lunes, 14 de marzo de 2016

EPD 3_SEXUALIDAD

Video forum tema Sexualidad y Educación Afectivo Sexual
Película: Diario de una ninfómana (2008)


Diario de una ninfómana

a) Público objetivo y finalidad:
Adultos mayores de 18 años ya que contiene imágenes impactantes.

b) Ficha técnica:
Año de producción: 2008
Dirección: Christian Molina
Intérpretes: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Angela Molina, Geraldine Chaplin, Antonio Garrido, Nilo Mur y Natasha Yarovenko..
Guión: Cuca Canals (Novela: Valérie Tasso)
Fotografía: Javier G. Salmones
Duración: 105 min.
Género: Drama, erótico.

c) Argumento:
Val tiene 28 años, estudios universitarios, un gran atractivo y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Este modo de vida le crea numerosos problemas con los hombres, con su trabajo y con sus amigos. Todo ello, unido a la muerte de su abuela, provoca un punto de inflexión en su vida. Tras ser despedida, conoce a Jaime, un hombre del que se enamora perdidamente. Con él vive un apasionado idilio lleno de altibajos hasta que la relación se rompe de manera traumática. Val, desesperada, está a punto de acabar con su vida: se siente infinitamente solamente sola, tiene muchas deudas que saldar y ha perdido la autoestima. Decide entonces dedicarse a la prostitución de lujo. Al principio se siente completamente satisfecha: da rienda suelta a todas sus fantasías sexuales y, además, gana una gran cantidad de dinero. Pero pronto descubre la cara más sórdida de la prostitución. (FILMAFFINITY)

d) Objetivos:
La película nos muestra la visión de la sexualidad de una joven mujer. Su alto deseo sexual la hace pensar que tiene algún tipo de adicción al sexo, cuando se trata más bien de una insatisfacción con su vida y proyecto vital. La soledad, el duelo por la muerte de su abuela y su despido laboral la hacen entrar a conocer el mundo de la prostitución así como las consecuencias derivadas de ese trabajo.

e) Reflexiones personales y preguntas a platear para discusión:
Al comienzo de la película la protagonista se ve iniciando por primera vez relaciones sexuales y como las vive en compañía de su pareja.
Al final de la película, la protagonista decide vivir su sexualidad de forma libre y personal sin rendir cuentas a nadie más que a sí misma.
1) ¿Como vive la protagonista su deseo?
2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

18 comentarios:

Unknown dijo...

Melania García Núñez
3º Educación Social. Grupo 13.

Antes de responder las preguntas propias de la tarea quisiera dar las gracias por esta actividad, ya que se trata de una película que me ha gustado enormemente. Es curioso que no la haya visto antes, ya que sigo el trabajo de Valérie Tasso desde que la descubrí en un programa de Canal Sur. Me parece una persona muy inteligente, tanto como para vivir bajo su propio criterio y en pos de su felicidad, obviando lo que la sociedad le impone. Esta película y su correspondiente libro en la que está basada me parecen un regalo, un regalo para la sociedad en general y sobre todo para las mujeres, que nos ofrece otro enfoque, otro punto de vista, una alternativa a lo que ha existido siempre, a lo que nos han hecho creer que es lo correcto.

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?

Valérie lo vive de una forma natural, libre y experimentandolo. Y creo que la clave es la palabra "natural". El sexo es algo natural, así como la sexualidad y el deseo. Es una necesidad natural como comer y beber. Sin embargo, la sociedad se empeña en demonizarlo, en convertirlo en tabú, en estigmatizar a las personas sexualmente activas. Un claro ejemplo de ello, es cuando Alex le dice a Valérie que ella tiene un problema, que no puede ser que todo el día tenga ganas de hacerlo. Y lo dice como si eso estuviese mal, como si fuese un error. Cada uno tiene el derecho y el deber de vivir su deseo y sexualidad como quiera. De ser feliz como le de la gana.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

Considero que es superior al de algunas mujeres y posiblemente inferior al de otras mujeres. Es decir, no creo que el deseo que tiene Valérie sea algo fuera de lo común. Es cierto que se escucha a pocas mujeres que manifiesten su sexualidad tan abiertamente como ella, y puede ser debido a esto que se pueda pensar que el deseo de Válerie es fuera de lo común. No acostumbramos a escuchar a una mujer decir: "Pues yo tengo ganas todo el día", y si lo escuchásemos sería llamativo por la escasez de los casos, pero si lo escuchamos de un hombre nos parece muy normal. No creo que el deseo del hombre sea mayor que el de la mujer. El problema reside en que históricamente al hombre se le ha permitido desear más y esto ha calado tanto en hombres como en mujeres, causando represión sexual de los hombres hacia las mujeres y de las mujeres hacia ellas mismas.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

No. Aunque me gustaría matizar la respuesta. Al principio, si creo que es adicción en el sentido de que no lo controla, ya que llega tarde a su empleo debido al sexo y afecta a otros aspectos de su vida. Como he mencionado anteriormente sigo el trabajo de Valérie y en un consultorio de sexualidad que ella realizó en el programa de televisión en el que trabajaba, un chico le comenta su situación y esta es que el chico se masturba con frecuencia y se preocupa porque cree que puede tener adicción al sexo y a la masturbación y Válerie le responde que para nada es una adicción siempre y cuando no afecte a otros aspectos de su vida como por ejemplo, estudiar o trabajar. Una vez ella descubre lo que está viviendo, lo controla y le hace feliz, solo puedo decir que lo disfrute.

Hay una frase que le dice su abuela que de verdad ha dejado huella en mí: "Ninfomanía: un invento de los hombres para que las mujeres se sientan culpables si se salen de la norma. Cada uno es como es. Nunca renuncies a algo que realmente anhelas porque luego te arrepentirás. Para mí, lo que te pasa es que no te atreves a vivir tu vida.¿Te doy un consejo? Disfruta la vida. Todo lo que puedas."

Poco más que añadir, gran película, gran experiencia vital y gran mensaje.

Unknown dijo...

Mari Carmen Buzón Villanueva.
3º Educación Social.
Grupo 11.

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?

Desde mi punto de vista Valerie vive su deseo por etapas, en un principio se empieza a dar cuenta del placer que supone para ella el sexo por lo que empieza a experimentar dentro de lo que la sociedad le permite, dentro de todo un contexto que para ella es nuevo y desconocido, donde posteriormente se empieza a dar cuenta de la represión que existe para las mujeres un deseo así, y es ésta la segunda etapa, una etapa llena de soledad para Val donde se siente incomprendida y no cuenta con nadie a su alrededor con quien vivir su deseo, tan solo es su abuela con la que puede hablar de ese tema que le perturba. Después de experimentar desde el silencio su deseo, llega el control, un control creado por un supuesto amor que le hace olvidar ese placer que es el sexo o que desde mi opinión se esconde tras su piel, por lo que Valerie deja de comunicarse puesto que como ella señala varias veces su única forma de comunicación es el cuerpo. Tras esta etapa llega la pérdida del control, es decir, una vez que el amor se va el deseo vuelve pero un deseo descontrolado y lleno de miedo, miedo a lo que le pueda pasar ya que en esta nueva etapa se da cuenta que no siempre el sexo es placer. Ahora vive por y para el sexo y aunque al principio se siente bien trabajando para ello, más tarde experimenta malos sucesos y acepta que esa tampoco es la forma en la que puede vivir su deseo. Yo, personalmente me quedo con este etapa, con esa frase que dice: Me he dado cuenta que el matrimonio y la prostitución no son tan distintos.
Pienso que es en ese momento en el que llega a la última etapa donde asimila que quiere VIVIR su deseo sin importarle la represión que existe en la sociedad y en su contexto cercano, vivir el sexo desde el placer y la libertad sin matrimonio ni dinero de por medio, sino desde la felicidad de hacer lo que quiere.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

Pues como todo en esta vida pienso que hay a personas que les gusta más y a personas que les gusta menos, como dice el refrán "el libro de los gustos está en blanco", así no pienso que el deseo experimentado por la protagonista sea mayor o menor a otra mujeres pero tampoco a los hombres, sino que desde mi punto de vista lo que varía en Val con respecto tanto a otras mujeres u otros hombres es el control del deseo, es decir, la protagonista experimenta su deseo en muchas ocasiones sin control, como forma de evasión, de no sentirse sola y de comunicación, puesto que no conoce otra forma de sentirse segura ya que como ella misma indica es lo mejor que sabe hacer. Por lo tanto no es el deseo lo que es superior sino la forma descontrolada de experimentarlo.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

Yo considero que en algunos momentos de la película si se pone de manifiesto la adicción al sexo, pero que en sí, Valerie no es adicta al sexo puesto que creo que si lo fuera no hubiera sido capaz de enamorarse y estar un tiempo sin practicar ese placer que para ella tan importante era y le proporcionaba el sexo. Sin embargo, si creo que cuando no controlaba el deseo si que se experimentaba una adicción, donde se muestra como en el caso de cualquier droga con sustancia como el sexo le servía a Val de evasión en los momentos difíciles como la muerte de su abuela, la pérdida de trabajo o la ruptura con su pareja, sin poder experimentar de una manera controlada ese deseo. Por tanto, en mi opinión, considero que dicha adicción en la película se manifiesto en algunas escenas como es dejar a un lado el trabajo y los amigos, pero no en toda la personalidad de la protagonista.

Unknown dijo...

Mercedes San José Tamayo
3º Educación Social
Grupo 12

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?

La protagonista, en el primer momento vive su deseo experimentando y aprendiendo cosas nuevas de forma libre, pero después considero que la sociedad, en este caso, su amiga le hace creer que no es "normal" que solo busque sexo en un hombre, por ello la protagonista cree que tiene un problema de adicción, que bajo mi punto de vista, en este caso tan solo se trata de distintos intereses. Por ello Val lucha por llevar una vida que le hacen creer que es "normal" y busca el amor y "la nevera llena" y se refugia en relaciones tormentosas, pero en realidad no es lo que ella quiere, y es tan solo lo que quieren otras personas.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

No considero que su deseo sea superior, sino que cada cual tiene su propio deseo y lo lleva como quiere y/o puede.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

En mi opinión, no creo que éste sea un caso de adicción al sexo, simplemente se siente bien practicándolo y de algún modo todos buscamos hacer cosas que nos hagan sentir bien, ya sea sexo o cualquier otra cosa.
Por otro lado no creo que la protagonista no sea capaz de controlar su deseo,al menos no he visto eso en la película,de hecho se observa que cuando se enamora y no consigue tener esas relaciones placenteras que tenía anteriormente, no lo busca en otro hombre ni siquiera en ella misma, por lo que considero que simplemente cuando quiere y/o puede lo hace y, ¿que es eso sino respetarse?



Rosa Mª Zamorano dijo...

1) ¿Cómo vive la protagonista su deseo?

Al principio la protagonista vive su deseo experimentando con su cuerpo y disfrutando de manera libre, posteriormente pasa alguna que otra etapa con un poco de sentimiento de culpabilidad ya que ella se etiqueta a si misma de ninfómana y es sólo cuando está con su pareja cuando se siente una mujer "normal". Por otro lado, utiliza el sexo para aliviar todo tipo de problemas ya sean personales o profesionales. Desde mi punto de vista es al final de la película cuando la protagonista vive realmente su deseo de forma libre, aceptándose, sin importarle lo que digan los demás, aprovechando su vida y queriéndose a sí misma.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

Desde mi punto de vista no es un deseo ni superior ni inferior al de resto de mejores, simplemente es un deseo diferente el cual deriva en una adicción que puede ser peligrosa y por lo tanto conveniente de controlar para que no genere problemas físicos y/o psíquicos. No obstante, no lo interpreto como un deseo de la protagonista sino más bien como una obsesión.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

Es un poco contradictorio ya que Valeri pasa por distintas etapas en la que en algunas de ella no se observa ninguna adicción al sexo, sin embargo la propia protagonista reconoce su adicción al sexo afirmando que le gusta, llamándose ninfómana y definiendo el sexo como una forma de comunicación a través del cuerpo. En el momento en el que podemos ver más claramente esta adicción es cuando uno de los chicos le dice : "¿Es qué no te cansas nunca? " y cuando empieza a trabajar en el prostíbulo y muchas de las veces no cobra por ello, sino simplemente lo hace por deseo.

Paco Fernández Guzmán dijo...

1) ¿Cómo vive la protagonista su deseo?

En un comienzo, Val siente una enorme curiosidad por el sexo. Ella se siente bien y lo practica a menudo con diversos hombres, hasta que llega a tal punto que no lo puede controlar y muchos de éstos acaban cortando la relación con ella. Esto no lo llega a comprender y comienza a preocuparse porque no se siente igual que el resto de mujeres. Comentando el problema con su abuela, ésta le da un consejo bastante acertado. Ésta toma la ninfomanía como un invento creado por los hombres para hacer sentir mal a las mujeres, y la anima a que vida su vida como ella quiere, no por lo que digan los demás.
Más adelante aparece la figura de Jaime, lo más cercano al amor que ha conocido Val. Con Jaime, Val decide ir más despacio y no le da importancia al sexo, puesto que esto había pasado a un segundo plano. Pronto se dará cuenta de que esta figura será aún más perjudicial para ella, pues realmente se da cuenta de que Jaime tiene un problema, comienza a obsesionarse presentándose en su nuevo puesto de trabajo, contratando a una prostituta y consumiendo sustancias estupefacientes.
Una vez que termina su relación con Jaime y tras un tiempo desubicada, e incluso plantearse el suicidio, Vals vuelve a sentir curiosidad y ganas por practicar sexo, lo que la llevará a ejercer de prostituta de lujo. En este momento, todo le va a ir bien, practica sexo y gana una buena cantidad de dinero, hasta que comienza a surgir nuevos personajes que harán que Vals decida dejar el oficio. La muerte de su compañera será también fundamental para darse cuenta de que la prostitución no era lo mejor para ella. Por lo tanto, la película muestra como Vals puede llegar a controlar su deseo encontrando a una persona que realmente la quiera y cuide, dejando el sexo como algo secundario. Sin embargo, nos muestra como la ninfomanía es otra forma de vivir, practicando sexo para conocer a las personas, para sentirse querida y para subir la autoestima.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

No pienso que sea superior ni menor al resto de mujeres, es el control lo que pierde. Vals se refugia en el sexo para conocer, para sentirse querida, para experimentar y para evadirse, su forma de vivir es distinta a la que nos han inculcado. Como todo en esta vida, hay personas que son capaces de controlar sus impulsos y otras que les resulta imposible.
La abuela es un personaje que motiva a Vals a vivir la vida, a disfrutar y a acostarse con mil hombres. Desde el comienzo de la película, ésta explica que si volviera al pasado hubiera conocido a muchos más hombres y habría disfrutado de todo lo que no ha podido. Los tiempos eran otros y las mujeres no tenían la misma libertad que en la actualidad. En el momento que Vals le cuenta su problema a su abuela, esta reacciona sin darle demasiado problema a la ninfomanía en sí, sino en el invento que los hombres han creado para privar de libertad de decisión a las mujeres, una de las imágenes que más me ha gustado de la película.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

Pienso que no, puesto que es capaz de controlarlo cuando Vals cree que encuentra el amor, dándole un plano secundario al sexo y dándole más importancia a su relación con Jaime. Sin embargo, hay escenas en las que se muestra como Vals acude al sexo para evadirse de la realidad, por lo que se muestra como si fuera un medio para escapar, una adicción.

José Alvaro Serrano Valencia dijo...

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?
A pesar de que en ciertas etapas de la película Val parezca una persona muy segura de su propia vida y dueña de sus riendas, pienso que es el propio sexo el que la maneja de una forma u otra a su antojo. Por eso mismo creo que a lo largo del film la protagonista parece vivir su deseo intensamente y con autodeterminación en cuanto a cuando y como lo quiere hacer, pero más bien es el mismo deseo el que condiciona su vida e incluso la lleva a tomar decisiones que no benefician a su interés como persona.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
No se si al resto de mujeres, pero si creo que la llega a superar a ella misma en ciertas ocasiones y esto la lleva a encontrarse ante situaciones de riesgo para su salud y su equilibrio sentimental.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

En algunos casos ella misma interpreta su situación llamándose "ninfómana" la ninfomanía suele darse en personas que presentan un cuadro clínico con la presencia de bipolaridad y la verdad es que si analizamos a fondo el papel de la protagonista encontramos en el casos evidentes de este tipo de enfermedad mental. Con esto quiero explicar que si, realmente se trataba de una persona con ese trastorno sexual y que por lo tanto, si es una adicción, aunque no creada por una necesidad propia sino derivada de dicho trastorno.

Unknown dijo...

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?
Valerie vive su sexualidad de forma abierta, sin complicaciones, sin tapujos. Se expresa a través de su cuerpo libremente. Asume el control de su vida sexual sin embargo ese control que ella piensa tener sobre su vida sexual se ve eclipsado por el poco control que tiene sobre su vida sentimental. Lo que afecta negativamente a su vida en general. Ya que ella busca lo que buscan todas las personas, el amor. Sin embargo su forma de buscarlo, el sexo, no va demasiado acorde con el concepto que tienen las demás personas sobre él. Y de ahí la dificultad de ser "feliz", ya que aunque el amor va ligado a las relaciones sexuales no se concilian tanto de la forma en que ella lo vive.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
Creo que no, mi opinión es que simplemente ella lo vive más intensamente al igual que otra persona puede vivir intensamente otras cosas que le gusten. También creo Val no es una persona prejuiciosa, que juzgue, por eso ella vive libremente su sexualidad, cosa que muchísimas mujeres, la mayoría, no viven por miedo a lo que el resto de la sociedad piense. No creo que haya menos deseo en las demás mujeres, sino miedo, recelo o vergüenza de mostrarlo.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
No, igual que ella se quiere descubrir a sí misma a través de las relaciones otra persona puede expresarse de otras formas a través de la escritura, la música y muchas otras cosas. Quienes viven la música por ejemplo pueden llevarse todo el día escuchándola, tocándola e incluso dedicarse a ello. Pues pienso que lo mismo hace ella con el sexo, solo que la promiscuidad no está bien vista en la sociedad actual y creo que eso es lo que la gente ve raro.
Creo que no es adicta porque, por ejemplo, cuando creía haber encontrado a una persona especial y le falla, ni siquiera ella, ninfómana como se cataloga y la sociedad la cataloga, tiene ganas de hacer nada en esa mala situación sentimental que estaba viviendo. Lo que es curioso porque la mayoría de las personas piensan que una persona ninfómana está todo el día pensando en lo mismo, pero tanto a este "tipo de personas" como a las demás nos pueden afectar los sentimientos a la hora de hacer o no hacer algo. No creo que el vivir algo con intensidad y libertad sea ningún trastorno o una enfermedad. No creo que ni a esto se le debiera poner nombre. Simplemente viven el sexo de forma distinta y puede que no sean personas preparadas para tener pareja por la intensidad con la que viven esta situación, pero como éstas hay muchas personas que no tienen pareja por elección y una persona ninfómana, también elige tener o no tenerla. Simplemente que esa intensidad puede provocar bastantes problemas a la hora de tener pareja ya que dentro de la pareja está el concepto de fidelidad que es un valor asumido dentro de las parejas y eso puede no ser suficiente para persoans con estas características, simplemente.

Unknown dijo...


1) ¿Cómo vive la protagonista su deseo?

Se puede decir que la protagonista en un comienzo se siente bien cuando practica el sexo, pero posteriormente desde mi punto de vista, va perdiendo el control de ciertas situaciones.
Esta experimenta situaciones muy complejas y difíciles como cuando encuentra a Jaime, la muerte de su compañera de oficio, entre otras. En mi opinión estas situaciones le provocan el centrarse en el placer corporal como una una forma de desinhibirse de otros problemas y de alguna forma olvidarse de ellos mediante el sexo.
Ya que en otros momentos, la protagonista deja el sexo como algo secundario cuando se encuentra bien.


2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

Pues considero que SI será un deseo más superior al de otras mujeres y por el contrario NO será el deseo más superior a muchas otras.
Lo que si que tengo claro es que el deseo que tiene la protagonista desde luego, no es la actitud políticamente correcta sobre el sexo que se espera de una mujer en la sociedad del etiquetaje donde todo lo que se desvié de la línea de la normalidad, es lo "raro". Cada persona tiene una libertad personal de relacionarse con el mundo de una forma diferente a la normalmente establecida, y en este caso la protagonista decide relacionarse de una forma diferente.Que una mujer tenga un gran apetito sexual o mantenga relaciones esporádicas no significa que sea una ninfómana. Para mí la película habla sobre la mujer y el derecho que tiene a ser como quiera, a no tener que seguir una línea marcada y a no importarle lo que piense la sociedad que le rodea.
3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

Considero que hay momentos en los que la protagonista si puede estar en el inicio de una adicción al sexo ya que le afecta directamente a su vida diaria. La "adicción" al sexo es una huida para ella, la vive como un refugio donde protegerse, hasta que se ve capaz de protegerse ante diferentes dificultades. Desde mi punto de vista, es como si en ciertos momentos tendiera a convertir el cuerpo en una tierra de nadie, en una forma de desahogo, pero que en realidad lo que busca verdaderamente es ser reconocida, valorada, querida, y el poder vivir su sexualidad con amor.

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara dijo...

1) ¿Cómo vive la protagonista su deseo?
Valerie al principio vive su deseo de manera libre, viendo el sexo como algo libre dentro de la represión y con ganas de experimentar.
Con el paso del tiempo,pierde el control de su cuerpo, y lleva la libertad a unos extremos ya que cuándo una persona se mete en la prostitución por gusto y sin cobrar, es algo muy serio y preocupante.
Al final, descubre el sentimiento del amor, y es cuando se da cuenta de lo que está a vivir y su necesario y difícil cambio.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
Es difícil de evaluar esto, cuándo no sabemos el deseo de todas las mujeres. Lo que sí es que cuándo entra en el prostíbulo por gusto y sin cobrar es cuando vemos una alteración de comportamiento .Y yo si creo que la ninfomanía es una enfermedad y que la protagonista puede cumplir algunas características de esta enfermedad, aunque no la sufra a mi parecer.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
Yo creo que no se puede llamar adicción, ya que consigue recapacitar por ella misma y darse cuenta a través de su amiga Vals y del sentimiento del amor, lo que quiere ella para su vida y a quién quiere. Es más puede estar días sin sexo con la pareja que ella quiere. Cuándo tú puedes recapacitar, es que no estás aún adicta.

PD: La película es muy difícil de comentar y entender, y objetivamente, es contradictoria.
Un tema como la sexología, con la que vivimos y es parte de todos nosotros y nosotras, es uno de los temas que más nos cuesta comentar a todos y todas. Por lo que pude observar en la epd y por mi misma.
Siempre es más fácil hablar desde lo que no nos ocurre y "creemos" entender, que de lo que realmente vivimos.

Unknown dijo...

1) ¿Cómo vive la protagonista su deseo?
Desde mi punto de vista Val al principio de la película vive la sexualidad de manera abierta, sin tener complicaciones y sintiendo una gran curiosidad por el sexo. Esto lo expresa manteniendo relaciones sexuales con varios hombres sin importarle nada más que llegar al orgasmo. En la película se ve como la protagonista llega a un momento en el que no es capaz de controlar sus propios deseos y es entonces cuando varios hombres con los que ha mantenido relaciones sexuales deciden dejarla, argumentando que no pueden seguir su ritmo y que a ella lo único que le importa es el sexo. Val comienza a preocuparse ya que comienza a sentir que no es igual al resto de mujeres. Pasa una etapa en la que se siente sola, triste y con miedos hasta que llega el supuesto amor de su vida, Jaime. Al principio todo es maravilloso, Val parece estar enamorada y se olvida del sexo, con Jaime decide ir más despacio. Creo que cuando Val se encuentra bien es capaz de controlar el deseo pero cuando ocurren en su vida situaciones trágicas lo necesita para olvidarse de todo y evadirse de la realidad.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
Desde mi punto de vista creo que el deseo experimentado por Val no es superior que el que podría experimentar otras mujeres, simplemente pienso que lo expresa y experimenta de diferente forma llegando al extremo de perder el control sobre el mismo. Val utiliza el deseo como forma de evadirse y de conocer a los demás, para sentirse querida, para experimentar con su cuerpo ya que como ella mismo expresa en la película es lo que se le da bien hacer.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
En mi opinión en la película salen escenas contradictorias las cuáles nos hace pensar si realmente Val es adicta o no al sexo. Hay momentos en la película en los que se observa como la protagonista tiene el control de su deseo por lo que no está manifestando una adicción, en cambio hay otras muchas escenas de la película en la que Val utiliza el sexo como forma de escapar o evadirse de la realidad tras haber ocurrido en su vida momentos trágicos, como la muerte de su abuela, su separación de Jaime, etc. El sexo se podría comparar con otras sustancias (drogas) que las personas suelen tomar para sentir placer y olvidarse de los problemas. Además ella misma se llama ninfómana. Por lo que según el estado de ánimo en el que se encuentre Val es o no capaz de controlar el deseo sexual.

MIRIAM RODRÍGUEZ dijo...

1.¿Cómo vive la protagonista su deseo?
A la protagonista le gusta lo que hace y disfruta haciéndolo. Tiene la necesidad de buscar nuevas experiencias sexuales y convierte el sexo en su forma de vida. Evade sus problemas a través del sexo, se refugia en ello según los periodos que tiene en su vida. Sin embargo, llega un momento en el que se siente culpable por no ser como las demás y pierde el control de la situación.
Cuando la protagonista se sentía bien era capaz de controlar su deseo sexual, pero experimenta situaciones muy duras para ella, como lo son la muerte de su abuela, la ruptura con su primera pareja, la muerte de una compañera del local donde trabajaba como prostituta, etc., y todo ello, la hace recurrir al sexo de manera incontrolada para sentir placer y olvidarse del dolor por un momento.

2.¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
No podemos comparar el deseo de la protagonista con el deseo de las demás mujeres, puesto que cada una es diferente y vive su deseo sexual de diversas formas. Lo que sí es cierto, es que ella no hace lo que la sociedad espera de la mujer, ya que el hecho de que una mujer tenga un gran apetito sexual y mantenga relaciones esporádicas no es lo “normal”. A ella no le importa salirse de las pautas que establece la sociedad, y decide vivir su vida experimentando con su cuerpo a través del sexo, sintiéndose así querida y haciendo lo que realmente la hace feliz, independientemente de lo que opinen los demás.

3.¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
Podríamos decir que sí, ya que hay momentos en los que ese deseo sexual afecta a su vida diaria, no puede dejar de mantener relaciones para sentirse bien. Como dije anteriormente, se refugia en el sexo para olvidar los problemas y es la única forma para sentirse querida y valorada por otros.

Jaime dijo...

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?
A pesar de que por fuera parezca que lo vive de forma natural y abierta, en el fondo se siente culpable y desea sentirse "normal". Cuando habla con la abuela se le ven signos de remordimientos, como si hiciera algo malo. Cualquier mujer que tenga deseos hacia el sexo que no sean románticos, son considerados anormales, eso es lo que la sociedad (encarnada por la amiga) es lo que le dice a las mujeres que lo normal para ellas es casarse, tener marido e hijos, que por ese proceso es por donde pasa su felicidad.
2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
Creo que es mayor del que la mayoría de las mujeres quiere o puede admitir. La sociedad ha puesto a la mujer de nuevo en una posición subordinada también en relación al deseo. Es el hombre el que tiene que tener deseo, es al hombre al que se le presupone con ganas o líbido constante. Las mujeres son bombardeadas, en muchas ocasiones con que reconocer su propio deseo es ser algo malo, así que en muchos casos se esconde detrás de la imagen cristiana de la pureza virginal, lo cual en el caso de las mujeres es una virtud y en el de los hombres todo lo contrario. No creo que sea mayor, creo que otras mujeres han aprendido a ocultar ese deseo de alguna forma. El sexo, en condiciones normales (y consentidas) está diseñado biológicamente para resultar placentero. Con lo que el deseo sexual debiera ser algo normal y natural, son los roles de género los que han moralizado ese deseo para unos y no para otros.
Aunque sí creo que es verdad que hay personas con más deseo sexual que otras, pero no creo que sea algo dependiente del sexo de la persona. Así como una a misma persona puede tener más deseo sexual en ciertos momentos que en otros.
3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
No. Creo que tiene una mala relación con su deseo, pero no creo que sea adicción, pues cuando empieza a salir con Jaime, a pesar de que no la satisfacía sexualmente, sigue con él y le es fiel. Una persona con una adicción al sexo no sería capaz, primeramente, porque sería muy difícil de complacer sexualmente. Creo que ella a sí misma se etiqueta como ninfómana para sentirse algo más normal, para poder explicarse ese deseo que no termina de encajar con la sociedad patriarcal que le insiste en que no debe sentir esas cosas.

Unknown dijo...

1) ¿Cómo vive la protagonista su deseo?
Lo vive de manera frustrada y asustada por la sociedad, con esto me refiero a la frase que le dice su abuela de “ninfómana es un término que los hombres se han inventado para hacer referencia que eres activa en el sexo” por ello piensa que en parte ella al principio de la película se avergüenza de lo que ella siente a la hora de mantener sexo y que intenta esconder esa parte de ella.
Aunque es cierto que a raíz de la muerte de su abuela comienza a vivirlo abiertamente, lo que hace que le juegue malas acciones hacia ella.
2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
Pienso que en este mundo existirán personas que tengan más deseo sexual que otras y que cada una viva su sexualidad según le apetece y con quien le apetezca, siempre siendo consciente de la precaución que debe seguir y teniendo cuidado de los riesgos que pueden tener. Pero pienso que hay que ser respetuosos con los demás y que cada uno viva su deseo sexual de la manera más libre posible.
3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
Pienso que no se le debe llamar adicción, pero si es algo con lo que ella se siente bien y le gusta hacer siendo consecuente con lo que hace, ella no hace daño a nadie es libre de mantener las relaciones que se le ofrezcan como ella quiera debido de que todos somos libres para desarrollar nuestras relaciones sexuales. Pero si es cierto que la sociedad tiene un estereotipo hecho y si hay mujeres que tienen mayor deseo sexual que otras se le tacha de obsesas o adictas, ya que eso no está bien visto.

Unknown dijo...

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?

A lo largo de la película, la protagonista vive su deseo de manera diferente. Siempre caracterizada por ver el sexo como la única manera de expresarse, de sentir, y de sentirse bien con ella misma.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

No considero que sea superior, sino que lo vive de manera diferente, a todo el mundo o por no arriesgarme, a la mayoría de las personas les gusta el sexo solo que lo manifiestan de maneras diferentes.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
Adiccion es cuando dejas de hacer cosas por esa razón. Valeria tenia sexo porque le gustaba y porque era la manera que tenia para sentir y relacionarse con los demás, pero por ejemplo en el momento que se enamoró dejo de relacionarse con las demás personas y actuaba de manera diferente. Y finalmente cuando descubrió su bienestar y las maneras de sentir, dejó el sexo para estar con ella misma. Asi que no lo considero adicción sino una persona que disfruta de ella cuando y como quiere.

Unknown dijo...

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?
La protagonista tiene una vida oculta en su relación al sexo. No trata con naturalidad su adicción sino que usa el sexo como la única vía para relacionarse con otras personas. Además oculta sus relaciones a su entorno.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?
Todas las personas somos diversas aunque confluyamos en ésta necesidad fisiológica, cada persona lo trata de una forma. Existen diversas formas del disfrute de la sexualidad y éste que la película muestra puede ser uno de ellos.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?
Creo que el problema de la protagonista está más allá de su deseo sexual. Por ejemplo, podemos verlo en la relación de su pareja más duradera en la que adquiere un rol sumiso o en la incapacidad de expresar sus emociones con la muerte de su padre.

Unknown dijo...

Amanda Tocino Moreno
3º educación social, grupo 12.

1) ¿Como vive la protagonista su deseo?

Dándole rienda suelta, sin los prejuicios típicos de la mayoría de la sociedad. Las mujeres en cuanto al hecho de vivir nuestra sexualidad como queramos lo tenemos mucho mas difícil que los hombres por los estereotipos, roles de genero y el machismo que nos dicta como hacerlo.

2) ¿Crees que el deseo de la protagonista es superior al resto de mujeres?

No lo creo, quizás si como lo expresa (sin tapujos), o como lo vive la gente de su al rededor. Pero el sexo es algo bien valorado en nuestra sociedad y cada vez mas, por suerte, expresado por mujeres.

3) ¿Consideras que la protagonista tiene una adicción al sexo?

Creo que no. El sexo desmedido se convierte en adicción cuando dejas de hacer las tareas rutinarias obligatorias por tener sexo, por ejemplo, dejar de ir a trabajar, hacer de comer, comer, etc. Cuando se pierde el control y llega a la obsesión en la que continuamente existe una necesidad que parece no satisfacerse y te impide llevar una vida normal.