lunes, 18 de abril de 2016

Evaluación de las EPD´S


Como actividad final y de forma obligatoria todos los estudiantes que hayáis asistido a las EPD debéis responder a las siguientes cuestiones:
  1. - ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
  2. - ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?
  3. - ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
  4. - ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología 
  5. - ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
  6. - ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
  7. - Añade cualquier otro comentario...

14 comentarios:

Unknown dijo...

1.- ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?

He aprendido aspectos que desconocía, que están directamente relacionados con la salud pero que socialmente no se tratan como tal, ya que se habla de ellos de forma tabú y se trabajan de manera transversal y nunca plantándole cara realmente. Aspectos que considero que son muy importantes para la labor que desempeña el educador social, puesto que al trabajar en la prevención y concienciación, es información muy relevante que debemos conocer y tratar con naturalidad, además también opino que es conocimiento que todo ser humano debería tener, puesto que influye en la salud de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.


2.- ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?

Quizás sería un cambio positivo, unir las EPD´S con las EB´S, puesto que considero que con las películas hemos aprendido mucho sobre temas que nunca antes en todo el grado de Educación Social habíamos tratado, y que debido a la escasez de tiempo nos han faltado otros muchos temas por tratar.

3.- ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?

Pues realmente lo que incluiría es unir las dos líneas de EPD´S, creo que enriquecería más al grupo global y tendríamos una reflexión colectiva. No incluiría más películas debido a la escasez de tiempo, para eso sería necesario que ésta asignatura no se impartiera en el tercer curso del grado, sino años atrás.

4.- ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología.

La verdad que lo que me ha aportado el video fórum ha sido todo muy positivo, aunque a veces pueda convertirse en negativo, ya que en cosas que antes no pensaba ni tenía presente en ningún momento, ahora le doy muchas más vueltas y las suelo comentar mucho más a menudo. Esto por un lado es bastante positivo, puesto que son aspectos que influyen en nuestra salud como ya he dicho en alguna otra ocasión y por tanto, son importantes tenerlos presentes, pero también pienso que no es muy beneficiosos estar todo el día pensando en aspectos de este tipo, puesto que puede afectar al devenir de tu vida diaria. Aún así pienso que la forma de trabajar estos temas ha sido muy saludable.


5.- ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?

No conozco muchas películas ni documentales de este tipo de temas, por eso me ha gustado tanto estas clases prácticas, puesto que me han resultado películas originales e innovadores, y por tanto, desconocidas para mí. Pero, por aportar alguna idea futura para poder ver, diría en el caso de alimentación alguna película de anorexia o bulimia, de adicciones quizás algo más novedosos como puede ser las nuevas tecnologías, y por último en cuanto a la sexualidad, sería interesante ver ninfomanía (ninphomanic.)

6.- ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?

Me hubiera encantado tratar otras muchas temáticas o subtemáticas, que nunca hemos trabajado directamente durante el grado, ya que la manera de trabajar éstas me ha gustado mucho. Algunas de esas temáticas son: VIH/SIDA, embarazos no deseados, educación para la muerte, anorexia, jóvenes embarazadas, medios de comunicación, nuevas tecnologías, es decir, como afectan estas problemáticas a la salud de las personas.

7.- Añade cualquier otro comentario...

La verdad que después de ver estas películas, me ha entrado mucha más curiosidad de ver cine de este tipo, ya que es una forma de adentrarme aun más en lo que me gusta y conocer y estar informada de una manera distinta de aspectos importantes para mi futuro.

Unknown dijo...

1.¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
A lo largo de la asignatura y con la asistencia y realización de todas las epds he aprendido aspectos sobre temáticas relacionadas directamente con la salud y la calidad de vida que hasta entonces desconocía. He aprendido bastante sobre tres temáticas (adicciones, sexualidad y alimentación) que son fundamentales que las conozca el educador/a social ya que en su futuro profesional se encontrará a personas con trastornos de alimentación o a personas que son adictas al sexo, droga o a otras cosas (móvil, internet, cafeína, etc) y que si no conoce toda la información sobre estas temáticas no podrá realizar bien su labor.

2.¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?
Desde mi punto de vista creo que las epds están bien planificadas y que se trabajan tres temas bastante amplios e importantes ya que en alimentación se trabajan los distintos trastornos alimenticios, en adicciones las diferentes adicciones que existen y no sólo la adicción a las drogas y en la sexualidad la adicción al sexo, temática que no hemos trabajado en los tres años que llevamos cursando el grado.

3.¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
Sinceramente añadiría tiempo para poder trabajar otras temáticas igual de interesantes y relevantes para la asignatura de salud y para la formación del alumnado de educación social, pero como es una asignatura que se imparte en 3º no se tiene el tiempo suficiente para trabajar en profundidad otras temáticas.
Como ha comentado mi compañera Mari Carmen Buzón pienso que unir las dos líneas de epds podría enriquecer al grupo ya que tendríamos más opiniones y puntos de vista diferentes sobre las tres temáticas.

4.¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología.
La experiencia del video-forum ha sido bastante positiva y enriquecedora ya que he podido leer las aportaciones de mis compañeros/as y con ello formarme más sobre las temáticas trabajadas. Además, gracias al video- fórum he podido reflexionar sobre cuestiones que antes no reflexionaba y que son importantes que le demos vueltas y tengamos nuestra propia opinión.

5.¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas claves en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
Sobre estas temáticas no conozco ninguna película por eso me ha gustado mucho las clases tanto prácticas como de desarrollo ya que a través de las explicaciones de los profesores como con el visionado de las películas he podido aprender información sobre estos temas.
Con respecto a la temática de alimentación sería interesante ver alguna película sobre anorexia, bulimia u otros problemas alimenticios como la obesidad. Para la temática de adicciones sería interesante ver películas relacionadas con adicciones que no son a sustancias como por ejemplo adicción al móvil o las nuevas tecnologías y con respecto a la de sexualidad sería interesante ver la película de ninfomanía que me han comentado que es bastante buena.

6.¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
Hubiera sido muy interesante trabajar otras muchas temáticas relacionadas con la salud y que nunca antes hemos trabajado en las asignaturas impartidas en los tres años de grado, como pueden ser: enfermedades de trasmisión social como el VIH/SIDA, la sexualidad en personas con diversidad funcional, embarazos no deseados, adicciones a las nuevas tecnologías, trastornos alimenticios, enfermedades de salud mental, embarazos en jóvenes, etc.

7.Añade cualquier otro comentario...
Con el visionado de las películas y con todo lo aprendido durante la asignatura me he motivado más y me han entrado más ganas de conocer y formarme más sobre las temáticas trabajadas en clase y sobre todas aquellas mencionadas anteriormente. Además esta asignatura me ha ayudado mucho en mis prácticas de campo ya que realizo las prácticas en drogadicción y prostitución por lo que he podido entender más esta problemática y mejorar mi labor en el centro de prácticas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1.- ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
A lo largo de las enseñanzas prácticas de esta asignatura he aprendido muchos concepto básicos de los cuales desconocía como por ejemplo, ¿Qué es la sexualidad?, ¿Cuándo comienza la sexualidad?, ¿Cuál es la diferencia entre adicción y drogadicción?, también me ha ayudado a tener una mayor concienciación sobre la alimentación...etc. En general como futura profesional, estas prácticas me han enseñado como educar y reflexionar en estos ámbitos concretos incorporados dentro de la salud y empatizar con las personas que puedan sufrir problemáticas relacionadas.


2.- ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?
La verdad que la metodología llevada a cabo me ha resultado muy interesante, por lo que no cambiaría mucho. Quizás como una propuesta de mejora, que exista una coordinación entre la temática dada en clase y la de las enseñanzas prácticas, dividiéndolas en esos mismos bloques.

3.- ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
En cuanto a lo que añadiría, sería poder trabajar en mayor profundidad esas temáticas, aunque soy consciente de la falta de tiempo para llevarlas a cabo.

4.- ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología.

Al llevar a cabo esta metodología del videoforum, me ha resultado menos pesado que si fuera de una forma más teórica, y me ha ayudado a ver las problemáticas de una forma más clara. Al utilizar películas he aprendido más sobre las diferentes temáticas.
Lo negativo de esta metodología es que pasa bastante tiempo desde que se ve la película hasta que se reflexiona y comenta por lo que no se tiene tan reciente la información visualizada.

5.- ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?

Algunas de las películas que recomiendo son:

Siete almas (sobre la estabilidad emocional, muerte..etc)
ninphomaniatic (sobre sexualidad)
Memento (enfermedad mental)
Patch Adams.


6.- ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?

Sí, me hubiera gustado trabajar más temáticas como la que se ha quedado pendiente de educación para la muerte, también me hubiera gustado trabajar algo relacionado con la estabilidad emocional, salud mental, ya que en la práctica del educador social es necesario ese control de las emociones.

7.- Añade cualquier otro comentario...

Me encanta el cine, y me ha gustado mucho el que se utilice una metodología más innovadora y no tan tradicionales como estamos acostumbrados. Las enseñanzas prácticas han sido muy interesantes, he aprendido mucho.

Jaime dijo...

¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
Pues pese a que había visto las tres películas recomendadas, verlas con "las gafas del educador social" te hace plantearte otras cosas. Analizas detalles que pasé por alto cuando las vi anteriormente.
Además el hecho de tener que comentarlo en el blog y en clase, te fuerza aprestar atención, a analizarla con mayor profundidad. Si bien de esa temáticas no es que aprendiese tanto, pues ya las había visto, si que el verlas de esa manera me hizo reflexionar más. Quizá es la metodología de lo que más he aprendido, pues creo que en el ámbito de los menores, que es uno de los que más me gusta, es una metodología muy adecuada y que puede dar muchos resultados.
¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s? / ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
Quizá más que un blog comunitario, hubiera usado un blog personal de cada uno, pudiera ser la puerta de entrada a que algunos/as nos animáramos a escribir.
Quizá poner dos o tres películas a elegir de cada temática. Así puedes tener más oportunidades de ver una película que no hayas visto.
Quizá una filmografía para ampliar cada uno por su cuenta.
¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología
Como ya he dicho me parece una metodología muy adecuada y atractiva para trabajar los temas tratados. Clave son el blog y el debate, pues si no se correría el riesgo de que alguno se saltasen el visionado. No creo que haya mucha gente a la que no le guste este método.
¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
Educación para la muerte: "exit" de Fernand Melgar
Drogas / Deporte: "Hardball" de Briant Robbings
Sexualidad: XXY de Lucía Puenzo
¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
Deporte

Rosa Mª Zamorano Andújar dijo...

1. ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
He aprendido a reflexionar y analizar aspectos y situaciones complejas que previamente desconocía o me faltaban conocimientos y en las que el educador social interviene de forma muy común.

2. ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?
En general la metodología llevada a cabo en las EDPS me ha gustado mucho, pero me ha sabido a poco, se debería de dar más información sobre dichas temáticas u otras películas para ver otras posturas diferentes o complementar información.

3. ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
Más que trabajarlas individualmente sería más interesante trabajarlas en grupo ya que en la vida real nos apoyaremos en un equipo de trabajo con el que tenemos que llegar a un consenso y valorar las mejores soluciones.

4. ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología
- Aspectos positivos: Metodología más práctica, puedes planificar tu tiempo, comodidad de ver la película en casa, puedes anotar todo lo que te interesa, reflexión propia, debate, etc.
- Aspectos negativos: Que la temática no esté actualizada, que sea un tema pesado o de poco interés, que sólo se refleje una perspectiva de la temática, etc.

5. ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
Desconozco películas de este tipo de temáticas, por eso me hubiera gustado poder obtener más variedad de dichas temáticas ya sea por video forum o por otros medios.

6. ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
Sí, me hubiera gustado trabajar la temática de educación para la muerte, ya que es un tema totalmente nuevo para mi y en el que me hubiera gustado reflexionar y trabajar durante la asignatura.

7. Añade cualquier otro comentario...
El cine es una de las mejores metodologías de aprendizaje y valoro muy positivamente estas practicas que se han llevado a cabo en las que personalmente he descubierto y aprendido muchísimo.

Unknown dijo...

Melania García Núñez
3º de Educación Social, grupo 12.

Debido a que solo se permite publicar 4.096 caracteres, divido el comentario en dos partes.

PRIMERA PARTE

1. ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?


Lo cierto es que aprendido bastantes cosas. Sobre todo lo que más me ha gustado ha sido tratar temas que no suelen ser abordados, es decir, tratar temas tabús. Temas que al fin y al cabo, como futura educadora social he de conocer y tratar en profundidad, y ya no sólo puedo sacar aprendizaje profesional, sino también personal.

Respecto al aprendizaje profesional, he aprendido una metodología interesante con la que trabajar en un futuro. Me gusta esta metodología siempre y cuando sirva para reflexionar posteriormente, que sea capaz de generar un diálogo y debate y no se quede en ver una película por puro entretenimiento, ya que lo que se pretende con ella, además de entretener es que se realice un aprendizaje.

A nivel personal y profesional también, me ha servido para tener una visión más amplia de algunas temáticas, sobre todo en la de drogadicción, ya que siempre ha sido una cuestión que me ha provocado rechazo, debido a vivencias personales, pero esta práctica ha servido para que pueda enfocar este tema desde otra perspectiva y no quedarme simplemente con la mía propia. Ha servido para que sea capaz de tener en cuenta distintas opiniones y visiones, y posteriormente sacar la mía propia.


2. ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s?


Cambiaría el hecho de que sean tres las películas ya seleccionadas para ver y no puedan ser otras. Es decir, como posible mejora podría darse a elegir 2 o 3 películas de cada temática para que el alumnado podamos escoger aquella que más nos guste o que no hayamos visto. Por casualidad, en mi caso no había visto ninguna de las tres películas seleccionadas, ni la película voluntaria tampoco, pero tengo compañeras y compañeros que han coincidido en que las han visto todas, así que tal vez sería interesante ofertar más de una película por temática.


3. ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s?


Sería interesante añadir otra metodología para trabajar las temáticas, para así abordarlas en mayor profundidad. Por ejemplo, hubiese sido muy lúdico y enriquecedor realizar una visita a alguna institución donde se imparta Educación para la muerte o Educación sexual para conocer ese tipo de experiencias de primera mano a través de la observación participante.


Unknown dijo...

Melania García Núñez
3º de Educación Social, grupo 12.

Debido a que solo se permite publicar 4.096 caracteres, divido el comentario en dos partes.


SEGUNDA PARTE

4. ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología


El hecho de trabajar con esta metodología me ha aportado tanto cosas positivas como negativas, las cuales han sido las siguientes:

Aspectos positivos:

• Reflexionar sobre temáticas poco abordadas.
• Profundizar en temáticas que conocía y que me interesaban.
• Conocer nuevas temáticas o nuevos aspectos sobre estas.
• Cierta flexibilidad en la organización del tiempo y espacio para ver las películas y realizar los comentarios en el blog.
• Conocer y reflexionar sobre los comentarios de los/las compañeros/as publicados en el blog, así como los realizados en clase
• Forma entretenida de aprender.

Aspectos negativos

• Poca flexibilidad a la hora de ofertar películas para cada temática (Sólo se ofertaba 1 por temática).
• Recurrencia en el uso del vídeo-forum. Es decir, para alguna de las temáticas se podría haber utilizado otro tipo de metodología (lo cuál comento en la pregunta 3).


5. ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas claves en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?


• Alimentación: Fast Food Nation.
• Adicciones: Cuando un hombre ama a una mujer (Alcoholismo).
• Sexualidad:
- Las sesiones (Sexualidad de Personas con Diversidad Funcional).
- Juno (Embarazo adolescente).


6. ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?

Me han gustado mucho los temas tratados aunque me hubiese encantado trabajar también otras temáticas en esta asignatura como: la Educación para la Muerte, la Sexualidad de distintos colectivos como las personas con diversidad funcional o las personas mayores, entre otros, las Adicciones a las tecnologías (que son un tema de actualidad hoy en día), los beneficios del Deporte y la Educación Medioambiental que al fin y al cabo es un aspecto que repercute en nuestra salud.


7. Añade cualquier otro comentario...


Elegí esta asignatura atraída por la Educación Sexual, que es una temática que siempre me ha interesado, sin embargo he descubierto muchos otras cosas interesantes sobre distintas temáticas y sobre la misma. En general, ha sido un gran descubrimiento y redescubrimiento.

Unknown dijo...

1. ¿Qué he aprendido en las EPD´S de la asignatura?
En la primera EPD, he aprendido sobre cómo nos afecta tanto a la salud como a nuestro físico el exceso de grasas saturadas y comidas preparadas las cuales no son ricas en nutrientes positivos para nuestro cuerpo, y afectan de manera desmesurada a nuestro cuerpo, además he aprendido mucho con este documental en el que este hombre se somete a hacer este experimento para que nos concienciemos de las consecuencias que nos producen.
En la EPD dos, hemos aprendido diferentes efectos de las drogas, hemos aprendido que es un tema complejo el de estas y que problemáticas podemos tener acerca de esta adicción. Además con la película hemos podido ver que diferentes efectos se tienen y lo difícil que es salir de ahí cuando se está metido en ellas.
Y por último en la última EPD hemos aprendido sobre diferentes conceptos relacionados con la sexualidad y relacionados con la salud. También hemos podido aprender sobre la enfermedad del SIDA y el Virus que la ocasiona (VIH). Y por último como debemos de trabajar con las diferentes etapas el tema de la sexualidad.

2. ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s?
Pienso que con la dinámica que hemos llevado en estas EPD´s ha sido muy beneficiosa para los estudiantes debido a que después de hacer un visionado de una película nos han explicado sobre el tema y los alumnos hemos ido aportando ideas de las que podíamos destacar de la película y con ello hemos aprendido mucho sobre estas diferentes temáticas.
Pero si al pienso que nos faltaría una EPD que nos hable sobre la muerte y como nos debemos comportar como profesionales ante esto.

3. ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s?
Añadiría una EPD que hable la relación con la muerte, debido a que es un tema por el que nos vamos a ver afectados. Además también nos podría ayudar para podérsela explicar a ciertos colectivos que tienen miedo ante ella.

4. ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología
Yo con esta metodología he podido aprender mucho a través del visionado de películas, porque como he comentado anteriormente esto nos ayudó a conocer una realidad que más tarde completábamos en clase mediante las exposiciones, puestas en común y explicaciones del profesorado sobre el tema relacionado de la película.

5. ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas claves en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
Requiem for a dream, esta película es del 2000, y con ella se podría trabajar la alimentación por el sobrepeso que sufre una de las protagonistas y la segunda parte sobre drogadicción.
Tráfico, esta película es sobre las drogas y narcotraficantes.

6. ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
Como ya he comentado me gustaría haber trabajado sobre la educación en la muerte, sobre trastornos mentales y conductas y tocar un poco sobre educación en enfermedades actuales para poder atender a estas personas y familiares con estos problemas.
7. Añade cualquier otro comentario...

Unknown dijo...

1- ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?

En las epd's he aprendido a visualizar temas desde otra perspectivas, hemos abordado temas muy comunes,que están a la orden del día, pero de los que nunca nos habiamos percatado de la manera que lo hemos hecho. He aprendido a ver que todo el mundo puede necesitar la ayuda del educador social y que no, porque haya cosas como el comer o el relacionarse sexualmente que lo hacemos todos, todo es placentero o por voluntad propia.

2- ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?

De las epd's hay poco que cambiar para mejorar puesto que he aprendido bastante, la metodología ha sido nueva, motivante y muy práctica. Aún así se podría mejorar coordinándose los temas con los de las eb's, o profundizándose más las clases, ya que se ha conseguido el interés de los alumnos y a la mayoría nos ha sabido a poco la información.

3- ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?

Ya lo he mencionado en la pregunta anterior, añadiría mas información por parte de los profesores, ya que con un debate a comentar en clase sobre las películas me ha sabido a poco puesto que eran temas muy interesante de los cuales querría aprender más. Aprovecharía más el tiempo, poniendo a ver más películas quizas, sobre el mismo tema por ejemplo para ver más puntos de vistas sobre los temas.

4- ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología

Positivos: conocer nuevas aportaciones sobre los temas; tiempo para comentar en el blog; flexibilidad para ver las películas; clases amenas.

Negativo: mucho tiempo entre clase y clase, escasa formación (que no es que sean malas es que me gustaría más); pocas películas.

5- ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?

Sinceramente no soy muy cinéfila y no se películas relacionadas con estos temas por lo que para contestar esto, debería de buscar en internet y no me parece honesto. Así que solo me queda ver las recomendaciones de las demás para poder aprender un poquito más.

6- ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?

Todas las temáticas a tratar me parecen interesantes y más con este tipo de metodologías ya que de esta manera se nos abre la mente a otras perspectivas además que se aprende mucho escuchando las opiniones y aportaciones de las demás compañeras y las profesoras.
7- Añade cualquier otro comentario...

Unknown dijo...

1- ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?

En las epd's he aprendido a visualizar temas desde otra perspectivas, hemos abordado temas muy comunes,que están a la orden del día, pero de los que nunca nos habiamos percatado de la manera que lo hemos hecho. He aprendido a ver que todo el mundo puede necesitar la ayuda del educador social y que no, porque haya cosas como el comer o el relacionarse sexualmente que lo hacemos todos, todo es placentero o por voluntad propia.

2- ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?

De las epd's hay poco que cambiar para mejorar puesto que he aprendido bastante, la metodología ha sido nueva, motivante y muy práctica. Aún así se podría mejorar coordinándose los temas con los de las eb's, o profundizándose más las clases, ya que se ha conseguido el interés de los alumnos y a la mayoría nos ha sabido a poco la información.

3- ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?

Ya lo he mencionado en la pregunta anterior, añadiría mas información por parte de los profesores, ya que con un debate a comentar en clase sobre las películas me ha sabido a poco puesto que eran temas muy interesante de los cuales querría aprender más. Aprovecharía más el tiempo, poniendo a ver más películas quizas, sobre el mismo tema por ejemplo para ver más puntos de vistas sobre los temas.

4- ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología

Positivos: conocer nuevas aportaciones sobre los temas; tiempo para comentar en el blog; flexibilidad para ver las películas; clases amenas.

Negativo: mucho tiempo entre clase y clase, escasa formación (que no es que sean malas es que me gustaría más); pocas películas.

5- ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?

Sinceramente no soy muy cinéfila y no se películas relacionadas con estos temas por lo que para contestar esto, debería de buscar en internet y no me parece honesto. Así que solo me queda ver las recomendaciones de las demás para poder aprender un poquito más.

6- ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?

Todas las temáticas a tratar me parecen interesantes y más con este tipo de metodologías ya que de esta manera se nos abre la mente a otras perspectivas además que se aprende mucho escuchando las opiniones y aportaciones de las demás compañeras y las profesoras.
7- Añade cualquier otro comentario...

MIRIAM RODRÍGUEZ dijo...

1.- ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
En las enseñanzas prácticas de esta asignatura he aprendido a visualizar temas desde otra perspectiva. Hemos tratado diversos ámbitos relacionados con la salud y calidad de vida y al analizarlos desde diferentes puntos de vista hemos podido aprender unos de otros. La alimentación, adicciones y sexualidad son temas que debemos conocer a fondo, ya que en un futuro como educadores sociales encontraremos casos relacionados con estos temas y así podremos darle la mejor solución posible.
2.- ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?
No cambiaría nada, ya que la metodología que se ha llevado a cabo me ha resultado muy práctica. Aunque considero que se debería aportar más información sobre las temáticas de las películas para tener más datos y poder indagar más sobre estos temas.
3.- ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
Me habría gustado poder indagar más sobre estos temas y como se ha comentado anteriormente, unir las dos líneas de epd para conseguir una mayor colaboración y poder ver los diferentes puntos de vista de los demás compañeros.

4.- ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología.
Como aspectos positivos resaltaría que es más llevadero usar esta metodología que una puramente teórica, ya que de esta forma he aprendido de una forma más clara y dinámica. Lo negativo de esta metodología es quizás la poca oferta de películas para cada temática.

5.- ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
Recomendaría las siguientes: Ninphomaniatic (sexualidad) y “Exit” (Ed. Para la muerte).

6.- ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
Me habría gustado tratar temáticas relacionadas con la educación para la muerte, el deporte, enfermedades de salud mental, embarazos precoces no deseados, etc., todo ello para tratar temas nuevos que nos sirvan para enriquecernos más como futuros profesionales de la Educación Social.

Unknown dijo...

Amanda Tocino Moreno
3º educación social, grupo 12.

¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?

A desarrollar más la capacidad crítica y analítica con el visionado de las películas.
A poner en común con el resto de la clase planteamientos y opiniones sobre temas controvertidos y claves en nuestra profesión que a veces aunque seamos estudiantes de educación social no ponemos de manifiesto ante un grupo mayor, por ejemplo, temáticas como las drogas o sexo.

¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s?

No cambiaría nada, pienso que es adecuado ver las películas en casa, comentarlos según unas sencillas preguntas, ponerlo en común y comentarlo en el blog. Es algo bastante completo que permite valorar en profundidad el material audiovisual.

¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s?

Estoy muy satisfecha con el desarrollo de las actividades prácticas y su diseño, pero puede que fuese interesante, también hacer actividades sobre campañas (videos) de estos temas. Quizás hacer una representación de los colectivos que se trabajan.

¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum?

Un cambio respecto a las otras actividades prácticas de las demás asignaturas. Ver películas que no había visualizado con anterioridad, que son muy interesantes y quería ver desde antes, como la creada por Valerie Tasso.

Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología

Positivos: Otra forma de aprendizaje, desde lo visual, auditivo, desde las películas; aumento de la capacidad crítica; aumento del uso de herramientas TIC como es el blog; interrelación con los y las compañeros/as al comentar entre toda la clase las ideas.

Negativos: No le encuentro puntos negativos a esta metodología, ceo que es muy participativa.

¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas claves en EPD´S: alimentación, adicciones y sexualidad?

Requiem for a dream, Miedo y asco en las vegas, Short bus, Ciudad de dios, Amores perros, Ray charles, la película, 21 gramos,Blow, etc.

¿Te gustaría trabajar otras temáticas?

Principalmente, drogas y sexualidad son las temáticas que me parecen más interesantes de la asignatura. Alimentación me he dado cuenta que no me resulta cómoda o atractiva después de cursar esta asignatura porque soy vegana y no podría hablar de la pirámide nutricional en un taller cuando sé que estaría fomentando la explotación de animales esclavos inocentes por los que lucho.

Sara dijo...

- ¿Qué he aprendido en las EPD´s de la asignatura?
He desarrollado mi capacidad crítica y de comprensión.
Trabajando las opiniones en grupo se hace más ameno y también aprendemos a comparar opiniones y también replantar las nuestras. O bien reafirmándonos o replanteándonos.

- ¿Qué cambiaría para mejorar las EPD´s ?
Que el debate fuese más extenso y preparado por nosotros previamente.
- ¿Qué añadiría para mejorar las EPD´s ?
Que fuese un grupo más grande, por ejemplo hacer de las dos epds una y así poder tener más opiniones y formar una esa redonda.

- ¿Qué me ha aportado la experiencia del video-forum? Comenta aspectos positivos y negativos de esta metodología
Sinceramente, me ha aportado solo positivos.
Porque creo que me ha hecho que me abriese a mis compañeros/as y expusiese mis ideas de la forma más crítica y más decidida posible.

- ¿Qué otras películas o documentales propones para trabajar las temáticas clave en EPS: alimentación, adicciones y sexualidad?
21 gramos.(drogodependencias)
Mar adentro. (eutanasia)
Requiem por un sueño.(drogodependencias)
Precious. (nutrición)
Inocencia Interrumpida. (enfermedades mentales)
Prozac Nation. (sentimientos)
Juno. (educación afectivo- sexual)
Planta 4ª (Cancer en la adolescencia)
Broken (Diabetes)

- ¿Te gustaría trabajar otras temáticas?
Si, a mi me quedó ganas de trabajar las enfermedades mentales y la educación para la muerte.
Creo que ambas son muy importantes y que convivimos con ellas.
Por un lado las enfermedades mentales, cada vez tienen más detección y es necesario tener unas pautas para comprender a gente que las sufre.
Y por el otro lado, la educación para la muerte, aunque sea un tema duro, es muy importante, ya que todos vamos a pasar por ella, ya sea en primera persona o el duelo por un ser querido. Lo que me di cuenta en esta materia es, que cuando hablamos de un tema que no nos influye directamente, nos es muy fácil de comentar, ahora bien, cuándo es al revés siempre pensamos más nuestras respuestas e incluso nos quedamos sin ellas.

- Añade cualquier otro comentario...
Yo quiero decir, que me gustó mucho la materia, aunque me parece que se le debería dar más valoración al trabajo de clase y no a un examen, que al fin y al cabo, llevamos evaluándonos desde el momento que empezó en curso.
Por lo contrario, he aprendido mucho y me he sentido a gusto en todos los debates y en todas las clases.