viernes, 8 de abril de 2016

Educación para la Muerte (Película voluntaria)

Como hemos comentado en el grupo de EPD de los jueves, algunas de vosotras estáis interesadas en trabajar el tema de la Educación para la Muerte. Para todas aquellas personas que quieran hacerlo, de forma totalmente voluntaria, pueden ver la película y comentar las preguntas que aparecen al final.



EDUCACIÓN PARA LA MUERTE

Resultado de imagen de pelicula mi vida sin mi


Mi vida sin mi
a) Público objetivo y finalidad:
Adultos

b) Ficha técnica:



Título original
Mi vida sin mí (My Life Without Me)
Año
2003
Duración
106 min.
País
 España
Director
Isabel Coixet
Guión
Isabel Coixet (Cuento: Nanci Kincaid)
Música
Alfonso de Vilallonga
Fotografía
Jean Claude Larrieu
Reparto
Sarah PolleyScott SpeedmanMark RuffaloAmanda PlummerLeonor Watling,Deborah HarryMaria de MedeirosAlfred Molina
Productora
Coproducción España-Canadá; El Deseo S.A. / Milestone Productions Inc.
Género
DramaRomance | Enfermedad
Web Oficial
http://www.mividasinmi.com

C) Argumento:
Ann tiene veintitrés años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo en paro que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día… Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un reconocimiento médico.
Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir.

D) Preguntas para el debate y reflexiones:
¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
¿Qué harías tú en su misma situación?

6 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Me parece una buena opción pera una persona fuerte y con las ideas muy claras, ya que prefiere vivir el tiempo que le queda disfrutando de cada uno de los momentos que le da la vida, que, de médico en médico dando explicaciones a sus familiares de todo aquello que le va produciendo la muerte.

Aun así, hay momentos en la película que opino que hubiera sido más saludable contárselo a su marido o a su madre, puesto que es una situación muy difícil en la que en momentos determinados se necesita de una persona que este a tu lado y no decaigas. Quizás al ser una película no se demuestre tanto, pero en casos reales, es muy conveniente que alguien pase momentos importantes contigo.



¿Qué harías tú en su misma situación?

Pues la verdad, creo que aunque quisiera ocultarlo se me acabaría notando, acabaría explotando y soltando toda la ira que llevara dentro. Pienso que sin embargo, igual que ella, haría cosas que deseo hacer antes de morir, e intentaría disfrutar al máximo del poco tiempo que tengo, pero también es cierto que no se si podría sobrellevarlo así, es demasiado difícil ver como te vas apagando y no puedes hacer mas que despedirte (si quieres) del mundo en el que vives, y por tanto de tu alrededor, de tu vida.
Sinceramente no se exactamente que haría si me pasara algo así.

Encarni Pedrero García dijo...

Gracias Mary!

Unknown dijo...

Melania García Núñez
3º Educación Social. Grupo 12

1. ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Considero que Ann es una persona muy valiente, a la vez que práctica, ya que cree que es mejor aprovechar cada segundo que dure su vida de la mejor forma posible y me parece una buena opción.

Sin embargo, se trata de un peso que está llevando sola sobre sus hombros y a veces, es necesario descargar un poco de ese peso en los demás, lo que hace que se confirme el pensamiento que tengo sobre que Ann es muy valiente, porque lo enfrenta todo ella sola, sin contarle nada a los demás para no preocuparlos, lo cual me parece un gesto de enorme generosidad.

También creo que el hecho de que Ann no le cuente nada a nadie sobre su situación significa que tiene pleno control de su vida, es decir, hasta entonces no ha tenido tiempo para sí misma debido a la vida tan difícil que ha llevado, sin embargo, una vez que toma esta decisión, empieza a disfrutar más de la vida y a disfrutarla de la forma que ella elige. Al no hacer partícipe a los demás de esta situación, consigue que la decisión sea únicamente suya, ya que quizás los familiares le aconsejarían que se pusiese en tratamiento para tratar de alargar su vida, sin embargo, su silencio le da plena libertad para decidir.

2. ¿Qué harías tú en su misma situación?

Qué pregunta tan difícil… La verdad es que creo que habría que verse en esa situación para dar una respuesta 100% verdadera. Pero creo que trataría de disfrutar de la vida al máximo, exprimirla lo más que pudiese, con las personas a las que quiero y haciendo las cosas que siempre he deseado hacer. Pero esto me lleva a reflexionar también, que si fuésemos más conscientes de la muerte, si no la tratásemos como un tema tabú, nos replantearíamos nuestra forma de vida y nuestra existencia, es decir, parece que es necesario verse en una situación así (de una muerte inminente y temprana) o imaginarla para que nos den esas ganas de hacer todo aquello que siempre hemos soñado, cuando deberíamos hacerlo sin importar lo que dure nuestra vida, y es que parece que tenemos todo el tiempo del mundo y que nos va a dar lugar de hacer todas esas cosas y en muchas ocasiones esto no es así.

Respecto al hecho de ocultar la información a mis seres queridos, creo que no sería capaz. Me gustaría pensar que podría ser tan valiente como Ann, pero creo que eso sería engañarme a mí misma, porque ante una situación así, a veces es necesario hablar del tema y desahogarte.

Unknown dijo...

1. ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
Considero que es algo muy valiente el disfrutar hasta el último minuto de la vida y de tomar sus propias decisiones, como el como morir, sin contar esta situación a nadie para evitarles sufrimientos. Desde mi punto de vista hubiera sido importante que se apoyara en las personas que la rodeaban como su familia, para que se pudiera desahogar y para que después tampoco les quede a ellos el no haberla podido ayudar.

2. ¿Qué harías tú en su misma situación?

Lo que me gustaría poder hacer en esa misma situación es todo lo contrario poder despedirme de mis seres queridos y que estos no se queden con nada dentro ya que para mi familia por ejemplo sería un gran golpe inesperado y considero que tendría peores consecuencias en ellos. En cuanto a su forma de vivir la vida hasta el final me gustaría poder hacer lo mismo pero considero que sería algo muy difícil para mi.

Unknown dijo...


1. ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?
Como todas, opino que para tomar la decisión de Ann hay que ser una persona muy fuerte puesto que todas las personas estamos acostumbradas a apoyarnos en los demás en los momentos difíciles. Ann ha elegido disfrutar de su alrededor al máximo y para eso hay que ser muy fuerte, y tenerlo todo bajo control.

En mi opinión creo que ha sido posible hasta el final porque es una película y no la realidad. Hay escenas en las que, según mi forma de ser, se necesitan explicaciones sobre sus actos, salud o comportamientos que nadie se los pide ni tan siquiera se cuestionan. Además aunque haya sido capaz de hacer creer que es anemia, si se alarga, creo que algún familiar siempre acabaría acompañando al enfermo al hospital.

2. ¿Qué harías tu en su misma situación?

Puede que la decisión de Ann, al principio, sea la más acertada, ya que cuando aun tienes vitalidad y los demás no saben nada, podrías disfrutar de todo al máximo sin lamento alguno. Pero yo seguramente necesitaría tener al lado a mis seres más queridos, y después del disgusto, ya me replantearía como pasar el tiempo, o quizá me dejaría llevar según el ánimo que tuviese... no lo se sinceramente.

Sería un golpe muy duro para mi que seguramente no me tomaría como la protagonista. Tan solo viendo la película, he llorado más que la propia ella.



Unknown dijo...

Amanda Tocino Moreno
3º Educación social, grupo 12.


1. ¿Qué opinas de la decisión de la protagonista de no contar su situación terminal?

Pienso que es una decisión peculiar, puesto que lo primero que se espera es que una noticia así se sepa y mas siendo una persona joven, (al menos entre las personas mas allegadas, con descripción). Creo que parte desde el respeto a las personas que la rodean y la inteligencia, también de la buena gestión de las emociones, sabiendo controlar para disimularlo y poder vivir lo que le quedaba de forma diferente a como nunca antes hizo. partiendo de una reflexión muy considerada y profunda para llegar a tomarla.
Creo que igual no se sentía apoyada con su familia, ya que tampoco tenia una vida normalizada y eso también puede contar a la hora de decidir contar algo así, como lo que le ocurría a la protagonista de esta gran película.

2. ¿Qué harías tu en su misma situación?

Yo no podría ocultarlo, aunque lo intentase, tendría la necesidad de desahogarme y apoyarme en el resto de personas. Aunque por otro lado, de hacérselo saber, les cargaría con una gran tristeza que tendrían durante mas tiempo que si no esperasen la muerte.
Por una parte pienso que es egoísta ocultarlo pero de igual forma decirlo, pues así mismo, puede considerarse egoísta.
En cualquier caso, es un tema muy delicado, que no solemos plantearnos. La educación para la muerte debe ser mas conocida y libre de tabúes. Son cuestiones necesarias a abordar, pues es algo que queramos o no, en cualquier momento puede llegarnos, aunque solo en ese momento sabremos como reaccionaríamos y que haríamos realmente.