lunes, 22 de febrero de 2016

EPD 2_ADICCIONES

Video forum tema Drogodependencias y Adicciones
Película: Trainspotting  (1996)



Trainspotting 

a) Público objetivo y finalidad:
Adultos mayores de 18 años ya que contiene imágenes impactantes.

b) Ficha técnica:
Año de producción: 1996
Dirección: Danny Boyle
Intérpretes: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, James Cosmo, Shirley Henderson, Irvine Welsh.
Guión: John Hodge
Fotografía: Brian Tufano
Duración: 98 min.
Género: Drama

c) Argumento:
"Elige la vida. Elige un trabajo. Elige una carrera. Elige una familia..." Listo, gracioso, enfermizo y a veces simplemente inconsciente. Mark Renton (Ewan McGregor) es un héroe de nuestro tiempo. Trainspotting, ambientada en el Edimburgo suburbial, nos presenta la historia de Mark y sus amigos: un puñado de perdedores, truhanes, psicópatas, rateros y yonkies. Hilarante pero desgarradora, la película relata la desintegración. Sólo Mark tiene la inteligencia y la oportunidad para huir de su destino, ¿pero quiere realmente "decir sí a la vida"?

- Mensaje: El mensaje de la película es ¿Qué elegir? Se muestran 2 opciones de vida, por un lado la vida que te inculca la sociedad con una casa, una hipoteca, un coche, un perro, responsabilidades, fracasos, éxitos, una vida “normal”, y por otro lado una vida sin responsabilidades donde el único interés es tener dinero para conseguir droga. El personaje principal, dice “Yo elegí no elegir la vida, yo elegí otra cosa. ¿Razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?” Pero luego el protagonista se reivindica. Y ese es el mensaje, es mejor "La vida" y no depender de una sustancia química nociva, que te impide vivir.
- Críticas: En 1996 Danny Boyle ofreció esta reflexión y crítica sobre los problemas derivados del consumo de drogas, y sobre la misma sociedad que induce la desorientación de las mentes vulnerables, utilizando una narrativa que expone el relato con un uso equilibrado de la comicidad y la amarga ironía con el objeto de que su mensaje llegase a un amplio espectro del público. Dio con la fórmula para impactar a los espectadores sin aplastar la meritoria intención expresiva en un conjunto que tiende hacia la simplificación y el uso de tópicos (esto, en última instancia, termina siendo un mal menor), con lo cual tenemos un buen exponente de cine de compromiso social afín a las expresiones culturales postmodernas que sirven de referencia para las generaciones a las que va destinado el producto (el variado surtido de canciones que acompañan a los estados de ánimo de los protagonistas juega un papel fundamental como factor atrayente).
Aporta poco narrativamente, y en conjunto no va mucho más allá de ser un agregado de gags que estructuran la descripción de un submundo poblado por seres atrapados en un círculo de vacuidad: la imagen que abre el relato (con el personaje central huyendo mientras la voz en off enumera los objetos materiales, que son el narcótico de la “sociedad del bienestar“) contrapuesta al cierre (con el mismo personaje que cierra su ciclo evocando los parámetros que definen la “buena vida”), construyen su significado esencial, en un mensaje en absoluto complaciente para nadie: seas un drogata o seas un consumidor de la “buena vida“, el vacío te alcanza hasta la sepultura. Corrosiva mirada a la sociedad, aunque esto también conlleva una simplificación, puesto que somete dos estilos de vida a una misma proposición, lo cual también resulta en una idea un tanto manierista.
En cualquier caso, la dinámica y nervuda puesta en escena resulta en un ejercicio meramente descriptivo que exagera los perfiles para resultar lúdico, recurre con soltura al delirio surrealista y construye su propio universo sin caer en innecesarias espesuras que invaliden la intención del autor: hablarle a la sociedad sobre la droga, no como un mal en sí mismo, sino como una pieza más del entramado de objetos que nos esclavizan y despojan al mundo de todo significado. Critica de "Trainspotting" publicada el 05.01.2008.
Más críticas de José A. Peig (http://www.muchocine.net/criticas/3863)
- Otros Antecedentes: Basada en la novela escrita por Irvine Welsh.
El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el termino "trainspotting" significa buscar una vena para inyectarse droga. El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes. Este hobby es similar al de la planespotting, pero con aviones en lugar de trenes. Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa. Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
d) Objetivos:
Los objetivos de la película evidentemente apuntan a la prevención de las adicciones. Intentan lograrlo mostrando al protagonista y sus amigos drogodependientes, y los efectos que trae consigo el estado de dependencia a la heroina. Además busca que el espectador medite respecto de la pregunta planteada, ¿qué vamos a elegir? Orienta también la elección a una vida sin drogas mostrando al final de la película al protagonista eligiendo una vida sin drogas, eligiendo “la vida”.
·         ¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?
·         Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?
·         ¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?

e) Reflexiones personales y preguntas a platear para discusión:
Al comienzo de la película el protagonista ve la vida como producto de su adicción y no es capaz de ver las cosas buenas de una vida “normal”. Él se siente libre cada vez que está bajo los efectos de la heroína, pero luego cuando el efecto se acaba, viene el bajón y las ganas de dejar la heroína de forma cíclica.
Al final de la película, el protagonista encuentra razones que lo hacen querer llevar una “vida” que previamente desperdiciaba, eligiéndola.
Renton podemos decir que sentía esa aversión por la vida producto de una rebeldía que lo llevaba a ir contra todo los estándares establecidos por la sociedad, odiaba la sociedad y por lo tanto la evadía drogándose, sin embargo cuando es capaz de encontrar razones significativas para elegir “la vida”, se rehabilita y cambia.
·         ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
·         ¿Se necesitan las drogas para vivir? 


24 comentarios:

FATIMA dijo...

Muy buena película, la ví hace mucho tiempo y no me acordaba muy bien. Es un poco fuerte, porque muestra la realidad y quizás por eso es impactante, auqnue la realidad a veces es más fuerte, por desgracia.
Es increíble que haya personas a las que estén enganchadas a drogas como por ejemplo "el caballo" en esta película, porque te pierdes tu propia vida sin darte cuenta.

FATIMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FATIMA dijo...

·¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Pienso que hay personas más fuertes, y otras más débiles. Las personas más fuertes actúan según sus criterios y su forma de pensar y no como lo hacen la mayoría de las personas. Las personas más débiles actúan según "la moda" de las drogas, el consumismo, etc. Una vez probada cierta droga, como en el caso de esta película, es muy difícil desengancharte de esa droga.


·¿Se necesitan las drogas para vivir? Por su puesto que no. Pero sin darnos cuenta, todo el mundo consumimos drogas. Las drogas están en nuestra sociedad, y hablo no solo de drogas como la cocaína, el caballo, el cannabis, el tabaco, el alcohol, etc. sino del café y el azúcar, que son las drogas más consumidas por el mundo entero y que todo el mundo estamos "enganchados" al azúcar. Nuestro cuerpo nos pide azúcar. En concreto cuando las mujeres estamos en nuestro periodo de regla, ¿quien no come chocolate?
!Es inevitable!

Unknown dijo...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Puede que todos digamos que no hacemos caso de la sociedad, que vivimos la vida como mejor nos parece o nos conviene pero, queramos o no, estamos condicionados por la sociedad, por las modas, por los estereotipos, los prejuicios. Todo. Cada persona es un mundo y que la sociedad viva de una forma u otra tampoco es malo. Todos buscamos integrarnos en la sociedad. Y, aunque haya cosas que la sociedad tenga que no sean buenas o haya que mejorar, hay otras buenas que está bien tener en cuenta y poner en práctica. La sociedad no solo consume drogas y vive de forma excesiva en algunos aspectos de la vida. En la sociedad también hay aspectos saludables, buenos para nosotros. Cada uno elige seguir uno u otro; o bien, en algunas cosas a uno y en otras a otro.

¿Se necesitan las drogas para vivir?

Depende de lo que entendamos por droga. Los medicamentos son droga, y algunas personas los necesitan para vivir. Pienso que la droga es necesaria para vivir, sí. Depende de la que se hable. Hay incluso drogas que son buenas en su justa medida. Todo en exceso es malo, hasta lo que creemos que es bueno. Estamos rodeados de droga día a día. Cualquier cosa a la que cabe la posibilidad de volvernos adictos es droga. Aunque sea comida. Y eso es algo que hay que saber. No limitarse a juzgar a quienes toman drogas como la marihuana, el caballo, mda, etc etc. Porque podemos estar enganchados incluso a algo que pensamos tan inofensivo como los cafés de por la mañana y estamos criticando a quienes consumen determinadas drogas solo porque la sociedad ha conseguido que se tenga esa imagen de ciertas drogas y de otras no. Es cierto que hay algunas que son totalmente nocivas para el cuerpo, para nuestro organismo, que pueden arruinarnos la vida. Pero miremos antes a nuestras propias vidas y nosdocumentemos un poquito antes de hablar de cierto tipo de drogas. Porque si no lo hemos vivido no lo sabemos y no podemos juzgar a la ligera porque no sabemos qué cosas pueden haber llevado a una persona a hacer ciertas cosas y a no hacer otras.

Unknown dijo...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Esta sociedad creadora de tendencias y modas, es una influencia tan fuerte para el ser humano que a veces hace que cueste incluso diferenciar lo bueno o correcto de lo malo o perjudicial. No solo en las drogas el ser humano suele guiarse por las influencias de sus iguales, sino que actos como el balconing que tantos muertes ha provocado en los últimos años, nos demuestran que cuanto más bombo se le da a algo socialmente más tendencia crea.
Tv, internet y medios de comunicación en general tienen mucho que ver en todo esto, vivir en la época de la información y la tecnología tiene a menudo cosas buenas y cosas malas, entre las malas se encuentra la influencia que estas tienen sobre nosotros y nuestra forma de pensar... Y ¿porqué elegimos lo que la sociedad nos manda? Simplemente creo que hay personas que se dejan influenciar más que otras en cuanto a lo que la sociedad te pide que hagas, lo importante es elegir cualquier camino siempre que te ayude a mejorar como persona y hacerte sentir completo al 100%.
¿Se necesitan las drogas para vivir?
Por supuesto que no, ninguna droga, sea cual sea es necesaria para vivir. Ni si quiera el alcohol, como el vino es necesario para vivir, podríamos vivir sin el aunque en su justa medida sea bueno para la salud podríamos vivir sin el. Por lo tanto no es necesario para vivir, de hecho bajo mi punto de vista creo que todo lo que condiciona de alguna forma tu conducta es malo, ya que está modificando la realidad y el comportamiento de quien lo toma.

Unknown dijo...

· ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Pienso que en nuestra sociedad, la mía, la que yo conozco, no tenemos la oportunidad de elegir vivir de un tipo de forma u otra, sino que se trata de una imposición que es aceptada eso sí por la mayoría de personas que conviven en ella, es decir, las modas, los estilos, ritmos de vida, consumismo... consiguen que seamos todos iguales, a imagen y semejanza de lo común, guiándonos por la televisión, las marcas, los modelos u cualquier anuncio publicitario, y animando a la exclusión. El que no es como todos es raro, que no diferente, es alguien que no esta a la moda, que no tiene smarthfhone ni sale de fiesta, el motivo por el que no lo haga da igual porque para el resto del mundo ya no valen. Es aquí cuando se impone la otra forma de vivir, te excluyen, marginan o simplemente te hacen invisible, y desde mi punto de vista en muchos de los casos por no seguir el mismo consumo, o tener la misma economía que el resto.

Por todo ello, pienso que no elegimos que vida vivir, sino que el entorno nos lleva/impone a vivir una u otra vida. Para eso es importantísimo empoderar a las personas y enriquecerse de la diversidad.


· ¿Se necesitan las drogas para vivir?

Aunque yo personalmente pienso que no es una necesidad real sino creada por nosotros mismos para autoengañarnos de que todo en su justa medida no es malo, pienso que en la sociedad en la que vivimos si que estamos creados para consumir, formándonos desde muy pequeños a hacerlo, y haciéndonos partícipes de esta necesidad, de una adicción cualquiera, a la comida, a la ropa, a determinadas marcas, al juego, a las tecnologías, a las personas, la religión... sea como sea nos hacemos dependientes de algo que consideramos que nos ayuda, que nos hace sentir bien y que por supuesto pensamos que no es una droga.

Fuensanta Marin Cruz dijo...

· ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Bajo mi punto de vista en ningún momento a lo largo de toda nuestra vida somos totalmente libres para elegir como queremos que sea nuestra vida, ya que depende de la sociedad en la que te encuentres te va a condicionar de una forma u otra en la manera de actuar y elegir tu vida. Así que no somos totalmente libres, ya que eliges entre una cosa u otra, pero siempre entre lo que te establece la misma sociedad en la que te encuentres. Es difícil no seguir los estándares que la sociedad quiere que sigas, puesto que si no parece que no estás integrado en ésta, además nos educan para vivir como quieren que vivamos,por lo que es muy complejo cambiar la percepción que se tiene de la vida, ya que nuestro constructo sobre el ideal de vida está forjado desde pequeños. Además la sociedad siempre te va a condicionar en tu manera de ver el mundo y vivir el día a día.

· ¿Se necesitan las drogas para vivir?

Yo creo que no se necesitan las drogas para vivir, de hecho lo ideal sería que nadie tuviese adicciones,que nadie dependiese de algo, que al fin y al cabo es lo que te crean las drogas,dependencias. Podríamos vivir perfectamente sin fumar, beber, tomar café...etc,y probablemente seríamos una sociedad sana y con menos problemas de salud. Pero en la sociedad en la que vivimos es muy difícil que no dependamos de ellas, ya que al parecer nos educan para el consumo de éstas.

Rosa Mª Zamorano Andújar dijo...

1.¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?

Cambia de opinión porque se da cuenta que se está autodestruyendo con el consumo de droga y ve las consecuencias que sufren sus amigos y no quiere seguir el mismo camino. Además consigue una vida nueva y un trabajo estable sin necesidad de recurrir a las drogas, es cuando se entrometen de nuevo los amigos cuando desestabilizan su vida de nuevo.

2.Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuáles serían las características que ésta “vida” tendría?

Para el protagonista la vida es un conjunto de normas programadas que implican preocupaciones y toma de decisiones en todo momento, por lo que intenta evadirse de la vida consumiendo droga. Este tipo de vida asociada al consumo de droga supone para él una satisfacción, placer, despreocupación y adrenalina, mostrando su inconformismo social y aislándose así de la vida real.

3.¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?

Tiene esa opinión de la vida al principio de la película porque no está conforme con la sociedad y las normas que esta la impone. Además
tanto él como sus amigos fracasan en distintos aspectos de la vida (Ej. con las chicas) y lo que tratan es evadirse de los problemas.

4.¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Porque vivimos en sociedad y esta ejerce una presión muy fuerte sobre las personas de tal manera que vivimos condicionado a lo que en nuestra sociedad o cultura se hace o dice así como el consumo no sólo cualquier tipo de droga sino en todos los aspectos: alimentación, moda, políticas, nuevas tecnologías, etc. Por lo que, dentro de la libertad e identidad personal, la presión social influye fuertemente en los comportamientos y decisiones de las personas.

5.¿Se necesitan las drogas para vivir?

Dependiendo lo que entendamos por drogas ya que hay muchos tipos de drogas las cuales afectan o perjudican de diferentes maneras. Refiriéndonos a las drogas las cuales se exponen en la película, no son necesarias para vivir ya que podemos ver como el protagonista es capaz de reorganizar su vida sin necesidad de ello. Sin embargo existe un gran consumo de otro tipo de drogas como pueden ser: medicamentos, bebidas, productos alimenticios, tabaco, hierbas, etc. las cuales la mayoría de la sociedad recurre a ellas por su fácil acceso, por el placer momentáneo o el alivio de problemas ya sean físicos, psíquicos o sociales.

Unknown dijo...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

En mi opinión, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta de que es una elección, simplemente sigues el ejemplo de tus padres, de tus amigos, o de otras personas para llevare tu vida.Aunque es cierto que tu eliges si llevar esa vida o no , la sociedad nos tiene tan cegados en lo que es lo correcto y lo que no , que simplemente desde que somos pequeños se nos marcan unas pautas de vida perfecta(que esto varía depende de la sociedad). Por ejemplo, en Europa el ideal de vida es tener una casa, una pareja, un par de niños y un perro , porque eso es lo que nos han dicho que es lo mejor ,pero da la sensación que nosotros no hemos tenido ni voz ni voto, simplemente hacemos lo que "es lo mejor".

¿Se necesitan las drogas para vivir?

Creo que si la sociedad no las hubiera introducido en su rutina , se podría vivir perfectamente sin drogas. Pero la mayoría de las personas dicen "es que sin mi café de las mañanas no soy persona" o "después de comer tengo que fumarme mi cigarrito" todo eso son drogas y mucha gente no puede vivir si ellas. Entonces le llamamos drogata al que no puede empezar el día sin un chute de heroína, pero a esa persona que no puede empezar el día sin un vaso bien cargado de café, es algo normal, incluido en la sociedad sin ningún problema.
La única diferencia entre unos y otros es lo fuerte que es la droga, pero considero que la necesidad es muy semejante.

ANA dijo...

-¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?
Porque se da cuenta de que con ese ritmo de vida no llegaría muy lejos. De la misma forma se da cuenta de que si sigue con la misma actitud que sus amigos tendría graves consecuencias.

-Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?
Pienso que el define dos tipos de vida. Por un lado, la vida aceptada y, moralmente, bien vista por la sociedad y que todos tenemos como "normal", que es madurar, tener responsabilidades... Por otro lado, está la "vida" en la que no hay preocupaciones, lo único que importa es disfrutar y pasarlo en grande, aunque de esta manera se esté auto-destruyendo.

-¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?
Hace como una crítica a la sociedad porque no esta conforme con el modelo de vida, que "normalmente se sigue". Busca como refugio el consumo, para alejarse del tipo de vida, "que se supone" que deben llevar.

-¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
No creo que es algo que elijamos, es lo que está implantado en nuestra sociedad. Realmente seguimos unas pautas marcadas por todos, y que seguimos haciéndolas, distinguiendo del bien o el mal, según las reglas que hay moralmente establecidas.


-¿Se necesitan las drogas para vivir?
Como vimos en clase el pasado lunes, las drogas son sustancias que crean adicción. En la película tenemos el extremo de las drogas duras, y después tenemos otra lista de drogas, de las cuales algunas son legales, como el alcohol y el tabaco; y por otro lado, tenemos otras drogas que aunque no sean legales, la sociedad joven cada vez la normaliza más, como es el cannabis; los jóvenes se escudan en que no es un químico, y que hace menos daño que el tabaco, pero no son capaces de ver los inconvenientes, tanto a corto como a largo plazo, que esta sustancia tiene.
Pienso que no son necesarias para vivir, todo lo que cree dependencia no puede ser sano, sea droga (legal o ilegal), el café, redes sociales, juego, o incluso la relación con alguna persona... Todo llevado al extremo no es bueno.

Unknown dijo...


¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Mi opinión es que no hay opción a elegir "no vivir como la sociedad te dice que vivas", a no ser que te de igual lo que te digan y piensen los demás de ti. Y con ello me refiero a los que si viven como la sociedad les dice que vivan, ya sea bajo la influencia de modas que abarcan tanto costumbres, pensamientos, estilos de vida... Si alguien no vive bajo lo "correcto" o el sistema, es etiquetado automáticamente. Si fumas marihuana eres un drogadicto, pero luego las personas que dependen de una pastilla para dormir, no lo son. Así que pienso que mucha gente aparenta vivir como la sociedad dice que vivan, pero realmente no creo que mucha gente lo sienta de verdad.

¿Se necesitan las drogas para vivir?

Creo que hay un tipo de droga como comentaba antes, que aunque sea legal, no deja de ser droga, como por ejemplo las pastillas para la ansiedad o cualquier otro trastorno mental. Refiriéndome a esas, son necesarias para la vida, que se haga mal o buen uso de ellas depende de ya de la persona. Pero si se usan de la manera correcta si opino que se necesiten quien tenga problemas de ese tipo. Con respecto a las drogas ilegales, yo creo que no se necesitan para vivir. Luego está la dependencia que crea la persona con ellas y la necesidad de consumirlas, pero necesarias para la vida no lo son, al igual que el café, el alcohol o el tabaco.

Unknown dijo...

-¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
Creo que en la Sociedad en la que vivimos no tenemos opción de elegir la vida que queremos tener y como queremos vivir. Estamos muy influenciados por los medios de comunicación, las modas, el consumismo, la política...que consiguen que vivamos como está establecido. El que no cumple con lo establecido se le considera como una persona diferente, extraño, raro y aquí es cuando empezamos a excluir a esas personas.
Por todo esto, creo que no tenemos oportunidad de elegir como queremos vivir sino que esta vida depende del contexto, entorno o Sociedad en la que nos ha tocado vivir.

-¿Se necesitan las drogas para vivir?
¿y qué es lo que entendemos por drogas hoy en día?
Si la pregunta hay que responderla según las drogas que aparecen en la película por supuesto que las drogas no son necesarias para vivir, creo que estas son bastantes perjudiciales para las personas trayendo problemas muy graves como pueden ser enfermedades, exclusión, soledad...
Pero como todos sabemos existen otras "drogas "que no están consideradas como tal pero que crean tales adicciones que sin ellas somos incapaces de vivir. Con estas me refiero al café de por las mañanas, el cigarro después de las comidas o medicamentos que crean una importante adicción en las personas. Pero esto no lo consideramos como perjudicial, como algo que nos está haciendo daño ya que es algo natural de la Sociedad en la que vivimos.

Sara dijo...

-¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?
A raíz de la muerte de su amigo y los comentarios críticos que su amiga Diane le dijo, se dio cuenta de lo que realmente producen las drogas. Observa su propio espejo de autodestrucción.

-Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?
Para él el principio la vida es romper con las normas, no seguir pautas y vivir la vida sin mirar lo que rodea.
Al final de la película, para el la vida es salir de las drogas y autoempoderarse.

-¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?
Para romper con las normas y no sentirse vinculado con la sociedad, impositora de normas y cánones.

-¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
Una cosa es no seguir los cánones que la sociedad impone, pero otra, es vivir sin pensar en la salud ni sin valorarnos a nosotros mismos.
Cuando caemos en una adicción, no estamos eligiendo nuestras vidas, sino también de la gente que nos rodea.

-¿Se necesitan las drogas para vivir?
Yo creo que las drogas, las visualizamos como algo muy alejado de la realidad. Pero estas están más presentes en nuestras vidas de lo que pensamos.
Yo creo que hoy en día, con todos los avances que tenemos, sería muy difícil vivir sin ellas.

Unknown dijo...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

A veces no nos damos cuenta de que estamos inmersos en una sociedad llena de convencionalismos. Nosotros mismos, por mucho que pensemos que no, elegimos ser parte de esta sociedad tan materialista. Nos es cómoda y placentera la costumbre y olvidamos los valores importantes. Seguimos la corriente como borregos en lugar de perseguir lo que realmente nos hace felices, elegimos la vía fácil, ser uno más sin destacar demasiado por miedo al rechazo. Por otra parte, realmente no es fácil vivir de forma diferente a como lo hace la sociedad, todo tiene un precio, pero estamos en esta vida poco tiempo, así que creo vale la pena ser valientes y seguir nuestro propio rumbo olvidando lo que nos dicte la sociedad. Por lo que, no estamos obligados a vivir como la sociedad nos dice que vivamos, nosotros somos los que debemos elegir cómo vivir nuestra propia vida.

¿Se necesitan las drogas para vivir?

Realmente estamos rodeados de "droga" todo el tiempo. Hoy en día todo puede convertirse en droga, hasta una inofensiva tableta de chocolate. Con esto quiero decir que cualquier cosa llevada al extremo y que nos cree dependencia, se puede considerar droga, de modo que creo que no se necesitan las drogas para vivir, todo depende del uso que le des a algo o cómo te comportes frente a algunas situaciones.

Unknown dijo...

-¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?
A lo largo de la película el protagonista se encuentra en una continua lucha y recaída en la droga, por la adicción que esta crea y porque no le encontraba el sentido a la vida "normal". Al final se da cuenta de todo lo malo que trae este mundo, por la muerte de su amigo, su alrededor, sus padres y por acabar en el hospital. Al final le ve otro sentido a la vida y decide agarrarse a ella.

-Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?
Para el protagonista la vida es una continua toma de decisiones, un camino sobrepuesto ante las personas sin tiempo para decidir hacer otras cosas totalmente contrarias a las que asigna la sociedad. Es decir, para el protagonista la vida es crecer, estudiar, formarte, buscar casa, pareja, mascota... Cosa que a él no le gustaba para nada, por eso se desinhibía en la droga.

-¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?
Aunque él dijera que su amigo era un filosófico, a él también le gustaba cuestionarse las cosas, costumbres y órdenes de la vida, al principio hace un crítica de que en la vida todas las personas debemos de ir como borregos acatando una vida ya estructurada por la sociedad.

-¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
Siempre he pensado que cada persona vive y hace y deshace como quiere, pero después de reflexionar cada persona vive según lo que y donde le ha tocado vivir, sin, a veces, oportunidad de cambiar eso. No creo que nadie o la mayoría de las personas elija vivir como la sociedad dice que vivamos, solo que dentro de su posible libertad, se acomoda a la vida que nos ha tocado vivir.

-¿Se necesitan las drogas para vivir?
Si y no, a lo que entendemos por droga ilegal o dura, no la necesitamos para vivir ya que eso es una sustancia ajena a lo que nuestro metabolismo necesita y crea adicción con lo que deteriora nuestro cuerpo y cerebro. Las otras drogas, las drogas legales o bien vistas por a sociedad, alcohol, café, azúcar, etc. tampoco las necesitamos para vivir pero estamos acostumbrados al consumo y en algo ya normalizado y con moderación y control no es claramente malo. Quiero decir que para vivir no necesitamos las drogas, pero que las drogas no son solo estas sustancias mencionadas, sino todo lo que nos provoque adicción ya sea sustancia o hábitos.

Paco Fernández Guzmán dijo...

• ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Desde muy pequeños vivimos con unos patrones ya establecidos que seguimos inconscientemente y que nos influye significativamente. Son muy pocas las personas que a medida que van creciendo y realizándose comienzan a indagar sobre el por qué vivimos de este modo.

Actualmente, nos encontramos en un sistema capitalista que arrasa con todo lo que no esté relacionado con esta corriente. Nos inculcan que tenemos que poseer lo más innovador, lo más revolucionario, creando en las personas unas necesidades que realmente no existen. Las grandes multinacionales crean constantemente nuevos productos para hacer obsoleto productos que hace un mes era lo último.

Pienso que nos encontramos en un momento perfecto para que las personas comiencen a reflexionar y ser conscientes de cómo está actualmente el mundo, porque muchos piensan que las cosas van mal pero pocos intentan arreglarlo.

La forma en la que la sociedad nos educa no es negativa, pero tampoco es la ideal. Desde pequeños nos influyen sin ser nosotros mismos conscientes, clasificando a las personas y creando necesidades falsas para que unos pocos se puedan enriquecer, ¿Es ésta la mejor forma de vivir?.


• ¿Se necesitan las drogas para vivir?

Por supuesto que no. Lo ideal sería vivir sin el consumo de estas sustancias que nos crean dependencia, soledad, exclusión, agresividad, etc.
Pero, ¿Cómo evitamos que las personas caigan y recaigan en este tipo de sustancias? Es muy difícil conseguir que nadie consuma estas sustancias porque existen muchos tipos de personas, con diferentes modos de pensar, diferentes formas de vivir y con diferentes problemas. Cuando una persona se encuentra en una situación vulnerable, es fácil que caiga en el consumo de estas sustancias.

Es importante destacar que todo en exceso es malo y muchas sustancias que tomamos se pueden considerar drogas. Dentro de estas drogas encontramos los medicamentos considerados legales o el azúcar. Diferentes estudios apuntan que los mismos científicos son capaces de incubar una enfermedad para posteriormente lanzar el antídoto y poder sacar dinero. Esto es algo que ocurre y muchas personas no son conscientes.

Por supuesto que las drogas no son necesarias para vivir, pero muchas personas acuden a ellas para evadirse de su triste realidad.

Jaime dijo...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
Porque es más fácil. La sociedad está meticulosamente diseñada para que lo diverso, en cuanto a elecciones de vida, lo tenga más difícil. Las formas de vida alternativas se ven abocadas al fracaso en demasiadas ocasiones.
Nos educan para que sigamos ese camino, como si fuera el único, ni siquiera el mejor, el único. Lo único que importa es el consumo. Para eso nos educan. Para que creamos que nuestras vidas serán mejores por las cosas que tenemos, pero la trampa está en que nunca tendremos suficiente. Siempre hay un móvil mejor, un coche mejor, un pantalón de moda que no tenemos y que a Cristiano Ronaldo le hace tener éxito. Pasamos más tiempo pensando en lo que no tenemos, que en lo que si. Damos más importancia al tener (o no tener) que al ser. Nos (pre)ocupamos mucho de tener un buen móvil, pero no de ser buenos nosotros. Queremos mejorar nuestros ingresos, pero no mejorar nosotros.
¿Se necesitan las drogas para vivir?
Siguiendo la lógica anterior podríamos decir que sí. El consumo es algo para lo que nos han programado. Las denominadas drogas son un tipo de consumo que se sale de las vías tradicionales del mercado capitalista. Pero hay formas de consumo que están bien vistas y que son muy dañinas para la salud. Si bien el caso de la heroína es uno de los consumos más peligrosos que hay, por la fuerte adicción y lo rápidamente que deteriora al individuo tanto física como mentalmente, creo que ésta es la respuesta en muchas personas cuando no puedes seguir consumiendo la vida que se supone que debes consumir (estudios – trabajo – matrimonio – prole), en al película se ve con el amigo que cuando la novia lo deja, busca ese “subidón” de sentirse parte de algo en las drogas. Las drogas no son necesarias para vivir, sentirse parte de algo sí, las drogas llenan los huecos que no somos capaces de llenar con otra cosa, cuando todo lo que nos dicen que necesitamos no nos llena, cuando no nos engañan con esa forma compulsiva de comprar, cuando las relaciones (o las formas de relacionarse) están rotas o deterioradas, las drogas surgen con una forma de escape, como en palabras de Mafalda, una forma de parar el mundo y bajarse de él. Las drogas no son necesarias si tienes otras cosas con las que llenar tu vida, por desgracia muchas veces no sabemos encontrar esas cosas.

Unknown dijo...


Melania García Núñez
3º Educación Social. Grupo 13.

• ¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elege al final?

Porque se da cuenta de que está siguiendo un camino de autodestrucción en el que no puede seguir, ya que si lo hace, acabará tirado en la calle o muerto. Decide cambiar para tener una vida mejor o lo que la sociedad considera una vida mejor. Se ve reflejado en lo que le está pasando a sus amigos y no quiere acabar como ellos (Tommy muere y el bebé muere también). Además se ve obligado a tener que cambiar ya que lo pillan robando y el juez le da la alternativa para no ir a la cárcel que vaya a un programa de desintoxicación.

• Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuales serían las características que ésta “vida” tendría?

Las características que tiene una buena vida para el protagonista, cuando está enganchado y se está desenganchando, son las siguientes:
- Sexo
- Placer
- Diversión
- Evasión
- Música

Aunque creo que en el fondo la vida para él es una realidad que no quiere aceptar y contra la que se rebela evadiéndose con la droga. Al final se da cuenta que la vida es una lucha continua. Incluso cuando está enganchado también se la da porque tiene que estar robando y delinquiendo, no es tan fácil.


• ¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?

Porque vive en un contexto y rodeado de personas que influyen en su pensamiento. Creemos que nuestro pensamiento es individual, sin embargo, estamos condicionados por todo lo que nos rodea. Conforme maduramos, en teoría, nuestro pensamiento debe se más crítico e individual y él se da cuenta que "elegir la vida" es seguir lo que te impone la sociedad, acatar unos patrones marcados, vivir como viven todos y se rebela contra ello y decide vivir a su manera.

• ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Creo que no hay que vivir como la sociedad te dice que vivas. Debemos vivir según nuestro propio criterio. No debemos seguir al ganado como borreguitos. Sin embargo, la Sociedad influye en tu forma de comportarte a veces sin que ni si quiera te des cuenta de ello. Sin embargo, es complicado. Un claro ejemplo de ello es que al final el protagonista si vive de la forma que viven todos, porque se da cuenta del final que puede tener su vida si no lo hace. Al final acaba haciendo lo que la sociedad le marca, a pesar de que hay otro momento en el que se rebela con lo establecido (cuando roba a los amigos) tiene un trabajo, una casa, etc. Elige la vida...

• ¿Se necesitan las drogas para vivir?

Yo creo que no son necesarias. Sin embargo el sistema está estructurado de tal forma que la convierten en una necesidad. Por ejemplo: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, etc.
Si no fuera de esta manera, ¿por qué existen drogas legales? como son las anteriormente mencionadas. Vivimos en un sistema en el que te hace dependiente a algo y después te dice que es malo. Independientemente de que el sistema esté estructurado así, nosotros también tenemos capaz de decidir, de elegir que tomamos y que no.

Unknown dijo...

Victoria García González

EPD 2: Educación para la salud.


• ¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?

Creo que el protagonista se ve reflejado en los amigos y se da cuenta de lo mal que lo está pasando y desea tener una vida mejor y cambiar, además pienso que lo que le hace reaccionar es tener la muerte tan de cerca al morir su amigo y por ello intenta tener una mejor vida en la que debe cambiar esta forma de vida que lleva hasta este día.

• Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuáles serían las características que ésta “vida” tendría?

Para este protagonista esta forma de vida es un lugar en el que se evade para no tener problemas ni preocupaciones que afecten a su día a día, es decir, mientas él está consumiendo vive en una vida de felicidad y placer pleno, pero una vez pasa estos efectos de la droga se da cuenta de que su vida no es felicidad sino todo lo contrario por ello comienza a luchar para poder cambiar su vida para de verdad encontrar la felicidad plena en su vida sin necesidad de consumir ninguna droga.

• ¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?
Esto es debido a que él intenta salir de donde está y tener una mejor vida, pero le resulta difícil al intentarlo de manera individual sin tener ayuda de profesionales y el apoyo de sus familiares.


• ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
Nuestras vidas tienen que seguir unos cánones y así vivir como la sociedad quiere que vivamos, debido a que lo tenemos marcado en toda nuestra vida, y lo que se sobresalga de lo natural, es lo que los demás comentan.


• ¿Se necesitan las drogas para vivir?
Aunque todos sabemos que las drogas son perjudiciales para nuestra salud, todo ciudadano consume droga sea de las legales o de las que no están reconocidas legalmente por la sociedad. En la actualidad estamos socializados con las drogas, ya que cuando nos encontramos enfermos acudimos a diferentes fármacos para mejorarnos, lo que tenemos que intentar no hacernos a dicto a ello para que no sean prejudiciales y después desde el Té o el café o hasta el tabaco y el alcohol son drogas que sobre todo en la juventud son de fácil acceso y están normalizadas por la sociedad. Aunque no las necesitamos para vivir si es cierto que están muy cercanas en nuestro día a día.

Unknown dijo...

Mercedes San José Tamayo
3º Educación Social
Grupo 12

• ¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elegir al final?

Considero que el protagonista se da cuenta de que el camino que está siguiendo solo le aporta autodestrucción, además ve eso reflejado en sus amigos, observa que sus amigos se están destruyendo a ellos mismos poquito a poco aunque no es capaz de verlo en él mismo hasta que uno de sus amigos muere debido al consumo, y ésto le hace reaccionar y replantearse su vida. Por otro lado sus padres le obligan a que deje de consumir encerrándolo en su habitación, lo que resulta una buena oportunidad para abandonar el consumo descontrolado.

• Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuáles serían las características que ésta “vida” tendría?

Para el protagonista la vida se trata de tomar decisiones continuamente y que éstas te condicionarán para siempre, por ello el decide revelarse contra ello y evadirse, para lo cual utiliza las drogas, desde ese momento su vida tan solo es consumo de drogas de forma continuada y con ésto crea su falsa felicidad, hasta que consigue darse cuenta de que eso realmente no es ser feliz.

• ¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película

En mi opinión, considero que su opinión de la vida está basada en lo que ve a su alrededor, y en su entorno prevalece el consumo de drogas y ésto le influye a la hora de revelarse contra un sistema de "borregos" que viven la vida como "alguien" dice que hay que vivirla.

• ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Supongo que es mas fácil, considero que es muy difícil elegir otra vida que ni siquiera conoces y que además va a ser muy juzgada por el resto de la sociedad. Por otro lado, estamos educad@s para continuar los patrones sociales creados, y en el sistema en el que vivimos podremos salirnos de algunas normas establecidas, pero en general, todos llevamos una vida muy igual.

• ¿Se necesitan las drogas para vivir?

Creo que se ha creado un sistema de consumo en el cual las drogas se hacen necesarias, pero en mi opinión no creo que se necesiten, exceptuando algún medicamento para alguna enfermedad, pero por otro lado está la medicina natural. En definitiva, considero que las drogas no se necesitan pero estamos demasiado acostumbrad@s a ellas.









Unknown dijo...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Desde luego, es lo más fácil. Vivimos en una sociedad que nos influye al igual que nosotros influimos en ella. Es más sencillo seguir la línea marcada de lo que es políticamente correcto. Aunque considero que si se puede decidir cómo quieres vivir tu vida, cómo quieres pensar, sentir y hacer las cosas.
En realidad considero que el único que decide por nosotros, somos nosotros mismos. La sociedad somos cada uno de nosotros y sé que las creencias que tenemos arraigadas no se cambian de un del día a la noche, pero si quieres vivir una vida de una forma diferente ¿Qué te lo impide?
No lo olvidemos hay sociedad del consumo porque la gente (nosotros) queremos consumir.

¿Se necesitan las drogas para vivir?
En muchos casos dentro de la sociedad actual, sí, el ser humano es el ser más dependiente de todos. Todos consumimos drogas, sí todos, cafeína, azúcar, teína,tabaco, alcohol, medicamentos...etc y otras. Nosotros eligimos, más bien, probarlo, experimentar con esta droga o aquella.
El problema es que en muchos casos el tiempo va pasando, el consumo ha aumentado, y ya sólo se relacionan con gente que consume, ahora en vez de gustar, se necesita y su pensamiento, ilusión y comportamiento están empezando a girar sobre lo mismo...
y así es como te has convertido en un adicto/a, aunque, en su día, sólo elegiste probarlo.

El problema no son las drogas, las drogas son la consecuencia de otros problemas. No considero que nadie sea adicto, drogodependiente o consuma porque quiera, sino que existe un gran trasfondo.


MIRIAM RODRÍGUEZ dijo...

o¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que eligió al final?
El protagonista cambia de opinión porque recapacita al ver la vida que llevan sus amigos y las consecuencias que esto conlleva, se da cuenta de que si sigue con ese modo de vida no tendrá futuro alguno.

o Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuáles serían las características que ésta “vida” tendría?
Para el protagonista, la vida se basaba en disfrutar rompiendo normas y pautas, teniendo una buena vida sexual, obteniendo placer, evadiendo los problemas, etc., todo ello recurriendo a las drogas. Sin embargo, al final de la película vemos como pretende eliminar las drogas de su vida y llevar una vida mejor a la anterior.

o¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película?
Al principio de la película, tiene esa opinión porque no está de acuerdo con el modelo de vida que llevan todas las personas de la sociedad. Además, tanto sus amigos como él, se dejaban influenciar, lo cual les llevaba a no tener un pensamiento crítico ni unas ideas propias. Todo ello, hace que vean la droga como el mejor refugio para evadirse de los problemas de la vida en general.

o¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
No debemos vivir como la sociedad nos dice que vivamos, sin embargo ésta influye en nuestra toma de decisiones y en nuestra forma de comportarnos. Pienso que es complicado llevar nuestra vida de una forma distinta a la establecida por la sociedad, ya que optamos por lo más fácil, que es seguir lo establecido. Debemos elegir si llevar esa vida o no, seguir las pautas que nos establecen o poner nosotros las nuestras, en definitiva, debemos elegir nuestra vida.

o¿Se necesitan las drogas para vivir?
Considero que las drogas no son necesarias para vivir, todo lo que produce adicción no puede ser sano para nuestra vida. Todo llevado al extremo es malo, ya sean las drogas legales como las ilegales. En nuestro día a día, vemos personas que no pueden pasar el día sin fumar, beber algo de alcohol, tomar una taza de café, no mirar las redes sociales, etc. Opino que la diferencia entre unos y otros es el tipo de droga, lo que se considera legal y lo que no, aunque la necesidad sea similar.

Unknown dijo...

1. ¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?
La única opción posible para elegir vivir como la sociedad dicta es porque es más cómodo. Si no te amoldas a la sociedad vivirás siempre en una lucha constante ya que fuera de la sociedad es muy difícil vivir.
Creo que vivir al corriente de la sociedad es una forma de dejar de ser libres en cierta forma.

2. ¿Se necesitan las drogas para vivir?
No lo creo, pero si pienso que estamos rodeados de ellas, que tenemos hábitos que están estrechamente relacionadas con ellas y es difícil escapar de éstas. Aún así, tenemos la capacidad de evitarlas y además debemos controlar su consumo.

Unknown dijo...

Amanda Tocino Moreno

3º Educación social, grupo 12.

¿Por qué el protagonista cambia de opinión respecto a la vida que elige al final?

Llega un momento en que lo ves desde fuera, en el que mides las consecuencias y los beneficios y al estimar el riesgo, el daño, decides cambiar el rumbo.
El protagonista está en una dinámica de destrucción, todo a su alrededor iba empeorando y las drogas eran una consecuencia directa de su situación. Aunque quería llevar una mejor vida, el ambiente y la droga se lo impedían, llegó un momento, un punto de inflexión en el que se plantó y de verdad empezó a cambiar para recuperarse y recuperar todo cuanto había perdido. Tantos sucesos negativos que se muestran en la película, serían los detonantes a ello.

Si pudieras definir lo que para el protagonista es “la vida”. ¿Cuáles serían las características que ésta “vida” tendría?

No responsabilidades, euforia, ilegalidad, placer, auto complacimiento, despreocupación, rebeldía, anestesia, no pensar, no seguir lo establecido, despegar, desobedecer, volar.

¿Se necesitan las drogas para vivir?

No, se necesitan, son una opción mas, pero forman parte de la vida de mucha gente, incluso de nosotras mismas de forma normalizada.

¿Por qué tiene esa opinión de “la vida” al principio de la película

Porque vive de esa forma y quiere pensar así. Se revela ante lo común y esperado por la sociedad. Puede que no lo tuviese fácil para conseguir lo que se espera hay que hacer y se rindiese entregándose a la vida en la droga o puede que simplemente no encajase con sus valores e ideas de como debemos guiar nuestra vida en el tiempo que por aquí estamos...

¿Por qué elegir vivir como la sociedad te dice que vivas?

Pienso que siempre hay que encontrar el equilibrio y desde un punto de vista crítico razonar que seguir y que no y el porqué. hay ciertas necesidades que debemos cubrir (comer, relacionarnos, vestirnos, conseguir dinero, tener un techo, etc.), ¿pero porque lo tenemos que hacer basándonos en los cánones mayoritarios? ¿hasta que punto estamos vendiendo nuestra identidad y perdiendo nuestra esencia por regirnos por ello?
Siempre que respetemos a las demás personas, ¿porque no podemos perfilar nuestra propia forma de hacer las cosas?