturalidad pero esto no le lleva a que su deseo sexual sea superior al de otras.

Unknown dijo...

La protagonista de la película, Val, ve y vive la sexualidad como algo natural. Para ella es una forma más de experimentar su cuerpo y su goce. Bajo mi punto de vista Val no vive la sexualidad como una adicción, sino todo lo contrario es como una forma de sentirse querida por los demás. Es cierto, que en la película se aprecian escenas como la de la parada del autobús en la que le da igual de la persona que sea y en el lugar que sea. Pero sin embargo, también vemos que es una chica sentida, puesto que se enamora como cualquier persona.
El argumento y el contenido de ésta película, no es algo fuera de lo normal, al contrario. Vivimos en una sociedad en la que al parecer solo nos importan las apariencias y el saber estar y nos olvidamos de lo verdaderamente importante para nosotros que es el amor. Val lo que buscaba manteniendo relaciones sexuales con los hombres era sentirse querida y además gozaba con los hombres, era tal sus ganas por experimentar que muchos de ellos se alejaron de ella porque no podían aguantar su ritmo.

FATIMA dijo...

Primero, he de decir que me ha dado mucha alegría ver a la sexóloga francesa Valérie Tasso en escena, aunque haya sido muy corta. Es una excelente persona y una sexóloga muy profesional.
En cuanto a la película, me ha gustado puesto que muestra la realidad. Hay mujeres que dicen estar enamoradas y enseguida conviven con esa persona sin conocerlas bien previamente. Para mí, en la película, Val es una mujer muy luchadora y fuerte. También es impulsiva y sin miedos que quiere experimentar cosas sin ningún tipo de prejuicios. Me ha resultado muy interesante esta película.

Belene LM dijo...


Todas las personas tenemos visiones del mundo distintas, formas diferentes de actuar, manías y recelos personales y únicos que nos distinguen de los demás, y esto no podría ser diferente en el caso del sexo.
Es quizá algo más llamativo dado que en nuestra sociedad éste sigue siendo un tema tabú y está más encasillado que otras cuestiones como la moda o los hábitos alimenticios.
Val, la protagonista de la película, no es que sea ninfómana o tenga un problema a nivel sexual, es que entiende las relaciones sexuales como una forma de conectar con otras personas más allá de la interacción plenamente social. Pero también lo entiende como forma de conocerse a ella misma, por eso siempre tiene la sensación de que necesita más y que no termina de llegar al máximo placer. Esto quizá sea también porque tiene una idea estereotipada de lo que es el placer sexual basada esencialmente en las relaciones coitales que hace que tenga, aunque parezca imposible dada la variedad de relaciones sexuales que vive, una sexualidad muy básica. Todo esto se acentúa cuando pasa por sucesos traumáticos como son la muerte de su abuela y la relación con un hombre que la maltrata. Es entonces cuando quiere vivir aun más las relaciones sexuales como forma de evadirse, de encontrar sensaciones nuevas, de romper con la rutina, sin saber que esa es, precisamente, su rutina, tener muchas y muy variadas relaciones basadas en el coito que no le proporcionan el placer que ella busca, la necesidad de sentir algo diferente.
Todo esto lo hace siendo un poco presa de su propia idea y concepción de la sexualidad que, influida por los tabúes sociales y las represiones a los que se tiene que enfrentar cotidianamente, llegan a ocasionarle más de un problema.
Solo cuando es consciente y se da cuenta de que lo que ocurre en realidad, de que su visión era errada, de que su percepción era errónea y de que ella es todo lo que necesita para sentirse bien, que no necesita un hombre para poder conseguir sentirse bien consigo misma, es totalmente libre para poder vivir su vida y su sexualidad.

Lorena dijo...

Creo que la protagonista de la película se ve influenciada por muchos factores para tener esa actitud ante el sexo; en primer lugar, ella es una persona liberal, que sabe lo que quiere, en este caso el sexo, y le gusta disfrutar con ello, no tiene nadie que le diga lo que hacer y lo que no y al mismo tiempo, siendo así, tampoco hace daño a nadie. Por otro lado pienso que Valeri se siente un poco sola y teniendo sexo con diferentes hombre pues puede sentirse acompañada pero no atada, no había encontrado a esa persona que le de el resto, hasta que llega Jaime, y es cuando el sexo pasa a un segundo plano. finalmente y por la mala vida que termina teniendo con Jaime, vuelve a pensar que esta mejor sola, y disfrutando de ella misma, que no necesita a nadie para hacer lo que quiere y ve en la prostitución un camino fácil para tener dinero y sexo.
Pensar que es ninfomana, no lo creo, solo pienso que es una persona que no ha encontrado su lugar pero se ha encontrado a ella misma y le gusta.
Sobre esto pienso que cada persona debe conocerse y saber lo que quiere, así como decidir si necesita a alguien o no. Creo en la libertad de decisión y acción en este tema.

Virginia Mayen dijo...


En la película observamos como la protagonista posee una visión de la sexualidad de total libertad, sin ataduras, no tiene problemas de hablar sobre su sexualidad con las personas de su entorno, tanto con su abuela, como compañera de trabajo, etc.
Observamos como la protagonista es una persona que no tiene tabúes, una persona que conoce muy bien su cuerpo, sabe lo que quiere, como y cuando lo quiere. En la película observamos como la protagonista que al principio disfruta totalmente de la sexualidad, como esto va cambiando a raíz que aparece en su vida lo considerado como ideal “amor romántico” aparece Jaime, un tipo que al principio parece un hombre ideal o eso le hace creer a ella, hasta el punto de que las cosas más importantes era el sexo para ella y esto lo termina dejando a un lado, incluso afirmando que ha llegado a enamorarse antes de mantener relaciones con él. Jaime poco a poco muestra su persona realmente es un hombre machista el cual desea que su mujer este sometida, poco después rompe su relación con Jaime ya que ella se da cuenta que no es una persona que sirve para estar sometida.
Tras su ruptura, la protagonista revive su deseo sexual pero como vivimos en una sociedad donde la sexualidad continua siendo un tema tabú, la protagonista decide recurrir al mundo de la prostitución, donde descubre nuevos aspectos de la sexualidad e incluso vuelve a sentir el amor, enamorarse.
La protagonista poco después de estar inserta en este mundo ve cosas que no son lo que realmente a ella le gusta y es en el momento en que conoce a un hombre con discpacidad en el momento en el que se da cuenta de que debe vivir su vida y disfrutar, por tanto gracias a los consejos de este hombre y recuerda las palabras de su abuela es cuando llego a comprender que no le hacía falta nadie para poder disfrutar y ser feliz.

Unknown dijo...

La visión que tiene la protagonista sobre la sexualidad es una concepción libre de los juicios procedentes de la sociedad en su conjunto, donde la cuestión sexual, y sobre todo para las mujeres, es todo un tabú.
Creo que la forma en que vive el sexo es transgresora con los dogmas del machismo, que subordina las relaciones de pareja y a la mujer dentro de ellas. No obstante se hace incompatible con el ideal de amor romántico, y por ello, es víctima de hombres que la agreden de diversas formas.
La película no deja en muy buen lugar a los hombres, pero las formas de represión que vive la protagonista, considero que es un fiel reflejo de lo que ocurre en nuestros días y que viven muchas mujeres.
Por último, cabría considerar que el ideal de amor romántico, que aparece en la película, es un modelo perverso sobre todo para las mujeres. También considero que el título de la película es un poco machista, porque no existe ninfómano para describir las conductas sexuales que tienen muchos hombres.

Unknown dijo...

La película nos muestra una visión que se opone a los modelos sexuales convencionales acerca de las relaciones. La película es una manera de arremeter en contra de los prejuicios de una moral conservadora al abordar la sexualidad como una forma de autoconocimiento, exponiendo tabúes y reflexionando acerca de temas como la prostitución y la adicción al sexo.

Desmitifica las prácticas sexuales con el fin de liberar al sexo de la carga moral del que ha sido víctima, devolviéndole así su cualidad natural o instintiva. Lo que para mí es problemático es como la protagonista se vuelca en el sexo ante cualquier problema (muerte de un familiar, el abandono de su novio) ese mal manejo de situaciones estresantes y difíciles la lleva a la prostitución y al sexo sin medida. Para mí eso no es ser una mujer libre, ella se refugia en el placer que le otorga el sexo para no sentir la soledad, y hacerle frente a los problemas que le van surgiendo. Lo que sí es cierto que la película al menos no muestra los mitos de amor romántico, príncipes azules, y demás falsedades que hacen que muchas jóvenes crean en que un hombre será su salvación, por ese lado al menos la película libera al sexo, de muchas otras visiones erróneas que en muchas películas se dan.