viernes, 29 de abril de 2011

La EpS ante el SIDA

El SIDA es actualmente una de las enfermedades más extendidas del mundo. De acuerdo a los Informes de ONUSIDA, existen unos 35 millones de personas afectadas en el mundo. Cada año se registran más de 2,5 millones de nuevos casos de infección y se producen alrededor de dos millones de fallecimientos relacionados con el SIDA. Gracias a la exposición en clase de las compañeras Elena Díaz y Elvira García nos pusimos todos/as al día sobre las diferencias entre VIH y SIDA y debatimos sobre los mitos y realidades en el contagio del virus. Mucha más información podemos encontrar en ONUSIDA.


Si recordáis, otro tema importante que salió a la palestra fue el de la percepción social del riesgo. De hecho, un estudio desarrollado recientemente en la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que “la percepción de temor ante la posibilidad de contraer el virus del SIDA ha disminuido entre las jóvenes y apuntan que el riesgo de infección ha aumentado entre las mujeres en los últimos años, por lo que es necesaria una intervención en este sector de población”

¿Qué pensáis sobre todo esto? ¿Sería necesaria una campaña específica entre los jóvenes? ¿Qué podemos hacer nosotros/as desde el ámbito educativo? ¿Pensáis que los/as jóvenes universitarios están bien informados o sería necesario llevar a cabo algún tipo de actuación?

25 comentarios:

Rosa Ana González dijo...

En efecto, el SIDA es una de las enfermedades con más mitos de las que podemos conocer. No sabemos si por evolución de la sociedad misma o porque los jóvenes, cada vez más faltos de orientación e información, han decidido dejar la protección a un lado, pero lo cierto es que el número de contagios está aumentando considerablemente. Hay un día dedicado exclusivamente al SIDA, millones de campañas publicitarias ¿qué está pasando entonces? Creo que tenemos un gran arma a nuestro servicio, ese arma no es otra que la Educación para la Salud. SAlud no es sólo ausencia de enfermedad sino también promociòn y prevención. Consideramos necesarias unas campañas para los jóvenes, pero destinadas a ellos, no tan paliativas cuanto más preventivas, unas campañas que lleguen y que permitan a los jóvenes concienciarse verdaderamente. De nada vale gastar miles de euros en repartir preservativos si nadie enseña su uso y de nada vale repartir folletos de prevención del SIDA si nadie explica cómo hacerlo. ES por todo ello, por lo que los jóvenes deben tener más información, una información que les llegue y que produzca consecuencias positivas

Gara dijo...

Al igual que Rosana, considero que la enfermedad del SIDA está muy extendida por nuestra población y, aunque se esté trabajando con la población para la prevención de la enfermedad, no se está haciendo de forma correcta. Yo considero que se debe informar pero también se debe concienciar a las personas, sobre todo a los jóvenes, que por la edad supongo, no tienen tanta visión de riesgo ni de peligro ante las cosas.

Respecto a los jóvenes universitarios, considero que también han de ser sensibilizados ante esta enfermedad, pues como dijeron las compañeras, ningún colectivo tiene menor riesgo de contagio que otro.

carolina gast dijo...

Con respecto a esta temática, es muy difícil llegar al origen de porqué la sociedad de hoy, a pesar de la evolución en muchísimos campos en relación a la salud y la toma de conciencia con respecto a los efectos que produce no usar medios de protección, aún muchos siguen siendo protagonistas de una enfermedad como el SIDA. Creo que las seres humanos de por sí, actuamos en muchos aspectos por instinto y es posible que ese efecto del instinto provoque no utilizar los medios de protección necesarios y básicos para evitar tal consecuencia. Me hace gracia cuando la gente habla de toma de conciencia,etc, pero después la realidad es una absoluta contradicción de lo que dice..

Cuando hablamos de una temática tan compleja como la sexualidad y como actuamos frente a ella, se nos olvida que dijimos días o meses antes de llegado el momento. Creo que al ser humano a veces no le queda mas remedio que padecer lo negado anteriormente, para ser consciente de su acto.

Todos si estamos receptivos o incluso si no lo estamos del todo, estamos aprendiendo de nuestras experiencias en todo momento. Ellas son el reflejo de nuestras palabras, nuestros deseos y nuestras aspiraciones, y a veces resulta difícil poder corresponder lo que decimos con lo que hacemos cuando nos encontramos frente a una realidad tan instintiva como es el acto sexual. No quiero decir con esto que este a favor de no usar los medios necesarios para prevenir, o que piense que el que padece la enfermedad es culpable de su realidad, sino trato de ser lo mas sincera y clara en las respuestas a las preguntas formuladas. Soy conciente de mi realidad y la de gran número de personas que piensan lo importante que es usar el preservativo y sin embargo a la hora de la hacerlo, no lo hacen..es increíble pero cierto. Además llegamos a una situación aun mas compleja, imaginemos dos personas que se conocen y afianzan una relación, y uno de ellos, tiene sida pero no lo sabe. El sida es una enfermedad que no tiene porque manifestarse al momento, puede manifestarse hasta 10 o 15 años después de padecerla. Imaginemos que esa relación tres años después se acaba, esa persona a contraído el sida de su pareja y no lo sabe..¿ahora que?¿es un inconsciente?¿qué conclusión se puede sacar de esto?.

Es muy difícil...

Estoy a favor de las campañas, a favor de la conciencia social, a favor de aprender a ser consecuentes con nuestros actos, y todo lo que sea evitar un mal como este, pero hay cosas que se escapan de nuestras manos y el inevitable efecto es aprender de ello...no digo que no se luche por mejorar, ni que halla oleadas de campañas para la conciencia, pero tenemos que mejorar y ser concientes de tantas cosas..y estoy segura, es más, sé que muchísimas personas aún sabiendo que practicar sexo sin medio de protección provoca enfermedades, aun así se ha arriesgado por búsqueda de placer o simplemente por pereza, pero ha sido así.. ¿es eso falta de conciencia?¿o mas bien..?la verdad que no sé que tipo de conciencia estamos hablando..por eso digo lo de ser consecuentes..

Las enfermedades, las oleadas de virus que épocas determinadas afectan al ser humano, enfermedades de todo tipo que algunos padecen y otros no. Hay veces que por determinadas circunstancia estamos mas propensos a padecer ciertas enfermedades, bajas defensas, malestar, estrés...podría estar horas hablando de esto y de lo curioso que puede llegar a ser descubrir como actúa el hombre en la vida..

Anónimo dijo...

En mi opinión, Los datos hablan por sí solos y demuestran que aún queda mucho por hacer. El hecho de que hayan aumentado el número de contagios y más aún que la percepción de riesgo haya disminuido, denota que no se ha llegado al nivel de concienciación deseado. Es decir, se ha informado sobre el SIDA de manera que todos somos conscientes que tal problema existe y que quizás nos puede pasar pero no se ha llegado a tomar verdadera conciencia sobre el riesgo como para introducir la prevención en nuestros patrones de conducta. Por ello, considero que como educadores sociales aún nos queda mucho por hacer empezando por eliminar los estereotipos y falsas creencias que giran en torno al SIDA (“que no nos va a pasar a nosotros”, “que sólo se transmite entre prácticas homosexuales, etc.) para crear verdadera conciencia sobre la expansión de esta enfermedad.

Ana Black dijo...

En mi opinión creo que el gran elemento a tener en cuenta con respeto a esta temática es el grado de percepción.

Si bien es cierto que en España han habido fuertes campañas contra el VIH y el SIDA y las siguen habiendo, también es cierto que la percepción sigue siendo lejana. Cuando disminuyeron considerablemente las muertes en España por causa de sida tras la década de los 90 y tras la salida de los tratamientos antiretrovirales, se pasó de la actuación a los estereotipos y la mera información.

he leido en los comentarios mucho a cerca de concienciación, pero también estoy de acuerdo con Carolina en que sí es cierto que "hablar de concienciación" es muy fácil, pero debemos recordar que existen ya programas de educación sexual (efectivos o no) y campañas de prevención que pretenden hacer ya esa labor preventiva y concienciadora la cual no se consigue... Podemos tachar la incompetencia de la Administración (como de costumbre) o dar un punto a la creatividad y reconocer que la la metodología de educación debe cambiar.

Aunque llegue una chica, muy agradable, que congenia con los jóvenes y nos enseñe a poner un preservativo, no vamos a ser conscientes de que es un buen método para evitar el VIH/SIDA, ni de que no estamos exentos ninguno de contraerlo, ni de que sigue siendo un virus bastante latente sobre el que existe un porcentaje de portadores que aún hoy día pueden no saber que lo portan, etc...

A ello, sumamos que los medios de difusión se encargan una vez más de filtrar las realidades haciéndonos vincular casi de lleno la afección viral a países no desarrollados, que no cuentan con recursos o que su religión no les permite usar métodos de prevención. Seguimos teniendo una percepción alejada de dicho virus, y aunque realmente haya una diferencia bastante notable en cuanto a datos entre países pobres y ricos, no debemos olvidarnos de las miles de muertas que se siguen produciendo, los centenares que hay afectados sin saberlo y los demás que viven probablemente marginados por tener el síndrome.

Ana Black dijo...

La cuestión puede que no este en el VIH/SIDA, en sí mismo. Al tener una percepción alejada o sesgada de él no pensamos que nunca vaya a ocurrirnos a nosotros o a gente de nuestro entorno. Creo que no podemos empezar la casa por el tejado cuando todavía aún sigue dando igual usar el preservativo como método anticonceptivo. Con los nuevos tipos de relaciones (cada vez más efímeras), con la ya entrada en escena de una educación sexual pobre, y con la perversión de valores existente en los medios televisivos, publicitarios, etc. debemos tener en cuenta que se comienza a perder el respeto existente entorno a la sexualidad. No hablo de tradicionalismo sexual de pecado y tabú, hablo de respeto. El respeto de las relaciones, que conlleva placer y son necesarias pero también tienen consecuencias negativas, como en este caso el VIH/SIDA.

De hecho, a modo de ejemplo sin vinculación con la afección, todavía contamos con numerosos mitos a cerca de las relaciones sexuales, e incluso con personas que piensan que algunos métodos anticonceptivos son de fiabilidad total. No podemos construir la casa por el tejado.

Pero, personalmente, vuelvo a mismo dilema del principio, es necesaria una renovación metodológica. ¿Cuál? Personalmente no la se, pero soy consciente de que a las nuevas generaciones de Educadores y Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Maestros, y un largo etc. nos queda una ardua labor al respecto.

Somos de las primeras generaciones que hemos vivido las labores de prevención sin que hagan efecto alguno sobre nosotros, de las generaciones con las que comenzó ha haber más preocupación con la educación sexual (o la educación en adicciones) y sin embargo los portadores de más problemáticas al respecto.

De hecho, ya nos hemos encontrado con alguna incompatibilidad, sobre todo cuando hablamos en prevención con menores y jóvenes, a cerca de como intervenir con ellos dado el gran cambio generacional que ha existido en los menores y jóvenes de hoy día con respecto a los menores y jóvenes de haces un par de décadas. Existen problemáticas totalmente nuevas en torno a su desarrollo personal que cuentan con perspectivas que, creo, que serán necesarios madurar.

Ana Fuerte Ferrera dijo...

Pienso que tal y como dijeron las compañeras en su exposición, la percepción del riesgo es muy importante, y por eso, como educadores debemos de concienciar a los jóvenes de la importancia de tomar medidas.

Uno de los mayores causantes de esta perdida de riesgo, bajo mi opinión, es que la enfermedad está muy estereotipada, y aquellas personas que las sufren tiende a mantenerlo en secreto, por lo que al final se habla muy poco de esta enfermedad y no se conoce apenas nada. Nuestro papel como educadores también debe orientarse por tanto a una mayor información y eliminación de falsos mitos sobre esta enfermedad

Esperanza Jiménez García dijo...

El SIDA/VIH, es un problema que se afianza cada más en nuestra sociedad debido no a la inexistencia de campañas informativas, sino causa de la mala difusión de estas operaciones.

Pudimos comprobar cómo a un alto porcentaje de la clase les suscitaban dudas acerca del tema, con lo que pudimos comprobar la desinformación existente (aun en el ámbito universitario), además, hasta esta exposición no he comenzada a indagar sobre acciones que se estén llevando a cabo, pudiendo comprobar que se realizan jornadas, manuales, etc., pero quizás no tienen el impacto adecuado.

La repercusión social y la ausencia actual de soluciones biosanitarias efectivas, muestran una situación en que son las medidas sociales las que deben tomar, junto a los avances en la investigación, la iniciativa en la lucha eficaz contra el SIDA, considerando pues, que la formación en evaluación, la mayor participación de los beneficiarios de las intervenciones, el intercambio de información entre ONG y una mayor comunicación entre administraciones y entidades de VIH/SIDA es uno de los aspectos clave que se han de mejorar.

El fenómeno VIH/SIDA, es uno de los problemas de salud más importantes de finales de siglo, por ello debemos identificarlo como preferente en la administración.

Lorena Dominguez NN.TT dijo...

El sida es una enfermedad, de la cual existen miles de mitos sobre ella.
Existen muchas campañas de información para la prevención del SIDA, pero estas campañas no son de mucho éxito.
Como educadores sociales se debe de trabajar con este tema , trabajar su promoción y prevención.
Las Campañas de Prevención deben ser enfocadas desde un principio más amplio incluyendo no solo los aspectos físicos (condón), sino también los mentales y sociales.
A continuación muestro un video en el que aparecen distintos datos sobre la enfermedad del sida, así como testimonios de jóvenes sobre la información que tienen de dicha enfermedad.
En España hay 30.000 personas que desconocen estar infectados por el VIH, diariamente mueren 4 personas por SIDA en España.
El VIH nos afecta a todos por igual, el desconocimiento es la peor medicina.
En el video podemos apreciar distintas opiniones de jóvenes en la que se demuestran el gran desconocimiento que existe de esta enfermedad.
Los jóvenes conocen pocas campañas de prevención de SIDA, y las que conocen es a través de los mass medias, por lo que nosotros como futuros educadores sociales debemos de trabajar desde los centros educativos campañas de prevención de SIDA.



http://www.youtube.com/watch?v=YUrCDWWYX_g&feature=related

SaRa Frías Andrades dijo...

Pienso que son muchas las campañas que se realizan para la prevención del SIDA, pero a las cuales no se hacen mucho caso, así que algo no se estará haciendo correctamente, y es en eso donde hay que poner el énfasis y buscar nuevas opciones y nuevas campañas, puesto que, considero que la gente piensa que es un tema ya muy escuchado, no le prestan la atención necesaria y son muchos los mitos que existen acercan de él.
Todos sabemos que el SIDA es un problema actual, pero como pudimos comprobar en clase somos muchos los que tenemos poca información sobre las campañas que se dan sobre este tema, por lo tanto no estamos bien informados, así que se debe de trabajar más en los jóvenes universitarios además de en toda la población. Nosotros como educadores sociales debemos concienciar de la importancia de tomar medidas para la prevención del SIDA, así que tenemos mucho trabajo por delante.

Beatriz Tapia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Tapia dijo...

Prejuicios, tabués, falsos mitos giran en torno al SIDA y al VIH pero, ¿cuál es la realidad?

La realidad es que la sociedad en su conjunto presenta un tremendo desconocimiento a cerca de este virus y este síndrome, de hecho, puedo afirmar con casi completa seguridad que hay un porcentaje importante de personas que ni siquiera sabrían diferenciar ambos términos correctamente.
Estoy segura de ello, porque yo soy una de esas personas que desconocía en gran parte esta enfermedad, y es este desconocimiento el generador de unos prejuicios que giran en torno al SIDA que se alejan completamente de lo que es en realidad.

Es por ello que plantearía en primer lugar campañas a conciencia de información acerca de ello, aunque pueda parecer muy simple, pero detecto en torno al SIDA una de las mayores desinformaciones sociales que generan mitificaciones tan dañinas para todas aquellas personas que padecen este síndrome.

En cuanto a la exposición, diría que es una de las que más me ha gustado, ha sido muy dinámica y ha pretendido precisamente desmitificar todas aquellas falsas ideas que teníamos en nuestras cabeza. En definitiva, ha estado muy acertada.

Beatriz Tapia Concha
4º de la Conjunta de Trabajo Social y Educación Social

Sandra Calero Blanco dijo...

Antes de nada y como comienzo de esta entrada, me gustaría decir que la exposición acerca de la temática del SIDA y el VIH fue una de las más completas, al menos en mi opinión. La verdad es que en ella aprendí cosas que con 21 años aun no sabía acerca del SIDA y VIH.
En relación con las preguntas de sí es necesario crear una campaña específica entre los jóvenes y que podemos hacer nosotros desde el ámbito educativo además de si los universitarios están bien informados o sería necesario llevar a cabo algún tipo de actuación, debo comenzar diciendo que bajo mi punto de vista es prioritario, necesario y fundamental incrementar la información destinada a la sociedad en general acerca de los riesgos, características y formas de hacer frente a los fenómenos de SIDA y VIH, y en especial a los jóvenes, pues no podemos negar que siguen existiendo y poniéndose de manifiesto conductas de riesgo por parte de la población más joven..
Sería muy conveniente que desde muy temprana edad, los jóvenes recibieran información sobre cómo vivir su sexualidad de una forma sana, segura y saludable. Estimo que los jóvenes han de comenzar a recibir información alrededor de los 12-13 años. El porqué de tal edad se debe a que los jóvenes inician sus conductas sexuales a una edad cada vez más temprana, tal y como muestran numerosos estudios. De acuerdo con la edad de los jóvenes, la información que se les haría llegar sería distinta. Se trataría de adecuar la información a la edad de los destinatarios, pero sin perder de vista que el objetivo a conseguir es precisamente combatir la desinformación que aún existe y favorecer las conductas y comportamientos saludables.
Llegados a tal punto, me gustaría hacer mención a la campaña informativa que lanzó el Consejo de Juventud de España en materia de SIDA, pues se hace hincapié en la enseñanza de diferentes habilidades para decir y expresar los sentimientos y opiniones de una forma adecuada y en el momento oportuno, aunque las demás personas no estén de acuerdo, y de esta manera vivir la propia sexualidad con mayor tranquilidad y seguridad.
Además de esto, no podemos perder de vista los objetivos que a conseguir, y más concretamente:
- Ofrecer una información clara, sencilla, básica y específica a la población juvenil sobre las vías de transmisión y las formas de prevención del VIH.
- Fomentar la negociación del uso del preservativo en las relaciones sexuales como forma de prevenir la transmisión del VIH entre los/as jóvenes.
- Facilitar el acceso a la gente joven de preservativos, como método eficaz de prevención.
- Fomentar la participación de los jóvenes en el diseño y la ejecución de los programas de prevención.
Como punto y final a este comentario, me gustaría dejar claro que la información en materia de sexualidad y promoción de vida saludable ha de estar destinada a toda la sociedad en general, pero en especial a jóvenes, lo cual incluiría a los universitarios. Sería bastante acertado trabajar con este grupo de población, pues no todos los universitarios, incluida yo, podemos afirmar que conocemos y somos conscientes de todos los riesgos que entraña llevar una vida sexual un tanto insegura o peculiar además de las características y riesgos que se asocian con el VIH/SIDA.

ana dijo...

SIDA: Síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida

Me ha gustado mucho la exposición de las compañeras hoy día 26, no solo por las dinámicas sino por su soltura, las explicaciones y la seguridad con la que resolvían las dudas que les planteamos.

El sida no mata, nos dijeron, solo anula las defensas del cuerpo y cualquier enfermedad puede matar a la persona.

El VIH es un virus que entra en la célula y se reproduce con ella. Cuando las células infectadas son muchas entonces hablamos de sida.

Las personas seropositivas son portadoras del virus y la persona con Sida, es la que ha desarrollado el virus. La sintomatología es diversa según los casos.

No existen personas más propensas que otras a contraer el virus. Lo que realmente da riesgo es la práctica que hacemos de las cosas, por ejemplo, compartir jeringuillas o cepillo de dientes. Se transmite a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales.

La única posibilidad de luchar contra el sida es la prevención, y esto es una de nuestras labores como educadores/as de la salud.

Lucrecia! dijo...

Antes de comenzar con mi reflexión acerca de este tema, me gustaría desde aquí, felicitar a las compañeras que expusieron este tema en clase, pues lo hicieron con mucha soltura y seguridad en los contenidos. Informando sobre aspectos muy importantes y algunos de ellos desconocidos.

Una de las preguntas de esta entrada es que se los jóvenes universitarios estamos bien informados acerca del VIH/SIDA, pues bien, mi opinión al respecto es que puede ser que estemos mejor informados que otros sectores, que otras generaciones, o incluso que otras carreras, sin embargo no estamos todo lo bien informados que deberíamos, que toda la población debería estar. Los compañeros que expusieron, además de hacerlo muy bien, trataron, y lo consiguieron por lo menos conmigo, de eliminar muchos mitos y falsas creencias acerca del VIH. Esto me hizo ver que ni si quiera nosotros estamos bien informados acerca de esta enfermedad. Sobre todo, nos falta mucho por saber acerca de las formas de trasmisión y las formas en las que no se trasmite.

La única forma de que el Sida desaparezca es previniendo, por ello los educadores debemos de informar bien a toda la sociedad. Creo que la adolescencia es la etapa en la que debe comenzar esta prevención, indispensable que se les de toda la información posible acerca del VIH/SIDA, pues es en estas edades cuando muchas veces se comienzan a llevar a cabo ciertos hábitos.

Lucrecia García Aja.
Alumna de 4º de la Conjunta de Trabajo Social y Educación Social

Marta dijo...

Desde mi punto de vista, y por lo que veo comparto opinión con el resto de mis compañeros, existe un gran vacío y desconocimiento respecto al SIDA. Lo que preocupa realmente de todo esto (a parte de que las cifras aunmentan cada vez mas) es el vacío o desconocimiento que está presente en la sociedad sobre el SIDA. No solo es por parte de las personas mayores o por los niños pequeños, no, sino que la sociedad en sí no sabe que es el SIDA realmente o como se trasmite, ya que le damos más importancia a los mitos, que a la realidad en sí.
Cierto es que existe miles de campañas de sensibilización y prevención pero ¿cuáles están siendo sus efectos? Los resultados no son muy positivos, por lo que algo esta fallando. Lo importante no es hacer las campañas, que por supuesto, sino que llegue la información a la sociedad, de forma correcta y con efectos positivos a los más jóvenes, tanto a los adolescente que es la etapa donde se comienzan a experimentar cambios, como en los universitarios, ya que por estudiar una carrera no significa que lo sepamos todo, es más yo personalmente desconocía gran parte de la información dada en clase.
Por todo esto pienso que lo importante es el CÓMO trasmitamos esa información y prevención porque el SIDA está cada vez más presente en nuestra sociedad.

Lucia dijo...

SIDA/VIH
Todo esto me hace que pensar; pues ha todos nos educan sobre como usar un preservativo y las precauciones que se deben tomar, pero no nos educan para saber el como tratar a una persona infectada y la falta de educación sobre el tema hace que las personas que padezcan esta virus sean rechazadas por la sociedad como si fuera basura. Lamentablemente, aparte se sufrir el horror de vivir sabiendo que vas a morir viven con el dolor que les causa la sociedad.
Por ello sería necesaria la creación de una campaña específica entre los jóvenes. Pues muchos jóvenes tienen conceptos erróneos sobre cómo se transmite el Sida. Otros no asumen el comportamiento de su pareja como factor de riesgo y muchos todavía creen que la infección sólo ocurre entre trabajadoras sexuales, drogadictos u homosexuales.
Además sería conveniente centrarnos concretamente en este colectivo ya que la infección de sida termina con la etapa adolescente ya que el adolescente debe tomar la responsabilidad de tener ciertos cuidados para evitar el contagio a otra persona. Comienza a ser excluido de la sociedad ya que la gente no conoce bien las formas de contagio y cree que por un abrazo o saludo puede contagiarse, por lo tanto evitan al adolescente provocándole problemas como por ejemplo depresión, inseguridad a si mismo, inferioridad etc.
Se les debe enseñar a los adolescentes el respeto por si mismo, y el respeto hacia otras personas, valorar los encuentros sexuales con una sola persona, habla con ella misma de inquietudes y necesidades.
Esto se puede prevenir si se les da a los adolescentes la información correcta y necesaria de enfermedades de transmisión sexual pero no solo se debe enseñar enfermedades y consecuencias sino también se debe inculcar valores indispensables para llevar una vida plena y a la hora de tomar decisiones.
En el marco de una vida sexual activa lo más recomendable son las prácticas seguras, es decir, tener relaciones sexuales con una sola persona y que ésta se comporte exactamente de la misma manera, dando por sentado que ninguno de los dos tiene el virus y que tampoco presenta otras patologías de transmisión sexual.
Otras previsiones que deben tomarse, más allá de lo sexual, es el de no compartir algunos elementos de uso personal como los cepillos de dientes o las máquinas de afeitar porque ambos casos pueden guardar restos de sangre. En caso de drogodependencia, tampoco hay que compartir jeringas o agujas con la pareja pese a que ninguno de los dos tenga el virus.
En definitiva una campaña donde se vea lo importante que es que cada uno sea responsable de sus conductas para cuidarse y cuidar a los demás.

Pensando en un futuro, nosotros, los educadores sociales, debemos trabajar con los niños y niñas brindando charlas educativas con población joven en los barrios de igual manera, también sería conveniente informar a jóvenes universitarios, pues se piensa que se sabe todo pero verdaderamente no sabes de nada, yo había multitud de cosas que desconocía sobre este tema, por eso creo que no está de más concienciar a la juventud.

Esperanza dijo...

Normalmente pensamos que el SIDA es una enfermedad que están es los países subdesarrollados, que proceden de núcleos de exclusión social, donde la higiene está ausente.

Esta es nuestra primera tarea, abordar los mitos. Mitos que no hacen si no tender a una despreocupación constante sobre una realidad más cercana de lo que creemos.

Cuando logremos abordar estos mitos, quitar las falsas ideas divulgadas en la sociedad, podremos proceder al trabajo de la promoción y prevención de la salud.

Abordar, desde la Educación para la Salud una tarea permanente, sobre todos los grupos de edad.

Una educación preventiva no solo puntual, de una simple charla en las aulas, si no desde una educación transversal, como con la Seguridad Vial, comprender que la salud no es una tarea a parte del sistema, y que solo compete al ámbito sanitario, si no que es necesario acerca al ámbito social para que no haya que acudir a aquél.

¡Un saludo!

Luisa Gutiérrez dijo...

Tras asistir a la exposición de las compañeras, vemos que no somos del todo conscientes sobre la prevención del VIH, ya que muchos de nosotros/as teníamos ciertas dudas sobre las formas de contagio. La dinámica que llevamos a cabo, fue una manera de darnos cuenta de ello, al menos a mi parecer. Gracias a ella, pude reflexionar que no siempre se valora el conocer la posibilidad de que la persona con la que se mantienen relaciones sexuales padezca alguna enfermedad de transmisión sexual, como es en este caso el VIH/SIDA.

Según un estudio de la Universidad de Granada en 2004, las regiones con los índices de prevalencia más altos son Madrid, País Vasco y Baleares. La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de hombres con SIDA es Andalucía (84,20%). La zona con mayor porcentaje de mujeres con SIDA es Navarra (27,35%). Por otro lado, Canarias es la región en la que predomina en hombres, la vía de transmisión homosexual/bisexual. En mujeres, predomina la vía de transmisión a través del consumo de drogas por vía parenteral.

Estos datos muestran la necesidad de llevar a cabo programas de prevención especialmente dirigidos a los adolescentes ya que la mayoría de los adultos con SIDA tienen entre 30 y 34 años, según recoge dicho estudio.

Personalmente, no creo que los jóvenes de hoy día sean conscientes de la importancia de usar métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, siendo uno de ellos el preservativo. Actualmente, estoy llevando a cabo un proyecto de fin de carrera dirigido a madres adolescentes y según lo analizado, existen muchos índices de enfermedades de transmisión sexual ante la falta del uso del preservativo (aunque en este colectivo, no sea el SIDA).

Existen muchas escusas para no utilizarlo: yo no sé usarlo, no tengo dinero para eso, disfruto más sin él, puedo prevenirlo a tiempo,…. El problema por tanto es la indiferencia y la falta de concienciación entre los jóvenes de hoy día, quienes mantienen relaciones sexuales cada vez más tempranas.

Así mismo, incluso entre los propios universitarios existen dudas y falta de información y de concienciación sobre esta enfermedad. En mi caso si la conocía lo suficiente al haber cursado en Bachillerato la asignatura de Biología, gracias a la cual pude conocer verdaderamente el virus (VIH) y la enfermedad (SIDA), pero teniendo en cuenta que no todos/as recibimos la misma enseñanza, existen diferencias por tanto en los conocimientos que recibimos.

Por tanto, considero necesario el llevar a cabo programas no solo de prevención de enfermedades de transmisión sexual, en este caso el VIH/SIDA, sino también el informar y concienciar sobre dicha enfermedad, al no tener suficientemente claro lo que significa verdaderamente y dejando así a un lado los antiguos y falsos ritos que no hacen más que esconder la enfermedad o la disposición ante ella. En este papel, la escuela y la familia (así como Educadores Sociales) otorgan un papel primordial.

maria soto dijo...

Lo que opino más importante en el abordaje del Sida es sin duda la educación y la información que debe de existir al alcance de todas las personas en relación a la enfermedad. La UNESCO entiende por ‘educación para la prevención del VIH/SIDA’ la oferta a todos de oportunidades de aprendizaje para desarrollar el conocimiento, las competencias, los valores y las actitudes que limitarán la transmisión y el impacto de la pandemia, incluyendo el acceso a la asistencia médica, el asesoramiento psicológico y la educación preventiva.

Los principios rectores que aporta la UNESCO, serían los siguientes, si embargo debería estar presente en todas las campañas que se llevarán a cabo en materia de información sobre SIDA.

•generalizar las oportunidades educacionales y una educación de calidad para todos.

•utilizar un enfoque integral que aborda el riesgo (conciencia y comportamiento individuales) y la vulnerabilidad
•promover y proteger los derechos humanos, así como la igualdad entre los sexos y la eliminación de la violencia (especialmente contra las mujeres), elestigma y la discriminación;
•utilizar un enfoque de prevención sustentado en información científicamente sólida, culturalmente apropiada y eficazmente comunicada.
Una campaña de prevención que cumpliese estos objetivos, sería una campaña real y funcional.
además hay que trabajar por llegar a todo el público posible utilizando diferentes estrategía, que hagan la temática creíble, y que llame la atención

Cristina Maqueda Aguilera dijo...

Vuelvo a escribir mi comentario, ya que al revisar las publicaciones no aparece. Dicho comentario lo realicé el 5 de mayo de 2011, aunque como he dicho, no aparece. Por ello, lo vuelvo a publicar:

Sinceramente, creo que el principal problema es la manera en la que se informa.

Actualmente existen muchas campañas y actividades relacionadas con el SIDA. El problema es que no sólo basta con facilitar información, sino que, desde mi punto de vista, es necesaria la sensibilización acerca de las consecuencias que puede conllevar el SIDA.

Creo que la clave es la prevención, para evitar así futuros contagios. Sin embargo, no podemos dejar de lado la intervención, ya que muchas personas mueren a causa de ello.

El SIDA es una enfermedad con un largo recorrido y se supone que por ello, deberíamos estar lo suficientemente sensibilizados acerca de ella y de las consecuencias que provoca. Sin embargo, no es así, por lo que es un ámbito en el que debemos intervenir.

Ro Garrido Franco dijo...

Continúan dándose muchos casos de infección de VIH y contraer el SIDA, es significa que las medidas preventivas y de sensibilización no están teniendo los efectos deseados. ADemás, pienso que esas campañas probablemente no llegan a todos los sectores de la población y por ello, sigue siendo la ignorancia y el desconocimiento una de las causas del contagio de esta enfermedad.

Evidentemente, hay que continuar creando estrategias de prevención que tengan efectos reales en la práctica y, hay que actuar desde la Educación Social con los jóvenes desde edades tempranas, las mismas a las que se comienzan a tener las primeras relaciones sexuales (12-13 años) para que se adquiera conocimiento y consciencia de los riesgos que se corren. Los jóvenes tienen que adoptar unas actitudes de responsabilidad y saber como actuar. Promover el uso del preservativo es base para prevenir el contagio de cualquier infección de transmisión sexual.

El SIDA trae muchas consecuencias sociales y puede generar la exclusión social de las personas que la padecer, ya que se crean estigmas y etiquetas de rechaza.

ligiaupoepa2 dijo...

Creo que lo que ocurre es que actualmente, como ya el SIDA no supone un probelma relevante que afecte a muchas personas y no se considera una enfermedad visible por la población, se están dejando de promover campañas, y la gente solo piensa que el virus del VIH se genera en paises tercermunistas. Por tanto está bajando la preocupación sobre este tema y lo que puede ocurrir, es que la población pueda volver a ser foco de esta enfermedad. Por ello, creo que se debería hacer una prevención primaria en jóvenes que ya son los que no tienen tan asumido este tema, por lo que podrían ser los benefactores principales para contraer el virus.

Mariquilla dijo...

De acuerdo con muchos de mis compañeros/as, pienso que el SIDA, es una de las enfermedades que ostentan más mitos, siendo considerada con numerosas connotaciones negativas y llegando a ser en algunas ocasiones un factor de exclusión.

Pienso que pese a las numerosas campañas existentes y a la numerosa información que nos ofrecen diariamente, cada vez son más los jóvenes que se exponen a un posible contagio dejando de lado el uso de medidas anticonceptivas, que no sólo previenen embarazos no deseados, sino también muchas enfermedades contagiosas como la que estamos hablando, es por ello, que debería realizarse una campaña con mayor repercusión social y que cause un impacto mayor entre los jóvenes, pues como vemos cada vez son más los que reconocen no usar ningún tipo de protección o prevención en las relaciones sexuales, por lo que la Educación para la Salud, debe intervenir en gran medida y es realmente importante en la enfermedad y todo lo relacionado con la misma, pues desde una buena prevención e intervención, pienso que pueden solucionarse muchos aspectos.

En cuanto a los jóvenes universitarios, pese a la gran información que poseen y los conocimientos que pueden tener o buscar acerca de la misma, no están del todo sensibilizados con la materia, dejando de lado en muchas ocasiones todo los conocimientos o experiencias que hayan podido conocer o saber.

suarez dijo...

Considero que a día de hoy en pleno siglo XXI nos estamos comportando como autenticos prehistoricos respectos a algunos temas, y uno de ellos es el SIDA, y es que dicha enfermedad es conocida por todos, pero hasta que no la estudias un poco más en profundidad no eres conscientes de que somos también todos los que podemos contraerla.

La verdad que las diferentes sesiones que han tratado esta temática, así como el material del manual me han hecho Pensar sobre la gran labor que nos queda por hacer, y es que seremos nostros quien en un futuro debamos de coincienciar y educar sobre aspectos de la salud tan importantes como este.

Por ello, y por los datos que demuesran las gráficas, se que aún queda mucho por hacer, y dada mi experiencia personal considero que ni en las escuelas ni en las familias ni en la sociedad en general se brinda la suficiente información como para paliar dicha problematica.

Por ello, una vez más hago alusión a la importancia de una buena educación para la salud en todos los aspectos, por que como se dijo en clase....

" LA ÚNICA MANERA DE PREVENIR EL SIDA ES CONOCIENDOLO"